EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE JAÉN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Avances en la descentralización en Honduras
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
I-CURSO TALLER «GESTION Y MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL AMBITO DE LA REGIÓN HUANUCO» «EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA GESTION INTEGRAL DE.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Gestión de Relacionamiento, prospectiva y concertación Desarrollo y fortalecimiento de la FTP a nivel nacional, regional y local. OBJETIVOS Decisores de.
Comité de Coordinación – Grupo Empresas Marzo, 2009.
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Desafíos de la Gestión Descentralizada con Enfoque Territorial
Lineamientos de gestión UGEL
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Oficina Nacional de Cambio Climático
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SECRETARIA DE COORDINACION
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Subsecretaría de Planificación y Ordenamiento Territorial
Plan de trabajo de la MI 2013.
COORDINADORA AGRARIA INTERINSTITUCIONAL DEL VALLE JEQUETEPEQUE - COAJE- EVALUACION AÑO 2011 Guadalupe, 27 de Enero 2012 Ing. Galo Rodríguez Castañeda –
“Presupuestos participativos articulados territorialmente y sensibles al género en Lambayeque” CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACIÓN.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio.
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
PRIORIDADES REGIONALES EDUCATIVAS COPAREJ. QUE ES EL AGRJ  Es un compromiso y pacto electoral suscrito por los movimientos, partidos políticos y las.
ENFOQUES Y MECANISMOS DE LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL COMO FACTOR CLAVE DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA.
RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES DE LA REGION AYACUCHO MUNICIPIOS SALUDABLES: UN PROCESO.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
ASOCIATIVIDAD EN LA POLITICA CASO: RENAMA DNEF DIRECCIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN CÍVICA CIUDADANA.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional del MED
Reporte de Resultados 2011 – Región La Libertad. ¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación.
PLANIFICACION REGIONAL EN HONDURAS: PERSPECTIVAS DE DESAFIOS ACTUALES EN PARTICIPACION DEL CONSEJO REGIONAL DESARROLLO Secretaría Técnica de Planificación.
ACEPESA Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Encuentro de Consejos Regionales de Salud Grupo sur Avanzando hacia la implementación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud Ayacucho,
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
“El Desarrollo Rural Territorial y la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) Septiembre 3, 2015 JArze.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Proyecto: Soporte de las alianzas estratégicas Objetivo institucional Alianzas Estratégicas Macroproceso -Direccionamiento institucional -Extensión e impacto.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
I TALLER MACROREGIONAL “AVANCES Y EXPERIENCIAS EN Y PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES” 26 Y 27 FEBRERO 2014.
F ORTALECIENDO CAPACIDADES DE AUTORIDADES LOCALES Y ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
“ Conceptos básicos y elaboración de la Política Ambiental Local PAL ”
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE JAÉN Proyecto:"Intervención Socioambiental desde las Redes Educativas en las provincias de Jaén y San Ignacio" EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL DE JAÉN   JAÉN - PERÚ 2014

IVÁN OMAR FERNÁNDEZ HOLGUÍN – VICARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE JAÉN EQUIPO REPRESENTANTE DE JAÉN EN EL V ENCUENTRO DE COMISIONES AMBIENTALES MUNICIPALES CAMS JOSÉ DEL CARMEN RUBIO LA TORRE – JEFE DE DIVISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL PROVINCIAL DE JAÉN MANUEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ –MIEMBRO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE AGUA SANEAMIENTO IVÁN OMAR FERNÁNDEZ HOLGUÍN – VICARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE JAÉN

MATRIZ 1: Espacio de participación de la sociedad civil en la Gestión Ambiental VARIABLES POCO REGULAR BUENO MUY BUENO PROPOSICIÓN X REPRESENTATIVIDAD INSTITUCIONALIDAD ORGANIZACIÓN INTERES Y CONOCIMIENTO VALOR 25% 50% 75% 100 %

JAÉN SOCIEDAD CIVIL, EMPRESARIOS Y GOBIERNO LOCALES Los miembros de la CAM Jaén participan de forma activa y generan propuestas relacionadas a la gestión ambienta JAÉN DISA UGEL AGENCIA AGRARIA ALA COMISIÓN AMBIENTAL DE REGIDORES UNIVERSIDADES ASOCIACIÓN DE HOTELEROS CENTRAL DE APICULTORES VIMA CÁMARA DE COMERCIO JAÉN ASOCIACIÓN DE CONSERVADORES PRIVADOS DEL NORTE CARITAS JAÉN ACP GOTAS DE AGUA RONDAS CAMPESINAS CENTRAL DE MUEJERES PAKAMURAS MANTHOC SOCIEDAD CIVIL, EMPRESARIOS Y GOBIERNO LOCALES

La CAM, como instancia de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental, cuenta con la representación equilibrada de las diferentes instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil con un número equitativo de hombres y mujeres La CAM, como instancia de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental, está reconocida legalmente mediante Ordenanza Municipal N° 022 -2006-MPJ. La sociedad civil conoce la existencia de la CAM como instancia de participación en la gestión ambiental local y tiene interés en participar en este espacio. La CAM como instancia de participación de la sociedad civil en la gestión ambiental cuenta con un reglamento interno y se reúne de forma pública de manera mensual

MATRIZ 2: RELACIÓN DE LA CAM CON EL GOBIERNO LOCAL VARIABLE VALOR INFLUENCIA 100% CONCERTACIÓN 70% TRANSPARENCIA 40% RECONOCIMIENTO 25% INVISIBILIDAD 10% Las propuestas generadas por la CAM Jaén son incorporadas como parte de la política pública (PIP, instrumentos de planificación…)

MATRIZ 3: RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL B 100% C 100% D 100% E 100% Nivel de coordinación del Gobierno local con instituciones públicas y privadas para impulsar la gestión ambiental. Nivel de coordinación de la CAM con instancias de cooperación para impulsar la gestión ambiental. La CAM participa de la construcción e implementación de las propuestas ambientales regionales elaboradas por la CAR. El gobierno local tiene voluntad política de apoyar a la CAM. La CAM cuenta con un Plan de comunicación e incidencia y/o realiza acciones comunicacionales y de educación ambiental.

MATRIZ 4: CONSTRUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PREGUNTA JAÉN 1.¿PARA QUÉ NOS SIRVEN ESTOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN? Para planificar y operatividad nuestras actividades y con esto cumplir con las metas en el tiempo previsto. 2.¿QUÉ INSTRUMENTOS DE GESTIÓN HAN LLEGADO A CONSTRUIR EN SU CAM? DAL, AAL, PAAL, PDC POA,REGLAMENTO, PIGARS, PLAN MAESTRO ACM, PECAJ, OTROS PLANES. 3.¿CÓMO SE HAN CONSTRUIDO ESTOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN? PARTICPATIVA Y CONCERTADA 4.¿EL GOBIERNO LOCAL TOMA EN CUENTA O UTILIZA ESTOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL? SI – NO – ¿POR QUÉ? SI, por que ayudan o permiten el cumplimiento de metas, además por que tiene incidencia en los presupuestos 5.¿SE ESTÁN IMPLEMENTANDO LOS PLANES Y AGENDAS AMBIENTALES MUNICIPALES? SI-NO POR QUÉ? Si, se están implementando

TALLER 3: NUESTROS ESFUERZOS Y LOGROS CAM JAÉN Culminación de ZEE, implementación de PIGARs, programa de segregación de residuos sólidos, programa agroambiental municipal, programa de conservación ambiental, educación ambiental en instituciones educativas organizadas en redes educativas , implementación de ARA, conformación de red de conservadores privados del norte, implementación del PLANEFA, cursos de especialización, plan de comunicación, otros. ¿CÓMO PODEMOS FORTALECER ESTOS LOGROS EN CADA UNA DE NUESTRAS CAM? Mayor difusión de los logros obtenidos Fortalecimiento de los equipos técnicos Innovación en el uso de las TICs ¿CÓMO NOS AYUDAMOS ENTRE LAS CAM DEL GRUPO DE TRABAJO PARA ESTE FIN? Intercambiando información y experiencias, pasantías de todas las CAM y CAR, mancomunidades. ¿CÓMO RELACIONARNOS DE MEJOR MANERA NUESTRAS CAM CON LA CAR? Realizando reuniones de coordinación, articulando objetivos y metas de acuerdos los planes, reuniones de la CAR descentralizadas, presentación e informes, incidencia sostenible.

“GRACIAS”