Ps. Virginia Fasano Ps. Adrian Huertas Octubre de 2006

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Transcripción de la presentación:

Ps. Virginia Fasano Ps. Adrian Huertas Octubre de 2006 Pautas para buscar trabajo Ps. Virginia Fasano Ps. Adrian Huertas Octubre de 2006

NUEVAS TENDENCIAS

Nuevas Tendencias Nuevas modalidades de contratación de personal Tendencia a implementar sistemas de remuneración con componentes variables Alta competitividad Gestión por competencias Cambio constante

Nuevas Tendencias Globalización por los avances tecnológicos Búsqueda constante de la excelencia y la calidad Énfasis en la satisfacción al cliente Orientación a la productividad Mayor movilidad en los puestos de trabajo 7

ANALISIS FODA

Análisis FODA Fortalezas Oportunidades ________________________ Debilidades Amenazas ________________________ ________________________

CLAVES

Preguntas habituales ¿Cuáles son mis principales habilidades? ¿En qué áreas me capacito? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué valora el mercado? ¿Cómo manejarme en las entrevistas? ¿Cuánto tiempo me llevará conseguir un nuevo trabajo? ¿A qué áreas del mercado me dirijo? ¿Cómo busco trabajo?

Características valoradas Aspectos valorados Rechazados iniciativa, autonomía trabajo en equipo versatilidad buen relacionamiento interpersonal pasividad falta integración a equipos poco compromiso Personalidad falta de actualización dificultades de comunicación estudios acordes al puesto inteligencia buena expresión Aptitudes desaliño vestimenta inapropiada corrección en la vestimenta pulcritud y prolijidad Presentación

PROCESO DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Proceso de Búsqueda y Selección de Personal Entrevistas con diversos interlocutores (Psicólogos de Consultoras o Asesor Externo, Responsables de RR.HH. de empresas, Responsables de Áreas, Gerentes Generales, etc.) Verificación de referencias Informe (en caso de ser una consultora externa) Evaluación técnica Evaluación psico-laboral Comentarios acerca de la verificación de referencias Devolución 23

Proceso de Búsqueda y Selección de Personal Publicación de aviso o difusión de la solicitud Recepción de CV Lectura y preselección de CV Entrevistas telefónicas de relevamiento de datos generales Entrevistas personales para evaluar: Aspectos técnicos Aspectos intelectuales y de personalidad Expectativas salariales

La entrevista de Selección de Personal

¿Qué es la entrevista de trabajo? El término entrevista proviene del francés entrevoir, que significa “verse el uno al otro”, y denota un medio de interacción humana mediante el cual se busca obtener información valiosa y suficiente acerca de las habilidades, intereses, aptitudes, conocimientos y personalidad de un candidato en relación con cierto puesto, con el objeto de predecir la eficiencia de su desempeño en él.* * El proceso de la entrevista, Ed. Preludio, México 1981, extraído de “La entrevista de Trabajo”, Ed. Prentice Hall,2000

Tipos de preguntas Preguntas abiertas Permiten explayarse y tomar la iniciativa en la conversación (ej.: “¿qué me podría contar acerca de su trabajo?”) Permiten observar el lenguaje no verbal, los gestos, ademanes, posturas corporales, timbre de voz, formas de expresión, manejo de actitudes y dinamismo

Tipos de preguntas Preguntas cerradas Preguntas de prueba Se utilizan para aclarar dudas (ej.: “...así que Ud. fue el mejor empleado de su empresa...¿cómo lo logró?”) Preguntas de prueba Se utilizan para ahondar aún más en la respuesta anterior, es decir, llegar al fondo de motivaciones y actitudes (ej.: “¿cuál fue la razón principal que lo hizo esforzarse tanto en su trabajo como para llegar a ser el mejor empleado de la empresa?”)

Tipos de preguntas Preguntas sugerentes Preguntas proyectivas Se utilizan para sugerir una respuesta que en general, es un sí o un no, según la situación (ej.: a Ud. no le gusta fumar en la oficina, ¿verdad?) Preguntas proyectivas Llevan implícita la proyección de la íntima forma de pensar del entrevistado. (ej.: qué cree que piensa la gente de Ud. como persona?”)

Tipos de preguntas Situaciones hipotéticas Se recurre a este tipo de preguntas con cierta frecuencia. Consisten en poner al postulante en una situación particular y analizar cómo reacciona desde esta perspectiva (ej.: “¿qué haría Ud. si uno de sus subalternos se negara rotundamente a seguir sus instrucciones de trabajo?”)

La entrevista Deben atenderse los siguientes aspectos: Puntualidad Presentación personal Lenguaje corporal (metalenguaje) Desenvolverse con naturalidad 17

Tipos de entrevista No dirigida Dirigida Serializada Mixta no existe una guía de preguntas preestablecida Dirigida se sigue una secuencia predeterminada de preguntas para cada tipo de puesto Serializada varias personas entrevistan a un postulante y cada una lo hace desde un punto de vista diferente Mixta Integra aspectos de algunas de las mencionadas

Tipos de entrevista Grupal Se convoca a varios postulantes simultáneamente para una instancia en la cual se plantean actividades grupales que intentan promover el intercambio y conocer el perfil de cada participante De stress o de impacto Se realizan preguntas directas que pueden incomodar al postulante, a efectos de evaluar la capacidad de manejar situaciones estresantes 21

Principales áreas investigadas en las entrevistas Motivación por el cargo Estudios realizados Trayectoria laboral y razones para los cambios Estilo de trabajo Características de personalidad (fortalezas y debilidades) Expectativas personales Aspiraciones salariales

Las preguntas habituales... Dígame algo acerca de Ud. (o ¿cuáles son sus principales fortalezas y debilidades?) ¿Por qué desea Ud. trabajar con nosotros? ¿Cómo se desenvuelve en situaciones de presión? ¿Cuánto tiempo tardaría en ponerse al día con su nuevo trabajo y realizar una labor efectiva? Hábleme un poco más de su anterior trabajo...

Las preguntas habituales... ¿Qué es lo que menos le interesa de este puesto? ¿Por qué cree Ud. ser la persona indicada para este puesto? ¿Por qué quiere cambiar de empleo? ¿Qué lo motivó a escribir a este anuncio?

El desempeño en las entrevistas... Los No Conductas impostadas Extenderse en información irrelevante Poner énfasis en lo negativo No escuchar las preguntas Los Si Hablar con naturalidad Ser específico Hablar en forma positiva Actitud de escucha

El desempeño en las entrevistas... Los No Mostrar desconocimiento absolu- to de la empresa o del rubro Actitud pasiva Mostrarse desinteresado Ser impuntual Actitud excesivamente informal o irreverente Los Si Informarse sobre la empresa Manifestar interés Ser puntual Manifestar una actitud respetuosa y cordial Adaptarse a la propuesta