CEIP LA VERDELLADA 2014/15 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1 “YO TAMBIÉN COCINO”
PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD MOTIVACIÓN 1-Se les presenta una brocheta de frutas de plastilina elaborada por la maestra. 2-El alumnado hace diferentes comentarios al respecto con libertad. 3- Se guía el debate hacia la nutrición saludable(proyecto del centro)
SE LES INVITA A MANIPULAR ¿HACEMOS MÁS BROCHETAS? ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
ELLOS/AS SE DIVIDEN EN GRUPOS Cinco frutas- cinco grupos Cada grupo elabora una fruta
¿YA TENEMOS LAS FRUTAS SUFICIENTES ¿YA TENEMOS LAS FRUTAS SUFICIENTES? Con esta pregunta introducimos el concepto de “cantidad de comensales”
Contamos las frutas elaboradas y calculamos mentalmente cuántas brochetas podemos hacer CÁLCULO MENTAL Calculamos la cantidad necesaria de frutas para un número pequeño de comensales(2,3,4…) y para un número grande(24…)
LA CALCULADORA LA CALCULADORA AYUDA HACER LOS CÁLCULOS Y A QUE LOS ESTUDIANTES INCORPOREN, COGNITIVAMENTE, LAS OPERACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR EL PROBLEMA CON CUALQUIER CANTIDAD DE COMENSALES. PRESENTE DURANTE TODO EL PROCESO
UNA VEZ COMPRENDIDO EL PROCESO DE CÁLCULO DE FRUTAS NECESARIAS PASAMOS A LA LIBRETA.
SE COPIA LA RECETA PARA UNA PERSONA Y SE EMPIEZA CON LOS CÁLCULOS DE LA NUEVA LISTA QUE HAY QUE HACER PARA LOS COMENSALES DE NUESTRO PROBLEMA. TRABAJO COLABORATIVO EN NUESTRO CASO, CADA EQUIPO ELABORÓ 6 BROCHETAS
POR ÚLTIMO INVENTAN UN PROBLEMA SIMILAR SE LES PRESENTA UNA FICHA CON UN PROBLEMA SIMILAR Y COMPROBAMOS EL GRADO DE ADQUISICIÓN DEL PROCESO. POR ÚLTIMO INVENTAN UN PROBLEMA SIMILAR