Atención y Educación en la Primera Infancia desde la perspectiva del

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Transcripción de la presentación:

Atención y Educación en la Primera Infancia desde la perspectiva del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Yolanda Erazo Flores Directora General de la Familia y la Comunidad MIMDES

I. Diagnóstico de la Primera Infancia Contenido: I. Diagnóstico de la Primera Infancia II. Programas y Servicios III. Logros IV. Limitaciones V. Desafíos

I. Diagnóstico de la Primera Infancia Población Infantil y Adolescente PERU Población total 29´132,013 De 0 a 17 años 10´589, 496 Fuente: INEI - 2009 3

Población Infantil y Adolescente EDAD/SEXO Fuente: INEI 2009

Situación de la Niñez en el Perú MORTALIDAD INFANTIL Reducción de la mortalidad infantil (antes del primer año): Período 2004-2006: 22 por mil nacidos vivos. Período 2009: 20 por mil nacidos vivos Fuente: ENDES 2009

Mortalidad Infantil por Departamento 2009 Tasa Puno 49 Loreto 45 La Libertad 35 Huancavelica 34 Cajamarca 31 Arequipa 30 Tacna 29 Moquegua 28 San Martín Junín 27 Apurímac 25 Cusco Pasco 24 Piura Ucayali Huánuco 23 Áncash 22 Amazonas 21 Madre de Dios Tumbes Lambayeque 19 Ayacucho 18 Ica 13 Lima 10 14/04/09 Fuente: INEI - Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES)

Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil La desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de 5 años de edad ha disminuido en 4.6 puntos porcentuales en el ámbito nacional. Reduciéndose del 22.9% en el año 2005 al 18.3% en el 2009. 4.6 7

Avance en la Educación Inclusiva La Educación Inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades. Alumnos incluidos a Instituciones Educativas de Educación Básica Regular (Fuente: Dirección de Educación Especial) Año 2005: 12, 078 alumnos incluidos Año 2009: 27, 372 alumnos incluidos 8

Decreto de Urgencia 25 de Junio Decreto de Urgencia Nº  044-2010 Dictan medidas económicas y financieras para el otorgamiento de documento Nacional de Identidad a la población de menores recursos, en el marco del Programa Presupuestal Estratégico Acceso de la Población a la Identidad y otras medidas Cobertura: Resolución Jefatural 763-2010/JNAC/RENIEC de fecha 31 Agosto 2010 1º Etapa fue entregada a niños de 0 -5 años 2º Etapa fue entregada a niños de 6 -14 años

Avance en el otorgamiento del DNI En el año 2005, 2% de niñas, niños y adolescentes contaban con DNI. Al año 2009 se otorgaron 4,621,052 DNI a menores de 18 años de edad. Hasta Junio 2010, se otorgaron a 4,722,559 DNI a menores de 18 años que representa el 44,67%. 2,57% Fuente: RENIEC Elaboración propia 14/04/09 10

II. Programas y Servicios PRONAA - Programa Integral de Nutrición Programa Nacional Wawa Wasi. Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. Proyecto Ichispalla. Implementación de Lactarios. Servicios de Cuidado Diurno para los hijos e hijas de trabajadores del Sector Público.

Programa Integral de Nutrición En el año 2009, el Componente Educativo del PIN brindó una atención: 42,989 niños y niñas de 3 a 12 años provenientes de 1581 Instituciones Educativas. 75,595 familias, comprende a niños hasta los 3 años, madres gestantes y madres que dan de lactar Se brindó atención a 414,085 niñas y niños de 3 a 5 años de edad que asisten a las Instituciones de Educación de nivel Inicial y Programas No Escolarizados de educación inicial ( distritos del 1er y 2do Quintil de Pobreza - Sub Programa Pre escolar del Programa Integral del Nutrición (PIN). En el año 2009 se brindó atención a 102,409 madres gestantes que residen en distritos considerados de 1er y 2do quintil de pobreza, a través del Sub Programa Infantil del Programa Integral del Nutrición - PIN Fuente: PRONAA 2009

Programa Nacional Wawa Wasi 525 Comités de Gestión 6, 851 módulos de Wawa Wasi. 53,342 niñas y niños atendidos. 46, 727 familias usuarias 11, 702 actores comunales 23 regiones 100 provincias (incluye Callao) 36 sedes zonales 281 distritos En el 2009, el 99.21% de los niños y niñas atendidas en los Wawa Wasis que permanecen un tiempo mínimo de 6 meses, cumplen con el indicador de un adecuado desarrollo motor, cognitivo, social y comunicativo, según la evaluación realizada por MINSA. Fuente: PNWW Setiembre - 2010 13

Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar - INABIF A través de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia – CEDIF se atiende a un promedio de 3,400 niñas y niños en situación de pobreza y riesgo social que adquieren un aprestamiento básico y estimulación temprana en las áreas lógico matemático, personal social, comunicación integral y ciencia-ambiente. En el 2009, el 99.21% de los niños y niñas atendidas en los Wawa Wasis que permanecen un tiempo mínimo de 6 meses, cumplen con el indicador de un adecuado desarrollo motor, cognitivo, social y comunicativo, según la evaluación realizada por MINSA. 14

Cuidado – Protección y desarrollo Infantil en Niñas y Niños del Proyecto Ichispalla Se redujo el índice de desnutrición crónica en regiones como Ayacucho y Huancavelica de 51.9 % en el 2007 a 46.3% en 2009 con la intervención del Proyecto ICHISPALLA Se´ha logrado capacitar a 330 niñas y niños de 0 a 3 años, así como a 267 madres, 428 niñas y niños de 3 a 6 años, 1509 familias, 208 líderes comunales y 64 promotoras educativas y maestras. Se desarrolló capacidades en niñas y niños menores de 3 años, mejorando su desarrollo psicomotor y estimulación. En el 2007 se tuvo un 44% de niños y niñas estimulados, al 2009 se llegó alcanzar a un 87% en este estado.

Implementación de Lactarios Se promulgó el Decreto Supremo Nº 009-2006-MIMDES para la implementación de Lactarios en el Sector Público, para la protección y fomento de la lactancia materna en madres que trabajan. Hasta el año 2010 se cuenta con 167 lactarios implementados. Servicios de Cuidado Diurno Decreto Supremo Nº 002-2007-MIMDES promulgado en marzo 2007: Cunas o Wawa Wasi en establecimientos del Sector Público..

III. Logros Tener el tema de Infancia como prioridad en la Agenda Nacional conforme lo dispuesto en el capítulo IV de la Ley N° 28927: Registro de Identidad Atención a la madre gestante. Atención del niño menor de 5 años. Atención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias agudas. Atención de neonato menor de 29 días. Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años.  Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria (2º de primaria). Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a Docentes. Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo y vigilancia. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de la calidad de agua para consumo.

Políticas Públicas cuya rectoría recae en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010. Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades. Plan Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a la Familia 2004-2011. El PNAIA 2002-2010, es un Instrumento Legal de fundamental importancia para lograr el posicionamiento y acciones que corresponden a la correcta priorización de la Primera Infancia en la agenda pública nacional, regional y local.

Documento marco de Políticas Públicas Nacionales al 2010 a favor de la niñez y la adolescencia (Ley N° 28487, 11/04/05) El PNAIA 2002-2010, es un Instrumento Legal de fundamental importancia para lograr el posicionamiento y acciones que corresponden a la correcta priorización de la Primera Infancia en la agenda pública nacional, regional y local. El PNAIA 2002-2010, es un Instrumento Legal de fundamental importancia para lograr el posicionamiento y acciones que corresponden a la correcta priorización de la Primera Infancia en la agenda pública nacional, regional y local.

Se han aprobado 20 Planes Regionales de Infancia y Adolescencia Seguimiento a la formulación e implementación de Planes Regionales de Infancia y Adolescencia. Se han aprobado 20 Planes Regionales de Infancia y Adolescencia 2004 Cajamarca 2005 Moquegua, Puno, Tacna 2006 Ucayali, Lambayeque, Apurimac, Huánuco, Cusco, Junín 2007 Arequipa, Ica, Amazonas, Madre de Dios 2008 Callao, Ancash 2009 2009:Piura, San Martín, Tumbes 2010 Ayacucho

IV. Limitaciones Visión fragmentada y acción no articulada de los sectores implicados en la atención y educación de la primera infancia. Débil cumplimiento y falta de seguimiento de dispositivos específicos a favor de la atención y educación de la primera infancia. Difícil seguimiento de los indicadores de familia por la técnica de levantamiento de información. Que niñas y niños se encuentren indocumentados dificulta su acceso a los servicios y programas del Estado. La escasa presencia de los servicios del Estado en las zonas rurales. Diversidad y falta de integración de las políticas de monitoreo y seguimiento a nivel sectorial.

V. Desafíos Promover la promulgación de propuestas legislativas que garanticen la promoción y protección de los derechos de la infancia. La articulación entre los diferentes actores que trabajan en torno al tema de la primera de la infancia desde un enfoque de género. Replicar experiencias exitosas del nivel regional y local que aporten en la eficiencia y la consolidación de las políticas y programas. Los Presupuesto Participativos regionales y distritales incorporen programas y proyectos en favor de la niñez y adolescencia.

Promover la promulgación de propuestas legislativas que garanticen la promoción y protección de los derechos de la infancia. Contar con un Sistema Único de información sobre la atención integral a la primera infancia. Implementar un observatorio común e intersectorial sobre información de la situación de la infancia . Desarrollar periódicamente investigaciones que sirvan de base para la toma de decisiones y el diseño de modelos de atención a la infancia temprana, garantizando su viabilidad y sostenibilidad.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !! Dra. Yolanda Erazo Flores Dirección General de la Familia y la Comunidad MIMDES E-mail: yerazo@mimdes.gob.pe