Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C CARLOS ARNICHES Esmeralda Solán Baldovín 2º Bach C
Índice Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras Págs. Vida de Carlos Arniches Teatro cómico y entremés Obras La señorita de Trevélez Bibliografía 1,2 3 4,5 6,7,8,9 10
Vida Alicante, 1866-Madrid, 1943. Fecundo autor de sainetes y comedias inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Recogió algunos sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca. Las obras que destacan son especialmente Es mi hombre (1921), sátira del machismo y La señorita de Trevélez (1916). Dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción.
Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, en 1910 y El amigo Melquiades, 1914) Se vio también en el género ínfimo o la opereta Obtuvo una calle en Madrid que fue quitada en la guerra civil por su ideología.
Teatro cómico El entremés El teatro cómico de esta época se instala en la tradición que, a partir del siglo XVI, se expresa en los pasos de Lope de Rueda y, después, en los entremeses y sainetes. El entremés El entremés es una breve pieza dramática en un solo acto, de carácter festivo o picaresco, expresada con el habla popular. Durante los siglos XVI y XVII, solía representarse entre los actos de una obra extensa.
Obras Primera época: Santo de la Isidra y El amigo Melquíades. Repiten casi siempre el mismo esquema dramático, pero con teatralidad. Los personajes son tipos populares. La comicidad se consigue con graciosos y chocantes diálogos.
Hacia 1916 llega a la “tragedia grotesca” con Los caciques, Es mi hombre y La señorita de Trevélez. Las obras de esta época muestran un lado decepcionante y trágico de la existencia, sus problemas y frustraciones. Un claroscuro que mezcla humor y pesimismo, comparado con Goya.
La señorita de Trevélez. Argumento de la obra: En una capital de provincia de la España de principios del siglo XX, dos hombres, Numeriano y Picavea, compiten por seducir a Solita, criada de casa de los Trévelez. Picavea, pide ayuda a Tito Guiloya para quitarse de en medio a su rival. Tito decide gastar una broma de mal gusto a Numeriano y remite con firma de éste una carta de amor a la señorita Florita Trevélez, una mujer madura, poco atractiva e ingenua y que nunca captó la atención de hombre alguno. Florita se ilusiona por primera vez en su vida. Cree haber encontrado la felicidad y, llega incluso a fantasear con la boda. Para enredar aún más la situación, Tito finge también un amor apasionado hacia la señorita de Trevélez. La farsa llega al límite cuando Numeriano y Picavea planean un duelo por el amor de su dama. Seguidamente será Gonzalo quien rete a Picavea. Sin embargo, Picavea llega finalmente a ser consciente del daño que está provocando y confiesa la verdad a Gonzalo, quien termina lamentando las injusticias de la vida
Fue llevaba al teatro por primera vez en (1916) y los intérpretes eran: Leocadia Alba, Emilio Thuillier y José Isbert. Esta obra también fue llevaba al cine. Su versión mas conocida es la del cineasta Juan Antonio Bardem como Calle Mayor.
ESCENA VII Don Marcelino y Pablito Picavea. DON MARCELINO.- Vamos, no seas terco. PICAVEA.- Nada, que no insista usted. No desplego mis labios. DON MARCELINO.- Anda, dime: ¿qué broma es la que preparáis a Galán?, que tengo impaciencia... PICAVEA.- ¿No dice usted que ha sido invitado misteriosamente a presenciarla?... Pues un poco de calma... (Atendiendo.), que poco será..., porque, si no me equivoco... (Va a mirar hacia la derecha.), sí... ¡El es!... ¡Galán!... DON MARCELINO.- ¿Galán?... PICAVEA. - Ya está aquí la víctima. Aquí la tenemos. Va usted a satisfacer su curiosidad. ¡Pobre Galán! ¡Ja, ja! DON MARCELINO. - Pero... PICAVEA.- ¡Dejémosle solo!... ¡Ay de él!... ¡Ay de él!... Por aquí. Pronto. (Vanse primera izquierda.)
Bibliografía Pilar García Madrazo y Carmen Moragón Gordón. Lengua castellana y Literatura 2ºBachillerato. Zaragoza, Edelvives, 2009. Página 271 http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Arniches http://es.wikipedia.org/wiki/La_se%C3%B1orita_de_Trev%C3%A9lez