“Planeación del Levantamiento de Datos Lidar”

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Transcripción de la presentación:

“Planeación del Levantamiento de Datos Lidar” Ing. Gerardo de Jesús Romero INEGI

Contenido Como funciona un Lidar. Conceptos fundamentales Necesidades de los usuarios Definición de las características de un levantamiento Lidar Caso del INEGI Facilidades tecnológicas para planear el vuelo.

COMO FUNCIONA UN LIDAR. Conjunción, GPS, INS y Laser El láser genera pulsos. Un espejo desvía el rayo, cubre una banda, permite medir la distancia avión terreno El GPS trabajando en DGPS y el INS permiten conocer la posición y actitud del sensor. Otro GPS en tierra para hacer posible DGPS

LIDAR Conceptos Básicos. Frecuencia de pulsos: 20.000 – 150,000 Hz. Frecuencia de barrido: 9 – 90 Hz. Angulo de barrido: 5 - 75 º Velocidad del vuelo: 160 - 400 km/h Altura del vuelo : 500 - 5800 m Ancho de la pasada: f ( Ángulo, Altura) Densidad de puntos f( Frecuencias, Vel. Vuelo) CONDICIONES Distancia Máxima Base – Aeronave 60Km. Tiempo Máximo de Vuelo Recto y Nivelado 20 Min. Angulo Máximo para virajes 20 grados.

NECESIDADES DE LOS USUARIOS DEFINICIÓN Área a Cubrir Delimitación del área a cubrir Exactitud requerida Productos a entregar y especificaciones: Nube de Puntos Precisión requerida (X, Y y H) Modelo Digitales Superficie Equidistancia de puntos Terreno Imagen de intensidad. Subproducto Trayectorias Modelo TIN Fotografías (cámara métrica , cámara web)

Características de un levantamiento Lidar. Precisión Requerida Densidad necesaria de puntos Velocidad, Altura de vuelo, Frecuencia y Ángulo de barrido Sobreposición de Líneas de Vuelo y la Anchura de pasada Áreas Básicas Numero de bases Geometría de la zona a cubrir Geometría del vuelo.- No. Lineas, Posición, Altituid Sobreposición, No. Virajes, Horario posible

EN INEGI TRABAJO SISTEMATICO Densidad de puntos : 0.02 / m2. Precisión Requerida Nube Modelos X,Y 0.60 m. 0.80 m Z 0.40 m. 0.60 m. Velocidad.- 160 nudos Altiura de vuelo.- 5800 m. Frecuencia de pulsos.- 20,600 Hz. Frecuencia de barrido.- 9 – 90 Hz. Ángulo de barrido.- 60 grados Sobre posición de L.V..- 15 – 50% Anchura de pasada.- 6.0 km. Mínimo Geometría de la zona a cubrir Áreas Básicas.- 4,000 Km2 aprox. Cuatro hojas esc. 1; 50,000 Ángulo Max para virajes: 20 grados. Número de bases.- dos Número de campos de control.- dos Geometría del vuelo.- posición, altura, sobreposición, núm. de líneas, núm. de virajes, horario posible

UNIDAD DE MEDICIÓN INERCIAL IMU UNIDAD DE MEDICIÓN INERCIAL SIATEMA D CONTROL

Gracias! gerardo.romero@inegi.org.mx