1 Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Hacia las sociedades del
PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION GINEBRA 2003.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
MESA REGIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN MRTIC OMAR BARRAZA VENEGAS ASESOR REGIONAL MRTIC II REGIÓN SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Programa de Capacitación
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
"Habitar y construir la Sociedad de la información: Una oportunidad para el liderazgo de las mujeres en América Latina" Gloria Bonder – Directora Área.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Día de Internet Portugalete, 17 de Mayo de Tomás Iriondo Director General ASOCIACIÓN CLUSTER DE TELECOMUNICACIONES DEL PAÍS VASCO “RECURSOS TECNOLÓGICOS.
MEDIOS DE COMUNICACION
Nombre:josefa carrasco Curso:5ºB Asignatura:tecnologia Nombre profesora:carla contreras.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
II Encuentro de Educación a distancia LINK CHILE 2006 Elinett Wolff Rioseco COORDINADORA PROGRAMA NACIONAL DE INFOCENTROS.
Variables relacionas con la situación de los sistemas educativos
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Contexto General.
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Las TICs.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Sociedad de la Información y el Conocimiento Antecedentes Escenario histórico Escenario político- económico Escenario tecnológico Escenario social Información,
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL Las comunidades de aprendizaje La acción comunicativa- pedagógica en el aula.
CONSULTA PARA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Reunión sobre Consulta de E-Dominicana Sala Ravelo, Intec 16 de marzo de 2005 Santo.
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
I MAPA CONCEPTUAL TOPOGRÁFICO UNO
Comunicación y contexto social
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MEXICO ANTE LASOCIEDAD DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO TECNOLOGICA Infraestructura material disponible, así como el grado de actualización de la misma.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Educación Tecnología Educación y Tecnología. “Si piensas que la educación es costosa, prueba la ignorancia.” Derek Bok.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Administración Pública Gobierno Electrónico MBA Luis Elissondo.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
LAS DEMANDAS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DIGITAL DE REPÚBLICA DOMINICANA
Alumno: Russo, Enzo Gastón Año: 4to año División: “U’’ Materia: Tic Profesora: María José Pardo Escuela: INSM.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

1 Sociedad de la Información y el Conocimiento. Algunos deslindes Imprescindibles TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO TIC Acceso desigual y limitado Abismo o brecha digital Dimensiones interrelacionadas Tecnológica Conocimiento Información Económica Participación Infraestructura material disponible así como el grado de actualización de dicha Infraestructura. Habilidades y saberes que deber poseer los individuos Para apropiarse adecuadamente de los nuevos medios y de las TIC. Dimensión en la que es Posible distinguir dos Sectores sociales: uno sobre informado, Con acceso a diferentes medios y generaciones tecnológicas; y otro desinformado, son acceso limitado a las Innovaciones tecnológicas, Actualizaciones y contenidos La Falta de recursos para acceder a las TIC que se manifiesta tanto a nivel personal , como entre los sectores Gubernamentales y algunos privados. Significa que los recursos Aportados por las Innovaciones tecnológicas pueden emplearse en un contexto democrático, con un marco legal y social, que permita a los individuos y a las Naciones igualdad de Oportunidades para expresarse e intervenir en las decisiones mundiales 1

2 Sociedad de la Información y el Conocimiento. Algunos deslindes Imprescindibles SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTOS SIC ANTECEDENTES Escenarios Histórico Político-Económico Tecnológico Social -Juego importante. instituciones FMI, BM -Desaparecen los medios Públicos. -Reconfiguración del mapa Mediático y de las telecomunicaciones.. Antecedente TIC. -Desarrollo sectores Hardware – Software -La flexibilidad -Digitalización y microelectrónica. Convergencia en redes de Sectores. Internet. -Estableces intercambios Simbólicos unidireccionales, Bidireccionales, etc. -ciberespacio. -Transforma los procesos Productivos de los medios ya existentes, emisión, circulación, Y recepción. Cambio de paradigma social y Cultural, promueve su uso en Diversas actividades sociales: El trabajo, la educación, las Relaciones sociales, y la Ocupación del tiempo libre. -ventajas de las TIC (flexibilización, Libertad espacio-tiempo, interacción, Comunicación en tiempo real y diferida, multimedia, hipertexto. -Acceso de tres tipos de sociedad de La información que conviven. -Este escenario es el más complejo, Ya que es colocado en la base misma de las acciones de la vida cotidiana. (correo electrónico, chat, grupos de discusión.) Rasgos que destacan. Privatización de la economía Social y disminución del papel regulador del Estado. -Integración del mercado Mundial, inversión extranjera. -Ajuste severo al gasto público. -Tecnología de punta, sector Moderno de la economía. -Desarrollo de Sistemas Financieros. -Modernización e internalización. (educación, trabajo, etc.). -Debilitamiento del poder de los Gobiernos nacionales. -Disminución de las tradicionales Instancias de mediación. -Creación de una política y una Economía dual. -Modelo neoliberal, se producen Crisis políticas. movimiento y son interdependientes Están en permanente El Conocimiento se une a la información a fin de formar parte de Procesos comunicativos, de intercambio simbólico. 2

3 Sociedad de la Información y el Conocimiento. Algunos deslindes Imprescindibles CARACTERIZACION DE LA SIC CONCEPTOS Información Conocimiento Inteligencia Comunicación Se refiere al contenido de un mensaje dado a Conocer a una persona o a un público destinatario, Con independencia de que para significar lo mismo Pueda sustituirse físicamente un mensaje por otro, pero que no cambie el contenido. Inteligencia es facultad de Conocimiento, de adaptación, de síntesis y de unidad. Es el conjunto de actitudes Cognitivas: capacidad de Percibir, recordar, aprender Imaginar, razonar, ejercitar. La comunicación es sustento de una Sociedad, la forma de ser comunica- cional que se atribuye a la SIC, son similares y retocan en su dimensión colectiva y social, con participación entre miembros activos que intercambian experiencias y saberes. Se considera que el Conocimiento se origina en un proceso de organización de las Interacciones entre un sujeto y los objetos. 3