LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

POR: Raymundo Pérez Flores
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
¿ Qué es la globalización?
LA GLOBALIZACIÓN.
Economía y Gestión de Empresas
El comercio internacional
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Comercio internacional y globalización
GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C
11.3. La globalización económica mundial
La globalización CONCEPTOS BÁSICOS.
Antecedentes / Definición
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
La Influencia de las Empresas Multinacionales en el Desarrollo Económico Kim Arts & Sebastian Hanke Sevilla 2003.
Instituto Nacional de Soyapango
Creación del tercer mundo
MERCADOS.
LA Globalización Arturo Vázquez.
Educación financiera Alexander Gallego Gaviria Jonathan Chacón Londoño
Exposición de Investigación Documental
Planificación Estratégica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
GLOBALIZACIÓN.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Los factores del macroentorno son genéricos y existen con independencia de que se produzcan o no intercambios.
EXPORTACIÓN.
Derecho Mercantil Alumna: Luisa Yarenis Herrera Pacheco
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Comercio Internacional y Globalización
Principios de comercio internacional
TRABAJO DE ECONOMÍA Elisabet Schmitt Múgica nº29 1ºA Bachillerato
ANTECEDENTES ISO Fundada en países miembros.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
COMERCIO Internacional
Factores culturales y los negocios internacionales
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
Obj.: Identificar elementos de la transformación económica de la posguerra.
Globalización Objetivo: Identificar las principales características de la globalización y reflexionar en torno a sus aspectos positivos y negativos.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Dimensiones Internacionales
Unidad 2. Espacios económicos
Comercio Internacional
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Tipos de Mercado por Competencia
Proceso de Globalización
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Comercio internacional
Prof. Paola Herrera. LA GLOBALIZACIÓN Es un Proceso EconómicoTecnológicoSocialCultural Hay una creciente comunicación e interdependencia PaísesEmpresas.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
El significado de LA GLOBALIZACIÓN
SEGURIDAD INFORMATICA
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Globalización Franja PSU. Definición Se entiende la globalización como un fenómeno de nivel mundial que implica todos los ámbitos de la vida del ser humano,
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS Paloma Sánchez y Ainhoa Luna

La globalización Es el proceso de integración económica mundial. Las relaciones económicas entre las distintas naciones que componen nuestro planeta son cada vez más estrechas e importantes. Diversos factores que se han combinado explican este fenómeno: Convencimiento de que la internacionalización de la economía es positivo. Voluntad común de los países para llevarla a cabo. Extraordinaria mejora de la tecnología.

ASPECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN G. comercial y productiva. Los intercambios comerciales entre los distintos países se incrementan día tras día. Cada vez es más fácil adquirir en nuestro país bienes que han sido fabricados en otras naciones. Grandes compañías multinacionales producen buena parte de sus bienes en otros países para que les sea más ventajoso. G. cultural. La evolución de los medios de comunicación ha facilitado que la cultura mundial se unifique. G. tecnológica y regulatoria. La tecnología usada para producir bienes en todos los países del mundo es cada día más similar. La globalización regulatoria fija normas iguales para que los productos sean similares en todos los países. G. financiera. También se ha producido una liberalización de los movimientos de capitales. Esto hace que puedan financiar actividades en la nación entre que más les convenga.

LAS GANANCIAS DEL COMERCIO Cada nación puede dedicarse a las actividades que produce mejor y adquirir los otros bienes y servicios a las demás naciones. La posibilidad de financiar actividades en cualquier país del mundo permite establecer un comercio intertemporal, es decir, que un país puede consumir más de lo que vende en un año.

UNA VOLUNTAD COMÚN El convencimiento acerca de las ventajas que se derivan del proceso de liberalización del comercio y de los movimientos de capital ha llevado a que la comunidad internacional establezca una serie de instituciones para conseguir la mayor internacionalización posible de la economía.

LA MEJORA TECNOLÓGICA Y DE LAS TELECOMUNICACIONES La globalización no habría sido posible sin el gran avance que han experimentado las telecomunicaciones en este siglo.

LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA En muchas ocasiones de producen bienes en una nación gracias a que la importación de los mismos está más o menos restringida. Por otra parte, la globalización favorece la concentración y la aparición de grandes empresas multinacionales.

ELUDIR LA LEGISLACIÓN NACIONAL La posibilidad de instalarse en cualquier país lleva a que las empresas busquen aquellos países en los que sus costes de producción son menores. Las empresas buscan los que menos regulación legal tienen. Legislación laboral. En las que las empresas buscan naciones en las que no existan pagos a la seguridad social, que no se permita que los trabajadores de afilien a sindicatos o que puedan trabajar niños. Legislación medioambiental. En las que las empresas buscan naciones en las que no haya leyes para proteger el medioambiente. Los paraísos fiscales. Las empresas buscan estos territorios en los que no hay que pagar impuestos sobre los beneficios; así pueden pagar mayores rendimientos a sus accionistas.

PÉRDIDA DE PODER EN LOS ESTADOS El hecho de que una empresa pueda amenazar a un país con abandonarlo y dejar sin empleo a sus ciudadanos para ir a otra nación con pocas leyes puede obligar al primero a cambiar sus leyes. Además, la posibilidad de llevarse el capital a naciones en las que se pagan menos impuestos reduce la recaudación de los gobiernos nacionales.

BIBLIOGRAFÍA Apuntes del profesor Carlos Pérez.