Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡Riesgo! (Jeopardy en inglés.)
Advertisements

Direct Object Pronouns
1 Ser 2 Ser en español… means to be Used in very different cases Irregular conjugations.
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
La A personal The preposition a is used in Spanish before a direct object referring to a specific person or persons. It has no equivalent in English. Yo.
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 2 16 FEB 2011 – DÍA 16
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
Los sintagmas y sus clases
Análisis sintáctico de la oración simple
Irregular preterites: venir, poner, decir, and traer Capítulo 5B
La clase de español II Srta. Forgue El 6 de enero de 2011.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 16 MAR 2011 – DÍA 25 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 18 MAR 2011 – DÍA 26
LA AFASIOLOGÍA 02 FEB 2011 – DÍA 10
DOP.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 12 ENERO 2011 – DÍA 2 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
SPAN 595 – Morfosintaxis Verano 2011 Dr. Waltermire.
LA ACENTUACIÓN, LA ENTONACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE ACENTO Y ENTONACIÓN 18 FEB 2011 – DÍA 17 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
REPASO 14 MAR 2011 – DÍA 24 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LOCALIZACIÓN 31 ENERO 2011 – DÍA 9 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LATERALIZACIÓN DEL SISTEMA FÓNICO 21 FEB 2011 – DÍA 18 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
601 -COPY the following lesson into your notebook -Complete ALL the work in your notebook --This work will be checked on MONDAY along with Proposito &
MACROESTRUCTURA DEL CEREBRO 28 ENERO 2011 – DÍA 8
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA MORFOLOGÍA 4 23 MAR 2011 – DÍA 28 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Análisis sintáctico de oraciones
Ser o Estar -Hola, soy Carmen. -¿Cómo estás?.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
El español del Altiplano 25 mar 2015 – Día 30 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Para hacer ahora 1) Yo (ir) ______________ a la casa de mi amiga.
PERTURBACIONES DEL SISTEMA FÓNICO 14 FEB 2011 – DÍA 15
#6 Hoy es jueves, el veintiséis de febrero.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El español de Andalucía y de Canarias 15 abr 2015 – Día 36 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA COGNITIVA 2 14 ENERO 2011 – DÍA 3 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
REPASEMOS la tarea LA TAREA – ESCRIBA – 2 párrafos en que describes a dos compañeros/as de clase.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
In both English and Spanish, relative pronouns are used to combine two sentences or clauses that share a common element, such as a noun or pronoun. Study.
In Spanish, the preposition a is required when the direct object of a verb is a person, (or animal). The preposition a, when used this way, is known as.
Meal Taking & Food Unit Day 5 Talking about dining.
Curso: 2015/2016 Profesor: Ernesto Dolz-Barberà
REPASEMOS LA TAREA. LA TAREA COMPLETE la hoja fotocopiada “los verbos con cambios en el radical “__-ir” en el pretérito” Los verbos con cambios enel.
Copyright © 2012 Vista Higher Learning. All rights reserved  In both English and Spanish, relative pronouns are used to combine two sentences or.
©2014 by Vista Higher Learning, Inc. All rights reserved  In both English and Spanish, relative pronouns (pronombres relativos) are used to combine.
Regular present tense 1. Cantar 2. Comer 3. Escribir.
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El género de los sustantivos Día 2, 13 ene 2016 Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Entonación 2 31 ago 2015 – día 4 Fonética y fonología españolas SPAN 426 Harry Howard Tulane University.
La transcripción fonética 2 26 oct 2015 – día 25
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Lunes el 11 de enero Reviewing –er endings Completa con una forma del verbo comer 1.Mis hermanos _____ mucha pizza. 2.Mi prima no ______ fruta. 3.Yo no.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres en la estructura de la oración
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Transcripción de la presentación:

Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University LA SINTAXIS 8 ABR 2011 – DÍA 35 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University

ORGANIZACIÓN DEL CURSO 04/06/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

REPASO El ensayo de la prueba 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University El ensayo de la prueba

LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 04/06/11 O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN Det Mi N hermano V vio Det la N luna P con Det un N telescopio

ORACIONES AMBIGUAS, EJ. 5 P. 210 04/06/11 Mis primos comieron una sopa con pan. Entendí la demostración del teorema de Juan. Juan trajo un mapa de Italia. Un hombre alto golpeó a una mujer con un bolso. I shot an elephant in my pajamas. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

2.4 REGLAS DE REESCRITURA SINTAGMÁTICA 04/06/11 A → B C = "A se reescribe como B más C". O → SN SV SN → Det N SV → V SN SV → V SN (SPrep) SV → V (SN) (SPrep) SPrep → P SN SN → Det N (SPrep) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

2.5 EL COMPONENTE LÉXICO: SUBCATEGORIZACIÓN 04/06/11 ¿Por qué no son gramaticales estas oraciones? *Juan puso en el garaje. *María puso el coche. *José llegó el tren. Porque los verbos requieren cierta información: poner: [el que causa un cambio de lugar], [lo que cambia de lugar] y [el lugar] poner: V, [___ SN SPrep/SAdv] llegar: [lo que cambia de lugar] llegar: V, [___] Terminología subcategorización marco de subcategorización argumento SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJ 10, P. 218 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción 04/06/11 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción demostración imaginar regular opinar SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

04/06/11 SINTAXIS SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University HOET §4

2.6 TRANSFORMACIONES 04/06/11 ¿Por qué no son agramaticales las oraciones siguientes? ¿Qué pusiste en el garaje? ¿Dónde pusiste el coche? Porque son transformaciones de … pusiste qué en el garaje pusiste el coche dónde Entonces, ¿dónde están qué y dónde en las preguntas? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

PREGUNTAS 1 O' O SV SP SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en 04/06/11 O' O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en Det el N garaje

PREGUNTAS 2 O' O SV SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP 04/06/11 O' O SV SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP dónde

EJ 11, P. 221. ¿POR QUÉ SON AGRAMATICALES? 04/06/11 *Puse el libro. *¿Qué puso Juan el libro en la mesa? *Juan puso en la mesa. *María se preguntaba en la casa. *¿Qué ha visto Juan la película? *¿Qué libro conociste el autor que escribió? *¿De qué conoces a un profesor que entiende el libro? *¿Qué te ha recomendado Juan la idea de que visites? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJ 12, P. 225. DIAGRAMAS DE ÁRBOL Lo dijiste. Se lo dije a Pedro. 04/06/11 Lo dijiste. Se lo dije a Pedro. Lo tengo que hacer. ¿Quién trajo al postre a la fiesta? ¿Qué trajo Juan a la fiesta? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJ 13, P. 225. AMBIGÜEDAD 04/06/11 ¿Cuándo dijo Juan que María había ido a visitarlo? Juan dijo cuándo que María había ido a visitarlo Juan dijo que María había ido a visitarlo cuándo SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EJ 14 - ¡NO! 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University

EL PRÓXIMO DÍA P10 Neurosintaxis 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University P10 Neurosintaxis