La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alfabetización tecnológica en la escuela
Advertisements

Diseño de contenidos de aprendizaje
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La calidad en la educación a distancia en los nuevos escenarios de comunicación. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Ambientes Virtuales de aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El uso educativo de las aulas virtuales
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
LAS TIC.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Bases pedagógicas del e-learning.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
COLEGIO DE BACHILLERES
El Impacto de las TIC en las Universidades
Ministerio de Educación Nacional
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA Implicaciones educativas.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
Las TICs como elementos para la flexibilización de los espacios educativos. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
La Sociedad de la Información Jesús González Monroy Escuela Universitaria de Magisterio. Ciudad Real Profesor:
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
República Dominicana Ministerio de Educación “Nuevos caminos para aprender” Presentado por: Mery Valerio Vice Ministra de Planificación y Desarrollo Seminario.
La asesoría en Educación a Distancia (ED) bajo el paradigma telemático Prof. Yetzabeth Pérez Anzola.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
Diseño de medios didácticos
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1. GRUPO # 1 LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS DESAFIOS EN ESTE SIGLO XXI.
Transcripción de la presentación:

La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD SOCIEDAD INDUSTRIAL. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Telemática, informática, Multimedia. Telemática, informática, Multimedia.

Posibilidades (I) Ampliación de la oferta informativa. Flexibilidad del entorno. Eliminar las barreras espaciotemporales. Facilidad de introducir y renovar los contenidos. Nuevas modalidades comunicativas y escenarios de formación. Para la formación individual y en grupo. Favorece una formación multimedia.

Se confunde los cuantitativo con lo cualitativo Una cuestión es la información y otra el conocimiento “El acceso a la información no sustituye la competencia previa para saber qué información pedir y qué uso hacer de ella” (Wolton)

Su significación no es sumativo, amplificador, o estético, sino por las posibilidades que ofre- ce para interaccionar con la información. Su significación no es sumativo, amplificador, o estético, sino por las posibilidades que ofre- ce para interaccionar con la información. Inteligencia ambiental Inteligencia ambiental Significación Para el aprendizaje – Actitudes hacia medios -Inteligencias -múltiples Significación Para el aprendizaje – Actitudes hacia medios -Inteligencias -múltiples Nuevas alfabetizaciones Nuevas alfabetizaciones MULTICÓDIGO/MULTIMEDIA

HIPERTEXTUAL/HIPERMEDIA Ruptura discurso lineal

Elección itinerario formativo – Construcción significativa del conocimiento HIPERTEXTUAL/HIPERMEDIA (II) El lector se convierte en un lectoautor

Posibilidades (II) Ofrece nuevas posibilidades para la orientación y tutorización. Nuevas modalidades de organizar la actividad docente. Facilitar el perfeccionamiento continuo. Realizar las actividades administrativas y de gestión de forma más rápida y fiable.

Desventajas (I) No acceso de todas las personas y colectivos. Riesgo de exclusión social y con ello la creación de nuevas desigualdades. Necesidad contar con infraestructura tecnológica adecuada. Necesidad de estructuración del material y materiales de calidad.

Desventajas (II) Resulta costosa la producción del material. Escasez de materiales educativos. Poco conocimiento sobre su utilización didáctica. Pocas experiencias. Aplicación sobre ella de modelos tradicionales de formación apoyada en materiales impresos.

Contexto informal FLEXIBILIDAD INDIVIDUALIZACIÓN COLABORACIÓN INTERACTIVIDAD

Formación flexible. Formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas y asincrónicas de las nn.tt., de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.

FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL PARA LA INTERACCIÓN Y RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN FLEXIBILIDAD PARA LA INTERACCIÓN CON DIFERENTES CÓDIGOS FLEXIBILIDAD PARA LA ELECCIÓN DEL ITINERARIO FORMATIVO FLEXIBILIDAD PARA LA SELECCIÓN DEL TIPO DE COMUNICACIÓN

ESPACIO TIEMPO

MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (CLASES PRESENCIALES…) MISMO TIEMPO MISMO LUGAR (CLASES PRESENCIALES…) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR (VIDEOCONFERENCIA PIZARRA COMP, CHAT…) MISMO TIEMPO DISTINTO LUGAR (VIDEOCONFERENCIA PIZARRA COMP, CHAT…) DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR (CENTRO DE RECURSOS, LABORATORIOS…) DISTINTO TIEMPO MISMO LUGAR (CENTRO DE RECURSOS, LABORATORIOS…) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (ESPACIOS TRABAJO COLABORATIVO, DEBATES T…) DISTINTO TIEMPO DISTINTO LUGAR (ESPACIOS TRABAJO COLABORATIVO, DEBATES T…)

Nuevo escenario de formación

Herramientas de comunicación (I) Comunicación asincrónica Comunicación sincrónica

CONTEXTO SOCIOCULTURAL CONTEXTO CURRICULAR MEDIO PROFESOR CONTENIDO ALUMNO OBJETIVOS AMBIENTE DE CENTRO AMBIENTE DE CLASE

CONTENIDO ENTORNO SOCIAL LENGUAJE CONTEXTO INMEDIATO MEDIO SUJETO PRAGMÁTICA - ESTRATEGIA DE UTILIZACIÓN CONTEXTO CULTURAL, IDEOLÓGICO...

Implicaciones educativas (I) Son unos elementos didácticos más. El aprendizaje no está en función del medio, sino del método y la estrategia instruccional que apliquemos sobre ellos. El profesor es el elemento más significativo para su concreción. No funcionan en el vacío. Son transformadores de la realidad, nunca la realidad misma.

Implicaciones educativas (II) Antes de pensar en términos de qué medio, debemos plantearnos para quién, cómo lo utilizaremos y qué se pretende con él. Los medios por sus sistemas simbólicos y formas de estructurarlos determinan diversos efectos cognitivos en los receptores. El alumno es un procesador activo de información.

Implicaciones educativas (III) No debemos de pensar en el medio como globalidad. Los medios por sí sólo no provocan cambios significativos en el aprendizaje. No existe el “supermedio”. Y que para innovar, cambiar y mejorar los centros no es suficiente con la incorporación de los medios, sino que deben de adoptarse una serie de medidas paralelas.

REPERCUSIONES PROFESORADO Transformación de las funciones y roles que tradicionalmente desempeña. Profesor como facilitador del aprendizaje, además de asesor y gestor del conocimiento. Formación necesaria. Nuevas habilidades y destrezas, tanto técnicas como didácticas.

Roles a desempeñar por el profesor. Consultores de información - facilitadores de información. Diseñadores de medios. Evaluadores continuos. Moderadores y tutores virtuales. Orientadores. Administradores del sistema.

alumno profesor medios

Los problemas hoy no son tecnológicos, disponemos de tecnología amigable y con estándares aceptados que permite realizar diferentes cosas y con buenos parámetros de calidad y fiabilidad. Los problemas posiblemente vengan de qué hacer, cómo hacerlo, para quién y por qué hacerlo.