Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM OBJETIVOS DE HOY OBJETIVOS DE HOY Consolidar el sentido propio del desarrollo de capacidades en nuestros(as)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RUTA PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD INSTITUCIONAL DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
El Campesino y El Burro.
¡¡¡¡¡Sacúdete!!!!!.
MOTIVACIÓN DE VIDA.
EL BURRO Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo sin éxito.
El poder de las palabras
El Campesino Y El Burro.
El Campesino y El Burro.
El campesino y el burro Presentación: MARCIA 07 de abril de 2003.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
¡Sacúdete!.
Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que.
LA EDAD DEL RESTO DE NUESTRA VIDA…
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo más extraordinario es que.
VEN Y SÍGUEME….
Lo normal, nunca será excepcional.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES I SESIÓN 06 Y 07 ACTITUDES.
Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Lo.
Un empresario agricultor, de pocos estudios, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Un empresario agricultor,
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Cambio de diapositivas automático
LA FELICIDAD SE PUEDE APRENDER
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei:
VOLUNTAD E INSERTIDUMBRE
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¡Comparte tu maíz!.
En cierta ocasión, un reportero la preguntó a un agricultor si le podía divulgar el secreto de su maíz, pues año tras año ganaba el concurso como mejor.
¡¡¡¡¡Sacúdete!!!!!. Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de sacarlo.
COMPARTE TU MAÍZ.
Consagramos nuestro día de trabajo al Señor
Una mujer salió de su casa y vio a 3 ancianos sentados en la calle. Y pensó: "Deben estar hambrientos". Entonces les dijo: "Por favor, entren a mi casa.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
EL RECONOCIMIENTO ¿TONTERIAS? Una profesora de Nueva York decidió
LA HISTORIA DEL BURRO.
Exposición Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
El consejo rara vez es bien recibido, porque el que mas lo necesita es el que menos lo desea.Johnson Con Sonido La historia del burro Juan Mendizabal.
Si la vida es una fábula, mejor sobrevivir para contarla.
LA EDAD DEL RESTO DE NUESTRA VIDA… IMÁGENES DE INTERNET DOLLY PARTON: JUST I NEEDED YOU MOST AUTOMÁTICO.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Un pequeño agricultor, de pocos estudios, participaba todos los años en la feria agricola de su ciudad. Entraba en la feria con su maíz y salía con.
INGENIO ANTE TODO. INGENIO ANTE TODO Cierto día , un burro cayó en un pozo Cierto día , un burro cayó en un pozo. Después de mucho pensarlo, su dueño.
Un empresario agricultor, de poco estudio, participaba todos los años de la principal feria de agricultura de su ciudad. Un empresario agricultor, de.
Agustín Calvo Fernández. Realidad Persona Deseo de Una nueva Realidad Voluntad de Cambio ACCIÓN DE CAMBIO Impacta Se interesa Genera.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei:
EL ANILLO.
Hubo una vez una reina que dijo a los sabios de la corte: Me estoy fabricando un precioso anillo He conseguido uno de los mejores diamantes posibles.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
El Campesino y El Burro El Burro. AUSPICIA V.M. KELIUM ZEUS INDUSEUS V.M. SAMAEL JOHAV BATHOR WEOR.
El Campesino y El Burro
LAS METAS EN LA ELECCIÓN PROFESIONAL EJERCICIO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN En términos de la elección profesional es indispensable ampliar la información que.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
U na vez, hace miles de años, el conejo tenía las orejas muy pequeñas, tan pequeñas como las orejas de un gatito. El conejo estaba contento con sus orejas,
UN BURRO EN UN POZO Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas mientras el campesino estaba en busca de.
El Campesino y El Burro.
El Campesino Y El Burro.
LA HISTORIA DEL BURRO.
Transcripción de la presentación:

Malloa – 2007 Proyectos de Participación Activa RMM OBJETIVOS DE HOY OBJETIVOS DE HOY Consolidar el sentido propio del desarrollo de capacidades en nuestros(as) alumnos(as). Consolidar el sentido propio del desarrollo de capacidades en nuestros(as) alumnos(as). Conocer los fundamentos pedagógicos que sustentan la educación parvularia. Conocer los fundamentos pedagógicos que sustentan la educación parvularia. Comprender el panel de capacidades, a partir la lectura y análisis de aprendizajes esperados. Comprender el panel de capacidades, a partir la lectura y análisis de aprendizajes esperados.

¿ CUANTOS AÑOS TENEMOS ? En cierta ocasión alguien preguntó a Galileo Galilei: ¿Cuántos años tiene su señoría? Ocho o diez repuso Galileo en evidente contradicción con su barba blanca. Y luego explicó: tengo, en efecto, los años que me quedan de vida; los vividos no los tengo, como no se tienen las monedas que se han gastado. Crecemos en sabiduría si valoramos el tiempo como Galileo. Decimos con asombro: ¡Cómo pasa el tiempo! Pero en realidad somos nosotros los que pasamos. El astrónomo italiano sabía que acá estamos de paso. Somos peregrinos y es bueno pensar en la meta que nos espera. La certeza de que nuestro caminar terreno tiene un final, es el mejor recurso para valorar más cada minuto. Así podemos aprovechar lo único que tenemos: El presente. Conviene disfrutar cada día como si fuera el último. El ayer ya se fue y el mañana no ha llegado; ¡aprovecha el Hoy! Eres realista, cuando aquí y ahora eliges lo mejor para ti y los demás, sin lastimarte y lastimar. Anónimo

¿Reforcemos ideas centrales?

¿qué he consolidado en mis saberes? La educación antes de los 90 El porqué de una Reforma Educacional Principios que sustentan la Reforma Educacional Estructura del programa de estudio Hacia el desarrollo de competencias

NECESIDADES BASICAS DE APRENDIZAJE

PROGRAMAS DE ESTUDIO Aprendizajes esperados Indicadores Actividades genéricas - Ejemplos - Observaciones al docente Sugerencias de evaluación Estructura de los programas de estudio para cada semestre y para cada subsector

LO DIFÍCIL: Saber qué debo hacer para desarrollar las capacidades implícitas en los aprendizajes esperados. Qué actividades de aprendizaje debo realizar para que mis alumnos desarrollen sus habilidades y destrezas. ¿Cómo redacto estas actividades? Cómo saber si lo que estoy planificando implica desarrollo de habilidades, destrezas, capacidades o competencias. PERO… LO IMPORTANTE ES: Entregar las herramientas para que nuestros alumnos: SEPAN MÁS HAGAN MÁS SEAN MÁS ORGANICEMOS NUESTRAS IDEAS Y NO PERDAMOS EL NORTE. EDUCAR PARA LA VIDA.

NO NOS ENTRAMPEMOS… ¿QUÉ DICE EL DICCIONARIO? CAPACIDAD: Cualidad, circunstancia o aptitud para hacer o desarrollar algo. (Pequeño Larousse) : Aptitud o suficiencia para alguna cosa. Disposición para comprender bien las cosas. (Sopena) : Aptitud, talento, cualidad que dispone alguien para el buen ejercicio de algo. (R.A.E.) HABILIDAD: Cualidad de hábil. Cosa hecha con esta cualidad: acrobacia es una habilidad. (Pequeño Larousse) : Capacidad, disposición, inteligencia, destreza. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. (Sopena) : Capacidad y disposición para algo. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo. (R.A.E.)

¿QUÉ DICE EL DICCIONARIO? DESTREZA: (de diestro), agilidad, soltura, habilidad, arte. (Pequeño Larousse) : Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace una cosa. (Sopena) : Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo. (R.A.E.) Elaboremos nuestras propias conclusiones:

CompetenciasCapacidades Habilidades y destrezasNace con… CapacidadesHabilidades y destrezas Nace con…Capacidades Habilidades y destrezas Nace con…

Se desenvuelve adecuadamente en distintas situaciones comunicativas de la vida diaria. Es competente para… Exporta sus ideas en forma clara y precisa Ordena ideaspiensa Utiliza adecuadamente el lenguaje corporal para comunicar ideas Se comunica con gestos Gesticula Utiliza un vocabulario amplio y comprensible, de acuerdo a su edad Utiliza un lenguaje para hablarEmite sonidos

… y qué pasa cuando se requiere licencia de conducir? Es competente para conducir un vehículo de transporte. Retiene imágenes – agudiza los sentidos – los utiliza articuladamente… Observar- escuchar- percibir… Ver – oír - sentir Frena – gira – utiliza adecuadamente dispositivos, manillas, paneles… Se desplaza – coge – sostiene – presiona – articula… Motricidad fina - gruesa Comprende señalizaciones – predice – ubicación espacio temporal… Ordena- clasifica – interpreta – identifica – diferencia… cognición

LA HISTORIA DEL BURROUn día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer. Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo y el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo. Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquieto después de unas cuantas paladas de tierra. El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio... con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra. Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando... La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra... el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba. Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos... Usa la tierra que te echan para salir adelante

A partir de la lectura anterior… Identifique las condiciones con las que nace el burro; qué habilidades desarrolló a lo largo de su vida; qué capacidades logró alcanzar; cuál es su competencia(s).

ACTIVIDAD 1.- Utilicemos un ejemplo real para un rol de competencia laboral y luego elaboremos un mapa conceptual explicativo, indicando habilidades-destrezas y capacidades.

COMPARTE TU MAÍZ En cierta ocasión, un reportero le preguntó a un agricultor si podía divulgar el secreto de su maíz, que ganaba el concurso al mejor producto, año tras año. El agricultor confesó que se debía a que compartía su semilla con los vecinos.- "¿Por qué comparte su mejor semilla de maíz con sus vecinos, si usted también entra al mismo concurso año tras año?" preguntó el reportero.- "Verá usted, señor," dijo el agricultor.- "El viento lleva el polen del maíz maduro, de un sembrío a otro. Si mis vecinos cultivaran un maíz de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad del mío. Si voy a sembrar buen maíz debo ayudar a que mi vecino también lo haga".Lo mismo es con otras situaciones de nuestra vida. Quienes quieran lograr el éxito, deben ayudar a que sus vecinos también tengan éxito. Quienes decidan vivir bien, deben ayudar a que los demás vivan bien, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. Y quienes optan por ser felices, deben ayudar a que otros encuentren la felicidad, porque el bienestar de cada uno se halla unido al bienestar de todos.