Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación
El conjunto de teorías que dan sustento a una investigación. Se desprende de la pregunta de investigación Sirve para fundamentar los hallazgos de la investigación Permite al investigador mantenerse centrado en el tema de su trabajo Sirve para generar nuevo conocimiento
Una vez se tiene formulada la pregunta de investigación, se identifican los ejes teóricos que la sustentan y se empieza a buscar fuentes teóricas Debe ser robusto, por lo tanto, dos o tres ejes teóricos desarrollados a profundidad Escoger autores reconocidos. Poner en diálogo los clásicos y los nuevos
Identificar en la pregunta de investigación cuál es el concepto o teoría alrededor de la cual gira todo el estudio. Establecer una relación jerárquica entre los constructos teóricos que se presentan en el MT Se empieza por el constructo articulador (más jerarquía)
El MT se escribe alrededor de conceptos NO de autores. La voz del investigador se debe “escuchar” en el MT, no la repetición de la teoría dicha por un autor. Leer mucho para producir un texto propio que reconozca e integre múltiples voces.
El marco teórico que se escribe al inicio de la investigación es TEMPORAL pues al hacer el análisis de datos, éste puede cambiar. Un buen MT NO es el mas largo. Es el más conciso y el que es capaz de integrar múltiples voces. Un buen MT es sólido, consistente, coherente, bien argumentado Evitar el PLAGIO
Son las investigaciones previas en la temática que el investigador va a abordar. Permite saber hasta dónde se ha llegado en el campo y cuáles son las posibles falencias Se debe buscar de lo más reciente hacia atrás Se deben consultar en revistas científicas y preferiblemente indexadas.
Hacer acopio de las investigaciones mas relevantes en el campo. Hacer una bibliografía anotada para guardar un registro de cada investigación Hacer un análisis de qué temáticas han abordado las investigaciones anteriores, cómo lo han hecho, y qué han encontrado. Se redacta un texto donde se van presentando estas conclusiones.
Es una lista de fuentes bibliográficas acompañadas de un resumen conciso y una valoración crítica. Para seleccionar las fuentes bibliográficas relevantes, me debo preguntar: ¿Cuál es mi pregunta de investigación? ¿Qué tipo de fuentes estoy buscando? (Libros, artículos, documentos, informes, normas, decretos, etc.) Prestar atención a las investigaciones que se mencionan recurrentemente en otras fuentes
Resumir el argumento principal del autor (en sus propias palabras. EVITAR PLAGIO) Si se toman citas textuales, identificarlas apropiadamente con número de página, además de toda la información bibliográfica requerida.
Identificar la tesis del autor (su argumento central) La introducción y las conclusiones son muy útiles para identificarlo. Identificar las palabras clave y prestar atención a cómo las aborda el autor. Revisar la organización general del texto. Cuáles son las secciones? Qué subtítulos hay? Qué tipos de relaciones establece el autor entre ellos? Prestar atención a las palabras de inicio y de cierre de los párrafos. Estas pueden dar luz sobre el argumento del autor. Buscar párrafos que resuman el argumento del autor. Hacerse preguntas sobre el contenido del texto
¿La teoría es relevante para su estudio? ¿De qué manera la puede usar? Si es sobre una investigación ¿el estudio es consistente? ¿los hallazgos sí se relacionan con el MT y con el diseño metodológico? ¿Las fuentes usadas por los autores son relevantes? ¿Actuales?
Permite tener una organización de las fuentes consultadas Muy útil a la hora de escribir el capítulo de antecedentes y el de MT Útil para tener la bibliografía final organizada y lista.