Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GÉNERO TEATRAL.
Advertisements

LOPE DE VEGA.
Conozcamos más sobre el género dramático
Félix Lope de Vega Carpio
SIGLOS DE ORO, siglo XVII
EL TEATRO BARROCO.
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
LECTURA Y ESTUDIO DE BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE
R AFAEL A LBERTI. Ayla Torres Burillo. Curso: 2· A.
“La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.”
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El Teatro realista y Jacinto Benavente
EL TEATRO CÓMICO Paula Bassedas Elipe 2º Bachillerato.
Tematická oblast:Reálie španělsky mluvících zemí Autor:Mgr. Monika Číhalová Vytvořeno:únor 2013 Gymnázium, Ostrava-Zábřeh, Volgogradská 6a, p.o.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
La segunda generación del realismo social
Marta Ondarra Callejas. Biografía Características de su teatro Obra dramática Fragmento de su obra Bibliografía / webgrafía Diapositiva 2 Diapositiva.
PEDRO SALINAS La generación del 27 Realizado por:
IMÁGENES DE LOS TEATROS BARROCOS DEL S
(José Augusto Trinidad Martínez Ruiz)
Azorín Olga Morales Berges 6ºC.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
María Albero Tena 2ªBachillerato C.  Biografía……………………………..Pág 2  Obras………………………………... Págs. 3,4y5  Características………………….. Pág 3  Obras narrativas…………………..
TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL
JAVIER CERCAS Lidia Tenorio Gargallo 6ºC Lengua y literatura.
MAX AUB Andrés Gavín Murillo I.E.S. Avempace 2ºBachillerato AA Curso
Marta Zapater Coterón Jeannine Murcia Suárez Lengua castellana y Literatura IES Avempace Curso 2014/2015.
EMILIO PRADOS Miguel Felipe 2ºBach. AA.
Jeannine Murcia y Marta Zapater Lengua Castellana y Literatura IES AVEMPACE 2014/2015 2º Bachillerato B.
Sandra Moli Anadón IES Avempace 2º Bachillerato AA Curso 2014/2015
Pedro Muñoz Seca Alex Moraru 2º bach B.
Profesor Lic. Heinner R. Molina Angulo
MIGUEL DE UNAMUNO.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Raúl Pellicer Sancho 2ºBachillerato A. ÍNDICE Apartado Biografía Obra Bibliografía Páginas
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
“La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen”. María Grao Gariburo 2ºA.
EL TEATRO BURGUÉS Y CONVENCIONAL EN LOS AÑOS 50 Y 60
HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Miguel Felipe 2º Bach. AA.  Introducción  Argumento  Temática, lenguaje y estilo  Estructura  Personajes  Bibliografía.
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Teatro antirrealista: Alejandro Casona
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
Pedro Salinas Los Poetas Autor: Pablo Berbel Jiménez
MANUEL MUJICA LÁINEZ ( ).
LA CASA DE BERNARDA ALBA
 Comienzo del teatro en verso  ¿Qué es el teatro en verso?  Autores más destacados: - Eduardo Marquina - Francisco Villaespesa  Webgrafía.
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
El teatro de Rafael Alberti
LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
Marta García, 2º Bachillerato B. Curso
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
RAMAS DEL TEATRO.
La representación teatral
OBRA TEATRAL MUSICAL.
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA.
El teatro del siglo XVII y la escuela de Lope de Vega.
Pablo Berbel Jiménez 2º Bachillerato, C. ÍNDICE: Vida………………………………………………. Diapositivas 3,4 Obra……………………………………………… Diapositivas 5,6,7 Bibliografía y Webgrafía…………………….
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
LITERATURA Guerrero Fdez., Rocío Martín Castaño, Ángela
Teatro.
Géneros dramáticos menores
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Paula Jiménez Arango Ana Martínez Martínez IES Avempace 1ºD bachillerato.
Barroco - teatro Lope de Rueda (“Cornudo y contento”, bobo) y Juan de la Cueva (“El Infamador” – DJ; “Ejemplar poético”) - considerados los precursores.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Teatro cómico y Carlos Arniches. Jeannine Murcia Suárez. 2º Bachillerato.
Transcripción de la presentación:

Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C CARLOS ARNICHES Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C

Índice Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras Págs. Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras La señorita de Trevélez Bibliografía 1,2 3 4,5 6,7,8,9 10

Vida Alicante, 1866-Madrid, 1943. Fecundo autor de sainetes y comedias inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Recogió algunos sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca. Las obras que destacan son especialmente Es mi hombre (1921), sátira del machismo y La señorita de Trevélez (1916). Dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción.

Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, en 1910 y El amigo Melquiades, 1914) Se vio también en el género ínfimo o la opereta Obtuvo una calle en Madrid que fue quitada en la guerra civil por su ideología.

Teatro cómico El entremés El teatro cómico de esta época se instala en la tradición que, a partir del siglo XVI, se expresa en los pasos de Lope de Rueda y, después, en los entremeses y sainetes. El entremés El entremés es una breve pieza dramática en un solo acto, de carácter festivo o picaresco, expresada con el habla popular. Durante los siglos XVI y XVII, solía representarse entre los actos de una obra extensa.

Obras Primera época: Santo de la Isidra y El amigo Melquíades. Repiten casi siempre el mismo esquema dramático, pero con teatralidad. Los personajes son tipos populares. La comicidad se consigue con graciosos y chocantes diálogos.

Hacia 1916 llega a la “tragedia grotesca” con Los caciques, Es mi hombre y La señorita de Trevélez. Las obras de esta época muestran un lado decepcionante y trágico de la existencia, sus problemas y frustraciones. Un claroscuro que mezcla humor y pesimismo, comparado con Goya.

La señorita de Trevélez. Argumento de la obra: En una capital de provincia de la España de principios del siglo XX, dos hombres, Numeriano y Picavea, compiten por seducir a Solita, criada de casa de los Trévelez. Picavea, pide ayuda a Tito Guiloya para quitarse de en medio a su rival. Tito decide gastar una broma de mal gusto a Numeriano y remite con firma de éste una carta de amor a la señorita Florita Trevélez, una mujer madura, poco atractiva e ingenua y que nunca captó la atención de hombre alguno. Florita se ilusiona por primera vez en su vida. Cree haber encontrado la felicidad y, llega incluso a fantasear con la boda. Para enredar aún más la situación, Tito finge también un amor apasionado hacia la señorita de Trevélez. La farsa llega al límite cuando Numeriano y Picavea planean un duelo por el amor de su dama. Seguidamente será Gonzalo quien rete a Picavea. Sin embargo, Picavea llega finalmente a ser consciente del daño que está provocando y confiesa la verdad a Gonzalo, quien termina lamentando las injusticias de la vida

Fue llevaba al teatro por primera vez en (1916) y los intérpretes eran:  Leocadia Alba, Emilio Thuillier y José Isbert. Esta obra también fue llevaba al cine. Su versión mas conocida es la del cineasta Juan Antonio Bardem como Calle Mayor.

ESCENA VII Don Marcelino y Pablito Picavea.   DON MARCELINO.- Vamos, no seas terco.  PICAVEA.- Nada, que no insista usted. No desplego mis labios. DON MARCELINO.- Anda, dime: ¿qué broma es la que prepa­ráis a Galán?, que tengo impaciencia... PICAVEA.- ¿No dice usted que ha sido invitado misteriosamente a presenciarla?... Pues un poco de calma... (Atendiendo.), que poco será..., porque, si no me equivoco... (Va a mirar ha­cia la derecha.), sí... ¡El es!... ¡Galán!... DON MARCELINO.- ¿Galán?...  PICAVEA. - Ya está aquí la víctima. Aquí la tenemos. Va usted a satisfacer su curiosidad. ¡Pobre Galán! ¡Ja, ja! DON MARCELINO. - Pero...  PICAVEA.- ¡Dejémosle solo!... ¡Ay de él!... ¡Ay de él!... Por aquí. Pronto. (Vanse primera izquierda.)

Bibliografía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón. Lengua castellana y Literatura 2ºBachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009. Página 271 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Arniches http://es.wikipedia.org/wiki/La_se%C3%B1orita_de_Trev%C3%A9lez