COMO SE LIQUIDA A LOS AGENTES

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Transcripción de la presentación:

COMO SE LIQUIDA A LOS AGENTES DEL SISTEMA MEGABUS

I NTRODUCCIÓN Con la siguiente se pretende dar a conocer y comprender el procedimiento de pago a los agentes del Sistema Integrado de transporte Masivo MEGABÚS.

A NTECEDENTES El proceso de Liquidación a los agentes del Sistema Integrado de Transporte Masivo MEGABÚS considera que: Las fechas de inicio de inicio del contrato de concesión de los agentes del sistema: Megabús S.A. : A partir del mes de Junio de 2004. La Fiducia: Inicio de la operación Temprana. Recaudos Integrados S.A. : A partir del 31 de Diciembre de 2004. Promasivo S.A. : A partir del 19 de Agosto de 2004. Integra S.A. : A partir del 1 de Diciembre de 2004. Fechas encontradas en los contratos de concesión respectivos y actas de inicio de cada uno de los contratos de los operadores.

A CTUALIZACION DE LAS TARIFAS 2. Con base en el numeral 1 y conociendo las tarifas licitadas por cada uno de los operadores (Promasivo S.A., Integra S.A. y Recisa), así como la participación económica del ente gestor (Megabús S.A.) y la participación de la fiducia (fidubogotá), se procede a la respectiva actualización de acuerdo en lo descrito en el anexo 10 del contrato de concesión. PARTICIPACIONES: MEGABÚS S.A. $ 325.000.000 en pesos corrientes a junio de 2004 RECISA: $ 115 por viaje vendido LA FIDUCIA: 0.1688% sobre el fondo general semanal. PROMASIVO S.A. TRONCAL: $ 4.341/km ALIMENTACIÓN: $ 477/pas INTEGRA S.A. TRONCAL: $ 4.992/km ALIMENTACIÓN: $ 358/pas

A CTUALIZACION DE MEGABUS S.A. 3.1. Con el valor de $ 325.000.000 en pesos corrientes de junio de 2004, son llevarlos al mes 0 de ejecución del contrato de operación (19 de agosto de 2004). Con la participación económica de Megabús S.A. en el mes de agosto de 2004, correspondiente al mes 0 se procede a actualizar dicha participación hasta el mes de agosto de 2006 con la siguiente formula (ver anexo 10): Dónde: PartMBi: Participación económica de Megabús S.A. en el periodo i en pesos corrientes. PartMBi-1: Participación económica de Megabús S.A. en el periodo i-1 en pesos corrientes. ($325.000.000) de junio de 2004. IP i: Índice de Precios al Consumidor vigente en el periodo i según el DANE. IPCi-12: Índice de Precios al Consumidor vigente un año antes del periodo i según el DANE.

A CTUALIZACION DE RECISA 3.2. La participación del Recaudador es de $115 al 31 de diciembre de 2004 TRecLic = Tarifa Licitada por el Recaudador Variación mensual del IPC desde el 31 de diciembre de 2004 Tarifa del IVA aplicable para el periodo i-1 = 0 Pvi = Pasajes vendidos para ingresar al sistema MEGABÚS. Fuente: Contrato de Concesión No.01 de 2005.

A CTUALIZACION DE LOS OPERADORES 3.3. Para la actualización de la tarifa licitada de cada uno de los operadores se considera lo dispuesto en el anexo 10 de los contratos de concesión así: Actualización de la canasta de costos. La Canasta de costos son todos los rubro requeridos para la obtención de la tarifa base en alimentación y troncal, así: DESCRIPCIÓN VAR CANASTA TRONCAL CANASTA ALIMENTACIÓN COMBUSTIBLE PCo % 8,78 % 16,13 % LUBRICANTES PLo % 1,70 % 4,47 % LLANTAS Y VARIOS PVo % 1,87 % 4,90 % REMINERACIÓN, MANTENIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN PRo % 87,66 % 74,50 % TOTAL 100,01 % 100,00 %

A CTUALIZA DE LA CANASTA 4. Para actualizar la canasta de costos de cada uno de los operadores del sistema (PROMASIVO S.A. E INTEGRA S.A.) se debe tener en cuenta lo dispuesto en el anexo 10 del contrato de concesión: En todos los periodos de Ajuste, el cálculo de la Tarifa Licitada por Kilómetro Comercial se llevará a cabo de acuerdo a la metodología descrita en la Sección 1.5. No obstante lo anterior, en el evento en que la variación mensual de algún rubro de la canasta de costos sobrepase el 50% de la variación anual de la inflación calculada a partir del IPC reportado por el DANE, se deberán recalcular los pesos relativos de todos los rubros de la misma. Fuente: anexo 10 del contrato de concesión

A ctualización de la canasta de costos PC% 0 = ; PC% 0 = Peso relativo inicial del Combustible DCi = Variación en el periodo i en el precio de la canasta de combustibles PL% 0= Peso relativo inicial de los lubricantes DLi = Variación en el periodo i en el precio de la canasta de lubricantes PV% 0= Peso relativo inicial de Gastos Varios DVi = Variación en el periodo i en el precio de la canasta de gastos varios PRp% 0= Peso relativo inicial de los gastos en repuestos DRpi = Variación en el periodo i en el precio de la canasta de gastos en repuestos PRc% 0= Peso relativo inicial de la remuneración de la inversión DRci = Variación en el periodo i en el precio de la canasta de remuneración de la inversión ; ;

A ctualización de la canasta de costos ; DLi = Corresponde a la variación para el periodo i, del IPP para el ítem 3023220 “Aceites, lubricantes, disolventes y otros fuera de refinería“ según sea certificado por el BANCO DE , o para aquél que lo sustituya, de conformidad con lo informado por el BANCO DE La variación aquí prevista será verificada por Megabús S.A., y será notificada por dicha en Concesionarios y al Administrador de los Recursos. DVi = Corresponde a la variación para el periodo i, del IPP para el ítem 302511 de “Llantas y neumáticos de caucho” según sea certificado por el BANCO DE , o para aquél que lo sustituya, de conformidad con lo informado por el BANCO DE La variación aquí prevista será verificada por Megabús S.A., y será notificada por dicha entidad a los Concesionarios y al Administrador de los Recursos. DRpi = Corresponde a la variación para el periodo i, del IPP para el ítem 3034 de “Vehiculos Automotores, Remolques Y Semiremolques” según sea certificado por el BANCO DE , o para aquél que lo sustituya, de conformidad con lo informado por el BANCO DE DRci = Corresponde a la variación del IPC reportada por el DANE para el periodo i. ; ;

A ctualización de la canasta de costos ; ; ;

A ctualización de la canasta de costos Donde:

A CTUALIZACION DE LOS OPERADORES Una vez actualizada la canasta de costos se procede a ajustar las tarifas licitadas por kilómetro Comercial y por pasajero alimentado de cada uno de los operadores para el mes i, entonces se tiene que: TARIFA AJUSTADA POR KM COMERCIAL. TARIFA AJUSTADA POR PASAJERO ALIMENTADO.

A CTUALIZACION DE LOS OPERADORES IPKi : Índice de pasajeros por kilómetro del periodo i. Éste se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula: Donde: Paxi : Número de Pasajeros Alimentados que ingresaron al Sistema por las Rutas Alimentadoras de la Cuenca CUBA en el periodo i y validaron allí su ingreso. Esta información será aportada por el Recaudador, verificada por Megabús S.A. y puesta a disposición a los Concesionarios. Kmsi : Número de kilómetros programados y efectivamente recorridos por el Concesionario con su Flota Alimentadora en la Cuenca CUBA de acuerdo a la programación y control realizado por Megabús S.A. para el periodo i. Esta información será verificada por Megabús S.A. y puesta a disposición a los Concesionarios. IPK 0 : Índice de Pasajeros Alimentados por Kilómetro de Diseño para la cuenca CUBA. Éste es equivalente a 4.42. Este índice será aplicable para el periodo i igual a uno (1) y no será objeto de modificación con ocasión de la modificación de las Rutas Alimentadoras por parte de Megabús.

E jemplo de ajuste de la canasta

E jemplo de ajuste de la canasta

E jemplo de ajuste de las tarifas

P ago a los agentes del SITM Una vez calculada tarifa a cada uno de los agentes del SITM Megabús se procede al pago respectivo. El pago se realiza los jueves de cada semana y comprende: PARA EL RECAUDADOR: Pago por viaje vendido: Este pago se realiza de acuerdo al numero de viajes vendidos durante la semana (de lunes a domingo). Se saca de obtener los ingresos reportados por el recaudador y validados por la fiducia y se divide en $1.100. Una vez obtenidos los viajes vendidos en la semana, se multiplica por la tarifa actualizada vigente. Pago a la fiducia: Este pago se realiza de acuerdo a los ingresos o ventas realizada durante la semana y se multiplica por 0,1668% que es un porcentaje fijo durante la concesión. Pago a Megabús S.A.: Este pago se realiza teniendo en cuenta la participación económica actualizada vigente y se divide por los días correspondientes a cada mes y se multiplica por los 7 días de la semana.

P ago a los agentes del SITM Una vez calculada tarifa a cada uno de los agentes del SITM Megabús se procede al pago respectivo. El pago se realiza los jueves de cada semana y comprende: PARA LOS OPERADORES: Pago por Km troncal recorrido: Este pago se realiza de acuerdo al los km troncales comerciales recorridos durante una semana de operación (lunes a domingo). Esto Km son conciliados con cada uno de los operadores y a su vez se multiplica por la tarifa actualizada vigente correspondiente a cada operador. Pago por pasajero alimentado: Este pago se realiza de acuerdo a los pasajeros movilizados por cada una de las alimentadoras en su respectiva cuenca de lunes a domingo y a su vez se multiplica por la tarifa actualizada vigente.

D istribución de los Ingresos Una vez pagado todos los egresos del sistema, se procede a la repartición de los ingresos: Se paga al recaudador (RECISA). Se paga a la fiducia (FIDUBOGOTA). Se paga a Megabús S.A. Se paga a los operadores. Cuando existe operación deficitaria, quiere decir que cuando los ingresos son menores que los egresos, el faltante se prorratea entre los operadores del SITM de acuerdo al porcentaje de participación de la operación total tanto de alimentación como de troncal que tiene cada uno de los operadores en la semana a liquidar.

E jemplo de distribución de recursos

GRACIAS