PISOS PROTEGIDOS DE ZALDÍBAR AINHOA LARRABIDE Monitora de los pisos FÁTIMA URIBE Psiquiatra responsable.

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Transcripción de la presentación:

PISOS PROTEGIDOS DE ZALDÍBAR AINHOA LARRABIDE Monitora de los pisos FÁTIMA URIBE Psiquiatra responsable

HISTORIA DE LOS PISOS Ligado a la historia de Zaldíbar. 1922: Diputación adquiere el balneario de Zaldíbar. Manicomio de mujeres. Centro para mantener enfermas en actividad y “libertad”. Laborterapia. Función custodial. 1960: Diferentes posturas en ámbito de la psiquiatría. Nueva estructura con más personal y mejor atención. Importancia a medios “más normalizados” para enfermas. Apertura de primer CSM en Bilbao. 1970: Primer piso protegido en Zaldíbar, con el fin de externalizar a mujeres.

1984: Zaldíbar abre consultorios de Durango y Basauri. Posteriormente Osakidetza los independiza del hospital. 1983: “Reforma psiquiátrica”, modelo integrado de asistencia. Hospital pasa de modelo residencial a rehabilitador con el objetivo de externalizar a las pacientes. 1990: Ayuntamiento de Zaldíbar cede 3 pisos al hospital de Zaldíbar para mujeres de las unidades de larga estancia. Al mismo tiempo se abren los HD de Garamendi y Durango. Hasta el año 2010 los pisos dependen directamente del hospital.

2011: La RSMB toma el control de los pisos. Inicialmente son llevados por el TAC y a partir del 2012 por el personal del HD de Ermua.

ESTRUCTURA DE LOS PISOS 3 pisos de 3 plazas cada uno. Sólo para mujeres. Ubicación: detrás del ayuntamiento. Atención por profesionales de 8-15 h de Lunes a viernes. Características de las usuarias: 9 mujeres con TMG (6 EP+ 1 TB+ 2 Tr de ideas delirantes).

OBJETIVO DE LOS PISOS Proporcionar a pacientes psiquiátricos crónicos, que no disponen de un soporte social, un recurso de alojamiento y convivencia que facilite el mantenimiento de su calidad de vida y la normalización de su entorno social, laboral y personal, al tiempo que contribuye a la creación y refuerzo de lazos afectivos en un medio externo al hospital. Objetivo último: Derivación del usuario a un recurso con mejores condiciones de manera definitiva.

REQUISITOS Voluntariedad Estabilidad psicopatológica Mínima adherencia al tratamiento Recursos básicos de funcionalidad y autonomía Ingresos económicos suficientes Mujeres años

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Auto/hetero agresividad. Dependencia de OH y/u otros tóxicos Enfermedades orgánicas graves y/o incapacitantes

DERIVACIÓN Solicitud (página web de la RSMB). Remitir solicitud a TS (Isabel Perteagudo) y jefe de la comarca interior (Óscar Martínez). Se reenviará solicitud al psiquiatra responsable. Entrevista inicial Valoración de la petición por el equipo completo Monitora: valoración de la paciente y acompañamiento (tras admitir solicitud) Firma del contrato terapéutico

EQUIPO DE TRABAJO Y FUNCIONES PSIQUIATRA: -Seguimiento terapéutico de cada paciente -Control psicofarmacológico -Entrevistas familiares -Coordinación con AP y especialistas -Realización de informes -Elaboración y medición de indicadores -Valoración de solicitudes de plaza

TRABAJADORA SOCIAL: -Valoración de necesidades sociales al inicio y durante la estancia de cada usuaria en el piso -Mediación en relaciones familiares -Gestión de las plazas (listas de espera, ocupaciones…). -Valoraciones de dependencia…

ENFERMERÍA: -Control del cumplimiento de los protocolos de medicación (clozapina, litio, valproato) -Administración de tratamientos depot -Educación sanitaria (control peso, alimentación…)

MONITORA: -Acogida de las nuevas usuarias (presentación, normas, carpeta de info, contrato terapéutico, adjudicación de tareas) -Valoración junto con la paciente -Revisión y supervisión de medicación -Revisión de ropa y organización de armarios -Supervisión de higiene y aseo -Supervisión de la limpieza de los pisos -Control de contabilidad -Supervisión de alimentación -Acompañamiento en actividades de ocio programadadas -Coordinación con psiquiatría, TS, enfermería, centro de salud -Acompañamiento a consultas de especialistas

VALORACIÓN Y EVOLUCIÓN Coordinación semanal con psiquiatra y enfermera Reuniones de equipo mensuales Cada 6 meses realización de PIR en relación a escala HONOS y revisión de puntos de mejora Reunión bimensual del equipo con cada uno de los pisos ALTA: Derivación a recurso adecuado (CSM, pisos tutelados, TAC) junto con informe de alta y cuidados de enfermería