www.e-strategiapublica.com.br Copyright © 2006 e-stratégia pública.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Advertisements

E-Gobierno municipal: una inversión rentable Dra. Florencia Ferrer CEO, Chief Executive Officer FLORENCIA FERRER INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA Desarrollo.
EVALUACION DE INVERSIONES
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Variables sectoriales
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa.
CENTROS DE RESPONSABILIDAD.
LA POLITICA ECONOMICA Son las decisiones que toma el Estado para intervenir en la ECONOMIA de un país para alcanzar unos objetivos.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
Foro “Perspectivas de la protección social en América Latina”
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Difusión del PGN 2007 Estabilidad Inversión Social Oportunidades Cód. GT_BRO_034 - Versión Gabinete Técnico.
VIABILIDAD FINANCIERA
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
BOLIVIA: EFECTOS DE LA BAJADA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS EN LA ECONOMIA NACIONAL.
 Orientada a atender las necesidades financieras de nuestros clientes.  Factoring.  Leasing.  Análisis de riesgo Pre y Post Venta de sus clientes.
1 Economía y Hacienda Diputación de Málaga Presupuesto 2014 Presentación Málaga, 12 diciembre de 2013.
PERFIL Y SERVICIOS. PERFIL Y SERVICIOS QUIENES SOMOS Una Firma multidisciplinaria con más de 15 años de experiencia en la creación y ejecución de.
Septiembre 2, La visión desde el cumplimiento tributario y su contribución al desarrollo económico Juan Toro Director Servicio de Impuestos Internos.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
Agenda de la nueva administración: Crecimiento con inclusión Octubre, 2011 Luis Miguel Castilla Ministro de Economía y Finanzas.
Una mirada sobre la evolución de los Ingresos y Egresos en el período
Embotelladora Andina S.A. Proyecto Factura Electrónica ( DTE ) Renato Ramírez F Gerente General Santiago 02 de Septiembre
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
La Competitividad en la Economía Peruana Mario Guerrero Corzo Estudios Económicos 06 de Marzo de 2012.
DATOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Jorge Colina IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) Buenos Aires. 10 de.
La Política Económica: introducción
DAVID GUERRERO PÉREZ PRESIDENTE. GOBERNADORES Y ALCALDES El Banco Agrario de Colombia, como única entidad bancaria estatal, es su aliado estratégico para.
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes: Desafíos 2008 La Relación entre el Servicio de Impuestos Internos y los Contribuyentes:
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
Ministerio de Finanzas Públicas Washington D. C., Febrero 2002 Las Finanzas Públicas y los.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Balanced Scorecard
Qué es el Gobierno Electrónico? La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico (2007), suscrita por 22 países en Pucón Chile establece que el gobierno.
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.  CAMPUS UNIVERSITARIO SIGLO XXI.  Tema: GOBIERNO DIGITAL EN MÉXICO.  M en A: ERIKA CÓRTES GARCÍA.  Dicente:
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Secretaría General Informe de Rendición de Cuentas CONSOLIDADO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO VIGENCIA 2008 GESTIÓN SECRETARIA GENERAL GESTIÓN DIRECCIONES PROSPECTIVA.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Introducción a la Contabilidad y el Balance General Clasificado
1. 1.ESTADO COMUNITARIO : DESARROLLO PARA TODOS 2. 2.POLITICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA 3. 3.REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Y.
1 MINISTERIO DE HACIENDA 2005 “Generamos confianza mediante el desempeño transparente y eficiente ”
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Maylin Martínez María José Montaño Carlos Sandoval.
Universidad autónoma del estado de México campus universitario siglo xxi Gobierno Electrónico en México: ¿Dónde estamos? Alumna : Liliana corina López.
Resumen Análisis Financiero
Estandarización de Procesos en proyectos de implantación de Sistemas de Información”
Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT Lima – Perú, Julio/2011.
1 Taller Sistemas Integrados de Información Financiera 17 de noviembre de 2011 La experiencia de Costa Rica: SIGAF y su interoperabilidad.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
Experiencia de Ecuador Estrategias electrónicas o Papel.
Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Control de Gestión Miguel Cruz Amores. Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
Estrategia de Desarrollo e
Matriz Económica Financiera Reunión Plenaria Ministeriode Hacienda y Crédito Público Ministerio de Hacienda y Crédito Público 23 de mayo
Modernización Institucional de las Administraciones Tributarias en América Latina La Modernización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2006 e-stratégia pública

Copyright © 2006 e-stratégia pública Impactos Económicos del Gobierno Electrónico en Brasil Dra. Florencia Ferrer Directora-Presidente FF Investigación y Consultoría / e-stratégia pública

Copyright © 2006 e-stratégia pública 28 %29% 12% 70% PBI Mundial Comercio Inter-Polos 43% Nueva Economía Mundial América Latina 6,5% del PBI Mundial 4,4% crecimiento PBI en % Pobreza 20% Indigencia

Copyright © 2006 e-stratégia pública % 17% 25% La evolución reciente de las rentas externas norteamericanas con bienes intangibles evidencia la creciente importancia monetaria del “producto” conocimiento. Veamos los números: El Valor del Conocimiento Principales ítems de este orden: Software, Patentes, Royalties, Servicios de Consultoría, Bienes Culturales. Fuente: Institute for the Future Fuente: Roberto Agune

Copyright © 2006 e-stratégia pública 70% 25% 2002 Este orden incluye, además de lo anterior, bienes como: aviones, ordenadores, robots, entre otros. Fuente: Institute for the Future Los valores de 2002 son todavía más expresivos si ampliamos el concepto anterior y añadimos bienes tangibles cuyo valor está formado por el conocimiento incorporado a ellos. Observemos las cifras: El Valor del Conocimiento Fuente: Roberto Agune

Copyright © 2006 e-stratégia pública  Aumento de la insatisfacción con excesos burocráticos, anacronismo de la legislación, tardanza de la justicia, demora en la atención al ciudadano, largas colas, etc  Crecimiento de las zonas dominadas por mafias, gangs, narcotraficantes, entre otros grupos  Pérdida de competitividad y atracción de la economía nacional para inversiones extranjeras El gobierno no quiebra pero quedarse al margen de los cambios significa perder legitimidad y autoridad y dejar que el conjunto de los actores sociales pierdan su competitividad ¿Quien paga que el Gobierno no cumpla correctamente su labor? TODOS Adaptado de Roberto Agune

Copyright © 2006 e-stratégia pública e-Gov Carga Impositiva de 40% do PIB ÚLTIMOS 20 AÑOS EN BRASIL… Crecimento de 43% del PIB aumento de 113% de gastos no financieros EN 2005… Deuda Pública: US$ 466 billones (51% do PIB) Deuda externa: US$ 191 billones (21% del PIB) Intereses de la deuda pública: US$ 73 billones (8,1% del PIB) En los últimos seis años se pagaron US$ 558 bi y todavía se deben US$ 465 bi Gastos con intereses de la deuda en relación al Presupuesto Federal: 1995: 18,75% 2005: 42,45%

Copyright © 2006 e-stratégia pública US$ 3,8 millones US$ 2 millones US$ 53 millones US$ 82 millones US 124 millones US$ 171 millones US$ 183 millones US$ 642 millones US$ 1,6 billones US$ 5,7 billones Ahorros para el Estado de Sao Paulo con 11 programas de e-Gov Servicios de terceros (ene/95 - agosto/06) Pregao (subasta) ( ago/06) IPVA (1996-ago06) Licenciamiento y CNH Poupatempo (2003-ago/06) BEC ( ago/06) Licenciamiento Electrónico ( ago/06) Antecedentes Penales ( ago/06) Identificación de ciudadanos ( ago/06) Denuncia electrónica ( ago/06) OpenOffice-Metro (99 - ago/06) US$ 8,7 billones

Copyright © 2006 e-stratégia pública Ahorro con 9 programas de e-Gov en Brasil – 2005 Proyección sobre la experiencia de SP: US$ 32 billones Impuesto Sobre la Renta Denuncia Electrónica Licenciamiento Electrónico Identificación de ciudadanos Impuesto a los Vehículos - Electrónico Optimización de Impresión Servicios de Terceros Compras Electrónicas ICMS - Factura Electrónica US$ 25 millones US$ 54 millones US$ 62 millones US$ 67 millones US$ 963 millones US$ 1,2 billones US$ 5 billones US$ 8,2 billones US$ 16,5 billones US$ 32 billones

Copyright © 2006 e-stratégia pública 14 veces el gasto con Beneficios de Asistencia Social Doble del Gasto con Educación Primaria Reducción de 10% de la carga Impositiva Permite un aumento de 9,5% de de gastos públicos Doble del Superávit Primario (8%) Superávit Nominal de 2% 3,5% del PIB US$ 32 billones 12 vezes el valor gasto en “Bolsa Família” Ahorro global con 9 programas de e-Gov en Brasil

Copyright © 2006 e-stratégia pública BRASIL Valores em US$ billones

Copyright © 2006 e-stratégia pública Gastos de Consumo Final del Gobierno AL US$ 323 billones Compras de bienes y servicios: US$ 89 billones América Latina Valores en US$ billones Costo de la Burocracia es 5% del PBI: US$ 120 Bi

Copyright © 2006 e-stratégia pública Ahorro con programas de e-Gov São Paulo: US$ 8,7 billones 3% del territorio brasilero Produce 30% del PIB Recauda 50% de impuestos federales Población: 40 millones Solo la ciudad de Sao Paulo paga 35% de impuestos federales

Copyright © 2006 e-stratégia pública “Não me venham falar em adversidade. A vida me ensinou que, diante dela, só há três atitudes possíveis: enfrentar, combater e vencer...” Mário Covas Gobernador de São Paulo,

Copyright © 2006 e-stratégia pública Linha do Tempo Una Obra: 12 años de trabajo

Copyright © 2006 e-stratégia pública Acciones estratégicas para la reducción de costos Choque de Gestión en SP 1.Comparar las cuentas pagadas y los inmuebles que eran de responsabilidad efectiva del Estado; Adopção de contratos de performance 2. Centralizar negociaciones com proveedores Creación de registro único de inmuebles y gastos 3. Invertir en tecnologias reductoras de gastos Creación de grupo para negociación com proveedores 4. Campañas de reducción de gastos junto a los empleados Manual de procedimientos para futuras obras y reformas que utilice las nuevas tecnologías reductoras de gastos

Copyright © 2006 e-stratégia pública ESTADOESTATAIS Inversión (en US$ mil millones) Recuperación de las Inversiones Algunas Inversiones en 2006: Vivienda: US$ 504 millones Saneamiento: US$ 436 millones Carreteras: US$ 236 millones Infraestructura tecnológica: US$ 13 millones Agricultura: US$ 454 mil Obras y Servicios: US$ 272 mil US$ 4,1 billones en 2006 Inversiones en Proyectos de TIC, en 2005: US$ 36 millones

Copyright © 2006 e-stratégia pública Gobernar bien trae buenos resultados 10 anos de equilibrio fiscal (Superávit de US$ 7 billones) Vivienda (aumento de 116%) Aplicación de recursos en salud (+75%) y educación (+48%) Inversiones en saneamiento (+34%) Disminución de la mortalidad infantil (-36,4%) Reducción de gastos con empleados (11,56%) Reducción de la criminalidad (48%)

Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones de São Paulo Valores en US$ millones

Copyright © 2006 e-stratégia pública Crecimiento del PBI: São Paulo Vs. Brasil

Copyright © 2006 e-stratégia pública Fonte: Balanço Geral do Estado;SIAFEM-SP e SIGEO Recaudación entre 1994 y 2004: Promedio + 64% ICMS + 53% IPVA + 300% Recaudación y Medios Electrónicos

Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de la cuota de ICMS (IVA) desde 2004 A pesar de la reducción de cuotas la recaudación nominal aumentó de US$ 8,3 billones en 1995 a US$ 23 billones en CUOTA DEL ICMS (IVA)– ESTADO DE SAO PAULO Antes Después Combustible25%12% Vinos25%12% Perfumería25%12% Auto-partes18%12% Remedios y Alimenticios18%12% Vajilla y Cerámicas18%12% Instrumentos Musicales18%12% Juguetes18%12% Textil, Calzados y Indumentaria de Cuero18%12%

Copyright © 2006 e-stratégia pública Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Superávit Primario en el Estado de Sao Paulo Valores en US$ mil

Copyright © 2006 e-stratégia pública Superávit Primario en el Estado de Minas Gerais Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Valores en US$ millones

Copyright © 2006 e-stratégia pública Superávit Primario en el Estado de Amazonas Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Valores en US$ mil

Copyright © 2006 e-stratégia pública Invertir en Políticas de e-Gov es: Ahorrar El principal camino para reducir costos y cambiar estructuras El principal camino para mejorar y ampliar la atención al ciudadano

Copyright © 2006 e-stratégia pública ALGUNOSESTUDIOSDECASO

Copyright © 2006 e-stratégia pública Premio TI & Governo Melhor Prática e-Democracia no Brasil

Copyright © 2006 e-stratégia pública Placar da Economia do Estado do Amazonas

Copyright © 2006 e-stratégia pública São Paulo: Ahorro con Compras Electrónicas Ahorro Total con compras públicas electrónicas: US$ 6,2 billones US$ 171 millones US$ 2 billones US$ 5,8 billones 85% de la compras son electrónicas

Copyright © 2006 e-stratégia pública (*)Média simples, calculada levando-se em conta as quantidades de Ufesp de cada mês de apuração R$ 13 bilhões Reducción de costos con servicios tercerizados

Copyright © 2006 e-stratégia pública BEC – Bolsa Electrónica de Compras

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costos para el Estado por Proceso de Compra

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costos para la empresa proveedora por Proceso de Venta

Copyright © 2006 e-stratégia pública COMPRAS: Costos procesuales comparativos por el sistema tradicional y por el proceso electrónico Fuente: Investigación propia a partir de los sistemas gerenciales del Estado, complementado con investigación de campo

Copyright © 2006 e-stratégia pública Ventas al Estado: Costo de las Empresas

Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos en 2006 Bolsa Electrónica de Compras R$ 29 milhõesR$ 374 milhões

Copyright © 2006 e-stratégia pública BINPS®: Beneficios Sobre Inversiones Públicas PayBack: 2 días de funcionamiento Reducción de Costos para el Estado + reducción de costos para las empresas en 2005 Inversión Depreciada en 5 años BINPS® = 6,997%

Copyright © 2006 e-stratégia pública IPVA Impuesto sobre Vehículos Automotores

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo de transacción para el Estado para la recaudación del IPVA Tradicional X Electrónico Ahorro: 92% Valores en US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo para el Ciudadano para el Pago del IPVA Tradicional X Electrónico Ahorro: 85% Valores em US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Valores en US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Valores en US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos por Cobranza Electrónica de los Impuestos sobre Vehículos R$ 1,8 bilhõesR$ 1,6 bilhões

Copyright © 2006 e-stratégia pública Recaudación: Aumento 300% Valores em US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones Desarollo del Licenciamento Electrónico: disponibilización a los bancos de todas las informaciones US$ 227,000 Firma Digital: sistema de criptografia US$ 91,000 Entrenamiento US$ 45,000 Site de Consulta a los valores debidos (SEFAZ) US$ 130,000 TOTAL US$ 477,000 Mantenimiento US$ 48,000/ano

Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción del Costo de Procesamiento para el Estado + Reducción de el Costo Social para el pago de Impuestos Inversión Inicial depreciada en 5 años + costo de mantenimiento del sistema = 203,144 % BINPS®: BINPS®: Beneficios sobre Inversiones Públicas Payback: 1 hora de funcionamiento del sistema

Copyright © 2006 e-stratégia pública

Copyright © 2006 e-stratégia pública “ El costo de una cosa corresponde a la cantidad de vida que usted cambio por ella ”. Henry David Thoreau

Copyright © 2006 e-stratégia pública Aumento de la Condición de Ciudadanía

Copyright © 2006 e-stratégia pública Prestación de Servicio y Generación de Valor

Copyright © 2006 e-stratégia pública US$ 3.6 millones US$ US$ 20 millones US$ 3.9 millones US$ 6 millones US$ 7 millones Costos Sociales para obtener Documento de Identidad (valores anuales en 1996)

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo Médio de la Emisión de C.I. e A.A.C.

Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo para el Estado por Etapa del Proceso 83% 9% 7% 38% 40% 6% 5% 10% Valores en US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Impacto por incorporación de TICs: Proceso de Identificación - Proyección Valores en US$

Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos C.I e A.A.C en 2006 R$ 74 milhões R$ 11 milhões R$ 45 milhões R$ 8 milhõesR$ 78 milhões

Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones Poupatempo Aumento de RH US$ 3.68 millones Inmuebles US$ 620 mil Hardware (IBM) US$ 100 mil Manutención de Equipos (PRODESP) US$ 59 mil Softwares (Microsoft) US$ 38 mil Telecomunicaciones (MCI - Telefonica) US$ 227 mil Digitalización de Documentos (Interprint) US$ 1.18 millones Tele-atendimento e Recepción al Publico US$ 1 millones Retaguarda en IIRGD US$ 1.1 millones Dirección em los Postos Poupatempo y Superintendencia US$ 1.73 millones TOTAL US$ 9.47 millones

Copyright © 2006 e-stratégia pública BINPS®: Beneficios sobre Inversiones Públicas Reducción del Costo Social en 2005 Inversión Inicial del Estado depreciada en 5 años + aumento de los costos corrientes anuales Payback: 66 dias = 287% BINPS ®:

Copyright © 2006 e-stratégia pública

Copyright © 2006 e-stratégia pública Objetivo: Llevar el estándar de atención Poupatempo a la Internet Agrupar los servicios y atender con calidad y orientación al ciudadano Los ciudadanos son estimulados a utilizar el Internet y los servicios electrónicos de forma autónoma Diferente del presencial - ¿cómo observar la expectativa, dificultades, satisfacción del ciudadano?

Copyright © 2006 e-stratégia pública TELE SALUD Gestión de Hospitales y Consultorios Cambio de Relación con la Sociedade Civil Portal Soluciones TIC Resolución de casos clínicos serios Desahogo grandes hospitales Transferencia de conocimiento Consultas múltiples Multiplicación de centros tecnologia Optimización de recursos Educación continua Reducción de costos TICs Reducción de internaciones Mejor gestión de recursos Eliminación de traslados desnecesarios Resolução de casos clínicos serios Desahogo de grandes hospitales Consultas multiples Reducción de retornos Reducción de internaciones

Copyright © 2006 e-stratégia pública SALVAR VIDAS: NO HAY EVALUACIÓN CUANTITATIVA POSIBLE

Copyright © 2006 e-stratégia pública Proyección Inicial de Ahorro con Tele consultas COSTO SOCIAL- Belo Horizonte COSTO SOCIAL Costo por ConsultaAhorro en 2004 Costo de TransporteR$ 3,20R$ ,81 Tiempo Perdido en el TránsitoR$ 13,68R$ ,18 Tiempo esperando ser atendidoR$ 20,52R$ ,27 Tiempo de consultaR$ 3,42R$ ,04 TOTALR$ 40,82R$ ,30

Copyright © 2006 e-stratégia pública Proyección de Ahorro con Tele consultas COSTO ESTADO- Belo Horizonte COSTO ESTADO Costo por ConsultaAhorro en 2004 Honorários especialistasR$ ? Àrea física ahorradaR$ ? Disminuición de consultas reiteradasR$ ? Reducción de costo TICR$ ? Optimización de equiposR$ ? Reducción de InternacionesR$ ? Optimización de compras y recursosR$ ? Otimización consultas (múltiples)R$ ? Desahogo grandes hospitalesR$ ? TOTALR$ ?

Copyright © 2006 e-stratégia pública Ampliación de Puestos con acceso a las Tele consultas Inversión para que todos los Puestos de BH utilicen Teleconsultas: R$ 1,5 milhão Ahorro para la Sociedad con las Tele consultas: R$ 18 milhões Payback*: 21 dias de funcionamento * Payback solamente considerando la reducción de costos para la Sociedad

Copyright © 2006 e-stratégia pública Belen 2005: transacciones Ahorro del Estado: US$ Ahorro de la Sociedad: US$ Ahorro Total: US$ Curridabat 2005: transacciones Ahorro del Estado: US$ Ahorro de la Sociedad: US$ Ahorro Total: US$ Ahorro Total (Belen + Curridabat) = US$ Primeros Cálculos:Costa Rica

Copyright © 2006 e-stratégia pública Invertir en e-Gov: Aumenta la transparencia y la oportunidad de control por la sociedad Aumenta el control interno del Estado y la sistematización de las informaciones Incluye digitalmente pequeñas y medias empresas, mejorando la situación de empleo Diminuye los costos operacionales y los precios finales pagados Libera recursos y permite una gran reducción de costos Conclusiones

Copyright © 2006 e-stratégia pública La mejor manera de prever el futuro, es inventarlo. Alan Kay MUCHAS GRACIAS! MUCHAS GRACIAS! Dra. FLORENCIA FERRER FF Investigación & Consultoría e-stratégia pública Slide cedido por Roberto Agune