Intervención: conceptos asociados Rodrigo Espinoza V. 2012
Modelos de intervención Asesoramiento Clínico “Counseling” (terapeuta, consultor) Educacional Institucional Intervención directa Intervención indirecta De servicios De programas Otros
En el eje directo/indirecto: Este orden no satisface el modelo psicopedagógico actual. Fuente: Álvarez y Bisquerra, 1996
Intervención psicopedagógica Utiliza modelos diversos según las características particulares de la intervención a realizar Se basa en los diversos conocimientos teórico-conceptuales + experienciales que tiene el/la profesional Establece coherencia entre el diagnóstico realizado y los programas propuestos (Valor de verdad)
Modelo de consulta procesual Relación triádica Internalidad/externalidad Modo de ejercer la intervención (provisión, prescripción, colaboración, mediación) Finalidad que se persigue (resolver problemas / colaborar en estrategias de cambio) Niveles de atención (individuos, grupos, organizaciones, etc.)
Bibliografía Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Solé, Isabel. Ed. Horsori, U. de Barcelona, 2002