Autocuidado, Promoción y Prevención en la Adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Autocuidado, Promoción y Prevención en la Adolescencia INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA JESÚS MEJÍA FORMANDO PERSONAS DE BIEN Autocuidado, Promoción y Prevención en la Adolescencia (Ley 1620 de 2013) ANA CRISTINA POSADA SOTO PROFESIONAL UNIVERSITARIA 2015

CONOCIMIENTO ACERCA DE RIESGOS Para lograr el propósito de mantener nuestro bienestar y salud, todos los seres humanos tenemos requisitos que son básicos y comunes a todos, contemplando el DESARROLLO CONOCIMIENTO ACERCA DE RIESGOS CONSOLIDACION DE SEGURIDAD Y CONFIANZA EN SI MISMO: LIMITES Y NORMAS CONTROL DE IMPULSIVIDAD: PENSAR ANTES DE ACTUAR. MEDIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS. FAMILIA (COHERENCIA Y ADAPTABILIDAD) RECURSOS ECONÓMICOS AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLA INFORMACION ACERCA DE LA SEXUALIDAD

La ADOLESCENCIA es un periodo de desarrollo que abarca desde los 10 a los 19 años, donde se fortalecen cambios: SOCIALES: PSICOLÓGICOS BIOLÓGICOS Que a partir de experiencias, permiten el desarrollo de un nivel de autonomía, posibilitando la transformación del niño(a) en un adulto(a) integrado a la sociedad.

La renuncia a la dependencia de los padres, la búsqueda de la autonomía e independencia, el cuestionamiento de la autoridad de las personas adultas, el interés por tener amistades, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos o amigas, entre otras. El deseo sexual aparece, de una forma clara, después de la pubertad. La persona se encuentra con la atracción física hacia otra persona, con el deseo de disfrutar de su compañía, con sentimientos, deseos y conductas sexuales que son una novedad. Siente placer sexual consigo mismo y con otras personas. Durante este tiempo se van definiendo la orientación sexual, los gustos y preferencias personales.  SOCIALES:

Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.    Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.      Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.         Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. PSICOLÓGICOS

Cambios masculinos: Aparece vello facial (bigote y barba) Posible acné (debido a las hormonas) La voz falla y se hace más grave Los hombros se ensanchan Aparece el vello púbico Crece el vello en el pecho y la espalda El cuerpo transpira más Aparece el vello en las axilas Los testículos y el pene aumentan de tamaño El cabello y la piel se vuelven más grasos Aumenta el peso y la altura Las manos y los pies aumentan de tamaño Aumenta el vello en los brazos Crece el vello en las piernas Se inicia la capacidad reproductora Eyaculación BIOLÓGICOS

Cambios femeninos: La piel se vuelve más grasa Aumenta el peso y la altura Aumenta el sudor Rostro más lleno Posible acné (debido a las hormonas) Los brazos engordan Aparece el vello en las axilas Se destacan los pezones Crece el vello púbico Los genitales se engrosan y oscurecen Aumenta el vello en los brazos Los muslos y las nalgas engordan Las caderas se ensanchan Crece el vello en las piernas Se inicia la capacidad reproductora Menstruación BIOLÓGICOS

El autocuidado se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza la persona para sí misma. Por eso es de suma importancia dialogar con los hijos sobre los factores de riesgos y protectores.

R I E S G O CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL MALESTAR EMOCIONAL PERMISIVIDAD SOCIAL Y ACCESIBILIDAD A LAS DROGAS SATISFACCION EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES POCAS HABILIDADES SOCIALES Y DE AUTOCONTROL

S I N T O M A CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Pronunciación lenta o mala (tranquilizantes y depresivos) S I N T O M A Hablar rápido o de manera explosiva (estimulantes) Olor o aliento inusual Pupilas de los ojos extremadamente grandes (dilatadas) o extremadamente pequeñas (puntiformes)  Inapetencia (ocurre con el consumo de anfetaminas o cocaína) Aumento del apetito (marihuana) Marcha inestable

S I N T O M A CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Pereza, apatía o somnolencia constante S I N T O M A Hiperactividad  (cocaína, anfetaminas y metanfetaminas) Mal rendimiento y aumento del ausentismo escolar Cambio de los grupos de amigos Mentir - Robar Actividades secretas No participar de las actividades habituales

DEPRESIÓN R I E S G O ALCOHOLISMO EN LA FAMILIA ACOSO POR PARTE DE IGUALES ABUSO FISICO, PSICOLOGICO, SEXUAL DUELO AMBIENTE FAMILIAR

S I N T O M A DEPRESIÓN DESORDEN EN EL SUEÑO  CAMBIOS EN LA ALIMENTACIÓN PÉRDIDA DE INTERÉS EN LAS ACTIVIDADES QUE ANTES REALIZABA HACE A LAS AMISTADES A UN LADO ENFADOS Y SUSPIROS ESPONTÁNEOS  FALTA DE CONCENTRACIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR COMENTARIOS DESPECTIVOS HACIA UNO MISMO PELEAS CON OTROS COMPAÑEROS Y COMPORTAMIENTOS CRIMINALES O DE RIESGO HUIDAS

SUICIDIO SENTIRSE AVERGONZADO, CULPABLE O COMO UNA CARGA PARA LOS DEMÁS R I E S G O SENTIMIENTO DE RECHAZO, PÉRDIDA O SOLEDAD UN GRITO DESESPERADO DE BUSCAR AYUDA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO LA DEPENDENCIA DE DROGAS O ALCOHOL UN TRAUMA EMOCIONAL VIOLENCIA DEPRESIÓN

SUICIDIO TENER DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE O PENSAR CLARAMENTE S I N T O M A REGALAR LAS PERTENENCIAS HABLAR DE DEJAR TODOS LOS ASUNTOS EN ORDEN HABLAR DE MARCHARSE UN GRITO DESESPERADO DE BUSCAR AYUDA PÉRDIDA DE INTERÉS EN ACTIVIDADES QUE ANTES DISFRUTABA TENER COMPORTAMIENTOS AUTODESTRUCTIVOS AISLAMIENTO PENSAMIENTO Y/O INTENTO DE SUICIDIO

R I E S G O HÁBITOS ALIMENTICIOS Anorexia nerviosa: Miedo intenso a ser obeso. Se manifiesta por una baja por lo menos del 15% de su peso corporal R I E S G O Bulimia nerviosa: Tendencia a comer demasiado. Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas. Vigorexia: Adicción al ejercicio a la que se suma una visión distorsionada de sí mismos, al verse débiles y enclenques

S I N T O M A DESORDEN ALIMENTICIO anorexia nerviosa: La joven con anorexia nervosa es típicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida S I N T O M A bulimia: Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes. Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias. Comer Compulsivamente: Solamente tener comilonas. (Esto significa comer una gran cantidad de comida, aún sin hambre, y sentir que el comer está fuera de su control). Un individuo puede tener una historia familiar de desórdenes anímicos como depresión. Los desórdenes alimenticios usualmente son asociados con sentimientos de inutilidad, tristeza, ansiedad, y perfección. Esto puede causar que una persona utilice las dietas o la pérdida de peso para proveerse de un sentido de control o estabilidad.

CONDUCTA DE RIESGO: Se define como la búsqueda repetida del peligro, en la que la persona pone en juego su vida. R I E S G O Conducción arriesgada, favorecida por la ingestión de drogas y/o de alcohol y, sobre todo, por factores de personalidad que determinan una apetencia por las sensaciones fuertes Los deportes de riesgo y, sobre todo, los llamados deportes extremos: Paracaidismo, parapente, descenso de ríos, ciclismo de montaña, escalada, salto de bungee, surf. La ruleta rusa: Se juega generalmente entre dos personas, y su objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especie de valor a jugar.

R I E S G O SEXUALIDAD INICIO PRECOZ DE LAS RELACIONES SEXUALES UTILIZACION INCONSTANTE DE MEDIOS ATICONCEPTIVOS MULTIPLES PAREJAS SEXUALES PROSTITUCION Y CONSUMO DE DROGAS EMBARAZO NO DESEADO ABUSO SEXUAL ABORTO

ABORTO: S I N T O M A SEXUALIDAD Las madres que abortan siendo adolescentes no han alcanzado realmente una madurez que les permita el poder asumir correctamente el hecho de perder a un bebé, sea o no deseado. muchos casos acaban en problemas de: Autoestima, de remordimientos, pesadillas, agotamiento, dificultad de concentración, misantropía y depresión. En los casos más graves o severos, puede que incluso se termine consumiendo drogas.

Dolor, golpes, quemaduras, heridas en la zona genital o anal ABUSO SEXUAL: INDICADORES FISICOS: Dolor, golpes, quemaduras, heridas en la zona genital o anal Vulva hinchada o roja Semen en la boca, genitales o ropa Ropa interior rasgada, manchada, ensangrentada ITS Dificultad para andar o sentarse Enuresis Encopresis

ABUSO SEXUAL: INDICADORES COMPORTAMENTALES: Pérdida de apetito Llantos frecuentes, especialmente en situaciones afectivas o eróticas Miedo a estar sola, a los hombres o a un miembro de la familia Rechazo al padre o madre de forma repentina Cambios bruscos de conducta Resistencia a desnudarse o bañarse Aislamiento y rechazo a las relaciones sociales Problemas escolares o rechazo al colegio Fantasías o conductas regresivas (chuparse el dedo, orinarse en la cama) Tendencia al secretismo Agresividad Fugas Conductas delictivas Autolesiones Intento de suicidio

INDICADORES EN LA ESFERA SEXUAL: ABUSO SEXUAL: INDICADORES EN LA ESFERA SEXUAL: Rechazo a las caricias, besos y contacto físico Conductas seductoras especialmente en el genero femenino Conductas precoces o conocimientos sexuales inadecuados para su edad Interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos Agresión sexual de un menor hacia otros menores Confusión sobre su orientación sexual

FACTORES DE PROTECCIÓN: . Cuando mejoramos nuestra imagen corporal: sana, positiva y realista Cuando analizamos y mejoramos nuestro lenguaje interno: aprendemos a reconocer nuestra actividad mental Cuando analizamos nuestras emociones para expresarlas asertivamente Cuando valoramos buenas relaciones de amistad Cuando reforzamos las relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia Cuando reconocemos y valoramos los logros personales Cuando utilizamos el tiempo libre en la práctica de algún deporte, lectura, arte, actividades ocupacionales Cuando reconocemos la Autoestima positiva Cuando practicamos hábitos de vida saludables

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES: Alimentación sana y balanceada Mantenimiento corporal: Si nos vemos bien, nos sentimos bien Actividad física No consumir sustancias que generen adicción Responsabilidad con tu cuerpo y sexualidad Desarrollo humano: Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes que te ponen en riesgo. Esto lo podrás hacer fácilmente si logras tomar conciencia y control de tu vida. De esa manera podrás cumplir el propósito que te hayas propuesto.

PUNTOS CLAVE: FORMAR EN LA RESPONSABILIDAD Y PERMITIR QUE LAS PERSONAS ASUMAN LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS Y DECISIONES MODELO EN LA FAMILIA DE HÁBITOS Y PRÁCTICAS SALUDABLES APORTAR CONOCIMIENTOS QUE PERMITAN EL DIÁLOGO COMO PARTE DEL PROCESO EDUCATIVO QUE SE DEBE INICIAR DESDE LA NIÑEZ Y, EMPIEZA EN LA FAMILIA FORTALECER LA SALUD Y PREVENIR LA ENFERMEDAD GENERAR ACCIONES PROTECTORAS: PERSONAL, FAMILIAR, SOCIAL FOMENTAR ACTITUDES POSITIVAS NORMAS Y LIMITES CLAROS EN EL HOGAR

SE RECOMIENDA VER EL VIDEO: GUIA PEDAGÓGICA AMOR PROPIO, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS JOVENES Y ADOLESCENTES (YOUTUBE), EN COMPAÑÍA DE PADRES E HIJOS(AS). GRACIAS