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Transcripción de la presentación:

Manejo de video y teclado MC Beatriz Beltrán Martínez Verano 2014

Manejo de Video Las computadoras usan los llamados al sistema de vídeo o adaptadores de display, para desplegar información en la pantalla. Su función es conectar la computadora a un monitor. Están formados por una serie de circuitos integrados: el controlador de display, puertos de E/S programables, una ROM generadora de caracteres y una memoria RAM para mantener la información desplegada. La función del controlador del display es definir el tipo de pantalla usada, definir y controlar el cursor, asignar color y generar los caracteres. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Tipos de vídeo Los sistemas de vídeo pueden trabajar la pantalla en: Modo texto: Caracteres alfanuméricos. Modo gráfico: Despliega puntos. El controlador de display controla al cursor, que nos dice donde se va a escribir el siguiente carácter. Los caracteres pueden verse como la unión de punto dentro de una matriz para formar el carácter deseado. En los dos modos de vídeo se tienen dos tipos de resolución: Alta y mediana resolución. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Tipos de Vídeo La pantalla se puede ver como si fuera una matriz de puntos o caracteres. Cada elemento en la matriz se encuentra almacenado en la memoria RAM del adaptador de vídeo, de ahí se toma para ser enviado a la pantalla. En modo texto cada elemento ocupa solo 2 bytes, uno mantiene el código ASCII del carácter y el otro un atributo con el que se desplegará dicho carácter. El modo gráfico utiliza 4 bytes, 3 bytes para el color y el cuarto es para el atributo. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Tipos de Vídeo Atributos: Background (fondo) y Foreground (frente). 000 Negro 001 Azul 010 Verde 011 Violeta 100 Rojo 101 Magenta 110 Café 111 Gris 1 Parpadea 1 Intensidad Alta 0 Normal 0 Intensidad Alta MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Dir(i, j) = Dir_incial_de_vídeo + 80*2*i + j*2. Almacenamiento La matriz de vídeo se mapea en memoria por renglones. Escribir un carácter en vídeo equivale a escribir en la RAM de vídeo. Cada pantalla se distingue por un número y se le conoce como página. Para escribir un carácter en directo a RAM se necesita: Dir(i, j) = Dir_incial_de_vídeo + 80*2*i + j*2. Si se escribe un carácter de esta forma se le conoce como manejo directo de memoria. Para este tipo de acceso, se puede utilizar las funciones de la interrupción 10h. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Almacenamiento Las formas que se tienen para escribir un carácter son: En lenguaje de alto nivel por medio de una instrucción. En lenguaje de bajo nivel con la INT 21h del sistema operativo DOS. Con funciones del BIOS con la INT 10h. Con el manejo directo de vídeo metiendo el carácter en memoria MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Manejo de Teclado La interrupción 16h sirve para el manejo de teclado, también se manejan por medio de funciones. El teclado envía un carácter al CPU y lleva el código de barrido (Scan Code) que sólo es un número y después lo transforma a ASCII. El scan code, sirve para identificar que tecla fue presionada, eso incluye a las teclas que no tienen código ASCII. Todo carácter se guarda, previo a mostrarlo en pantalla, en un buffer. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware las NMI llegan a través de una línea directamente al procesador y cuando ésta se activa, el CPU provoca una interrupción por software del tipo 2. Además, se tienen 8 líneas que reciben las interrupciones enmascarables, también llamadas IRQ (Interrupt ReQuest), asociada a éstas líneas se tiene una bandera IF (Interrupt Flag) para determinar si se acepta o no las interrupciones. Si IF = 1 entonces IRQ’s están habilitadas Si IF = 0 entonces IRQ’s deshabilitadas. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware Esta bandera se manipula con las instrucciones: STI IF = 1 CLI IF = 0 Las 8 líneas de IRQ llegan directamente al CPU, antes son detenidas por un circuito llamado el control de interrupciones. La función de este circuito es determinar cual de las 8 líneas puede entrar a interrumpir al CPU en caso de provocarse dos o más interrupciones a la vez. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware Esta determinación se lleva a cabo en base en dos cosas: Prioridad: Las IRQ están numeradas: IRQ 0 IRQ 1 … IRQ7 Habilitación en el registro de máscaras: El controlador de interrupciones contiene un registro de máscaras de 8 bits en el que cada bit representa una máscara para una línea IRQ. Las de más alta prioridad es la IRQ 0 y la de más baja prioridad es la IRQ 7. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware Reg. Máscaras 7 6 5 4 3 2 1 0 IRQ 0 IRQ 1 … IRQ7 Si bit i = 0 entonces IRQ i esta habilitada. Si bit i = 1 entonces IRQ i esta deshabilitada. Por lo tanto las IRQ pueden ser habilitadas por grupo mediante la IF o individualmente por medio del registro de máscaras. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware Ya que se decidió cual IRQ interrumpe, la envía al CPU y si la bandera IF = 1, la interrupción se acepta y se le asocia una interrupción por software: IRQ 0  INT 8 IRQ 1  INT 9 IRQ 2  INT A IRQ 3  INT B IRQ 4  INT C IRQ 5  INT D IRQ 6  INT E IRQ 7  INT F MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware El registro de máscaras, se puede leer o escribir en el puerto 21h. Además de que el registro de máscaras habilita o deshabilita el CPU. El IRQ 0 esta conectado a un circuito que es el TIMER. El IRQ 1 está conectado con una línea al teclado. El IRQ 6 está conectado a las unidades de disco. Timer (INT 8): Su función es la de interrumpir el CPU, un número de veces determinado por segundo. La rutina de servicio actualiza contadores en variables internas de la computadora para que puedan usarse en la actualización de la fecha y la hora. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014

Interrupciones por Hardware Además de apagar el motor que mueve el disco si este no es usado. Se provoca una interrupción por software, la INT 1Ch, quien inicialmente puede usarse en rutinas de usuario para sincronización con el tiempo. El contador empieza con un número y cada pulso que le da el timer, éste se decrementa y cuando llega a cero se interrumpe y ejecuta la INT 8. Las rutinas de servicio de las interrupciones por hardware deben ser transparentes al usuario, esto es, deben preservar todos sus registros. MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Verano 2014