IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero Ronda Censal 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO Y POBREZA Claudia Serrano CEPAL Agosto 2003.
Advertisements

Trabajo y economía Indicadores básicos
Objetivos Conceptos Contenido Uso en Políticas Públicas
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
VIII Encuentro Internacional de Estadística de Género PARA POLITICAS PUBLICAS Experiencias del Proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas.
Vivir Mejor.
Instituto Nacional de Estadística - Bolivia
Inclusión social y pobreza
Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
EL PLAN DE TABULACION DEL IX CENSO NACIONAL DE POBLACION Y VIVIENDA INFORMACION PARA LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA DE GÉNERO
Acciones de la Comisión de Equidad y Género en materia de
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Propuesta de proyectos de investigación UNAM-INEGI Estudios estadísticos sobre Uso del Tiempo en la población. Estudios sobre el valor económico del trabajo.
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
Identificación estadística de la población afromexicana
Ministerio de Agricultura Oficina General de Planificación Agraria Precisiones para la formulación de proyectos de inversión pública.
* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc
El uso de la información en las políticas de género viernes, 17 de abril de 2015 X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 28, 29 y 30 de Octubre.
10° Encuentro de Alimentación y Desarrollo Comunitario
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO. RONDA CENSAL 2010 REPÚBLICA DOMINICANA DARÍO A. LÓPEZ VILLAR La equidad de género a través de los.
EFICIENCIA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE CAPTACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA EN MEXICO: DIAGNÓSTICO Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN Mtro. Alfonso Mercado García.
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA I NCORPORACIÓN DEL E NFOQUE DE G ÉNERO.
Chiapas Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Primer Trimestre de 2012 Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información.
El Marco Geoestadístico Nacional, un marco de referencia, un marco confiable para todos… octubre 2009.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO: RONDA CENSAL 2010 Aguascalientes, México, Del 29 de setiembre al 1 de octubre de 2008.
Los desafíos en la producción de estadísticas de género desde la mirada del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Ricardo Mejía Miller – Coordinador.
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
Ma. Eugenia Medina Domínguez Instituto Nacional de las Mujeres Curso intensivo en estadísticas de género La experiencia de México.
X Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, 2009 Gonzalo Hernández Licona.
Aguascalientes, México a 30 de octubre , 2009
DANE Información sobre Discapacidad
“ IX Encuentro Internacional de Estadística de Género Ronda Censal 2010” Experiencias del Proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADISTICAS DE GENERO RONDA CENSAL 2010
CENSO ESTATAL DE IDENTIFICACIÓN DE CARENCIAS SOCIALES 2014
La emergencia de requerimientos estadísticos para la elaboración de IDH y las MDM. Requiere examinar sus implicaciones para la generación y diseminación.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
“EXPERIENCIA, ESTADO ACTUAL Y DESAFIOS DE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN BOLIVIA” INE AGUAS CALIENTES, SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2008 INSTITUTO.
LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya.
ESTADISTICAS DE GENERO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ECUADOR.
Estadísticas de género Ecuador. Conferencias Mundiales de la Mujer Conferencia Mundial de Derechos Humanos CEDAW La Conferencia de Beijing Objetivos de.
XI de Población y VI de Vivienda
Experiencias del proceso de incorporación del enfoque de género en las estadísticas mexicanas IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género.
LAS ESTADISTICAS EDUCATIVAS. Estudio de una zona determinada que da como resultado la enumeración de toda la población y la recopilación de la información.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
SISTEMA DE INDICADORES
Desnutrición en México
Las reformas de la década Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ley , Sistema.
EU MARIA ELENA OLIVARES J.
Para la prevención, tratamiento y control de
Cruzada Nacional contra el Hambre
Censos Económicos ANTECEDENTES México: una larga tradición censal Los Censos Económicos se realizan desde hace 78 años de manera quinquenal. Se.
SEDESOL. Objetivos: Diagnostico del desarrollo social Los Objetivos de Política Social tienen como finalidad dictar las líneas estratégicas.
Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios 1 Seminario Presupuesto Participativo con Perspectiva de Género en Municipios.
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica
Política de Protección Social “la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Septiembre 2010 Estadísticas de género y políticas públicas XI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género y Políticas Públicas basadas en evidencias.
Transcripción de la presentación:

Mónica E. Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Genero Ronda Censal 2010 Los censos de población y económicos como instrumentos de planeación con visión de género Aguascalientes, Ags. Septiembre-Octubre 2008 Mónica E. Orozco Corona meorozco@inmujeres.gob.mx

Ventajas (universal, desagregación geográfica, cruce de variables) Censos de población, instrumento valioso en la formulación de políticas públicas Ventajas (universal, desagregación geográfica, cruce de variables) Es importante fortalecer el componente de género en la elaboración de los cuestionarios

Encuestas: información detallada Censos: en dónde debe intervenir la política pública

Institucionalización de índices e indicadores para planeación y seguimiento Índice de marginación (CONAPO) Índice de Rezago Social (CONEVAL) Índice de Desarrollo Humano (PNUD) Índice de Desarrollo Humano para los Pueblos Indígenas (CDI) Índice de Desarrollo Relativo al Género (PNUD) Proyecciones de población: hijos nacidos vivos (CONAPO)

Experiencias exitosas con el uso de información censal: Progresa (rural)-Oportunidades (manzanas con elevada pobreza) Hábitat (polígonos urbanos de pobreza) 100X100

Instrumentos normativos: Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (36, 40 y 48) Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (38, 41 y 49) Decreto de presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 (25) Es importante considerar que existen instrumentos normativos que obligan a que pongamos atención a la generación de estadísticas de género.

Ley de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 Artículo 25: “El Ejecutivo Federal impulsará la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas de la Administración Pública Federal. Para tal efecto, las dependencias y entidades deberán considerar (entre otras) lo siguiente: Identificar la población objetivo atendida por los mismos, diferenciada por sexo, grupo de edad, región del país, municipio o demarcación territorial, y entidad federativa, incluyendo sus padrones de beneficiarias y beneficiarios, en su caso; IV. Establecer las metodologías o sistemas para que sus programas generen indicadores con perspectiva de género”. 7

¿Cuál es el mandato? Para hacer política pública con PEG: Desagregar información estadística por sexo, edad y territorio Tener diagnósticos, estudios e investigaciones con enfoque de género Evaluación con enfoque de género

Usos de los indicadores con PEG Hacer visible lo invisible Diferencias entre mujeres y hombres Comparar los resultados Situación en relación a los otros Conocer las tendencias Saber hacia donde cambiar Medir el impacto Si se contribuye a la igualdad Si no tenemos indicadores de género no podemos evidenciar las desigualdades entre M y H Como están las Mujeres con respecto a los H pero también con relación a otras regiones o por ejemplo como están las desigualdades entre M y H de un estado con respecto al nacional o con otros estados. Debemos observar si se reducen las brechas (como parte de medir el impacto)

Sin embargo son limitados Los censos nos han permitido elaborar indicadores de género Sin embargo son limitados

Abandono escolar Sin PEG Con PEG Distribución de la población de 7 a 29 años según causa de abandono escolar por sexo, 2000 Sin PEG Con PEG Causa de abandono Total Hombres Mujeres No quiso o no le gustó estudiar 27.48 31.49 23.89 La escuela estaba muy lejos o no había 1.87 1.47 2.23 Terminó sus estudios 12.30 10.51 13.90 Otra causa 48.71 47.13 50.13 No especificada 9.64 9.40 9.85 100.00 Causa de abandono Total Hombres Mujeres No quiso o no le gustó estudiar 27.48 31.49 23.89 Falta de dinero o tenía que trabajar 35.73 39.36 32.50 La escuela estaba muy lejos o no había 1.87 1.47 2.23 Su familia ya no lo(a) dejó o por ayudar en las tareas del hogar 2.38 1.26 3.38 Se casó o unió 8.50 4.32 12.23 Terminó sus estudios 12.30 10.51 13.90 Otra causa 2.10 2.19 2.02 100.00 Dos veces más en mujeres respecto a los hombres Para obtener información estadística con enfoque de género no basta con desagregar la información por sexo. La definición de las categorías en forma exhaustiva de las variables sobre el problema en cuestión, permitirá enriquecer los indicadores que se construyan a partir de ellas Los instrumentos de recolección están en continua revisión para mejora e incorporación de la perspectiva de género. Por ejemplo en la encuesta nacional de micronegocios no se preguntó el estado conyugal ni la presencia de hijos de las y los empresarios. Tres veces más en mujeres respecto a los hombres Fuente: INEGI, Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Tabulados de la muestra censal. Cuestionario ampliado.

Ampliar las fuentes de información con perspectiva de género en concordancia con el Artículo 25 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008

Ubicar territorialmente a mujeres (u hombres) que se pueden encontrar en situación de vulnerabilidad: indígenas con alguna limitación física o mental al cuidado de personas con limitaciones físicas o mentales severas

Población con algún tipo de discapacidad Para la implementación de políticas públicas dirigidas a este sector de la población y para quienes asumen su cuidado es muy importante tener información sobre todos los miembros con quienes comparten su hogar. Lo anterior, dada la estrecha relación que tienen el trabajo doméstico y la economía del cuidado que las mujeres prácticamente sostienen en su totalidad. 14

Población con algún tipo de discapacidad Además de la pregunta que se utilizo en el Censo de 2000, sobre si tiene alguna limitación física o mental, se sugiere incluir la causa de la misma y si le impide realizar sus actividades cotidianas sin ayuda. Esto permitiría identificar cargas de trabajo asociadas a las tareas de cuidado y su carácter temporal o permanente. 15

Trabajo doméstico Los cambios que se han venido dando dentro de los hogares mexicanos, en cuanto a los roles de las mujeres y los hombres, en donde ellos han dejado de ser proveedores únicos y ellas han dejado de estar dedicadas exclusivamente a los quehaceres domésticos, nos obliga a conocer los cambios que se han dado no sólo en el mercado laboral, sino también en los trabajos que se realizan dentro del hogar para la reproducción. Es por ello que se propone incluir las siguientes preguntas: 16

Equipamiento de la vivienda En el tiempo y esfuerzo físico destinado al trabajo doméstico influyen en gran medida el acceso a servicios y equipamiento en el hogar. Se sugiere incluir en la sección de equipamiento: ¿tiene gas de cilindro? ¿Tiene gas de tanque estacionario? ¿Tiene acceso a gas natural? 17

Tenencia de la vivienda Dada las escasas fuentes de información que nos permita conocer el acceso a la propiedad de la vivienda que tiene las mujeres es que proponemos que se incluya una pregunta que capte la propiedad de la vivienda en caso de que esta sea de algún residente del hogar. Si bien la posibilidad de captar esta información la tenemos en las Encuestas de Ingresos y Gastos de los Hogares, tenemos también la gran limitante de la desagregación geográfica

Ingreso 1. Dado que el ingreso monetario es determinante, para que las mujeres puedan acercarse a su autonomía, no basta sólo con conocer el ingreso que obtienen a través del empleo, si no, también es importante conocer el dinero que les llegue a través de algunas transferencias.

Características e infraestructura de las manzanas donde se ubica el hogar o localidades en el medio rural Vialidad Alumbrado público Servicios públicos Servicios de salud Seguridad Transporte público Espacios de riesgos para la salud Parques, escuelas Servicios de atención a las adicciones…

Censos Económicos Desde hace 78 años se realizan los censos económicos de manera quinquenal Hasta 2004 – 16 levantamientos El primero fue el Censo Industrial en 1930 1930: 48, 573 unidades económicas 1961: 501,469 1989: 1’115,186 2004: 3’005,157 2009: ¿?

Censos Económicos Obtener información estadística básica actualizada y fidedigna, referida al año 2008, sobre los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Utilidad de los censos económicos Es la principal fuente de información económica para los Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG) y para planear y evaluar las políticas económicas en el Sector Público. Realizar análisis para conocer las condiciones del mercado en el que actúa la iniciativa privada. Contrastar las diferentes hipótesis sobre las características específicas del aparato productivo nacional, estatal y regional. Elaborar la Matriz de Insumo-Producto y actualizar el cambio de año base, entre otras cosas. Obtener marcos estadísticos para el diseño de muestras en establecimientos y empresas.

Grupos de trabajo Establecimientos pequeños y medianos Establecimientos grandes Transportes-Construcción Pesca-Minería Oficinas Centrales

Propuestas Inclusión de preguntas para poder conocer de mejor manera la situación de hombres y mujeres en las unidades económicas Participación de hombres y mujeres dentro de las propias unidades Condiciones de trabajo que prevalece en las mismas Horas trabajadas por hombres y mujeres Sexo del dueño del establecimiento o el sexo del socio mayoritario