A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La ley Características Generalidad: Obligatoriedad Permanencia
Advertisements

LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Complejo Educativo Católico “Juan XXIII”.
CONAPRED Teoría del Derecho.
Presentación Resumida de Aspectos Relevantes
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
¿De donde nacen los fondos de empleados?
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
EL CONSEJERO TERRITORIAL DE PLANEACION
Participación de Organizaciones de Víctimas
ASOCIACIONES DE USUARIOS
ASAMBLEA GENERAL: Máximo órgano de administración de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados . OBJETIVO: Señalar políticas.
ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO. Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los.
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA CONCERTACIÓN DE LOS ASUNTOS AMBIENTALES
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
CÓMO SE CONTRATA EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN Víctor Manuel Monsalve Rios Abogado Subsecretaría Jurídica.
Adriana Martínez Villegas
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
GOBIERNO ESCOLAR.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Jairo Andres Martínez Pallares 20136
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario 1 Ley Provincial Nº CAPITULO III CONSEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Secretaría de Salud Pública Municipal
Licenciatura en Administración Pública
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
Gobierno del Estado de Sonora.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES VENEZOLANAS DE ORIENTADORES.
Consideraciones Generales
CONALEP ESTATAL (DECRETÓ EDO. MEX.) MENDIETA GUTIERREZ FERNANDO 501 E
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Licenciatura en Administración Pública
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ARTÌCULO 75.- INTERVENCIÒN DE FUNCIONARIOS Y CIUDADANOS. Durante la discusión de los proyectos de Acuerdo podrán intervenir: El Alcalde Mayor, los Secretarios.
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se.
3. FUNCIONES DE LOS ALCALDES, REGIDORES Y LOS SÍNDICOS MUNICIPALES
Reunión en el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo Gerencia de Recursos Humanos.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
PARTICIPACION SOCIAL PROMOVIDA POR LA PARTICIPACION POPULAR Y EL DIALOGO NACIONAL BoliviaBolivia.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural. Tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad.
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
1. Contenido 1.Marco Normativo. 2.Formalización del Empleo 2.1. Antecedentes 2.2.Entorno administrativo y regulatorio 3. Plantas Temporales de Empleo.
 Es una asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Recursos de Gratuidad Educativa 2016 Mayo 2016.
Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.
Transcripción de la presentación:

A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación (Artículo 17 de la Ley 689 de 2001 que modifica el artículo 104 de la Ley 142 de 1994)

NATURALEZA JURÍDICA DEL COMITÉ  Asesor  Consultivo  De veeduría  De apoyo del alcalde municipal o distrital  Segunda instancia de atención de las reclamaciones de los usuarios por el estrato asignado a sus viviendas  Conformado por decreto municipal o distrital  Sin personería jurídica  Único

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN MIEMBROS CON VOZ Y VOTO MIEMBROS CON VOZ Y VOTO Representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicosdel municipio o distrito, por un período de dos (2) años y sin perjuicio de ser reelegidos o removidos en cualquier tiempo Representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos del municipio o distrito, por un período de dos (2) años y sin perjuicio de ser reelegidos o removidos en cualquier tiempo Empresa comercializadora de servicios públicos: la que liquida los valores a pagar por cada usuario

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN De acuerdo con el concepto de la oficina jurídica del Ministerio de la Tecnología de la Información (TIC), las empresas de telefonía, no tienen la obligación legal de hacer parte de este organismo, ni de aportar económicamente al proceso de estratificación Ley 1341 de 2009 “las empresas que venían prestando servicios de telecomunicaciones con sujeción a lo establecido en la Ley 142 de 1994, quedaran excluidas de la aplicación del régimen de la citada ley 142, salvo algunas materias que, de manera expresa señala la ley de TIC”

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN MIEMBROS CON VOZ Y VOTO Representantes de la comunidad para un período de dos (2) años sin posibilidad de ser reelegido para los dos periodos siguientes, y sin perjuicio de ser removido en cualquier tiempo

Los miembros del Comité Permanente de Estratificación en tanto desempeñan funciones públicas en los términos previstos en la Constitución Política y en la Ley y, en consecuencia, están sujetos al Régimen Disciplinario previsto por la Ley 734 de 2002 Por esto, su participación en el Comité será personal e indelegable

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN PARTICIPANTES CON VOZ PERO SIN VOTO  El personero distrital o municipal o quien cumpla sus funciones, o su delegado  Un solo vocal de control de los comités de Control Social y Desarrollo de los servicios públicos domiciliarios que existan en el municipio

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN PARTICIPANTES CON VOZ PERO SIN VOTO Invitados como: La Gobernación, El Secretario de Agricultura, Funcionarios de la Umata, Asociaciones profesionales y gremiales, Entidades académicas o miembros de corporaciones públicas, entre otrosInvitados como: La Gobernación, El Secretario de Agricultura, Funcionarios de la Umata, Asociaciones profesionales y gremiales, Entidades académicas o miembros de corporaciones públicas, entre otros

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN  Presidencia  Veeduría  Secretaría Técnica El Comité no cuenta con Tesorería

FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN (Leyes 142 de 1994, 505 de 1999, 689 de 2001, 732 de 2002 y Decreto 0007 de 2010) Analizar los resultados de las estratificaciones antes que el alcalde las adopte por decretoAnalizar los resultados de las estratificaciones antes que el alcalde las adopte por decreto Velar por las estratificaciones adoptadasVelar por las estratificaciones adoptadas Observar la correcta aplicación por parte de las empresas de las estratificaciones adoptadasObservar la correcta aplicación por parte de las empresas de las estratificaciones adoptadas

FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN (Leyes 142 de 1994, 505 de 1999, 689 de 2001, 732 de 2002 y Decreto 0007 de 2010) Solicitar la actualización de la estratificación a laSolicitar la actualización de la estratificación a laalcaldía Resolver los recursos de apelación en un término no superior a dos meses con el fin de que no opere el silencio administrativo positivoResolver los recursos de apelación en un término no superior a dos meses con el fin de que no opere el silencio administrativo positivo Analizar el presupuesto anual de gastos por estratificación que presente la AlcaldíaAnalizar el presupuesto anual de gastos por estratificación que presente la Alcaldía

FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN (Leyes 142 de 1994, 505 de 1999, 689 de 2001, 732 de 2002 y Decreto 0007 de 2010) Dar a conocer a las autoridades de control y vigilancia competentes cualquier irregularidad Dar a conocer a las autoridades de control y vigilancia competentes cualquier irregularidad Vigilar el acatamiento del artículo 11 de la Ley 505 de 1999 en los términos previstos en el Decreto 0007 de 2010 Vigilar el acatamiento del artículo 11 de la Ley 505 de 1999 en los términos previstos en el Decreto 0007 de 2010

El Comité atenderá las apelaciones de los usuarios por el estrato asignado a sus viviendas, tomando en cuenta los criterios empleados en la realización del estudio adoptado para evaluar los estados de las variables NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

En ningún caso se podrá someter a decisión o a votación del Comité la asignación de un estrato distinto al resultante de la aplicación de la metodología en campo y a través de la base de datos NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

Las decisiones del Comité sobre las apelaciones atendidas no serán objeto de recurso posterior alguno en tanto se agota la vía gubernativa, y serán archivadas y en este sentido se notificará al apelante NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

Todas las decisiones que adopte el Comité Permanente de Estratificación deberán ser notificadas al interesado de conformidad con lo previsto en el Capítulo X del Código Contencioso Administrativo, es decir, citando al reclamante para que se notifique personalmente antes de dos (2) meses Si no se presenta, se debe proceder a notificarle por edicto (publicación en la cartelera de la alcaldía Si no se presenta, se debe proceder a notificarle por edicto (publicación en la cartelera de la alcaldía) NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

EL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN DEBE FUNCIONAR DE ACUERDO CON EL MODELO DE REGLAMENTO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA LEY 732 DE 2002 NOTAS IMPORTANTES SOBRE LAS FUNCIONES DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN

Debe adoptarse mediante Acta Debe adoptarse mediante Acta Solo se podrán hacer ajustes o adaptaciones: Solo se podrán hacer ajustes o adaptaciones: EL MODELO DE REGLAMENTO DEL COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN De común acuerdo con la alcaldíaDe común acuerdo con la alcaldía Cuando imperen circunstancias localesCuando imperen circunstancias locales

PRESUPUESTO DE ESTRATIFICACIÓN Cada alcaldía estimará el costo anual de la estratificación (realización, adopción, actualización y funcionamiento del Comité) de conformidad con las metodologías y con los mandatos legales Presentará el presupuesto al Comité Permanente de Estratificación y someterá a aprobación del Concejo el presupuesto en cada vigencia