ELABORACIÓN DE PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Diseño y Elaboración de Proyectos
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Módulo 5 Evaluación de Impacto Ambiental y Ciclo de Proyecto
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
La Planeación de un Grupo Scout
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO
Prof. Virginia Cisneros
Lic. Patricia Allendez Sullivan
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
Las etapas de un proyecto
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Unidad VI Documentación
¿QUE ES UN PROYECTO? ¿QUE DUDAS TENGO SOBRE UN PROYECTO?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
RADICALES CONSTRUYENDO SOCIEDAD DESARROLLO DE HABILIDADES
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
árbol de problemas y objetivos
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
Licda Josefina Arriola
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Las etapas de un proyecto Yussef Farran L.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
por el que se emiten los Lineamientos
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Planificación de Sistemas de Información
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
DE EDUCACION ARTISTICA
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PROYECTO DIPLOMADO EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ADPATATIVA QUE ATIENDE E INTEGRA LA DIVERSIDAD

Objetivos Taller Desarrollar competencias básicas para el diseño y desarrollo de proyectos, en la Gestión Escolar, que se fundamenten en la participación activa de los actores en beneficio de la calidad educativa. Identificar estrategias para el seguimiento, evaluación y control de un proyecto educativo. Valorar la importancia de la participación en la gestión de proyectos.

Proyecto es El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas a ser llevadas a cabo bajo una gerencia unificada, para lograr un objetivo específico en un plazo determinado mediante la utilización de recursos Fuente: MPD.CTI (2000)

Proyecto Educativo Proyecto Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Una solución a un problema ¿QUÉ ES UN PROYECTO? Una solución a un problema Estudiar una carrera Vivir en el extranjero Instituir aulas diversificadas Cambiar el modelo educativo Vender un producto

Lógica de planificación POLÍTICAS México Incluyente Programa de Inclusión SEP PT. ESCOLAR DE INCLSUIÓN PROGRAMA DE INSLUSIÓN SS PLAN PROGRAMAS PROYECTOS

Lógica de planificación POLÍTICAS PETE PT. ESCOLAR DE INCLSUIÓN ¿? Programa de Inclusión ESCUELA PROGRAMA DE INSLUSIÓN SSA PT HOSPITAL RUBEN LEÑERO PLAN PROGRAMAS PROYECTOS

Ciclo de vida de un proyecto Un proyecto tiene etapas… Tiene un ciclo de gestación Desde que se detecta una necesidad Nace una idea Se perfila un proyecto Se evalúa Se ejecuta Se posterga Se abandona LA FASE DE EVALUACIÓN NOS VA A PERMITIR EMITIR UN JUICIO FUNDADO SOBRE LA BONDAD DE UN PROYECTO. s s

Ciclo de vida de un proyecto Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables Estas fases son los esfuerzos específicos que le tomará al evaluador para tomar la decisión correcta

Etapas de una evaluación de proyecto IDEA DEL PROYECTO Preparar un diagnóstico para generar la idea, determinar bien las necesidades a cubrir, etc. Identifica principalmente los beneficios y los costos, necesita un estudio preliminar de los aspectos técnicos, de mercado y de evaluación. ESTUDIO DE PERFIL Se examinan con mayor detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico y económico que se hicieron en la etapa anterior ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Toman importancia el estudio financiero y de obras, se debe coordinar con la organización, puesta en marcha y operación del proyecto. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Fases de Proyecto Fases. Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto.

Ciclo de vida lineal Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en fases que se suceden de manera lineal, es decir, cada una se realiza una sola vez, cada una se realiza tras la anterior y antes que la siguiente. Con un ciclo lineal es fácil dividir las tareas entre equipos sucesivos, y prever los tiempos (sumando los de cada fase).

Proyecto de innovación educativa Surge de una necesidad identificada en el contexto educativo, de los intereses personales o del grupo y/o de los objetivos de aprendizaje enmarcados por el Colectivo Escolar (directivos, docentes, alumnos, padres de familia) Implica una reflexión en la cual se confrontan, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas. Durante su formulación, se explicita el problema a resolver, los objetivos del proyecto, las necesidades y los recursos disponibles, se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad. El proyecto, al ser grupal, requiere del compromiso de cada uno de los miembros involucrados y de la organización conjunta de las actividades a realizar. El proyecto debe ser evaluado en forma permanente, confrontando el trabajo realizado con el proyectado y analizando también el proceso de realización. También debe ser analizado el resultado final de él, en términos del impacto que este significó para su comunidad educativa

Proyecto Educativo Análisis de la situación educativa. Selección y definición del problema. Definición de los objetivos del proyecto. Justificación del proyecto. Análisis de la solución. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. Evaluación. Informe final.

Esquema para la Toma de Decisiones DISEÑO EJECUCION OPERACION IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD abandonar postergar P R E I N V S O INVERSION OPERACION

Gestión de Proyectos Interna (actores que intervienen en el proyecto Externa (Consejo Técnico Escolar)