¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?. El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CADE.
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Programa de Apoyo a los Países Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM 27 al 29 de abril de 2011 Cartagena, Colombia.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Contenidos:Administraciones públicas, jóvenes, nuevas tecnologías e información. Políticas informativas para jóvenes.
LA INFORMACIÓN JOVEN Objetivos de la información joven OLIVIA GARCÍA & RUS ORTIZ (IBIZA 2006)
LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ CONSEJO ASESOR JUVENIL.
Banco de Prácticas Innovadoras del SSPA
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
Taller de Gestión de Calidad: Elaboración de Cartas de Servicio
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
El III Plan Integral de la Mujer aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2006, incluye como objetivo el facilitar a las Mujeres el acceso a.
Componente de Fortalecimiento de RBC
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Servicio de cooperación y desarrollo local. “Poner a trabajar conjuntamente a las personas, enseñarles que más allá de sus divergencias, o por encima.
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
FORMACIÓN, INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTOS DE CAMBIO: “LA RED DE DIRECTIVOS PÚBLICOS LOCALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN.
Conecte su empresa a Europa Red Enterprise Europe.
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
Seguridad Industrial. UNE
Europe Direct Aragón La información en la Unión Europea. Universidad de Zaragoza, 15 de mayo de
Gestión de incidentes en INTECO- CERT Colaboración con Hosting / ISPs GORE5. Bilbao. Javier Berciano (Coordinador de Servicios Reactivos y Operaciones)
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Género y Conservación. ¿Buenas prácticas? en América Latina Yolanda Villar Gómez. Octubre 2014.
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
Jefe De Control Interno
Certificados de Profesionalidad
Modulo: Información de interés para la Comunidad 5 de abril 2006 Antigua (Guatemala) Carmen Méndez Martínez.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
El H. Congreso del Estado y el Instituto de la Juventud Veracruzana Con base al título cuarto, capítulo único en los artículos 67, 68, 69 y 70 de la Lay.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Red de Información EUROPE DIRECT ARAGÓN. ¿Qué es el Centro de Contacto EUROPE DIRECT? Puede dar respuesta directa a preguntas de índole general; para.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
La Oficina de Participación Juvenil (OPJ) es un servicio del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia que tiene como finalidad promover acciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
CENTROS MUNICIPALES DE JUVENTUD
Objetivos Objetivo general Favorecer el desarrollo conjunto de nuevos enfoques e instrumentos de programación dirigidos a nivel local que valoricen las.
MODERNIZACION ADMINISTRATIVA
Habilidades TIC para el aprendizaje
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Sistema Ticket de Servicio
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA 16/2006. SERVICIO DE REFERENCIA EN LAS BIBLIOTECAS MÉDICAS DEL SNIS. YALILY LABORDA BARRIOS.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Seguridad Web Jaramillo Jorge Suarez Arnold. INTRODUCCIÓN Hasta el momento, se ha presentado un Web que ofrece un acceso abierto a un conjunto de información.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
DELEGACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
Concepto de ofimática Se llama ofimática el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
ORDENANZA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué INFORMACIÓN JUVENIL?

El derecho a la información es fundamental en nuestra sociedad y especialmente en la juventud, para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades entre las personas. El Ayuntamiento de Villaquilambre dispone como herramienta para cumplir ese derecho el Punto de Información Juvenil, abierto como un servicio público y gratuito para todos los jóvenes que lo necesiten.

Puedes encontrarnos en el Centro Joven de Navatejera y en el mismo Ayuntamiento Disponemos de ordenadores para consultas en internet, un amplio archivo de revistas, folletos, espacios para amigos, clubes y asociaciones y la información juvenil que puedas necesitar. ¡Y si no, te lo buscamos!

Además, semanalmente publicamos en la web, en nuestras Redes Sociales y enviamos a los correos electrónicos que lo deseen el BolePIJ-VQ, un boletín informativo, gratuito, que recoge toda la programación de Juventud del Ayuntamiento. Además, noticias deportivas, culturales, del Ciami, de la Agencia de Desarrollo Local… ¿Quieres recibirlo? Escríbenos a

¿Y qué opina Europa?

En las sociedades complejas, y en una Europa integrada que ofrece numerosos desafíos y oportunidades, el acceso a la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla, revirte en una importancia creciente para la juventud europea.

Hay una fecha: El 17 de abril, en el que se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, con el objetivo de hacer visible en toda Europa la existencia de los Servicios de Información Juvenil y que se reconozca la utilidad de los mismos para las personas jóvenes.

¿Y la Información juvenil tiene algún organismo europeo que lo regule?

Hay una Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA), que se reunió en la 15ª Asamblea General el 19 de noviembre de 2004 en Bratislava y formuló los siguientes principios:

1. Los centros y servicios de información juvenil estarán abiertos a toda la población joven sin excepción. 2. Los centros y servicios de información juvenil procurarán garantizar la igualdad en el acceso a la información para todos los jóvenes, con independencia de su ubicación, origen, género, religión, o clase social. Se prestará especial atención a los grupos desfavorecidos, así como a aquellos que presenten necesidades específicas. 3. Los centros y servicios de información juvenil deberán ser de fácil acceso, sin necesidad de cita previa. Deberán resultar atractivos, tener un ambiente agradable, y con un horario de funcionamiento que respete las necesidades de la gente joven.

4. La información disponible deberá basarse en las demandas juveniles, y en las necesidades de información que se detecten. Deberá abarcar todos los temas de eventual interés para la juventud, y adaptarse a nuevos asuntos que vayan surgiendo. 5. Cada usuario deberá ser respetado como individuo, y la respuesta a cada pregunta deberá ser personalizada. Todo ello deberá hacerse de modo que capacite a los usuarios, fomente el ejercicio de su autonomía, y desarrolle sus habilidades para analizar y utilizar la información. 6. Los servicios de información juvenil deberán ser gratuitos. 7. La información se facilitará de modo que se respete tanto la confidencialidad de los usuarios como su derecho al anonimato.

8. La información se facilitará de manera profesional por personal especialmente formado para ello. 9. La información ofrecida será completa, actualizada, precisa, práctica y fácil de utilizar. 10. Se harán todos los esfuerzos necesarios para asegurar la objetividad de la información, mediante el pluralismo y la comprobación de las fuentes utilizadas. 11. La información ofrecida deberá estar exenta de cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial. 12. Los centros y servicios de información juvenil se esforzarán por alcanzar al mayor número posible de jóvenes, con procedimientos que resulten eficaces y adecuados para los distintos grupos y necesidades, y serán creativos e innovadores a la hora de elegir sus estrategias, métodos y herramientas.

13. Las y los jóvenes deberán tener la oportunidad de participar de modo apropiado en las distintas etapas del trabajo de información juvenil, a nivel local, regional, nacional e internacional. Dichas etapas podrán incluir, entre otras: la identificación de la demanda de información, la elaboración y difusión de la misma, la gestión y evaluación de los servicios y proyectos informativos, y las actividades de los grupos paritarios. 14. Los centros y servicios de información juvenil colaborarán con otros servicios y estructuras para la juventud, especialmente con aquellos situados en su área geográfica, y trabajarán en red con los intermediarios y restantes entidades que desarrollan su actividad con jóvenes.

15. Los centros y servicios de información juvenil ayudarán a las y los jóvenes, tanto en el acceso a la información facilitada a través de las modernas tecnologías de información y comunicación, como en el desarrollo de sus aptitudes de utilización de las mismas. 16. Cualquiera de las fuentes de financiación del trabajo de información juvenil deberá evitar toda actuación que impida a un centro o servicio aplicar la integridad de los principios de la presente Carta.

Por tanto, ¿ INFORMACIÓN JUVENIL ? ¡¡¡CLARO QUE SI!!! WEB: TELÉFONO: / FAX: Creado por Óscar Ronda Prieto para el Ayto de Villaquilambre. Abril 2012.