Intervención: conceptos asociados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Psicología de la Educación
MODELOS DE ORIeNTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA ACTIVIDAD 2
Psicopedagogía Institucional
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA Y SOCIAL.
La intervención psicopedagógica y social
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Como consecuencia de la concepción y los principios de la Orientación
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
PLAN DE CONVIVENCIA.
Yessica Betancur Mendoza Psicología grupo 1 Uniminuto Pereira
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
Mtra. Ernestina Quintero Espinoza. PE Enfermería..
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
Los Objetivos.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
Departamento de Psicología
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
Mª del Mar Aldámiz-Echevarría EAP Sant Martí (Barcelona) Barcelona, 10 Noviembre de 2009.
Tratamiento y atención a la familia del “espectrum autista” El impacto del autismo en la familia Necesidades de las familias afectadas.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
NACE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE REESTRUCTURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL PSIQUIATRICO DE LA EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL. APARECE COMO UN SERVICIO CLARAMENTE.
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Aproximación a SEPARSolidaria Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
1. 2 Quienes Somos Profesionales de múltiples disciplinas con experticia en DEL -Municipios -Consultores -Instituciones de Fomento 91 socios 35 Encargados.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Medellín, 28 de enero de 2011 Propuesta Hacia un modelo de atención en Clínica Jurídica.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
María Teresa González González
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Introducción a la Psicología
Presentación de la asignatura Educación y Sociedad Parte de Pedagogía
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Curso: Título: “Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Evaluación psicopedagógica: La solicitudes. Solicitud de evaluación psicopedagógica (I) El tutor/a, ante indicios de problemática, lo comunicará al consultor/a.
Objetivos, Principios y Funciones de la Orientación Educativa
EL BERRITZEGUNE. PRESENTACION PARA OSAKIDETZA Izaskun Larruskain Asesora de NEE Pedro Roa Director.
Transcripción de la presentación:

Intervención: conceptos asociados Rodrigo Espinoza V. 2012

Modelos de intervención Asesoramiento Clínico “Counseling” (terapeuta, consultor) Educacional Institucional Intervención directa Intervención indirecta De servicios De programas Otros

En el eje directo/indirecto: Este orden no satisface el modelo psicopedagógico actual. Fuente: Álvarez y Bisquerra, 1996

Intervención psicopedagógica Utiliza modelos diversos según las características particulares de la intervención a realizar Se basa en los diversos conocimientos teórico-conceptuales + experienciales que tiene el/la profesional Establece coherencia entre el diagnóstico realizado y los programas propuestos (Valor de verdad)

Modelo de consulta procesual Relación triádica Internalidad/externalidad Modo de ejercer la intervención (provisión, prescripción, colaboración, mediación) Finalidad que se persigue (resolver problemas / colaborar en estrategias de cambio) Niveles de atención (individuos, grupos, organizaciones, etc.)

Bibliografía Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Solé, Isabel. Ed. Horsori, U. de Barcelona, 2002