Normas de Diversificación de Portafolio en Planes Mandatados de Contribución Definida Hemant Shah Fondo Monetario Internacional El Futuro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuente: Jagadeesh Gokhale, Measuring the Unfunded Obligations of European Countries. January 2009, National Center for Policy Analysis. (Official +
Advertisements

Multifondos, modalidades previsionales y riesgos en el ciclo de vida Seminario: Fondos múltiples y beneficios previsionales Superintendencia de Servicios.
III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
Cumplimiento de los fines y objetivos de las reformas de los Sistemas de Pensiones en América Latina Hermann von Gersdorff Banco Mundial Abril 24, 2002.
INVERSIONES DE LOS FONDOS DE PENSIONES: Regulación y Visión Futura Río, 26 Abril 2002 III Conferencia Internacional de Pensiones.
Preparada para el Segundo Congreso Automotor del Ecuador
La minería en el mercado de valores Fernando Coloma SVS 25 de septiembre de 2012.
E l M o d e l o P e r u a n o MULTIFONDOS:
Panel: Restricciones estructurales al desarrollo del mercado de capitales Miguel Largacha Martínez XXI Simposio de Mercado de Capitales Medellín, 22 de.
Protección Social: Tendencias Internacionales
Propuestas alternativas al uso de la intervención esterilizada como instrumento de política monetaria en México XI Seminario de Economía Fiscal y Financiera.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Fondos de Pensiones y turbulencias financieras Evelyn Matthei F. Ministra del Trabajo y Previsión Social 5 de octubre de 2011.
Responsabilidad social de los mercados financieros: el rol de los fondos de pensiones* Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores Santiago de Chile Septiembre.
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
SECTOR FINANCIERO Y POLITICA MONETARIA: Situación 2002 y perspectivas 2003 ACDE, Diciembre 2002 Banco Central del Uruguay.
Lecciones de la crisis en los sistemas de capitalización individual Perú Lorena Masias Superintendente Adjunta de AFP Octubre 2009.
Reflexiones sobre el futuro del sistema financiero en Argentina Ricardo N. Bebczuk UNLP y Secretaría de Finanzas.
A quiénes está dirigido? A nuestros clientes que deseen estar protegidos a un costo razonable e incrementar sus ahorros. A nuestros asegurados que desean.
The views expressed in this presentation are those of the presenter, not necessarily those of the IASB or IFRS Foundation. International Financial Reporting.
Mayo 2011 PLAN DE PENSIONES CAJA MADRID 50/50 Audio Conferencia.
CALIFICACIÓN DE RIESGO: EFECTO EN PORTAFOLIO DE INVERSIONES
Beneficios del Sistema de Pensiones
Seguro de Pensión Plan Pensión Garantizada
Río de Janeiro, octubre Human Capital and Life-cycle Investing Carmen Pérez de Muniaín CIO Pensions & Insurance America.
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel Presentación basada en estudio elaborado por Vittorio Corbo y Klaus.
Gerente de Operaciones Asociación Gremial de AFP
El futuro del Sistema de Capitalización Individual en el Perú: Visión del Supervisor Mayo 2008.
¿Cómo aumentar la profundidad del mercado financiero peruano?
Héctor Humeres Noguer Facultad de Derecho Universidad de Chile Reflexiones acerca de las AFP en la experiencia extranjera.
Chile: un Mercado de Capitales Confiable y Eficiente Avances y Perspectivas Dieter Linneberg A. Superintendencia de Valores y Seguros Chile Diciembre 2002.
Recientes y próximas reformas: Reforma Previsional en el Reino Unido John Ashcroft Seminario FIAP sobre Pensiones Mayo 28-29, 2008 Lima, PERÚ
Desempeño de las inversiones de los fondos de pensiones en Latinoamérica Daniel Artana Seminario de la FIAP Varsovia, 28 y 29 de mayo de 2009.
SECTOR EXTERNO BALANZA DE PAGOS: es un documento contable que
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
1 Políticas de diversificación de los fondos de pensión en Costa Rica: necesidad de desarrollo de los mercados locales de valores. Javier Cascante E. Superintendente.
Regulación del Riesgo Financiero en los Fondos de Pensiones Solange Berstein J. Presidenta del Comité Técnico de IOPS Superintendenta de Pensiones de Chile.
Guillermo Arthur E., Presidente FIAP
ABRIL CHILE: “EL MERCADO DE BONOS CORPORATIVOS” ALBERTO ETCHEGARAY DE LA CERDA SUPERINTENDENTE DE VALORES Y SEGUROS Superintendencia de Valores.
Regulación y supervisión de las inversiones Robert Palacios Banco Mundial Seminario AIOS-FIAP Lima, 6 de diciembre 2002.
Condiciones para el éxito de las reformas a las pensiones Comentarios Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Mayo, 2004 Seminario “Pension Reform in Eastern.
1 SANTIAGO DE CHILE, DECEMBER 2002 REGIONAL SEMINAR ON NON-BANK FINANCIAL INSTITUTIONS DEVELOPMENT IN LATIN AMERICAN REGION Camilo Arenas, Director Desarrollo.
1 Seminario AIOS-FIAP 06 de diciembre del 2002 Regulación de las inversiones de los fondos de pensiones.
AFP Integra Seminario Internacional “Inversión de los Fondos de Pensiones” “Retos y Desafíos para el Lanzamiento de los Multifondos en el Perú” FIAP Noviembre.
La importancia de los fondos de pensiones como inversionistas de largo plazo y su rol en los gobiernos corporativos OECD / IOPS Global Forum 23 y 24 de.
1 EL SALVADOR Agosto INDICE I.LIMITES DE INVERSION 3 II.NORMAS DE VALORACION 11 III.NORMAS DE CUSTODIA 14 IV.NORMAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.
REFORMAS A LAS PENSIONES: EXPERIENCIAS EN AMERICA LATINA Conmemoración de los 10 Años de la Ley 100 de 1993 Bogotá, Colombia Diciembre 2003 Guillermo Arthur.
Capítulo 8 Sistema financiero
Las Rentas Vitalicias en Chile Jorge Claude – Vicepresidente Ejecutivo AACh 1Abril-2015.
FONDOS DE PENSIONES: EXPERIENCIAS INTERNACIONALES XXX Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIAB) Quito, Ecuador Septiembre.
Reglamentación de Inversiones en Chile: una evolución necesaria Guillermo Larrain Rios Superintendente de AFP - Presidente de AIOS Lima, Noviembre, 2004.
REFORMA A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP República Dominicana, Octubre.
FIAP / ASOFONDOS - "Multifondos, Ahorro Previsional Voluntario y Mercado de Capitales". Cartagena de Indias - 9 febrero 2008 Multifondos y Sistema Previsional.
Fondos de Pensiones: Experiencias en América Latina XIII Congreso Iberoamericano de Seguridad Social Guillermo Arthur Errázuriz Presidente FIAP Salvador.
Augusto Iglesias P. PrimAmérica Consultores. Noviembre 16, 2005 *Presentado en el Seminario “Inversión de los Fondos de Pensiones y Crecimiento Económico”.
MULTIFONDOS – feliz cumpleaños... LOS MULTIFONDOS…un concepto que madura. ¡LA LIBERTAD DE “LA ELECCION” EN LA INVERSIÒN! por ERIC CONRADS – CIO AFP Santa.
¿Qué es el ahorro para el retiro?
La economía de Costa Rica: Evolución reciente y retos para el futuro próximo Francisco de Paula Gutiérrez 12 de noviembre del
¿Cómo diversificar el portafolio? La Nueva perspectiva de la Superintendencia San José, Álvaro Ramos Chaves Superintendente de Pensiones.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Curso: Mercados Financieros Tema 4: Fondos de Inversión
Concentración del Mercado de Capitales y Control de Riesgos Axel Christensen Moneda Asset Management Noviembre 2003.
1 Inversiones de los Fondos de Pensiones “Principales Características y Regulación ” Luis Figueroa D. Jefe División Financiera Superintendencia de Fondos.
1 Hacia un Nuevo Modelo de Regulación de Inversiones en America Latina Seminario Internacional “Inversión de los Fondos de Pensiones”, FIAP Juan Yermo,
Dr. Carlos Noriega Curtis Cusco, Perú 14 de mayo, Régimen de inversión de las AFORES México.
Seminario Internacional “Inversión en los Fondos de Pensiones” Lima (04 de noviembre de 2004) Mariano Paz Soldán ProFuturo AFP Líder Estratégico Central.
Regulación y Monitoreo de Riesgo de Inversión: Aplicación de las pautas generales de la OECD Juan Yermo División de Asuntos Financieros OECD.
Estabilidad de un sistema de pensiones de capitalización individual: El caso de Chile Sergio Baeza Junio 2012.
Definir los estándares y las mejoras prácticas de regulación prudencial que adoptaría el sistema financiero local en el marco del acuerdo de Basilea III.
MULTIFONDOS: EL NUEVO ESQUEMA PARA ADMINISTRAR EL AHORRO PREVISIONAL Seminario de Inversiones “Régimen de Inversión de Fondos Previsionales y sus Tendencias”
Transcripción de la presentación:

Normas de Diversificación de Portafolio en Planes Mandatados de Contribución Definida Hemant Shah Fondo Monetario Internacional El Futuro de las Pensiones: Desarrollo de los Programas de Capitalización Individual

Relevancia de la Diversificación Sólida base para la diversificación en la teoría financiera, para optimizar la relación riesgo-retorno, para todas las administradoras - CD, BD, fondos mutuos La diversificación es deseable en todos los emisores, instrumentos, vencimientos, categorías de riesgo, jurisdicciones, monedas Pequeña controversia acerca de: – El límite sobre un valor/emisor, acción de un instrumento – Planes de BD podrían dar prioridad a la gestión de activos y pasivos por sobre la diversificación – Amplio campo de acción para administradoras de fondos mutuos o planes de CD voluntarios – Controversia importante sobre la diversificación en planes mandatados de CD (MCD) obligatorios en todas las categorías de riesgo (acciones, bonos, inversiones alternativas ), países y monedas

Argumentos para limitar la diversificación doméstica o extranjera en planes MCD El Estado es responsable de un retorno mínimo – Pero no siempre. También, alternativas mejores son posibles. Afiliados poco sofisticados están mejores con pocas opciones – No. La baja diversificación es siempre subóptima, los afiliados todavía pueden equivocarse y las administradoras, no los afiliados, seleccionan los portafolios. Capacidad de gestión de riesgo insuficiente, mala gobernancia – Especulación aprovechando información interna, manipulación de precios, etc. – Posible, pero aun así la diversificación limitada daña, y las restricciones a la inversión no suelen reducir tales abusos

Argumentos para limitar la diversificación doméstica o extranjera (cont.) Limitaciones “Prudenciales” – Deuda pública mínima (motivos prudenciales / fiscales?) – Límites sobre activos específicos no reducen el riesgo ni mejoran el retorno/riesgo – Los limites sobre temas específicos en una clase permitida (como los valores registrados) pueden tener algún sentido, pero aquellos basados en liquidez, intermediación, topes de mercado o umbrales de clasificación o sobre un numero de fondos/AFP o afiliados, son mas dudosos Algunos argumentos para restringir las inversiones extranjeras: – Situación macroeconómica: la mayoría de los Mercados Emergentes (ME) tienen una red de seguridad en términos de reservas, cuenta corriente, estabilidad inflación/moneda – Desarrollo del mercado de capitales nacional: Pero también pueden crear burbujas de precios locales, falta de disciplina de parte de inversionistas extranjeros

Tendencias en Mercados Maduros y Emergentes: Limites Formales No hay limites sobre clases de activos en la mayoría de los mercados maduros (Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Holanda, Reino Unido, EEUU), Tabla 1 La mayoría no tienen limites sobre la inversión extranjera (algunos no tienen limites en países del la OCDE o la UE), Tabla 1 En contraste, la mayoría de los ME limitan la inversión extranjera, y la inversión nacional en acciones y renta variable, Tabla 1 Los limites se están relajando en los ME, pero lentamente

Tendencias en Inversiones Actuales Fuerte, pero el sesgo doméstico está en declinación Los límites generalmente no son obligatorios, pero – Podrían no reflejar las preferencias verdaderas – Sesgo doméstico podría no ser comparable entre ME y Mercados Maduros (MM). Los MM invierten bastante más en acciones y activos extranjeros Algunos problemas de datos si se mezclan planes de BD y de CD. Conclusión: Planes MCD en ME invierten menos en acciones, otros productos de renta no fija y en activos extranjeros, y la regulación es una causa principal.

Efecto de los Límites a la Inversion Doméstica Grandes rentas para los emisores favoritos (gobierno, empresas principales) Potenciales burbujas en los mercados locales Estrategias de inversión predecibles en mercados locales poco profundos donde los planes MCD son grandes actores Posibilidad de predominio por administradoras, otros Riesgos disfrazados por retornos iniciales altos

Las Beneficios de la Diversificación (Faruqee y otros)

Impacto de la Diversificación País100% Bonos Domésticos 50/50 Bonos Domésticos y Valores Bursátiles 100% Valores Bursátiles Domésticos 100% Para Valores Bursátiles (EW) 100% Para Valores Bursátiles (Mkt Wt) Australia Canadá Francia Alemania Italia Japón Reino Unido EEUU Fuente: Burtless (2007)

Multifondos Muchos MCD ahora permiten los multifondos (Chile, Perú, México, otros) Razonamiento básico – Se necesitan cambios en el portafolio cuando existe aversión al riesgo [edad, ingreso, riqueza, situación familiar] – Una cartera no satisface a todos los inversionistas Pero permanecen las restricciones sobre la composición del portafolio y a veces sobre los inversionistas elegibles, el nº de transferencias. Una mejora importante en la elección del portafolio, pero todavía una solución administrativamente compleja ¿Esto es un “termino medio”?

Multifondos (cont.) A favor: Mejor que un fondo único de “una talla para todos ” En contra – Perpetúa los problemas de restricciones a la inversión – Particularmente complejo con la garantía de retorno mínimo de las AFP – Las carteras mixtas inconsistentes con la practica del mercado de especializarse en mercado de capitales, bonos, acciones o fondos extranjeros – No hay verdaderos fondos de estilo de vida (dinámicamente reequilibrados) Podría existir una solución mejor, más fundamental – Eliminar las barreras entre inversiones voluntarias y obligatorias. Separar estas cuentas de inversión, no los sistemas – Permita toda inversión adecuada (Certificados de Depósitos (CDs), fondos de acciones o bonos, fondos extranjeros, rentas vitalicias, etc.)

Conclusiones Los limites a la diversificación son altamente subóptimos. Conclusión robusta a través de muchos países, períodos, especificaciones de medición (retornos reales, sólo variación hacia abajo, etc., Tabla 3). Ningún limite (regla del hombre prudente) es la solución “primer mejor”. Los argumentos para limitar la diversificación en general son débiles. Multifondos mejor, pero sólo constituyen una solución parcial. Mejor abrir los ahorros mandatados a vehículos de retención más permisibles. Una reforma de este tipo debe ser acompañada por una fuerte supervisión del mercado de capitales, alfabetismo financiero, y una armonización de la regulación de diferentes administradoras de activos.

Referencias Burtless, G. (2007), “International Investment for Retirement Savers: Historical Evidence on Risk and Returns”, (Inversion Internacional para Ahorrantes para la Jubilación) Center for Retirement Research Working Paper No.5, Boston College. (Centro para la Investigación sobre la Jubilación; Documento de Trabajo Nº 5, Boston College) Faruqee, H. (2007), “Equity Market Integration”,(Integración de los Mercados de Valores) en J. Decressin, H. Faruqee, y W. Fonteyne (eds.), Integrating Europe’s Financial Markets, IMF. (Integrando los mercados financieros Europeos, FMI) Shah, Hemant (1997), “Towards Better Regulation of Private Pension Funds”, (Hacia una Mejor Regulación de los Fondos de Pensionnes Privados) Working Paper 1791, World Bank. (source for Figures 1-6].(Documento de Trabajo 1791, Banco Mundial – Fuente para Figuras 1-6) Shah, Hemant y Bebczuk Ricardo (2008), Second Generation Reforms of Mandated Defined Contribution Systems, IMF (forthcoming).(Reformas de Segunda Generación de los Sistemas Obligatorios de Contribuciones Definidas, FMI, próximo)

Contacto Hemant Shah Jefe de División División de Desarrollo de Mercado de Capitales e Infraestructura Financiera Fondo Monetario Internacional th Street, N.W. Washington DC Teléfono: Fax: