SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Gestión de Queja.

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Gestión de Queja

GESTIÓN DE QUEJA Revisaremos los siguientes puntos:  Tramitación de la queja como Elemento Clave de la Protección al Consumidor  Estructura de agencia para esta función (usando como ejemplo el Departamento de Seguros de California- CDI por sus siglas en inglés)  Descripción general del proceso en California  Como usamos la información de queja del consumidor  Descripción general de nuestros resultados para 2012 –

GESTIÓN DE QUEJA - ELEMENTO CLAVE DE LA PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR 3

FOCALIZÁNDOSE EN LOS CONSUMIDORES Declaración de la Misión de CDI:  Actuamos para asegurar mercados vibrantes en los cuales las aseguradoras cumplan sus promesas y donde la salud y la seguridad económica de las personas, de las familias y de los negocios están protegidos. Metas Operacionales para Apoyar la Misión:  Juntos ofrecemos un servicio de excelencia, justo y proactivo. 4

FOCALIZÁNDOSE EN LOS CONSUMIDORES Gestión de Quejas y Preguntas de los Consumidores:  Realizado diariamente por el personal del Servicio al Consumidor de la CDI.  La forma más directa en la cual el CDI entrega protección al consumidor.  A menudo el publico solo contacta al CDI – su satisfacción es importante. 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA CDI PARA GESTION DE QUEJAS 6

DIVISIÓN DE SERVICIOS AL CONSUMIDOR DEL CDI División de Servicios al Consumidor Oficina de Comunicación al Consumidor Oficina de Servicios de Quejas Oficina de Servicios de Calificación y Suscripción Oficina de Quejas de Salud Nuestros representantes de servicios al consumidor tienen un promedio de 15 años de experiencia en la Industria de Seguro en lo relativo a quejas, suscripción, calificación y ventas. 7

OFICINA DE COMUNICACIÓN AL CONSUMIDOR  38 empleados que gestionan un conjunto de preguntas y quejas en todas las líneas de negocios de seguros  Responden llamadas a través de nuestra línea de teléfono gratis  Provee de personal a nuestro mesón de atención de público  Responde preguntas recibidas vía internet  Provee asistencia en el idioma principal del consumidor (más de 140 idiomas disponibles)  Provee asistencia a personas sordas vía línea telefónica TDD 8

OFICINA DE SERVICIOS DE QUEJAS  29 empleados gestionan quejas escritas de consumidores relativas a temas de siniestros contra compañías de seguros  Las quejas cubren todas las líneas de negocios de seguros salvo las de seguros de salud  Las quejas más comunes son demoras en pagos, demoras en el contacto por parte de la aseguradora, insatisfacción por la cantidad pagada por un siniestro, y negación de siniestro. 9

OFICINA DE QUEJAS DE SALUD  19 empleados gestionan todas las quejas escritas de consumidores relativas a temas de siniestros que involucran seguros de salud  Provee asistencia y expertise al responder preguntas generales sobre seguros de salud  Las quejas más comunes incluyen demoras en la gestión o en el pago, negación de siniestros – especialmente debido a falta de necesidad de atención médica y a la naturaleza experimental del tratamiento, bajo pago de siniestros, explicaciones confusas de como fueron calculados los beneficios 10

OFICINA DE SERVICIOS DE CALIFICACIÓN Y SUSCRIPCIÓN  23 empleados gestionan quejas escritas de consumidores relativas a todas las líneas de seguros contra compañías de seguros y agentes y corredores, tales como:  Quejas de Calificación – costo del seguro  Quejas de suscripción – cancelación, no- renovación, aceptabilidad  Quejas sobre ventas y servicios – problemas de facturación, falla al procesar solicitud de cambios de pólizas, prácticas de ventas 11

FUNCIONES ADICIONALES PARA TRAMITACIÓN DE QUEJAS POR PARTE DEL PERSONAL  Personal para centros de asistencia al consumidor después de desastres naturales, tales como incendios forestales y terremotos  Ayudar al desarrollo de materiales de educación de seguros disponibles para el público general por parte del CDI  Actúa como recurso técnico para otras áreas del CDI 12

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA GESTIÓN DEL PROCESO DE QUEJAS 13

ETAPA 1 – EL CONSUMIDOR CONTACTA AL CDI POR AYUDA  El consumidor llama a la línea de teléfono gratis del CDI; o  El consumidor envía consulta vía “Contáctenos” en el sitio web del CDI en owww.insurance.ca.gov  El consumidor presenta un Formulario de Solicitud de Ayuda, que contiene los detalles de la queja. Si las consultas no pueden ser respondidas por el teléfono y por el “contáctenos” sin requerir hechos adicionales e investigación, se le solicitará al consumidor que envíe un formulario de Solicitud de Asistencia (FSA). 14

FORMULARIO DE SOLICITUD DE ASISTENCIA (FSA)  Recopila información de contacto para el consumidor  Recopila información sobre el problema o cuestión del consumidor  Recopila información sobre la compañía de seguros o agente/corredor implicado  Recopila información de identificación, como número de póliza o número de siniestro 15

ETAPA 2 – CDI RECONOCE EL CONTACTO  Formularios (FSA) son revisados y asignados a la oficina apropiada dependiendo del tema, si es que está bajo la jurisdicción del CDI  Si está bajo la autoridad de otra agencia, se deriva el asunto  CDI envía al consumidor un carta de acuso de recibo señalando al consumidor lo que puede esperar  El personal asignado contacta al consumidor si se necesitan detalles adicionales 16

ETAPA 3 – CDI CONTACTA A LA COMPAÑÍA DE SEGUROS  El CDI envía copia de la queja a la compañía de seguros, agente o corredor y exige una respuesta detallada  El CDI solicita a la compañía que entregue copia completa del archivo de la suscripción o del siniestro presentado para que las respuestas puedan ser verificadas 17

ETAPA 4 - INVESTIGACIÓN  El CDI analiza la respuesta de la compañía de seguros  La información entregada es revisada para verificar cumplimiento con las leyes y regulaciones, y disposiciones de la póliza  Una revisión regulatoria es llevada a cabo para determinar si la compañía violó las leyes de California  El CDI determina si la compañía gestionó apropiadamente la situación del consumidor 18

ETAPA 5 – RESOLUCIÓN DE QUEJA  El CDI se comunica con la compañía de seguros para obtener una solución para el consumidor si la compañía no ha actuado apropiadamente  El consumidor es notificado del resultado de la investigación  La compañía de seguros es notificada por escrito del resultado de la queja – justificada, no justificada, cuestión del hecho – y de violaciones a la ley 19

ETAPA 6 – SEGUIMIENTO DE LOS PROGRESOS Y RESULTADOS – UN PROCESO CONTÍNUO  Se usa la aplicación del software Oracle para hacer seguimiento a las quejas desde su recepción hasta la resolución final  Personal asignado actualiza registros a medida que el trabajo prosigue  El sistema ayuda a la gerencia a analizar el período de tiempo necesario para resolver y cerrar las quejas, e identificar áreas a mejorar 20

ETAPA 7 – SEGUIMIENTO DE CONTACTO CON EL CONSUMIDOR  Encuestas de satisfacción del consumidor son enviadas después que el caso de queja es cerrada  Los resultados son tabulados y analizados  Usado por la gerencia del CDI para identificar necesidad de capacitación del personal o para procesos de mejora en general  Actuales índices de satisfacción, basados en encuestas entrantes es del 66% 21

ETAPA 8 – OTROS USOS PARA LA INFORMACIÓN DE QUEJA  Estudio Anual de Queja del Consumidor – publicado en el sitio web; entrega información sobre el número de quejas justificadas para el año por compañía, y permite a los consumidores comparar el desempeño entre compañías  Análisis de Mercado – Datos de Quejas, patrones y tendencias analizadas y utilizadas por el CDI para ayudar a priorizar a las compañías para llevar a cabo los exámenes de conducta de mercado 22

CUANTIFICANDO EL IMPACTO DE LA FUNCIÓN DE AYUDA DEL CDI 23

2012 Llamadas recibidas – Casos de queja abiertos – Casos de queja cerrados – Dólares recuperados para consumidores – US$ Llamadas recibidas – Casos de queja abiertos – Casos de queja cerrados – Dólares recuperados para consumidores – US$ RESULTADOS – 2012 AND

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