Metodología del “Árbol de problemas”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
Advertisements

Taller grupal de EpS en mujeres que ejercen la prostitución
El aumento de la inseguridad constituye uno de los principales problemas que enfrenta América Latina, ha constituido también uno de los principales obstáculos.
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali
EDUCACIÓN ACTUAL EN ESPAÑA, DROGAS Y DESEMPLEO
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
METODOLOGÍA PARA TALLERES
COMPETENCIA: FORMULAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
¿Qué son los factores de riesgo y de protección?
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Integración regional e inversión en bienes públicos regionales en Centroamericana CEPAL Sede Subregional en México Septiembre 2012.
Bloque IV. Evaluación de los sistemas tecnológicos
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Las razones del apoyo y el financiamiento en CTI y Los efectos de las políticas de CTI en el crecimiento Economía de la Tecnología y la Innovación Maestría.
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela
Modelos de Intervención en Adicciones Lic. Estela Landaburu Coordinadora del Área de Capacitación.
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Taller “Análisis de género” Madrid, 9 marzo 2009.
UNIDAD 12 DESARROLLO, SUBDESARROLLO Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos
Análisis de Sistemas Lineales “Diagramas de Bode” IV Ing. Rafael A. Díaz Chacón ASL/RAD/2001.
SENA - SENNOVA Grupo de Investigación Desarrollo e Innovación del Sector Financiero GIDISF Mayo 2014 BYRON ROMERO DUARTE.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
PLAN DE TRABAJO PROYECTO AULA
Todos Somos Juárez.
Resolver el siguiente sistema de ecuaciones por el método de gauss jordan
MARACAIBO, febrero 2013 Autor: Polanco angélica República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad.
CIENCIAS NATURALES HISTORIA GEOGRAFIA
Educación universitaria de calidad con pertinencia social.
UNA HERRAMIENTA VERSATIL EN SITUACIONES DE COMPLEJIDAD. El ARBOL DE PROBLEMAS Juana Isabela Ordoñez G. - Doctorat Salud Publica y metodología de la Investigación.
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Claves para el diseño de alternativas de políticas Marco Iván Vargas
--Identificación de la Biodiversidad--
Xalapa, Ver., 2009 FORO UNIVERSITARIO Construyendo Juntos Nuestro Futuro ESTUDIO SOBRE LA EFICIENCIA TERMINAL EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERO AGRÓNOMO.
CHARLA DE DROGODEPENDENCIA. PROBLEMA DE LA DROGADICCIÓN CONSTRUIDO SOCIALMENTE Siempre han existido sustancias. El problema es el uso que se haga de ellas.
Regina La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (2)
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
Giannys torres Beldanis torres Ashley filos Valentina salado Damara calderón.
MSC. Ana María Sánchez. Tema: Características diferenciadas sobre aspectos Sicopedagógicos, Académicos y de Régimen de Vida en alumno de alto y bajo rendimiento.
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
Ministerio de EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa CENTRO DE CAPACITACIÓN y RECURSOS TIC.
TEMA 6 LOS ESPACIOS INDUSTRIALES ÍNDICE DE CONTENIDOS.
GRUPO N° 2 INTEGRANTES 1.ANA SUJEY BATISTA: COORDINADORA 2.NEREIDA BATISTA: EXPOSITORA 3.JORGE MORALES: DISEÑADOR 4.VICKY GUTIERREZ:TECNÓLOGA.
CAUSAS DE LA POBREZA EN LA REGIÓN Líderes abogan en Panamá por mejor educación para superar la pobreza.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
LA ESPINA DE ISHIKAWA Es una estrategia de enseñanza que permite:
Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de Salud PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA.
Las Adicciones y El Alcohol
CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. CAPITULO III MARCO METODOLOGICO.
Funciones cuadráticas o Funciones de segundo grado
TALLER TÉCNICAS DE PROMOCIÓN DE LA NUTRICIÓN SEGURA Y SALUDABLE.
OBSERVATORIO DE REALIDAD SOCIAL
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) afectan a la sociedad de manera positiva y negativa. La tecnología y la sociedad están íntimamente.
CONCLUSIONES ACTIVIDAD 3 Una Mirada a Nuestras pobrezas ¿Qué carencias o pobrezas descubrimos en cada uno de los niveles y ámbitos de nuestra Vicaría de.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DIVISIÓN DE INNOVACIÓN ACADÉMICA.
Lic. Juan María Naveja de Anda Subsecretario de Normatividad de Medios 9° Reunión Nacional del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de Instituciones.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES
“Todo exceso sin control, se convierte en adicción”.
Ministerio de EDUCACIÓN Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa CENTRO DE CAPACITACIÓN y RECURSOS TIC.
FACTORES EXTERNOS DE LA CRISIS ECONOMICA NACIONAL PRESENTACION.
Drogas.
Transcripción de la presentación:

Metodología del “Árbol de problemas” Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Metodología del “Árbol de problemas” Paso 2. Identificar las causas que han generado el problema.   Paso 1. Anotar el problema principal en el centro. Problema principal Causas estructurales. Factores del sistema económico, político y social que inciden de forma determinante en el problema. Se ubican en el tercer nivel. Causas indirectas. Inciden en las causas directas. Causas directas. Generan el problema de forma inmediata, se ubican en el primer nivel (de arriba hacia abajo). Consecuencias que genera el problema.

Ejemplo: Pandillerismo, consumo de alcohol y drogas” Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico Ejemplo: Pandillerismo, consumo de alcohol y drogas”

“Correspondencia en solución de problemas” Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico “Correspondencia en solución de problemas”