PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «LIMPIAR , REFORESTAR MI ESCUELA»

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

RESCATANDO AREAS PARA LA CONVIVENCIA FORMATIVA
Nombre del Proyecto: Mejorando nuestra escuela
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” ZONA ESCOLAR P/138, C. C
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Diseña el cambio. UNA ESCUELA MÁS DIGNA CON NIÑAS Y NIÑOS MÁS FELICES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
LOS JUEGOS TRADICIONALES DE PATIO, COMO MOTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR. PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO”, C.C.T 15EPR1339N, IXTAPAN.
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Jardín de Niños. Clara del Moral
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
Escuela Secundaria Oficial No
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
“2014. Año de los Tratados de Teoloyucan”
DATOS GENERALES: EQUIPO SELECCIONADO  NOMBRE DE LA ESCUELA: COLEGIO SOR JUANA INES DE LA CRUZ.  CCT: 15PPR3076N  MUNICIPIO, ESTADO: NEZAHUALCOYOTL,
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
Reconstruyendo Mi 2º Hogar Proyecto: Escuela Secundaria Técnica Revolución Mexicana #107.
DISEÑA EL CAMBIO EN TU ESCUELA.
DISEÑA EL CAMBIO “NO A LA VIOLENCIA”.
ESCUELA SEC. TEC. COM. PART. INC. Nº 28 “COLEGIO GUADALUPE VICTORIA, VALLE DE BRAVO” A. C C.C.T 15PST0018O CICLO ESCOLAR PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO:
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Nombre de la escuela: Jardín de niños “Juan de la Cabada”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
DISEÑA EL CAMBIO EDICION 2013
Jardín de Niños “Profr. Guillermo Servín Menes” C.C.T. 15EJN1082O Unidad Cívica Dr. Jorge Jiménez Cantú s/n Aculco. Estado de México. Educadora “Guía”:
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «COMO ENCONTARLE GUSTO A MI ESCUELA» SECUNDARIA OFICIAL NO «CUAUHTEMOC» TLACHALOYA SEGUNDA SECCIÓN, TOLUCA, MÉX. 2012__2013.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. Escuela Primaria Mártires de la Revolución C.C.T: 01DPR0417S Grupo: 5º A Turno Matutino PROYECTO CREACIÓN DE.
Nombre del proyecto: ¡Recupera tus valores!
¡Cuidado, niños trabajando!
EN MI ESCUELA TODOS NOS CUIDAMOS Y PROTEGEMOS
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
Semestre: 3º. Semestre SEP. Nombre del Maestro (a): Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
Mejorando nuestras canchas deportivas.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Nombre de la escuela: Primaria Isidro Fabela
“MEJORANDO MI ESCUELA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
REVIVIENDO A LA ESCUELA
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO «LIMPIAR , REFORESTAR MI ESCUELA» ESCUELA PRIMARIA «NIÑOS HEROES», C.C.T 15EPR1015G , AHUATENCO, TIANGUISTENCO, MEXICO. 2013_2014 Guadalupe López Juárez

PRESENTACIÓN Para llevar a cabo este proyecto se realizó una serie de encuestas a los alumnos y a padres de familia para que opinaran que cambio harían a su escuela, aunque es pequeña algunos la consideraban no tan bonita, y habían ciertas necesidades sobre todo, los alumnos por consenso eligieron que era urgente limpiar una parte de la escuela que esta muy descuidada, tiene escombro, piedras muy filosas que pueden dañar a un alumno, puesto que es un lugar donde les gusta jugar sobre todo a los pequeños de primero y segundo grado, por lo cual podría haber animales que pueden causar picadura o mordedura y con el apoyo de padres de familia y de toda la comunidad escolar se lograría tal encomienda así mismo reforestar y tener una escuela digna donde todos se sientan en un ambiente acogedor.

OBJETIVOS ___Transformar el espacio educativo donde los alumnos y padres de familia encuentren un lugar acogedor y limpio. ___ Fomentar el trabajo colaborativo y todos demuestren interés y creatividad por lograr un mejor espacio. ____Desarrollar actividades donde los alumnos de sexto grado junto con la comunidad escolar encuentren oportunidades de convivencia, aceptación y responsabilidad hacia una misma meta ____mejorar su espacio escolar con apoyo de padres de familia.

LISTADO DE PROBLEMÁTICAS Contratar velador para que no entren a robar otra vez la escuela. Instalar cámaras de seguridad para evitar que entren a robar. Subir las bardas y colocar alambrado eléctrico. Poner protección a todos los salones para que no entren los ladrones de lo ajeno. Limpiar, reforestar la escuela, sobre todo la parte de atrás donde juegan los niños de primero y segundo. Pintar bardas que hacen falta. Tener materiales para practicar futbol y basquetbol. Componer las canastillas de básquet bol.

Tener todo el equipo completo de enciclomedia (cañón) En la escuela se tenga internet. Se tenga una aula de medios (computadoras). Tener un salón grande donde se pueda jugar básquet bol o ensayar un bailable y no estar en el sol o la lluvia. Contar con buenos aparatos electrónicos como equipos de sonido , micrófono inalámbrico para muestras ceremonias y obras de teatro. Concientizar a padres de familia su importancia en la comunidad escolar.

PROBLEMÁTICA ELEGIDA De todas las problemáticas, los alumnos consideraron que todas eran importantes, eran necesarias para tener una escuela digna, en la cual se sintieran más a gusto en ella. Por consenso los alumnos dialogaron, debatieron para quedarse con la siguiente problemática: Limpiar, reforestar la escuela, sobre todo la parte de atrás donde juegan los niños de primero y segundo.

¿QUÉ ES LO QUE SE LOGRO CON EL PROYECTO DE CAMBIO? Con la problemática elegida decidimos darle una nueva imagen a la parte de la escuela que los alumnos habían elegido, primeramente ellos aportaron ideas para iniciar con el trabajo. Se decidió que fechas se iban a trabajar pero también se tomo en cuenta la participación de padres de familia, ya que era un trabajo un poco pesado sobre todo porque se iba a remover una parte de mamposteado de piedra negra, la cual estaba demasiado compacta que a los alumnos, y padres de familia les fue imposible quitar; así que con apoyo de padres se realizo una reunión en la que alumnos, autoridades y padres de familia dialogaron para determinar como se iba a sacar ese escombro que de alguna manera hacia que se viera mal la escuela y fuera un peligro para los alumnos de la institución. Se determinó que era un problema demasiado complicado pero no imposible, así que tuvimos que hacerlo en unidad de toda la comunidad escolar, puesto que alumnos de primero hasta sexto apoyaron demostrando entusiasmo e interés para que se diera ese cambio en la escuela.

Con el trabajo colaborativo de padres de familia maestros y autoridades educativas se empiezan hacer los trabajos para darle una nueva imagen a la parte de atrás de la escuela, además de la limpieza de toda la escuela.

Con la participación de padres de familia y alumnos se plantan arbolitos, utilizando abono orgánico, tierra de monte que ellos mismos fueron a recoger para que sus arbolitos crezcan grandes y frondosos.

Los alumnos eligen sus propios arbolitos protegiéndolos para que no se maltraten además de ciertas áreas de la escuela se mantendrán en condiciones optimas hasta que termine el ciclo escolar.

Este proyecto pretende cambiar la mentalidad de los alumnos y padres de familia y demostrar que la unidad es la mejor arma para lograr lo imposible. Los alumnos sientan que cada uno tiene una misión que se debe cumplir por voluntad y disposición para lograr un cambio.

Lo que se pretende además es que todos los alumnos que conforman la comunidad escolar encuentren en su escuela un lugar acogedor en donde disfruten sin peligro, jugar lo que a ellos más les gusta y asistan a la escuela con entusiasmo y deseos de hacer la diferencia de tener una escuela pequeña donde todos cooperan, comparten y respetan.

Hasta el momento se ha logrado uno de tantos problemas que tiene la escuela, aunque sabemos que todavía queda un camino por recorrer pero la haremos siempre pensando que no hay imposible si aceptamos el cambio y no tener miedo a él.

Los testimonios y reacciones de padres de familia y de la comunidad en general han sido alentadores, aunque cabe mencionar que también hemos tenido tropiezos pero sin embargo los alumnos han dada soluciones lo que hace posible fortalecer el compromiso de cada uno de los que colaboramos en este proyecto.

PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES 14-18 de octubre Primera etapa del proyecto (SIENTE), se pregunta a alumnos ¿Qué te molesta o gustaría cambiar en tu escuela? Listado de las problemáticas por lo menos 14. Equipo de trabajo. Maestro guía Hojas de papel Bonn.   21-25 de octubre Segunda etapa de proyecto (IMAGINA), se indica alumnos que den sus ideas o respuestas a la problemática elegida. ¿Cómo crees que puedes resolverlo? Pedir su apoyo a padres de familia para respaldar lo que los alumnos deciden hacer. Así mismo invitar toda la comunidad escolar a llevar a cabo el proyecto. Equipo de trabajo Maestro guía. Comunidad escolar Fondos económicos. 28 de octubre al 13 de diciembre Tercera etapa de proyecto (HAZ), integrar el equipo de trabajo haciendo plan de trabajo, involucrando a toda la comunidad escolar. Concientizar a la comunidad escolar sobre el cambio que se le quiere dar a la parte de atrás de la escuela. Recursos económicos voluntarios. Alquiler de maquina 13 al 31 de enero Cuarta etapa de proyecto (COMPARTE), integrar todas las evidencia del proyecto y compartir a otras instituciones como lograr un cambio en la escuela Fotografías Video

INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO: AGUILAR GARRIDO MARBELLA CASTILLO MONTES JUAN DAVID ESPINOSA VICTORIA MARCOS FERREYRA TERAN ALONDRA BERENICE MORALES FERNANDEZ ELIZABETH MAESTRA GUÍA: GUADALUPE LÓPEZ JUÁREZ