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Copyright © 2006 e-stratégia pública Impactos Económicos del Gobierno Electrónico en Brasil Dra. Florencia Ferrer Directora-Presidente FF Investigación y Consultoría / e-stratégia pública
Copyright © 2006 e-stratégia pública 28 %29% 12% 70% PBI Mundial Comercio Inter-Polos 43% Nueva Economía Mundial América Latina 6,5% del PBI Mundial 4,4% crecimiento PBI en % Pobreza 20% Indigencia
Copyright © 2006 e-stratégia pública % 17% 25% La evolución reciente de las rentas externas norteamericanas con bienes intangibles evidencia la creciente importancia monetaria del “producto” conocimiento. Veamos los números: El Valor del Conocimiento Principales ítems de este orden: Software, Patentes, Royalties, Servicios de Consultoría, Bienes Culturales. Fuente: Institute for the Future Fuente: Roberto Agune
Copyright © 2006 e-stratégia pública 70% 25% 2002 Este orden incluye, además de lo anterior, bienes como: aviones, ordenadores, robots, entre otros. Fuente: Institute for the Future Los valores de 2002 son todavía más expresivos si ampliamos el concepto anterior y añadimos bienes tangibles cuyo valor está formado por el conocimiento incorporado a ellos. Observemos las cifras: El Valor del Conocimiento Fuente: Roberto Agune
Copyright © 2006 e-stratégia pública Aumento de la insatisfacción con excesos burocráticos, anacronismo de la legislación, tardanza de la justicia, demora en la atención al ciudadano, largas colas, etc Crecimiento de las zonas dominadas por mafias, gangs, narcotraficantes, entre otros grupos Pérdida de competitividad y atracción de la economía nacional para inversiones extranjeras El gobierno no quiebra pero quedarse al margen de los cambios significa perder legitimidad y autoridad y dejar que el conjunto de los actores sociales pierdan su competitividad ¿Quien paga que el Gobierno no cumpla correctamente su labor? TODOS Adaptado de Roberto Agune
Copyright © 2006 e-stratégia pública e-Gov Carga Impositiva de 40% do PIB ÚLTIMOS 20 AÑOS EN BRASIL… Crecimento de 43% del PIB aumento de 113% de gastos no financieros EN 2005… Deuda Pública: US$ 466 billones (51% do PIB) Deuda externa: US$ 191 billones (21% del PIB) Intereses de la deuda pública: US$ 73 billones (8,1% del PIB) En los últimos seis años se pagaron US$ 558 bi y todavía se deben US$ 465 bi Gastos con intereses de la deuda en relación al Presupuesto Federal: 1995: 18,75% 2005: 42,45%
Copyright © 2006 e-stratégia pública US$ 3,8 millones US$ 2 millones US$ 53 millones US$ 82 millones US 124 millones US$ 171 millones US$ 183 millones US$ 642 millones US$ 1,6 billones US$ 5,7 billones Ahorros para el Estado de Sao Paulo con 11 programas de e-Gov Servicios de terceros (ene/95 - agosto/06) Pregao (subasta) ( ago/06) IPVA (1996-ago06) Licenciamiento y CNH Poupatempo (2003-ago/06) BEC ( ago/06) Licenciamiento Electrónico ( ago/06) Antecedentes Penales ( ago/06) Identificación de ciudadanos ( ago/06) Denuncia electrónica ( ago/06) OpenOffice-Metro (99 - ago/06) US$ 8,7 billones
Copyright © 2006 e-stratégia pública Ahorro con 9 programas de e-Gov en Brasil – 2005 Proyección sobre la experiencia de SP: US$ 32 billones Impuesto Sobre la Renta Denuncia Electrónica Licenciamiento Electrónico Identificación de ciudadanos Impuesto a los Vehículos - Electrónico Optimización de Impresión Servicios de Terceros Compras Electrónicas ICMS - Factura Electrónica US$ 25 millones US$ 54 millones US$ 62 millones US$ 67 millones US$ 963 millones US$ 1,2 billones US$ 5 billones US$ 8,2 billones US$ 16,5 billones US$ 32 billones
Copyright © 2006 e-stratégia pública 14 veces el gasto con Beneficios de Asistencia Social Doble del Gasto con Educación Primaria Reducción de 10% de la carga Impositiva Permite un aumento de 9,5% de de gastos públicos Doble del Superávit Primario (8%) Superávit Nominal de 2% 3,5% del PIB US$ 32 billones 12 vezes el valor gasto en “Bolsa Família” Ahorro global con 9 programas de e-Gov en Brasil
Copyright © 2006 e-stratégia pública BRASIL Valores em US$ billones
Copyright © 2006 e-stratégia pública Gastos de Consumo Final del Gobierno AL US$ 323 billones Compras de bienes y servicios: US$ 89 billones América Latina Valores en US$ billones Costo de la Burocracia es 5% del PBI: US$ 120 Bi
Copyright © 2006 e-stratégia pública Ahorro con programas de e-Gov São Paulo: US$ 8,7 billones 3% del territorio brasilero Produce 30% del PIB Recauda 50% de impuestos federales Población: 40 millones Solo la ciudad de Sao Paulo paga 35% de impuestos federales
Copyright © 2006 e-stratégia pública “Não me venham falar em adversidade. A vida me ensinou que, diante dela, só há três atitudes possíveis: enfrentar, combater e vencer...” Mário Covas Gobernador de São Paulo,
Copyright © 2006 e-stratégia pública Linha do Tempo Una Obra: 12 años de trabajo
Copyright © 2006 e-stratégia pública Acciones estratégicas para la reducción de costos Choque de Gestión en SP 1.Comparar las cuentas pagadas y los inmuebles que eran de responsabilidad efectiva del Estado; Adopção de contratos de performance 2. Centralizar negociaciones com proveedores Creación de registro único de inmuebles y gastos 3. Invertir en tecnologias reductoras de gastos Creación de grupo para negociación com proveedores 4. Campañas de reducción de gastos junto a los empleados Manual de procedimientos para futuras obras y reformas que utilice las nuevas tecnologías reductoras de gastos
Copyright © 2006 e-stratégia pública ESTADOESTATAIS Inversión (en US$ mil millones) Recuperación de las Inversiones Algunas Inversiones en 2006: Vivienda: US$ 504 millones Saneamiento: US$ 436 millones Carreteras: US$ 236 millones Infraestructura tecnológica: US$ 13 millones Agricultura: US$ 454 mil Obras y Servicios: US$ 272 mil US$ 4,1 billones en 2006 Inversiones en Proyectos de TIC, en 2005: US$ 36 millones
Copyright © 2006 e-stratégia pública Gobernar bien trae buenos resultados 10 anos de equilibrio fiscal (Superávit de US$ 7 billones) Vivienda (aumento de 116%) Aplicación de recursos en salud (+75%) y educación (+48%) Inversiones en saneamiento (+34%) Disminución de la mortalidad infantil (-36,4%) Reducción de gastos con empleados (11,56%) Reducción de la criminalidad (48%)
Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones de São Paulo Valores en US$ millones
Copyright © 2006 e-stratégia pública Crecimiento del PBI: São Paulo Vs. Brasil
Copyright © 2006 e-stratégia pública Fonte: Balanço Geral do Estado;SIAFEM-SP e SIGEO Recaudación entre 1994 y 2004: Promedio + 64% ICMS + 53% IPVA + 300% Recaudación y Medios Electrónicos
Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de la cuota de ICMS (IVA) desde 2004 A pesar de la reducción de cuotas la recaudación nominal aumentó de US$ 8,3 billones en 1995 a US$ 23 billones en CUOTA DEL ICMS (IVA)– ESTADO DE SAO PAULO Antes Después Combustible25%12% Vinos25%12% Perfumería25%12% Auto-partes18%12% Remedios y Alimenticios18%12% Vajilla y Cerámicas18%12% Instrumentos Musicales18%12% Juguetes18%12% Textil, Calzados y Indumentaria de Cuero18%12%
Copyright © 2006 e-stratégia pública Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Superávit Primario en el Estado de Sao Paulo Valores en US$ mil
Copyright © 2006 e-stratégia pública Superávit Primario en el Estado de Minas Gerais Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Valores en US$ millones
Copyright © 2006 e-stratégia pública Superávit Primario en el Estado de Amazonas Antes del Cambio de Gestión Después del cambio de gestión Valores en US$ mil
Copyright © 2006 e-stratégia pública Invertir en Políticas de e-Gov es: Ahorrar El principal camino para reducir costos y cambiar estructuras El principal camino para mejorar y ampliar la atención al ciudadano
Copyright © 2006 e-stratégia pública ALGUNOSESTUDIOSDECASO
Copyright © 2006 e-stratégia pública Premio TI & Governo Melhor Prática e-Democracia no Brasil
Copyright © 2006 e-stratégia pública Placar da Economia do Estado do Amazonas
Copyright © 2006 e-stratégia pública São Paulo: Ahorro con Compras Electrónicas Ahorro Total con compras públicas electrónicas: US$ 6,2 billones US$ 171 millones US$ 2 billones US$ 5,8 billones 85% de la compras son electrónicas
Copyright © 2006 e-stratégia pública (*)Média simples, calculada levando-se em conta as quantidades de Ufesp de cada mês de apuração R$ 13 bilhões Reducción de costos con servicios tercerizados
Copyright © 2006 e-stratégia pública BEC – Bolsa Electrónica de Compras
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costos para el Estado por Proceso de Compra
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costos para la empresa proveedora por Proceso de Venta
Copyright © 2006 e-stratégia pública COMPRAS: Costos procesuales comparativos por el sistema tradicional y por el proceso electrónico Fuente: Investigación propia a partir de los sistemas gerenciales del Estado, complementado con investigación de campo
Copyright © 2006 e-stratégia pública Ventas al Estado: Costo de las Empresas
Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos en 2006 Bolsa Electrónica de Compras R$ 29 milhõesR$ 374 milhões
Copyright © 2006 e-stratégia pública BINPS®: Beneficios Sobre Inversiones Públicas PayBack: 2 días de funcionamiento Reducción de Costos para el Estado + reducción de costos para las empresas en 2005 Inversión Depreciada en 5 años BINPS® = 6,997%
Copyright © 2006 e-stratégia pública IPVA Impuesto sobre Vehículos Automotores
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo de transacción para el Estado para la recaudación del IPVA Tradicional X Electrónico Ahorro: 92% Valores en US$
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo para el Ciudadano para el Pago del IPVA Tradicional X Electrónico Ahorro: 85% Valores em US$
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Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos por Cobranza Electrónica de los Impuestos sobre Vehículos R$ 1,8 bilhõesR$ 1,6 bilhões
Copyright © 2006 e-stratégia pública Recaudación: Aumento 300% Valores em US$
Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones Desarollo del Licenciamento Electrónico: disponibilización a los bancos de todas las informaciones US$ 227,000 Firma Digital: sistema de criptografia US$ 91,000 Entrenamiento US$ 45,000 Site de Consulta a los valores debidos (SEFAZ) US$ 130,000 TOTAL US$ 477,000 Mantenimiento US$ 48,000/ano
Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción del Costo de Procesamiento para el Estado + Reducción de el Costo Social para el pago de Impuestos Inversión Inicial depreciada en 5 años + costo de mantenimiento del sistema = 203,144 % BINPS®: BINPS®: Beneficios sobre Inversiones Públicas Payback: 1 hora de funcionamiento del sistema
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Copyright © 2006 e-stratégia pública “ El costo de una cosa corresponde a la cantidad de vida que usted cambio por ella ”. Henry David Thoreau
Copyright © 2006 e-stratégia pública Aumento de la Condición de Ciudadanía
Copyright © 2006 e-stratégia pública Prestación de Servicio y Generación de Valor
Copyright © 2006 e-stratégia pública US$ 3.6 millones US$ US$ 20 millones US$ 3.9 millones US$ 6 millones US$ 7 millones Costos Sociales para obtener Documento de Identidad (valores anuales en 1996)
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo Médio de la Emisión de C.I. e A.A.C.
Copyright © 2006 e-stratégia pública Costo para el Estado por Etapa del Proceso 83% 9% 7% 38% 40% 6% 5% 10% Valores en US$
Copyright © 2006 e-stratégia pública Impacto por incorporación de TICs: Proceso de Identificación - Proyección Valores en US$
Copyright © 2006 e-stratégia pública Reducción de Costos C.I e A.A.C en 2006 R$ 74 milhões R$ 11 milhões R$ 45 milhões R$ 8 milhõesR$ 78 milhões
Copyright © 2006 e-stratégia pública Inversiones Poupatempo Aumento de RH US$ 3.68 millones Inmuebles US$ 620 mil Hardware (IBM) US$ 100 mil Manutención de Equipos (PRODESP) US$ 59 mil Softwares (Microsoft) US$ 38 mil Telecomunicaciones (MCI - Telefonica) US$ 227 mil Digitalización de Documentos (Interprint) US$ 1.18 millones Tele-atendimento e Recepción al Publico US$ 1 millones Retaguarda en IIRGD US$ 1.1 millones Dirección em los Postos Poupatempo y Superintendencia US$ 1.73 millones TOTAL US$ 9.47 millones
Copyright © 2006 e-stratégia pública BINPS®: Beneficios sobre Inversiones Públicas Reducción del Costo Social en 2005 Inversión Inicial del Estado depreciada en 5 años + aumento de los costos corrientes anuales Payback: 66 dias = 287% BINPS ®:
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Copyright © 2006 e-stratégia pública Objetivo: Llevar el estándar de atención Poupatempo a la Internet Agrupar los servicios y atender con calidad y orientación al ciudadano Los ciudadanos son estimulados a utilizar el Internet y los servicios electrónicos de forma autónoma Diferente del presencial - ¿cómo observar la expectativa, dificultades, satisfacción del ciudadano?
Copyright © 2006 e-stratégia pública TELE SALUD Gestión de Hospitales y Consultorios Cambio de Relación con la Sociedade Civil Portal Soluciones TIC Resolución de casos clínicos serios Desahogo grandes hospitales Transferencia de conocimiento Consultas múltiples Multiplicación de centros tecnologia Optimización de recursos Educación continua Reducción de costos TICs Reducción de internaciones Mejor gestión de recursos Eliminación de traslados desnecesarios Resolução de casos clínicos serios Desahogo de grandes hospitales Consultas multiples Reducción de retornos Reducción de internaciones
Copyright © 2006 e-stratégia pública SALVAR VIDAS: NO HAY EVALUACIÓN CUANTITATIVA POSIBLE
Copyright © 2006 e-stratégia pública Proyección Inicial de Ahorro con Tele consultas COSTO SOCIAL- Belo Horizonte COSTO SOCIAL Costo por ConsultaAhorro en 2004 Costo de TransporteR$ 3,20R$ ,81 Tiempo Perdido en el TránsitoR$ 13,68R$ ,18 Tiempo esperando ser atendidoR$ 20,52R$ ,27 Tiempo de consultaR$ 3,42R$ ,04 TOTALR$ 40,82R$ ,30
Copyright © 2006 e-stratégia pública Proyección de Ahorro con Tele consultas COSTO ESTADO- Belo Horizonte COSTO ESTADO Costo por ConsultaAhorro en 2004 Honorários especialistasR$ ? Àrea física ahorradaR$ ? Disminuición de consultas reiteradasR$ ? Reducción de costo TICR$ ? Optimización de equiposR$ ? Reducción de InternacionesR$ ? Optimización de compras y recursosR$ ? Otimización consultas (múltiples)R$ ? Desahogo grandes hospitalesR$ ? TOTALR$ ?
Copyright © 2006 e-stratégia pública Ampliación de Puestos con acceso a las Tele consultas Inversión para que todos los Puestos de BH utilicen Teleconsultas: R$ 1,5 milhão Ahorro para la Sociedad con las Tele consultas: R$ 18 milhões Payback*: 21 dias de funcionamento * Payback solamente considerando la reducción de costos para la Sociedad
Copyright © 2006 e-stratégia pública Belen 2005: transacciones Ahorro del Estado: US$ Ahorro de la Sociedad: US$ Ahorro Total: US$ Curridabat 2005: transacciones Ahorro del Estado: US$ Ahorro de la Sociedad: US$ Ahorro Total: US$ Ahorro Total (Belen + Curridabat) = US$ Primeros Cálculos:Costa Rica
Copyright © 2006 e-stratégia pública Invertir en e-Gov: Aumenta la transparencia y la oportunidad de control por la sociedad Aumenta el control interno del Estado y la sistematización de las informaciones Incluye digitalmente pequeñas y medias empresas, mejorando la situación de empleo Diminuye los costos operacionales y los precios finales pagados Libera recursos y permite una gran reducción de costos Conclusiones
Copyright © 2006 e-stratégia pública La mejor manera de prever el futuro, es inventarlo. Alan Kay MUCHAS GRACIAS! MUCHAS GRACIAS! Dra. FLORENCIA FERRER FF Investigación & Consultoría e-stratégia pública Slide cedido por Roberto Agune