TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El juego simbólico.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Características infantiles y procesos de aprendizaje
EDFU 3001 Dra. Evelyn Pérez Medina
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
Universidad Los Leones
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
VÍNCULO DEL APEGO.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Charla para Padres y Apoderados
TALLER PARA PADRES TALLER PARA PADRES
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Estimulación Temprana
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
ETAPAS DEL JUICIO ETICO/MORAL
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo moral.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Generación de Hábitos y Autonomía.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
Ps. Jessica Gómez Marguart
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Sexualidad y embarazo adolescente
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
VÍNCULO DEL APEGO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Manejo de Limites con Adolescentes.
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES. LA PERCEPCIÓN.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Fuente: El Apego Fuente:
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
Dificultades y Conflictos del Desarrollo afectivo
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psicosocial
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL. EL DESARROLLO SOCIAL, ES DECIR, LA INTERACCION ENTRE DOS O MAS PERSONAS ES UN INDICADOR DE LA ADECUACION DEL DESARROLLO.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 4ª SESION

Inteligencia Emocional y proyecto sentido Nuestras células son los receptores de la información que configura lo que somos, y cómo somos. Esta información está determinada desde el momento de la concepción. El proyecto ( lo que desean, sienten, viven nuestros progenitores ) con el cual somos concebidos va a determinar de una forma profunda y fundamental.

El ambiente de la concepción: -La época social y mundial, la situación de los padres, el lugar, la relacción familiar, etc. -Los conflictos: todas las cosas que molestan y que no han resuelto los progenitores. Incluso nuestras profesiones y las decisiones importantes que tomamos en nuestra vida viene determinada por esta experiencia. (Marc Fréchet)

La I.Emocional en la infancia (Gestación -6 años) Desde que el bebé está en el vientre materno es capaz de percibir las emociones de la madre, su estado de ánimo. El stress, cansancio, felicidad, aceptación o rechazo hacia él o alguna situación especialmente intensa para la madre es percibida desde esta etapa. Por esto es importante la comunicación en esta etapa a través de la toma de conciencia de la madre de su estado de ánimo.

LA SONRISA SOCIAL Los bebés sonríen, expresan asco y malestar, sorpresa, interés y en menos frecuencia señales de tristeza y miedo desde prácticamente el momento de su nacimiento.

EL VINCULO DE APEGO Es una importante fuente de emociones afectivas donde el bebé aún no distingue su propio yo del de su madre ( Simbiosis). Se inicia con la madre y se va fortaleciendo más tarde con otras figuras. Este vínculo mediatizará las relaciones afectivas que establezca el niño con los otros adultos e iguales. Vivirá las emociones de su madre o persona de referencia como propias

CRISIS DE ANGUSTIA Alrededor de los 8 meses el bebé empieza a vislumbrar la separación existente entre la madre y él. Esta etapa le permite discriminar y asociar mejor las situaciones experimentadas, es decir, predecir que la figura de apego no está. Se anticipa a las situaciones. Diferenciación del yo.

AUTORREGULACIÓN Son aquellas conductas que utiliza el bebé para reducir los efectos de las emociones negativas. Por ejemplo: Succión (RCP), alejamiento de estímulos perturbador Observar y reconocer las expresiones emocionales que le ofrece el otro. Esta etapa incide en el desarrollo del yo. es.

El reconocimiento de sí, es posterior al reconocimiento de las otras personas. El reconocimiento del yo se refiere a la percepción del yo como un ser separado , distinto de las personas y de los objetos del mundo de alrededor.

Desarrollo de la comunicación intencional EMPATIA: El niño interpreta las situaciones como seguras o peligrosas en función de las expresiones emocionales de la madre. JUEGO SIMBOLICO: Con la adquisición del lenguaje ( Alrededor de los dos años ) aparece el juego simbólico. Éste es “el hacer como si fuera…” En el j. simbólico representa un personaje y se imagina las emociones y reacciones del personaje, basándose en su propia experiencia emocional. Desarrollo de la comunicación intencional

CONCLUSION De la primera etapa (0-6 años): Para desarrollar una buena comunicación entre padres e hijos, se deben seguir 5 pasos: -Descifrar y responder a cada una de las señales del bebé. -Responder de una manera empática (tratar entender lo que está sintiendo el niño. - Observar cuantas funciones sensoriomotrices emplea para comunicarse. - Estimular la tarea de autorregulación. - Ayudar al bebé a interactuar mediante todas sus emociones.

LAS EMOCIONES A PARTIR DE LOS 6 AÑOS Esta etapa se caracteriza por la capacidad de comprender las normas y evaluar la propia actuación. A los 6 años de edad manifiestan emociones autoconscientes independientemente de la presencia del adulto. Surge el Desarrollo moral a partir de 6 años. Interiorización de la figura del padre como transmisor de la ley de lo permitido y lo prohibido.

Empiezan a interiorizar las normas y los límites, la consecuencia de sus actos. Se le empieza a exigir un comportamiento. Etapa crítica de angustia, miedos nocturnos que puede manifestarse con comportamientos impulsivos e incluso provocativos hacia la autoridad ( imposición del yo )

l-NIVEL PRECONVENCIONAL: Es el de la mayoría de los niños hasta los 10 años. Se caracteriza por: -Etapa 1. Orientación por la obediencia y el castigo. -Etapa 2. Orientación instrumental de satisfacción de necesidades personales. Antes de los 10 años se encuentran en un nivel preconvencional. Obedecen a normas impuestas por los padres por evitar ser castigados oel deseo de merecer un halago o el premio de los demás.

Kohlberg denominó a este estadio preconvencional, porque los niños aún no han adquirido ningún código propio de moralidad, sino que simplemente intenta adaptarse a una serie de reglas del mundo adulto que hacen referencia a cómo debe comportarse el niño.

ll- NIVEL CONVENCIONAL: Se suele alcanzar a partir de los 10 años. -Etapa 3. Orientación hacia la aprobación y afecto de los demás. -Etapa 4. Orientación al mantenimiento del orden social. Entre los diez y los trece, rozando la adolescencia, los niños han internalizado ya las normas sociales, pero, aunque desean complacer a los demás siguiendo cánones impuestos, empiezan a desarrollar ideas propias sobre lo que está bien y lo que está mal.