Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University LA SINTAXIS 8 ABR 2011 – DÍA 35 Neurolingüística del español SPAN 4270 Harry Howard Tulane University
ORGANIZACIÓN DEL CURSO 04/06/11 http://www.tulane.edu/~howard/SPAN4130- Neurospan/ El curso es apto para un electivo en neurociencia. Neurolinguistics and linguistic aphasiology está en reserva en la biblioteca. Human Research Protection Program http://tulane.edu/asvpr/irb/index.cfm Before beginning research at Tulane University, all research personnel must complete the CITI Training Program; this can be completed at www.citiprogram.org. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
REPASO El ensayo de la prueba 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University El ensayo de la prueba
LA ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 04/06/11 O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN Det Mi N hermano V vio Det la N luna P con Det un N telescopio
ORACIONES AMBIGUAS, EJ. 5 P. 210 04/06/11 Mis primos comieron una sopa con pan. Entendí la demostración del teorema de Juan. Juan trajo un mapa de Italia. Un hombre alto golpeó a una mujer con un bolso. I shot an elephant in my pajamas. SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
2.4 REGLAS DE REESCRITURA SINTAGMÁTICA 04/06/11 A → B C = "A se reescribe como B más C". O → SN SV SN → Det N SV → V SN SV → V SN (SPrep) SV → V (SN) (SPrep) SPrep → P SN SN → Det N (SPrep) SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
2.5 EL COMPONENTE LÉXICO: SUBCATEGORIZACIÓN 04/06/11 ¿Por qué no son gramaticales estas oraciones? *Juan puso en el garaje. *María puso el coche. *José llegó el tren. Porque los verbos requieren cierta información: poner: [el que causa un cambio de lugar], [lo que cambia de lugar] y [el lugar] poner: V, [___ SN SPrep/SAdv] llegar: [lo que cambia de lugar] llegar: V, [___] Terminología subcategorización marco de subcategorización argumento SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
EJ 10, P. 218 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción 04/06/11 Subcategorización de… propenso orgulloso construcción demostración imaginar regular opinar SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
04/06/11 SINTAXIS SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University HOET §4
2.6 TRANSFORMACIONES 04/06/11 ¿Por qué no son agramaticales las oraciones siguientes? ¿Qué pusiste en el garaje? ¿Dónde pusiste el coche? Porque son transformaciones de … pusiste qué en el garaje pusiste el coche dónde Entonces, ¿dónde están qué y dónde en las preguntas? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
PREGUNTAS 1 O' O SV SP SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en 04/06/11 O' O SV SP SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SN N qué N (tú) V pusiste N qué h P en Det el N garaje
PREGUNTAS 2 O' O SV SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP 04/06/11 O' O SV SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University SN SN SP dónde N (tú) V pusiste Det la N luna h SP dónde
EJ 11, P. 221. ¿POR QUÉ SON AGRAMATICALES? 04/06/11 *Puse el libro. *¿Qué puso Juan el libro en la mesa? *Juan puso en la mesa. *María se preguntaba en la casa. *¿Qué ha visto Juan la película? *¿Qué libro conociste el autor que escribió? *¿De qué conoces a un profesor que entiende el libro? *¿Qué te ha recomendado Juan la idea de que visites? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
EJ 12, P. 225. DIAGRAMAS DE ÁRBOL Lo dijiste. Se lo dije a Pedro. 04/06/11 Lo dijiste. Se lo dije a Pedro. Lo tengo que hacer. ¿Quién trajo al postre a la fiesta? ¿Qué trajo Juan a la fiesta? SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
EJ 13, P. 225. AMBIGÜEDAD 04/06/11 ¿Cuándo dijo Juan que María había ido a visitarlo? Juan dijo cuándo que María había ido a visitarlo Juan dijo que María había ido a visitarlo cuándo SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
EJ 14 - ¡NO! 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University
EL PRÓXIMO DÍA P10 Neurosintaxis 04/06/11 SPAN 4130 - Harry Howard - Tulane University P10 Neurosintaxis