Marketing II 28 de Octubre 2002  TEMA 4.- Innovación  Articulo para comentar.  Hay que potenciar la Innovación y la búsqueda de metodologías.  Entrevista.

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Transcripción de la presentación:

Marketing II 28 de Octubre 2002  TEMA 4.- Innovación  Articulo para comentar.  Hay que potenciar la Innovación y la búsqueda de metodologías.  Entrevista  A Michael Marks, Presidente de Flextronics  Claves para una buena red de contactos

Marketing II Innovación  Indice del TEMA 4  Clasificación de Empresas  Empresa Líder  Procter & Gamble  Cartepillar

Marketing II Innovación  Clasificación  Podemos tener una mejor perspectiva de la situación competitiva de las empresas si las clasificamos según el papel que juegan respecto a un determinado publico objetivo: empresa líder, retadora, imitadora o especialista en nichos. Supongamos un mercado atendido por las empresas mencionadas, tendremos aproximadamente:

Marketing II Innovación  Clasificación  El 40 por ciento del mercado esta en manos del líder; el 30 por ciento en manos del retador; un 20 por ciento esta en manos del imitador o seguidor, una empresa cuyo objetivo es mantener su cuota de mercado y no hundirse; y el 10 por ciento restante esta en manos de especialistas en nichos, es decir, empresas que sirven a pequeños segmentos de mercado no atendidos por las grandes compañías.

Marketing II Innovación  Empresa Líder  En la mayoría de las industrias existe una empresa reconocida como líder. Esta empresa tiene la mayor cuota de mercado. Generalmente va en cabeza en todo lo referente a: Innovación, cambios de precio, lanzamiento de nuevos productos, cobertura de la distribución e intensidad de sus promociones. Entre los líderes del mercado destacan: Kodak (fotografía), IBM (ordenadores)....

Marketing II Innovación  Empresa Líder  BBVA (banca), Procter & Gamble junto con Unilever (productos de consumo), Caterpillar (equipo pesado de construcción), Coca-Cola (refrescos), El Corte Ingles (venta al por menor), Danone (yogures), Zumosol (zumos), Leche Pascual (leche), Pikolin (colchones) y Gillette (máquinas de afeitar)

Marketing II Innovación  Además de expandir el tamaño del mercado, la empresa líder debe defender continuamente su negocio de los ataques rivales. El líder es como un gran elefante atacado por un enjambre de abejas.  Kodak y Fuji: Durante mas de cien años, Kodak ha sido una empresa conocida por sus cámaras de uso sencillo, por sus carretes de alta calidad, y por sus contundentes beneficios. Sin embargo, en la ultima década sus ventas se han venido abajo y sus beneficios han descendido. Algunos competidores innovadores, mayoritariamente japoneses, han dejado atrás a Kodak introduciendo o mejorando las cámaras de 35mm, videocámaras y cámaras digitales. Ha sido entonces cuando Fuji Photo Film Company se ha lanzado a por el principal negocio de Kodak: las películas en color.

Marketing II Innovación  Fuji se introdujo en el mercado estadounidense de películas en color ofreciendo precios un 10 por ciento menores que los de Kodak. También supera a Kodak con sus películas de alta velocidad. Las ventas de Fuji en Estados Unidos crecían anualmente a un ritmo del 20 por ciento.

Marketing II Innovación  Kodak se defendió con fiereza. Igualó los precios de Fuji y encadenó varias mejoras. Invirtió veinte veces mas que Fuji en promoción y publicidad. Y defendió con éxito su posición en el mercado Estadounidense. A principios de los noventa, su cuota se había estabilizado en torno al 80 por ciento del total del mercado.

Marketing II Innovación  Sin embargo, Kodak dio un paso mas en la batalla: estableció una empresa filial en Japón (Kodak Japón) y triplicó su personal japonés; compró una distribuidora japonesa y desarrolló sendos equipos de marketing y de ventas con japoneses; invirtió en un centro de nuevas tecnologías y en un complejo de investigación; y, por ultimo, incrementó su publicidad y promoción en Japón. Hoy en día, Kodak Japón patrocina todo tipo de actividades, desde programas televisivos de entrevistas hasta torneos de sumo.

Marketing II Innovación  Kodak obtendrá varias ventajas a partir de su ataque de intensificación en Japón. Para empezar, este país ofrece oportunidades muy interesantes de mejora de ventas y beneficios: el mercado de papel y películas fotográficas es el segundo a nivel mundial, solo por detrás del estadounidense. En segundo lugar, hoy en día la mayor parte de la tecnología del sector se desarrolla en Japón, y una importante presencia en este país ayudara a Kodak a mantenerse al día.

Marketing II Innovación  En tercer lugar, la propia filial y sus empresas participadas les proporcionaran un conocimiento mejor de los métodos de fabricación y obtención de nuevos productos utilizados en Japón. Por ultimo, Kodak se beneficia de algo no menos importante: si Fuji dedica una importante cantidad de recursos a defender su propio territorio, tendrá menos recursos para combatir a Kodak en Estados Unidos.

Marketing II Innovación  Procter & Gamble  Los lideres del mercado son capaces de mantener su posición y han aprendido el arte de expandir el mercado total, defendiendo su terreno actual y a la vez incrementando la cuota de mercado de modo rentable. A continuación analizaremos el caso de dos empresas, Procter & Gamble y Caterpillar, que han mostrado una notable habilidad para proteger su cuota de mercado ante retadores muy capaces.

Marketing II Innovación  Procter & Gamble (P&G) es una de las empresas más expertas en el sector de bienes de consumo. Comercializa la marca dominante en 19 de las 39 categorías en las que compite. El promedio de su cuota de mercado es del 25 por ciento. Su liderazgo en el mercado descansa sobre varios principios:  Conocimiento del cliente: P&G estudia periódicamente a sus clientes (tanto a los finales como a los intermedios) por medio de continuas investigaciones comerciales y de una constante recogida de información. Su teléfono gratuito de atención al cliente se imprime en cada producto.

Marketing II Innovación  Visión a largo plazo: P&G se preocupa por analizar las oportunidades y desarrollar el mejor producto, comprometiéndose en conseguir que sea un éxito a largo plazo. Esta empresa mantuvo una lucha continua durante diez anos con las patatas fritas Pringles antes de conseguir éxito en el mercado.  Innovación de producto: P&G se centra en una activa innovación de artículos, dedicando millones de dólares (el 3,4 por ciento de las ventas) a investigación y desarrollo; una cantidad impresionante, tratándose de una empresa de bienes de consumo. Mas de patentes protegen 250 propiedades tecnológicas. Parte del proceso de innovación se basa en el desarrollo de marcas que ofrezcan ventajas al consumidor.

Marketing II Innovación  Estrategia de calidad: P&G diseña productos de calidad superior y trabaja continuamente para mejorarlos. Cuando P&G anuncia que un producto es nuevo o ha mejorado, siempre es cierto.  Estrategia de extensión de línea: P&G fabrica sus marcas en distintos tamaños y formas. Esto implica una mayor ocupación de la marca en los estantes e imposibilita a la competencia la satisfacción de necesidades de consumo no atendidas.  Estrategia de extensión de marcas: P&G acostumbra lanzar sus nuevos productos utilizando el nombre de sus marcas mas conocidas.

Marketing II Innovación  Estrategia de multiplicidad de marcas: P&G comercializa varias marcas dentro de una misma categoría de producto. Por ejemplo, fabrica ocho marcas distintas de jabón y seis de champú. Cada marca satisface las necesidades de un tipo de cliente diferente y compite contra determinadas marcas especializadas de la competencia.  Publicidad intensa y pionera en los medios: P&G es la segunda empresa de bienes envasados de EEUU en términos de inversión publicitaria, con un presupuesto de millones de dólares. Fue una de las pioneras en el uso de la televisión como arma publicitaria, y ahora esta asumiendo un papel principal en la inversión publicitaria a través de Internet.

Marketing II Innovación  Agresividad del equipo de ventas: en 1998, la revista especializada Sales & Marketing Management Magazine situó al equipo de ventas de Procter & Gamble entre los 25 mejores de su clasificación. Una de las claves de su éxito radica en los estrechos lazos que les atan con sus distribuidores.  Eficacia de la promoción de ventas: P&G cuenta con un departamento de promoción de ventas que aconseja a los directores de marca sobre la estrategia promocional más adecuada para la consecución de sus objetivos específicos. Este departamento estudia los resultados de las relaciones entre la empresa y los clientes finales e intermedios, desarrollando métodos efectivos a llevar a cabo según las diferentes circunstancias posibles

Marketing II Innovación  Mentalidad competitiva: en P&G se toman muy en serio su lucha con la competencia; invierte grandes sumas de dinero para contrarrestar el afianzamiento de las nuevas marcas de los competidores.  Sistema de dirección de marcas: P&G ha sido la empresa pionera en adoptar un sistema de dirección de marcas, según el cual existe un ejecutivo responsable de cada una de ellas. Este sistema ha sido posteriormente copiado por la competencia, que en general no ha alcanzado el éxito alcanzado por P&G. Recientemente, la empresa ha modificado la estructura general de gestión, haciendo aparecer la figura del director de categoría de producto que se responsabiliza del volumen de ventas y beneficios.

Marketing II Innovación  Por lo tanto, como se puede apreciar, el éxito de Procter & Gamble no se basa en hacer una cosa bien, sino en coordinar con éxito todos aquellos factores que conducen al liderazgo, a través de una Innovación constante

Marketing II Innovación  Caterpillar  Es la empresa líder del sector de equipos pesados de construcción. Sus tractores, cargadores y remolques de color amarillo, que pueden verse en cualquier zona en construcción, constituyen mas del 60 por ciento de ventas mundiales del sector.

Marketing II Innovación  Caterpillar ha sido capaz de mantener su posición de privilegio en el mercado a pesar del elevado precio de sus productos y de los continuos ataques de importantes retadores, entre los que se incluyen John Deere, J.I. Case, Komatsu e Hitachi. El éxito de Caterpillar se basa en los siguientes principios:

Marketing II Innovación  Productos de alta calidad: los materiales producidos por Caterpillar son de alta calidad y reconocida fiabilidad, factores clave en la compra de estos equipos.  Un sistema de distribución extenso y eficiente: Caterpillar cuenta con el mayor sistema de distribución independiente de equipos pesados de construcción del mercado. Sus productos se distribuyen por todo el mundo a través de sus 260 intermediarios, que se centran en estos productos y no operan con ninguna otra empresa.

Marketing II Innovación  Los distribuidores de la competencia, en cambio, operan con líneas incompletas de una determinada empresa, y han de complementarlas con otras líneas entre las que generalmente no se produce competencia. Caterpillar puede permitirse elegir los mejores distribuidores (la franquicia de Caterpillar puede llegar a costar 5 millones de dólares), ya que realiza grandes inversiones en su formación, servicio y motivación.  Servicio de calidad superior: Caterpillar ha establecido, a través de todo el mundo, un sistema de servicios que no permite comparación con ningún otro. La empresa afirma que su negocio no consiste tanto en la fabricación de equipos como en su servicio para mantenerlos en funcionamiento.

Marketing II Innovación  Buena gestión de repuestos: el 30 por ciento del volumen de ventas de Caterpillar y mas del 50 por ciento de sus beneficios provienen de la venta de piezas de repuesto, gracias al previo desarrollo de un buen sistema de gestión que le permite mantener altos márgenes en esta área.  Precios elevados: los precios de los productos de Caterpillar son entre un 10 y un 20 por ciento mas altos que los de la competencia, algo que se puede permitir por la alta valoración que de ellos tienen los consumidores.

Marketing II Innovación  Estrategia de líneas completas: Caterpillar produce una línea completa de equipos de construcción, facilitando a los clientes la llamada «compra de una sola vez»  Buen sistema de financiación: Caterpillar ofrece a sus clientes condiciones de financiación muy interesantes, que incluso admiten formas de contra comercio si el cliente interesado no tiene liquidez.

Marketing II Innovación  En la década de los ochenta, Caterpillar se enfrentó a dificultades derivadas del declive global en el mercado de la construcción así como de la competencia feroz planteada por empresas competidoras como Komatsu, la empresa líder del sector en Japón, que adoptó como lema interno « rodear a Caterpillar».

Marketing II Innovación  Komatsu esta continuamente estudiando y atacando nichos de mercado, llegando incluso a reducir sus precios en un 40 por ciento. Caterpillar se defendió con un recorte de costes para equiparar sus precios a los de Komatsu, y en ocasiones incluso reduciéndolos. Esta guerra de precios condujo a competidores como International Harvester y Clark Equipment al borde de la ruina. Según parece, ha cesado la guerra de precios, y ambas compañías coexisten tranquilamente y obtienen así mayores beneficios.