Presentación Programa EUROsociAL II. 2 Datos generales Programa regional promovido y financiado por la Comisión Europea. Nace en el marco de los acuerdos.

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Transcripción de la presentación:

Presentación Programa EUROsociAL II

2 Datos generales Programa regional promovido y financiado por la Comisión Europea. Nace en el marco de los acuerdos de las Cumbre Jefes de Estado y de Gobierno UE –AL Duración: 4 años ( ); es la segunda fase de una primera edición ( ) Presupuesto: 40 M€ Se dirige a18 países de América Latina Ejecución: consorcio conformado por instituciones públicas UE y AL liderado por la FIIAPP

La propuesta 3 ¿A qué aspira EUROsociAL? A contribuir al diseño, la implementación y la reforma de políticas públicas en América Latina que tengan impacto sobre la cohesión social. ¿Cómo trabaja? Como facilitador, poniendo a disposición de las instituciones inmersas en esos procesos: (a) el conocimiento de experiencias análogas en otros países de América Latina y también de Europa, que puedan aportar elementos innovadores; (b) un espacio de cooperación entre AAPP de países AL (y UE) a partir de líneas de trabajo establecidas conjuntamente (marco común multipaís). ¿Con qué herramientas? Mediante trabajo colaborativo entre pares y consultorías entre instituciones públicas de América Latina y de Europa: Asistencias Técnicas, Pasantías, Visitas de Intercambios, Talleres de trabajo, Seminarios, Formación, etc. EUROsociAL pretende también consolidar un espacio de diálogo euro- latinoamericano de políticas públicas en torno a la cohesión social

Orientaciones estratégicas para el desarrollo de las acciones 4 ACCIONES Buscar resultados claros Promover acciones intersectoriales Dimensión regional (cooperación entre países AL y con UE) Sinergias con otros programas Responder a demandas de los gobiernos AL Apoyar políticas estratégicas

Áreas temáticas y socios coordinadores del consorcio 5 Salud Finanzas públicas Diálogo social Descentralización Políticas sociales Políticas de empleo Educación Institucionalidad democrática Justicia Seguridad ciudadana GIZ Alemania FEI Francia IILA Italia FIIAPP España Oficina de Coordinación FIIAPP +socios coordinadores ENAP Brasil SICA América Central APC - Colombia Otros socios coordinadores

Qué apoyos proporciona el programa en concreto 6 El programa tiene una amplia flexibilidad, siempre y cuando sus acciones estén dirigidas a: apoyo al diseño y/o a la reforma de una política pública (fase decisoria: elaboración de una ley, de un decreto, modificación de normativa); apoyo a la implementación de una política (medidas, planes, programas, etc.); apoyo al fortalecimiento institucional para la implementación de políticas, planes, etc.; construcción de consensos y acuerdos, construcción de discurso y formación de agenda; construcción de productos comunes entre países latinoamericanos asociados en una acción (por ejemplo, documento de lineamientos para producir convergencias alrededor de una política; definición de una estrategia común; etc.)

Principal instrumento de trabajo: aprendizaje entre pares (países) 7 EUROsociAL Estudios Encuentros Asistencia técnica Visitas -Diagnósticos/ Autodiagnósticos -Investigaciones -Sistematización de lecciones aprendidas -Estudios de caso -Estudios comparados -Misiones -Visitas de intercambio -Pasantías -Partenariados institucionales -Revisiones entre pares Asistencia Técnica para acompañar el cambio Desarrollar estrategias/ reformar políticas/ apoyar los auto- diagnósticos/ fortalecer técnicas de gestión  Idealmente con un formato de peer-assist (realizada por otras instituciones) Presenciales -Taller de formación -Mesa nacional de trabajo -Taller regional/internacional de trabajo -Reunión -Panel de expertos -Seminario -Encuentro de programación -Feria del conocimiento -Conferencia Virtuales - Comunidades de prácticas: reuniones/ cursos/ discusiones/ entrevistas/ redes, etc.

8 AREA PROTECCIÓN SOCIAL – Ejes de trabajo Programación de los ejes de trabajo del área entre representantes de países latinoamericanos ( marco común multipaís) :  Institucionalización y desarrollo de las políticas públicas sociales mejora de la coordinación interinstitucional (tanto referido a la articulación entre sectores como entre niveles de gobierno)mejora de la coordinación interinstitucional (tanto referido a la articulación entre sectores como entre niveles de gobierno) promoción de los sistemas de información social y los sistemas de monitoreo y evaluación social.promoción de los sistemas de información social y los sistemas de monitoreo y evaluación social.  Fortalecimiento y ampliación de los sistemas públicos de cuidado  Estrategias para la inserción laboral de los titulares de los PTC y el desarrollo de la economía solidaria

9 Institucionalización y desarrollo de las políticas públicas socialesInstitucionalización y desarrollo de las políticas públicas sociales I. La consolidación de la institucionalidad social que se ha generado en estos últimos años emerge claramente como un nudo problemático (a la vez que como oportunidad) para garantizar una mayor efectividad al conjunto de las políticas sociales. Eurosocial aporta a la consolidación de estos mecanismos y al fortalecimiento de los ministerios rectores del área social mediante el intercambio de experiencias (sobre todo a nivel latinoamericano), estudios colectivos y la asesoría técnica. REGIÓN: Curso regional sobre coordinación de las políticas sociales II. La articulación a nivel territorial de la gestión interinstitucional es otro de los desafíos que se plantean varios Ministerios o Secretarias de Desarrollo Social. Los esfuerzos apuntan a la mejora de las capacidades institucionales locales y a la convergencia ordenada en los territorios de los diferentes planes, medidas e instrumentos impulsados desde los gobiernos nacionales. Eurosocial se inserta en este ámbito a través de intercambios de experiencias y asistencia técnica orientada a la revisión y al avance de planes de intervención intersectorial que articulan los niveles central y locales de gobierno. BRASIL a) Relevamiento de lecciones aprendidas de programas de superación de la miseria de países UE y AL en materia de coordinación entre organismos gubernamentales con la misma jerarquía. ; (b) Acompañamiento de un grupo de trabajo de la SESEP para la extracción de lecciones aprendidas a partir del relevamiento para Brasil Sin Miseria. (c) Acompañamiento en el desarrollo de un estudio longitudinal sobre las características generales de la población en situación de pobreza en la región del Semiárido brasilero y del sudeste metropolitano

10  Institucionalización y desarrollo de las políticas públicas sociales III. Los Ministerios del área social, en su gran mayoría, están perfeccionado sus sistemas de información y evaluación. Ello responde a una doble finalidad: por un lado, realizar un seguimiento acucioso de los programas y de las prestaciones sociales, recabando datos sobre los resultados alcanzados en la población atendida y, de este modo, tomar decisiones destinadas a corregir y mejorar las intervenciones; por otro, a focalizar de manera más eficiente los grupos poblacionales destinatarios de las diferentes medidas. Eurosocial, en este caso, brinda un espacio de vinculación con experiencias más avanzadas de la región en este ámbito, así como asesorías especializadas. URUGUAY: Acompañamiento a la labor de un grupo de trabajo de funcionarios de la DINEM: a) Para conceptualizar y medir la pobreza extrema, la pobreza y la vulnerabilidad. b) En la determinación y redefinición de las metodologías de selección y captación de beneficiarios, instrumentos de selección y definición de población objetivo.

11 Estrategias para la inserción laboral de los titulares de los PTCEstrategias para la inserción laboral de los titulares de los PTC IV. El apoyo a las estrategias de egreso (o graduación) de los titulares de los programas de transferencias con responsabilidad (PTC). El objetivo es conectar el egreso con la inserción laboral, de modo tal que los beneficiarios de los programas generen un nivel de ingresos económicos que les permita alcanzar paulatinamente una mayor autonomía. Eurosocial apoya en este caso en dos áreas principales: (a) la profundización de experiencias y modalidades de economía social, considerada como una de las alternativas para promover una integración en el mundo labora estable y digna; (b) los instrumentos y métodos de las políticas de empleo, sobre todo en relación con la ‘activación’ de los titulares de las transferencias monetarias y los servicios de apoyo. V. Vinculado con lo anterior, la transición de los titulares de las transferencias monetarias hacia su plena incorporación en los sistemas de protección social, de modo tal que los programas actúen como puerta de entrada a dichos sistemas y los subsidios públicos no se tornen en un substituto del derecho a la protección social de los ciudadanos. Eurosocial, en este caso, en sinergia con otras instancias internacionales (en particular la CEPAL) ejerce también una función facilitadora y promotora de una reflexión política colectiva sobre el pilar no contributivo de la protección social y, más en particular, sobre el enlace entre PTC y el gran reto de construir sistemas integrados de protección social. PERU: asesoría técnica especializada para realizar una revisión preliminar de las estrategias de egreso implementadas en la primera etapa del Plan Piloto de Egreso de los Hogares Usuarios del Programa Juntos

12 Ejes de Trabajo VI. Por último, algunos países (Uruguay, Perú, etc.) están clara y decididamente traspasando las fronteras de los programas parciales focalizados para extender la protección social no contributiva según un enfoque de derechos y de universalismo realizado gradualmente. Los avances difieren mucho, pero se vislumbra una línea de tendencia regional con reformas que, en el caso de la planificación operativa acordada con Eurosocial, atañen especialmente a los sistemas de cuidado (primera infancia y adultos mayores y, en menor medida, discapacidad). El programa aporta también en este campo un espacio de intercambio y colaboración entre países a través de dos instrumentos principales: (a) la puesta en común de experiencias más adelantadas en el sector del cuidado y (b) asesorías especializadas volcadas a la innovación (financiamiento de la demanda, gestión privada de servicios de cuidado, diseño de sistemas, etc.). HONDURAS: revisión de la política de atención integral a las personas con discapacidad COLOMBIA: (a) apoyo a la construcción de índices de goce efectivo de derechos y de riesgo; desarrollo de una línea de base para luego posibilitar la medición del impacto de las distintas políticas. (b) desarrollo de una prueba piloto en financiamiento a la demanda en primera infancia,

13 Valor añadido de Eurosocial Es una instancia de colaboración entre los países de la región La presencia y la participación de Europa El apoyo a los intentos de avanzar hacia una agenda regional

14 Mayor Información en Mayor información sobre Eurosocial en