RESPUESTA A EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.

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Transcripción de la presentación:

RESPUESTA A EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS. CASO GUADUAS CON ACIDO CLORHIDRICO

Conocida anteriormente como REFISAL S.A. Contamos con 3 líneas de negocio: Sal consumo humano, industrial y base para ganado. Línea de aseo doméstico- BLANCOX TRADICIONAL, ROPA COLOR Y PLUS. Productos Químicos: Ácido Clorhídrico Cloro Soda Cáustica Hipoclorito de Sodio uso Industrial Cloruro de Calcio.

CERTIFICACIONES

INSTALACIONES MAMONAL BETANIA

ACCIONES PREVENTIVAS Revisión tecno-mecánica en feb-06 Revisión de condiciones del tanque Inspección antes del cargue Capacitación técnica al conductor Plan de emergencia para incidentes externos Requerimiento a transportadores de Plan de Emergencia

EVENTO Carrotanque con 35 ton de HCl 33% Sitio: Km 6 vía Guaduas- Honda Causa: Rotura en la tubería de descargue del compartimiento trasero Cantidad de producto derramado: Reporte Inicial: 3 ton. Reporte final: 12 ton. Fecha inicio del incidente: Mayo 15/06 6:50am Fecha final del incidente: Mayo 17/06 1:00pm

Técnicos en materiales peligrosos CADENA DE INFORMACION CONDUCTOR TRASPORTADORA Brinsa S.A. Entidades de apoyo: Policía de Carreteras Personal de la Alcaldía Cuerpo de Bomberos Cruz Roja Defensa Civil Coordinador De Emergencias Apoyo de 3 Técnicos en materiales peligrosos

ESTADO DE LA SITUACION Tiempo de desplazamiento: 2.5 horas Vía cerrada 3Km antes de la zona de impacto Compartimiento trasero desocupado Vapores de HCl Cal aplicada en la zona de derrame Entidades de apoyo Periodista No personas afectadas Vegetación quemada Quebrada contaminada- Abastecimiento a fincas de la zona. pH=1.0

ACCION INMEDIATA Mover vehículo Aplicación de cal Aplicación de agua para mover la solución

REUNION CON LA COMUNIDAD Participan: Clopad, Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, CAR, entidades presentes en el sitio del incidente: Responsabilidad de la Cia. Se informa de dos policías afectados- Incapacidad de dos días. La empresa se debe hacer responsable del suministro de agua a las fincas que consumen de la quebrada.

ACCIONES INMEDIATAS Contratación de 25 personas de la comunidad para continuar aplicación de cal y hacer movimiento de aguas de la quebrada en algunos puntos. Consecución de elementos de protección para estas personas 2 personas para Perifoneo por la zona solicitando no consumo de agua de la quebrada. Inventario de las familias que requieren agua potable. Consecución de carrotanques con agua para hacer diluciones en el punto del derrame y para consumo de la población afectada.

ACCIONES INMEDIATAS Seguimiento de pH en diferentes puntos de la quebrada

INCONVENIENTES Acceso a la quebrada. Zona con alta vegetación y animales peligrosos (culebras y escorpiones) Zona con problemas de “seguridad”- Paro de operaciones en la noche Dificultad en la comunicación telefónica con la Cia El Grupo de Respuesta (4 personas) deben afrontar la emergencia desde todos los ángulos (Comunidad, Medios de Comunicación, Entidades oficiales, Emergencia, consecución de recursos)- Se cuenta con apoyo en la Cia a nivel logístico. Alto estrés de las personas del grupo de respuesta. No cuentan con “Kit personal”.

IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL Muerte de peces Afectación de dos personas de la finca cercana al sitio de parqueo del vehículo por los vapores. Sin incapacidad. Afectación de árboles y pasto de la zona de derrame. Requerimiento de la CAR Villeta por vertimiento de residuos líquidos no permitidos a fuentes hídricas.

CAUSA DEL DERRAME Fisura en la tubería de descargue del compartimiento trasero debida a: Sujeción de esta tubería al chasis siendo este un elemento rígido. Por el movimiento permanente se ocasionó fatiga del material. Cristalización de la tubería. Frenada fuerte o movimiento brusco del vehículo.

ACCIONES POSTERIORES A LA EMERGENCIA Suministro de agua a las fincas por 4 días mas después de pasada la emergencia. Visita a la zona por parte de Brinsa para evaluar las posibles recuperaciones: Recuperación de árboles de la zona Repoblamiento de la quebrada con peces nativos Pendiente confirmación de la CAR para llevar a cabo estas recuperaciones.

ACCIONES CORRECTIVAS Revisión del papel del Comité de Emergencias y de cada uno de sus integrantes. Revisar el Procedimiento de Manejo de Emergencias Externas. Consecución de persona con experiencia en el tema. Entrenar personal para la respuesta con Residuos Peligros.

COSTO ESTIMADO DE LA EMERGENCIA $4 millones en la atención de la emergencia $1.5 millones en la recuperación ambiental. $4 millones en representación ante la CAR. $4 millones en pérdida de producto.