Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CÓMIC.
Advertisements

El cómic.
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
COMIC el.
Alumno: Franco Bianchi Año:1º Profesora: Mariana Battaglini
El Cómic.
El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano
Animaciones Digitales
Taller de fotografía digital
Los ángulos en la imagen
1.- LOS LENGUAJES SECUENCIADOS
Tipos de planos en los retratos
CÓMO HACER UN AFICHE.
Los comics.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE DEL CÓMIC
5 Principios para ser mejores Padres (Parte 1)
EL COMIC.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
RELACIONES ENTRE IGUALES
ZIPI ZAPE Alejandro Pulido Martín Aroa Vega Caballero
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Análisis del Cómic: Mortadelo y Filemón
El Mundo Blanco Gadea.
EL CÓMIC.
La Composición fotográfica.
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ.
El lenguaje del cine El lenguaje del cine.
LOS PLANOS FOTOGRÁFICOS
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
EL CÓMIC Una historia dibujada.
ILUMINACION FOTOGRAFICA
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
LA HISTORIETA REDNADE VERAGUAS.
EL COMIC.
EL COMIC.
Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ. Presentación: Juan, 73 años, es el autor de cómics como “Pulgarcito” y “Superlópez” se ha convertido en un pilar del.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
LA HISTORIETA.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Estilos fotográficos..
Actividad 6: Análisis de Cómic Amazing Spider-Man Cambio de Piel Guajardo Valdés Armando.
¿Recuerdas qué características tienen los comics o historietas?
Los movimientos en el cine
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
La Pequeña Lulú Integrantes: Judiph Canteño Gabriela Rodriguez.
Tirilla cómica Angelika López Williams Estrategias de enseñanza
Cine El lenguaje del cine.
Camille Corot.
Comic.
MALA LUNA.
Tipos de Jóvenes GMM Andy Esqueche.
¿ QUE ES EL CINE? Es una proyección sucesiva de fotografías impresas sobre una cinta.
¿¿ ¿¿ Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, te pregunta: ¿Crees en Dios ? Qué harías tú ?
Manteniendo el Romance en el Matrimonio
PROFRA: ROSALBANIDIA SUAREZ GUZMAN.. SOR JUANA INES DE LA CRUZ Había una vez una niña llamada Juana Inés que vivía en una hacienda muy bonita llena de.
EL CÓMIC.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Daniela era una niña muy tierna que siempre se la pasaba estudiando en casa o de ves en cuando salía con sus amigas y se iban de compras o simplemente.
PROYECTO DE VIDA.
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA HISTORIETA Continuación.
Planos cinematográficos ENCUADRE
viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Te quiero, Valero Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
 Para empezar a describir un poco mi persona creo que tengo mucha influencia de mi familia. Me considero una persona de carácter fuerte pero bondadoso.
EL CÓMIC.
Transcripción de la presentación:

Análisis de un comic: SUPERLÓPEZ

Autor: Juan López Fernández Presentación: Autor: Juan López Fernández Juan, 73 años, es el autor de cómics como “Pulgarcito” y “Superlópez” se ha convertido en un pilar del cómic de humor español por su uso del color y su humor tierno e inteligente. Reside en Barcelona por lo que los paisajes de los cómic suelen ser de esta ciudad. Es sordo desde los 6 años y esto le motivo para empezar a dibujar.

Origen de Superlópez Este cómic nace en 1973 como una parodia de Superman. El personaje principal se crea como un español común y corriente para acercarse al público de la época. Las primeras viñetas eran en blanco y negro y no tenían diálogo.

Personajes Superlópez: Juan López: El héroe con súper poderes de todo tipo que en realidad no es tan invencible como parece, sobre todo cuando se enfrenta a los bolsazos de Luisa. Suele terminar mal las aventuras a las que se enfrenta. Juan López: Es la personalidad que toma Superlópez para su vida diaria. Trabaja en una oficina con su novia Luisa Lanas y Jaime González, su mejor amigo. Suele ir al trabajo de mala gana, le gusta hacer pajaritas de papel, odia ir al cine con Luisa y adora el fútbol como buen español.

Jaime González: Luisa Lanas: Es la novia de Juan y siente odio por Superlópez al que llama “Supermediania”. Su bolso es el arma más temida y tiene muy mal carácter. Odia el fútbol y adora el cine Jaime González: El mejor amigo de Juan, admira a Superlópez, es una persona envidiosa que no le gusta que a los demás le vayan bien las cosas. Siente algo por Luisa pero no se atreve a decirlo por miedo al rechazo y por su amistad con Juan.

Marta Hólmez: Vive con su abuela paterna y tiene dos aficiones: robar bancos y dibujar pero no roba bancos para hacerse rica sino por divertirse. Conoce a Superlópez en el robo de uno de ellos y se hacen amigos. Chico: Es el mejor amigo de Marta, gracias a ella se da cuenta de que las drogas no son sinónimos de diversión. Conoce a Superlópez por su tío Esponja que siempre se mete en líos. Doctor Escariano Avieso: Un inventor muy despistado que se dedica a crear cosas para sus malvados planes. Odia a Superlópez y no le gusta trabajar con otros inventores que sean superiores a él.

Carasucia y Carapincho: Inspector Hólmez: Es el padre de Marta y es inspector de policía. todo le parece sospechoso. Adora los cacahuetes y no le gusta que Superlópez se meta en sus investigaciones. Al Trapone: Es el jefe de una banda de gangsters que se alía con el Doctor Escariano. Siempre planea maldades, tiene muy mal genio y muchas veces no consigue que sus secuaces hagan lo que ordena. Carasucia y Carapincho: Seguidores fieles de Al Trapone, siempre van juntos y no discuten. Carapincho se caracteriza por tener hambre continuamente y deja de lados las ordenes del jefe para ir a comprar comida. Carasucia es más serio con el trabajo pero si ve en problemas no duda en huir.

Tema: Crítica Social. Para la realización de cada historia, el autor parte de algún mensaje que transmitir. Así, cada una es distinta en su elaboración, en busca de desarrollar una idea en particular enfocada al mundo que rodea al autor. “Depende de cada momento, de las barbaridades que lea en el diario o en otros medios acerca de nuestra salvaje civilización... Los temas están ahí fuera. Son muy cambiantes, como las estaciones... Yo miro la vida.”

Análisis de los valores Héctor

Público al que va dirigido Va dirigido a adolescentes entre 12 y 18 años. Aunque debido a su crítica social también pueden leerlo personas más adultas.

Viñetas Las viñetas son pequeñas, construidas sobre argumentos mínimos y temas banales. Utiliza bocadillos de pensamiento, signos cinéticos o acentuación de las expresiones, logrando una gran expresividad en sus dibujos.

Tipos de viñeta La viñeta cerrada es aquella que está limitada por todos sus lados. Ésta se utiliza cuando se desea crear una toma única y cerrada, como en una pantalla de cine., de forma rectangular, pero también puede adoptar multitud de formas La viñeta ortogonal es aquella viñeta cuyos lados son ortogonales al plano de la página, es decir, que sus bordes son rectos y por tanto forma rectángulos o cuadrados. La viñeta diagonal posee lados que van en diagonal y no son ortogonales al plano de la página, por lo que forman rombos o trapecios. Estas viñetas se usan para dar sensación de movimiento o dinamismo, o para mostrar alguna imagen perturbadora.

Tipos de viñetas Las viñetas exteriores son aquellas que se encuentran separadas de las demás por medio de las calles o por los márgenes de la página. Las viñetas interiores son aquella que se encuentran contenidas dentro de una viñeta más grande. Sirven normalmente para mostrar un detalle o un hecho que se realiza al mismo tiempo en esa escena.

Distribución de viñetas Distribución regular asimétrica–la más común– vigila el ritmo de la acción, y ajusta el ritmo visual a lo que se quiere sugerir. Las viñetas tienen son lo suficientemente coherentes como para que el lector pueda seguir el sentido de las mismas.

Colores y Dibujos Atte

Ángulos y Planos Planos: Plano General, aparece el cuerpo completo. Plano Americano, corta al protagonista a la altura de las rodillas. Medio, cubre hasta la cintura.

Ángulos: Normal, el elemento se visualiza a su misma altura. Contrapicado, Se toma desde el suelo y hacia arriba. Usado principalmente para destacar la vigorosidad del protagonista de escena.

Formato: En un principio, las historietas debían de ser mudas, impresas en blanco y negro y en un formato apaisado de 48 páginas.  Posteriormente, las aventuras cuentan con un formato más extenso, primero en historietas cortas fraccionadas de 8 páginas en la revista Mortadelo Especial y más adelante en álbumes Olé!, con publicaciones regulares de cada aventura recopilada. Estos álbumes permitieron el despegue de la serie, publicándose a su vez recopilados en tapa dura en la colección Súper Humor.