(*) Según Ley 7900 del 3 de agosto de 1999. Rige desde 1 de octubre de ese año, reformado por leyes 8114 de 4 de julio del 2001 (Simplificación y Eficiencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005.
Advertisements

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Cuarto 01.
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
TESIS II:DERECHO TRIBUTARIO
DISPOSICIONES GENERALES Artículo 5 El Instituto tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con facultades.
Responsabilidades y Sanciones en el Juicio de Amparo
El administrado y la relación jurídico-administrativa
Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.
Procedimiento Administrativo Tributario
Lic. Modesto Vargas Castillo
Juicio de Amparo en materia Agraria
Responsabilidad en los Juicios de Amparo
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
Sesión 5: Facultad revisora o de comprobación. Primera parte.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
La Fiscalización de Fondo
Sección cuarta art 91 al 106 ct
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPAL
Reformas al Código Tributario
cedehapro DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 164°.- CONCEPTO DE INFRACCIÓN TRIBUTARIA
2 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES (ámbito mercantil y tributario) Régimen legal Ignasi Costas EBAME & Associats 17 de diciembre de 2002.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE DERECHO IMPOSITIVO LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ESCRIBANOS EN MATERIA FISCAL - Buenos.
Fiscalía Especial Contra la Corrupción.  El Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de.
MEDIOS DE EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES.
El Recurso de Inconformidad
CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN.
MAESTRIA EN IMPUESTOS PROCESO PENAL FEDERAL AVERIGUACIÓN PREVIA PENAL ORDEN DE APREHENSIÓN JUDICIAL TÉRMINO CONSTITUCIONAL DECLARACIÓN PREPARATORIA RESOLUCIÓN.
IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS DEL FIDEICOMISO Dra. Mónica Benites M.
Por: Dr. Víctor Manuel Peña Briseño
REGIMEN DE RETENCIÓN A MONOTRIBUTISTAS RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 2549 BO del 6/2/2009.
SISTEMA NICARAGÜENSE DE REVISIÓN DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS:
LA REVISIÓN JURISDICCIONAL DE LAS SANCIONES. I MPUGNACIÓN DE LAS SANCIONES Artículo 58.2 ET: “La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
CÓDIGO TRIBUTARIO Enero 2013 Título Preliminar y Libro Primero.
UCI Universidad para la Cooperación Internacional
ESTRUCTURA Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
HECHOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
Ciclo de vida del Contribuyente
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
GRUPO ARES GT 07  José Rafael Alas Vides  Adriana Nicole Campos Escamilla  Clarissa Yasmín Pineda Lara  José Humberto Ramos Guardado  Blanca Yanira.
TESIS II:DERECHO TRIBUTARIO
AMPARO EN MATERIA CIVIL.
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
Infracciones y sanciones tributarias en el LGT
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
DERECHO LABORAL.
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN TRIBUTARIA: TÍTULO VI.- DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE CNPT Gaceta N° 188, 28 setiembre 2012 Alcance Digital.
¿QUÉ ES EL RÉGIMEN DE BUENOS CONTRIBUYENTES? El Régimen de Buenos Contribuyentes (En adelante Régimen), fue creado para los contribuyentes y/o responsables.
La reparación civil en las sentencias absolutorias
TEMA 7 LOS SUJETOS DEL TRIBUTO (I). ● Sujeto activo del tributo: el ente público dotado de competencia financiera para exigirlo, aunque no ostente poder.
RETENCIONES DE IMPUESTO Instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo.
COMPETENCIA ES LA APTITUD QUE TIENE UN ÓRGANO JUDICIAL PARA EJERCER LA JURISDICCIÓN. SE TRATA DE UNA LIMITACIÓN A LA JURISDICCIÓN DEL JUEZ. SE JUSTIFICA.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

(*) Según Ley 7900 del 3 de agosto de Rige desde 1 de octubre de ese año, reformado por leyes 8114 de 4 de julio del 2001 (Simplificación y Eficiencia Tributaria), 8343 de 27 de diciembre del 2002 (Contingencia Fiscal) 9068 (Para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal) y 9069 (De Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, estas últimas de 10 de setiembre de 2012 Título III CNPT (*) HECHOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS Clase 3 Contenido Aplicación de sanciones administrativas El delito tributario 127

Ilícitos tributarios La aplicación de sanciones administrativas 227

Elemento subjetivo en las infracciones de las personas jurídicas (72) Sujetos pasivos de b) y c) de 17 CNPT (personas jurídicas, fideicomisos, colectividades que constituyan unidad económica, etc.) serán responsables si se comprueba que se ha faltado al deber de cuidado, sin necesidad de determinar responsabilidades personales dentro de la organización 327

Infracciones administrativas Prescripción (74) Cuatro años a partir del 1 de enero del año siguiente a fecha en que se cometió la infracción. Interrupción por notificación de supuestas infracciones Suspensión por presentación denuncia penal hasta que se termine el proceso Plazo para aplicarlas 427

Infracciones y sanciones administrativas (70-88) Concurrencia formal o ideal (73): “Cuando un hecho configure más de una infracción, debe aplicarse la sanción más severa” “Hay concurso ideal cuando con una sola acción u omisión se violan diversas disposiciones legales que no se excluyen entre sí.” (21 Código Penal) 527

Concurso ideal o formal (73) TFA 327-S-2007 del 28 de agosto del 2007 (79 y 86 CNPT ) Empresa presentó declaraciones, fuera del plazo concedido, pagó multa del 79 CNPT y argumenta que la aplicación del cierre viola el principio de non bis in idem, al castigar dos veces la misma conducta.”, TFA: “(…) eso no es cierto, habida cuenta de que en el caso de autos se han operado dos incumplimientos diferentes de deberes de carácter formal, el primero consistente en la no presentación de las declaraciones dentro de los plazos establecidos al efecto y el segundo el de la no presentación de las mismas dentro del plazo de diez días hábiles requerido por la Administración Tributaria, así las cosas el hecho de que el contribuyente haya presentado tardíamente sus declaraciones y haya cumplido con el pago del principal y sus accesorios es independiente del incumplimiento del deber aquí atribuido 627

Procedimiento sancionador (artículos 148 a 155 CNPT) (*) Según Ley 7900 del 3 de agosto de Rige desde 1 de octubre de ese año, reformado por leyes 8114 de 4 de julio del 2001 (Simplificación y Eficiencia Tributaria), 8343 de 27 de diciembre del 2002 (Contingencia Fiscal), 9068 (Para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal) y 9069 (De Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, estas últimas de 10 de setiembre de 2012 Título III CNPT (*) Infracciones administrativas 727

Procedimientos determinativo y sancionador: Diferencias 827 PROCEDIMIENTO DETERMINATIVO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Busca el “an y el quantum” de la prestación tributaria. Busca conducta sancionable (tipicidad, culpabilidad, eximentes de responsabilidad, etc.) Existe el deber de colaborar con la AT No existe deber de colaboración Tramitación en expedientes separados

SC del 20 de diciembre del 2000 Recurrente interpone recurso de amparo porque: “(…) La Administración Tributaria llevó a cabo una auditoria de oficio, llegando a tener las declaraciones de renta como “falsas, ilegales e incompletas, (…) la Administración efectuó una entrevista a la amparada, en la cual se omitió advertirle que sus manifestaciones podrían derivar en algún tipo de responsabilidad penal en su perjuicio (…)” Sala Constitucional: “ (…) En lo que al proceso penal respecta, a la amparada no se le hicieron las advertencias de ley, no puede tomarse como prueba su declaración en la fase administrativa, porque dentro del proceso penal, rige entre otros, el principio de que no puede obligarse a una persona indiciada a declarar contra sí misma, y en consecuencia puede abstenerse de declarar, y la entrevista que fue recabada durante el procedimiento administrativo tributario, no sirve como prueba dentro del proceso penal por no contener los requisitos que una indagatoria debe cumplir.” 927

Contencioso administrativo Infracciones formales y morosidad Procedimientos (150 CNPT) Propuesta motivada Resolución (emisión en 5 días siguientes) Revocatoria (5 días hábiles) Apelación (5 días hábiles) Infracción 81 CNPT Revocatoria (30 días hábiles) Apelación (30 días hábiles) Resolución 1027

1127 Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, 9069 de 12 de setiembre de 2012 "Artículo Derechos generales de los contribuyentes (…) 11) Derecho a formular, en los casos en que sea parte, alegaciones y aportar documentos que deberán ser tomados en cuenta por los órganos competentes en la redacción de las resoluciones y los actos jurídicos en general. 12) Derecho a ser oído en el trámite de audiencia con carácter previo al dictado de la resolución o acto que tendrá efectos jurídicos para los sujetos pasivos, de conformidad con la ley” “Artículo Principios de lealtad en el debate y la seguridad jurídica (…) Como garantía de los principios de lealtad en el debate y la seguridad jurídica, las resoluciones que se dicten en el procedimiento de determinación de la obligación tributaria o en el sancionatorio no podrán invocar hechos o elementos probatorios no debatidos y sobre los cuales el contribuyente no ha podido ejercer su defensa. (…)”

Reducción de sanciones (88) Artículo 78 Inscripción, etc. Artículo 79 Omisión declaración Artículo 81 Inexactitud, etc. Artículo 83 Suministro información 75% Reparación sin que medie ninguna actuación de la AT 50% Reparación después de actuación de la AT pero antes resolución sancionadora (81 CNPT: antes notificación acto determinativo) 25% Reparación después de resolución sancionadora, aceptando hechos dentro del plazo para recurrir (81CNPT: después notificado acto determinativo y dentro plazo para recurrirlo) 5% Adicional si el infractor autoliquida y paga la sanción En qué consisten Se conceden a 1227

Artículo 76 CNPT “El contribuyente podrá autodeterminar la multa correspondiente. En este caso, utilizando los medios que defina la Administración Tributaria, podrá fijar el importe que corresponde de acuerdo con la sanción de que se trate y, una vez realizada la autoliquidación, podrá pagar el monto determinado (…)” Artículo 152 CNPT “En todos los casos, la imposición de sanciones requerirá la resolución expresa del órgano competente y surtirá efecto a partir del día siguiente a la fecha de la notificación del sujeto infractor.” Autoliquidación de sanciones 1327 ¿Autosanción del obligado tributario ?

: Reducción de sanciones : Ejemplos Situación: Se OMITE DECLARACION del impuesto de ventas de enero del 2013 en la que no hay impuesto a pagar. La sanción por el INCUMPLIMIENTO FORMAL, según el artículo 79 es de 50% del salario base (¢ ). CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE SANCION REDUCIDA POR REPARAR INCUMPLIMIENTO ESPONTÁNEA (88 a) ANTES RESOLUCIÓN (88 b) DENTRO DEL PLAZO PARA IMPUGNARLA (88 c) SOLO REPARA¢ ¢ ¢ ¢ ¢ ¢ AUTOLIQUIDA Y PAGA 1427

Reducción de sanciones: Ejemplos Situación: Según actuación fiscalizadora, la declaración del ISR del período 2012 de XX, S.A. contiene INEXACTITUDES por las que se dejó de ingresar ¢ 5 millones de impuesto. La sanción según el artículo 81 es del 50%, por lo que su valor es de ¢ 2.5 millones CONDUCTA DEL CONTRIBUYENTE SANCION REDUCIDA POR REPARAR INCUMPLIMIENTO ESPONTÁNEA (88 a) ANTES NOTIFICACIÓN ACTO (88 b) DENTRO DE PLAZO PARA RECURRIR (88 c) SOLO REPARANo aplica ¢ ¢ ¢ ¢ AUTOLIQUIDA Y PAGA 1527

Título III CNPT EL DELITO DE FRAUDE A LA HACIENDA PÚBLICA ( Artículo 92 CNPT según Ley Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, 9069 de 12 de setiembre de 2012) Contenido Consideraciones iniciales Disposiciones generales Elenco de delitos 1627

Delitos en el CNPT (92 a 98) ArtículoTipo (síntesis)Sanción (años de prisión) 92 Fraude a la Hacienda Pública5 a 10 94Acceder base de datos de la AT sin autorización 1 a 3 95Copiar, destruir, etc., programas de cómputo 3 a 10 96Facilitar código y clave de acceso a otra persona3 a 5 97Permitir que clave acceso, sea utilizada por otra persona 6 meses a 1 año 98 y 98 bis Servidor público que: colabore o facilite incumplimiento tributario favorezca el incumplimiento tributario 3 a 10 1 a Consideraciones iniciales

Bien jurídico tutelado “(…) en el delito de defraudación tributaria (…) el interés tutelado por la norma es la Hacienda Pública desde esa doble perspectiva: en tanto que conjunto de derechos y obligaciones de contenidos económico, es decir, en tanto que patrimonio público, y en tanto que función tributaria que permite dotar a aquélla de un contenido patrimonial. M. A. Rancaño Martín. El Delito de Defraudación Tributaria, p

Principios y normas aplicables (89) Conoce la Justicia Penal Se aplican disposiciones del Código Procesal Penal (CPP) y del Código Penal (CP) No obstante, prevalecen disposiciones especiales de leyes tributarias, si las hubiera 1927

Procedimiento de aplicación (90) Administración Tributaria si irregularidades detectadas pudieran constituir delito, deberá: Presentar denuncia ante el Ministerio Público Abstenerse de seguir procedimientos determinativo y sancionador “ hasta que se dicte sentencia firme o tenga lugar el sobreseimiento. ” (hecho denunciado no se realizó; no se adecua a figura penal, medie causa de justificación, etc.) Si se desestima (hecho no constituye delito o no es posible proceder), podrá continuarlos con base en los hechos probados (66 a) 2027

Procedimiento de aplicación (90) Juez penal en sentencia: Resolverá sobre sanciones penales al imputado Si hay condenatoria, determinará el importe de las obligaciones tributarias e intereses 2127

Reglas de prescripción (91) Delitos tributarios prescriben según disposiciones generales del CP y del CPP Código Procesal Penal Artículo 31: Plazo de prescripción de la acción penal. Si no se ha iniciado la persecución penal, la acción prescribirá: a)Después de transcurrido un plazo igual al máximo de la pena, en los delitos sancionables con prisión; pero, en ningún caso, podrá exceder de diez años ni ser inferior a tres. b)(…)” 2227

Fraude a la Hacienda Pública (92 CNPT) 2327 Observatorio del Delito Fiscal (*) (Primer informe) ________ (*) Convenio de 30 de junio de 2005 entre la AEAT y la Secretaría de Estado de Justicia en materia de prevención y lucha contra el fraude fiscal “ El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública, con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial, evadiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie u obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quinientos salarios base, será castigado con la pena de prisión de cinco a diez años (…) “ Único artículo (305 Código Penal español)

Fraude a la Hacienda Pública (92 CNPT) 2427 “ El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública, con el propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial, evadiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie u obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, (…) “ Elemento objetivo (conducta típica) Defraudación por acción u omisión (perjuicio patrimonial ocasionado por el incumplimiento consciente de un deber tributario) Modalidades Evasión del pago de tributos, retenciones, etc. Obtención indebida de devoluciones disfrute de beneficios fiscales Elemento subjetivo Ánimo de defraudar (dolo)

Fraude a la Hacienda Pública (92 CNPT) 2527 El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública, propósito de obtener, para sí o para un tercero, un beneficio patrimonial (…) siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quinientos salarios base, (…) Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior debe entenderse que: El monto de quinientos salarios base se considerará condición objetiva de punibilidad.” Autoría: ¿Delito común… delito especial? Cuantía del perjuicio: Más 500 SB (¢189,7 millones en 2013) Condición objetiva de punibilidad

Fraude a la Hacienda Pública (92 CNPT) El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública, (…) siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de quinientos salarios base, (…) Para determinar la cuantía mencionada, si se trata de tributos (…), se estará a lo defraudado en cada período impositivo o de declaración, y si estos son inferiores a doce meses, el importe de lo defraudado se referirá al año natural. En los demás supuestos, la cuantía se entenderá referida a cada uno de los distintos conceptos por los que un hecho imponible sea susceptible de liquidación. Determinación de la cuantía: Período anual: cuota defraudada en período Período mensual: 12 meses año natural

Fraude a la Hacienda Pública (92 CNPT) 2727 El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública, será castigado con la pena de prisión de cinco a diez años. (…) Se considerará excusa legal absolutoria el hecho de que el sujeto repare su incumplimiento sin que medie requerimiento ni actuación de la Administración Tributaria para obtener la reparación. Para los efectos del párrafo anterior, se entenderá como actuación de la Administración toda acción realizada con la notificación al sujeto pasivo, conducente a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias Penalidad: 5 a 10 años Consumación Autoliquidación: al expirar el plazo voluntario En devolución con entrega efectiva Excusa legal absolutoria