CONTABILIDAD BASICA ASPECTOS CONCEPTUALES

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Transcripción de la presentación:

CONTABILIDAD BASICA ASPECTOS CONCEPTUALES Profesor: MBA. Edgar Sandoval, CPA Presentación N.1

La Contabilidad: el idioma de los negocios Concepto: Es la ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, registrar y analizar las operaciones realizadas por unidades económicas individuales o por sociedades. Objetivo: es generar y comunicar información útil, para la oportuna toma de decisiones de los acreedores y accionistas de un negocio, así como de otros públicos interesados en la situación financiera de una organización. Es conveniente aclarar que uno de los datos más importantes que genera la contabilidad y de la cual es conveniente informar, es la cifra de utilidad o pérdida de un negocio.

La Contabilidad Fines de la Contabilidad: Registrar en forma clara y precisa las actividades del negocio. Establecer control sobre los recursos y obligaciones del negocio. Proporcionar información inmediata acerca de la situación financiera de la empresa. Proveer anticipadamente el futuro del negocio Determinarle al propietario o dueño de la empresa la respuesta a las siguientes preguntas: - Qué propiedades son nuestras - Cuánto debemos - Hubo utilidades - Son demasiados los costos versus las ventas - Tenemos mucha o poca mercadería en existencia

La Contabilidad Tipos de Usuarios de los datos Contables: Usuarios Externos: Los acreedores Los accionistas Las Autoridades Gubernamentales Usuarios Internos: Directores Generales Directores Funcionales Gerentes de Area Jefes de Departamento.

Tipos de Contabilidad Contabilidad General: Se relaciona principalmente con el registro de las transacciones y la preparación de informes y estados financieros para uso de la Gerencia, propietarios, accionistas, acreedores, proveedores y gobierno en general. Contabilidad de Costos: Es la parte de la contabilidad que se encarga de la recolección, determinación y control de los costos, o sea de los costos de producción. Contabilidad Administrativa: Esta organizada para producir información para usuarios internos integrados por los administradores de los diferentes niveles de la organización. A diferencia de la financiera, está enfocada hacia el futuro, desarrollando entre otras cosas, presupuestos y estándares de costos.

Principios o Normas de Contabilidad Las Normas de Contabilidad, están estructuradas en postulados alrededor de tres Areas: Principios de Contabilidad que identifican y delimitan al ente económico: Entidad Realización Período Contable Principios de Contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación: Valor histórico original Negocio en marcha Dualidad económica Principios de Contabilidad que se refieren a la información: Revelación suficiente Importancia relativa Consistencia

Principios o Normas de Contabilidad Principios de Contabilidad que identifican y delimitan al ente económico: Entidad: Este principio postula, que la Contabilidad de la empresa es independiente de la de sus accionistas propietarios, de sus acreedores o deudores y de cualquier otra empresa. El objetivo de este principio es evitar la confusión de las operaciones económicas que celebre la empresa con alguna u otra organización o individuo. Realización: Este precepto permite cuantificar las operaciones económicas que realiza una empresa, tanto con otros entes económicos como las ocurridas por transformaciones internas o por eventos económicos externos que afectan a la entidad. Asimismo, sirve de guía para determinar de qué se va a informar. Período Contable: Este principio divide la vida económica de una entidad en períodos convencionales para conocer los resultados de operación y su situación en cada período, independientemente de la continuidad del negocio.Implica dividir las actividades económicas de la empresa,en períodos tales como un mes un trimestre o un año.

Principios o Normas de Contabilidad Principios de Contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación: Valor histórico original: Este principio establece que los bienes y derechos deben valuarse de acuerdo con su costo de adquisición o fabricación. Negocio en marcha: Este principio presupone la permanencia del negocio en el mercado, con excepción de las entidades de liquidación, por lo tanto permite suponer, salvo prueba en contrario , que la empresa seguirá operando por tiempo indefinido por lo que no resulta válido usar valores de liquidación al cuantificar sus recursos y obligaciones. Dualidad económica: Este principio afirma que cada recurso de que dispone la empresa, fue generado por terceros, los cuales poseen derechos e intereses sobre los bienes de la empresa, a su vez los recursos constituyen una especificación de los derechos que sobre ellos existen. Implica que toda transacción de la entidad deber ser registrada de tal forma que muestre el efecto sobre los recursos propiedad del negocio (activos) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivo y capital).

Principios o Normas de Contabilidad Principios de Contabilidad que se refieren a la información: Revelación suficiente: Este principio se refiere al hecho de que los Estados Financieros, deben contener de manera clara y comprensible todo lo necesario, para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad. Importancia relativa: Este principio postula que en la elaboración de información financiera, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos, con los requisitos de utilidad y finalidad de la información. Consistencia: Este principio establece que los preceptos y reglas por medio de los cuales se obtuvo información contable, gocen de estabilidad para facilitar su comparabilidad. Asimismo, que cuando exista algún cambio, éste se justifique y se anote el efecto que produce sobre las cifras contables. Este principio también implica que la aplicación de los principios y de las prácticas contables deben ser permanentes.

Conceptos Básicos Contables La estructura contable tiene cinco cuentas o clasificaciones básicas: Activo Pasivo Capital Ingresos Gastos Activo: Un activo es un recurso económico propiedad de una entidad, que se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor de los activos se determina con base en el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación. Pasivo: El pasivo representa lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derecho prioritario sobre los activos del negocio, antes que los dueños, quienes siempre ocuparán el primer lugar.

Conceptos Básicos Contables La estructura contable tiene cinco cuentas o clasificaciones básicas: Capital: El capital es la aportación de los dueños conocidos como accionistas; representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños del negocio. La participación de los dueños, o capital contable, puede aumentar en dos formas: - Por la aportación en efectivo o de otros activos del negocio - Por las Utilidades retenidas provenientes de la operación del negocio. Ingresos: Los ingresos son los recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o crédito. Costos y Gastos: Los costos y gastos son activos que se han usado o consumido en el negocio con el fin de obtener ingresos. Utilidad: La utilidad es la diferencia entre todos los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos para generar dichos ingresos. Los ingresos deben superar los gastos Pérdida: Una pérdida es el resultado que se obtiene cuando los ingresos de un negocio son inferiores a sus gastos.

Estados Financieros Básicos Toda contabilidad debe ser capaz de suministrar información financiera a través de los siguientes estados: Estado de Resultados: está representado por: Ingresos (-) Costos y Gastos (=) Resultado (utilidad o pérdida) Balance General: está representado por: Inversiones (Activos) = Financiamientos (Pasivos + Capital) Estado de Cambios en la Posición Financiera: este estado a diferencia del estado de resultados, es un informe que desglosa los cambios en la situación financiera de un período a otro, e incluye de alguna forma las entradas y salidas de efectivo, para determinar el cambio en esta partida, factor decisivo para evaluar la liquidez de un negocio. Entrada de efectivo - Salidas de efectivo = Flujo de efectivo

La ecuación Contable Básica La ecuación contable, nos muestra la relación entre activos, pasivos y capital contable. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL CONTABLE Si ACTIVO - PASIVO = CAPITAL CONTABLE Si ACTIVO - CAPITAL CONTABLE = PASIVO Por su parte, el capital contable agrupa dos elementos: el capital social, que expresa las aportaciones de los accionistas y las utilidades retenidas, las cuales representan las utilidades generadas por el negocio y reinvertidas en el mismo. CAPITAL CONTABLE = CAPITAL SOCIAL + UTILIDADES RETENIDAS

La ecuación Contable Básica A su vez, las utilidades retenidas están integradas por las utilidades de períodos anteriores no repartidas más la utilidad del período actual, disminuidas por los dividendos, es decir, por aquella porción de las utilidades repartidas entre los accionistas. UTILID. RETEN. = SUMA DE UTILID. DE PERIODOS ANTERIORES NO REPARTIDAS + UTILIDAD DEL PERIODO ACTUAL - DIVIDENDOS

Catálogo de cuentas Es una lista que contiene el número y el nombre de cada una de las cuentas que son usadas en el sistema de contabilidad de una entidad económica. Aún el más pequeño sistema contable, debe tener un catálogo de cuentas, el cual representa la estructura del sistema contable. El catálogo de cuentas, debe relacionar los números y los nombres o títulos de las cuentas y éstas deben colocarse en el orden de las cinco partes o clasificaciones básicas: activo, pasivo, capital, ingresos y gastos.

Catálogo de cuentas

Catálogo de cuentas

Manual Contable También conocido como guía de contabilización, el manual contable es un libro independiente donde, además de los números y títulos de las cuentas, se describe en forma detallada lo que se debe registrar en cada una de ellas, junto con los documentos que dan soporte a la transacción, así como lo que representa su saldo. Este manual, sirve de referencia al registrar las transacciones contables.

Manual de cuentas

Descripción del Ciclo Contable El ciclo contable, puede ser estructurado en diez pasos o etapas básicas, a saber: Análisis de transacciones. Registro de operaciones en el diario general. Clasificación de movimientos en el mayor general. Elaboración de balanza de comprobación sin ajustar. Registro de los asientos de ajuste en el diario general. Clasificación de los movimientos generados por los asientos de ajuste en el mayor general. Elaboración de la balanza de comprobación ajustada. Preparación de Estados Financieros. Realización del procedimiento de cierre del período contable. Análisis de la información financiera.

Análisis de Transacciones La “cuenta” es uno de los recursos que utiliza la contabilidad para registrar las variaciones en ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO, ya sean aumentos o disminuciones, la cuenta en contabilidad se representa por medio de una “T”; por tanto se le llama cuenta T. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Izquierdo Derecho Débitos Créditos Cargos Abonos DEBE HABER

Análisis de Transacciones Entonces podemos indicar que los aumentos del activo se anotan del lado izquierdo y las disminuciones del activo se anotan del lado derecho. Los aumentos del pasivo y capital, se anotan del lado derecho; las disminuciones del pasivo y capital se anotan del lado izquierdo. Activo Pasivo + Patrimonio Debe Haber Debe Haber Izquierda Derecha Izquierda Derecha Aumento Disminución Disminución Aumento ( + ) ( - ) ( - ) ( + )

Análisis de Transacciones - Ingresos y Gastos Los aumentos de los gastos y costos, se anotan del lado izquierdo; las disminuciones se anotan del lado derecho. En el caso de los ingresos los aumentos, se anotan del lado derecho y disminuyen al lado izquierdo. Ingresos Costos y Gastos Debe Haber Debe Haber Izquierda Derecha Izquierda Derecha Disminución Aumento Aumento Disminución ( - ) ( + ) ( + ) ( - )

Análisis de Transacciones Ejemplos para cada cuenta: Inversión Inicial hecha por los dueños por 900.000 en efectivo. El activo efectivo se aumenta, lado izquierdo. El Patrimonio Capital Social se aumenta, lado derecho Efectivo Capital Acciones (1) 900.000 900.000 (1)

Análisis de Transacciones Ejemplos para cada cuenta: Recibe el préstamo de 300.000 del Banco. El activo efectivo se aumenta, lado izquierdo. El Pasivo Documentos por pagar se aumenta, lado derecho Efectivo Documentos por Pagar (1) 900.000 300.000 (2) (2) 300.000