Rotaciones y Lenguaje Logo

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Transcripción de la presentación:

Rotaciones y Lenguaje Logo 0º 270º 90º 180º Rotaciones y Lenguaje Logo Tema Nº 5 Bernardo Alarcón Navarro Profesor de Computación

Objetivo Manejar la Interfaz de Trabajo del Lenguaje Logo. Utilizar y aplicar las principales instrucciones o Primitivas que permiten mover y crear dibujos con la tortuga. Conocer sobre transformaciones de figuras geométricas por rotación, los ángulos asociados a ellas y su aplicación en el Lenguaje Logo.

RECORDEMOS DIVERSOS CONCEPTOS ESTUDIADOS CON ANTERIORIDAD

Clasificación de Cuadriláteros CUADRILATEROS PARALELOGRAMOS TRAPECIOS TRAPEZOIDES CUADRADO RECTANGULO ROMBO ROMBOIDE

Descripción Trapezoides Paralelogramos Trapecios Un trapezoide es un polígono cuadrilátero cerrado en el que ninguno de sus cuatro lados es paralelo a otro. Ejemplos de ellos tenemos: Estos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados opuestos paralelos. Ejemplos de ellos tenemos: Un trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y los otros dos no paralelos. Ejemplos de ellos tenemos: Cuadrado Rombo El trapezoide no es un paralelogramo, pero cumple con las propiedades básicas de estos polígonos, la suma de sus ángulos internos es de 360º. Rectángulo Romboide

¿Cómo girar estos polígonos? … lo nuevo… ¿Cómo girar estos polígonos?

Rotaciones La rotación es un movimiento angular o giro de una figura dada a partir de un punto que es el centro de rotación o giro. Para realizar este movimiento es necesario conocer el ángulo de giro y el punto centro de giro o rotación. Analicemos las siguiente figura, que es un cuadrado divido en 4 partes, cada una representa ¼ de la figura y en forma sucesiva aumenta: ¼, ½, ¾ Rotación de ¼ a la derecha Ángulo de Rotación = 90º Este giro es en ángulo recto. Posición Original Ángulo de Rotación = 0º Esta sería la posición de la figura original. Rotación de 2/4 ó ½ hacia la derecha Ángulo de Rotación = 180º (Suma de 2 ángulos rectos) Rotación de ¾ hacia la derecha Ángulo de Rotación = 270º (Suma de 3 ángulos rectos)

Rumbo y posición original Rotaciones con Logo En el Lenguaje Logo es posible realizar rotaciones, o crear figuras con la rotación solicitada. Para ello revisaremos las siguientes indicaciones: Figura Original Rumbo y posición original Punto de Giro o Centro de Rotación Posición Original de la Tortuga Instrucciones: REPITE 3 [AV 100 GD 120]

Giro de ¼ de Vuelta Figura Construida girando 1/4 de vuelta Posición de la tortuga con giro de 90º a la derecha Punto de Giro o Centro de Rotación Instrucciones: GD 90 REPITE 3 [AV 100 GD 120]

Giro de ½ de Vuelta Figura Construida girando 1/2 vuelta Posición de la tortuga con giro de 180º a la derecha Punto de Giro o Centro de Rotación Instrucciones: GD 180 REPITE 3 [AV 100 GD 120] Giro de 1/2 de vuelta Giro de 180º

Giro de ¾ de Vuelta Figura Construida girando 3/4 de vuelta Punto de Giro o Centro de Rotación Posición de la tortuga con giro de 270º a la derecha Instrucciones: GD 270 REPITE 3 [AV 100 GD 120] Giro de 3/4 de vuelta Giro de 270º

Consideraciones Generales para las Rotaciones en Logo Como se ha visto en las diapositivas anteriores, la rotación se produce al realizar un giro inicial, con la tortuga, de 90º, 180º, o 270º, según sea ¼ de vuelta, ½ vuelta o ¾ de vuelta. Por lo tanto los pasos generales para girar y dibujar una figura con la rotación dada serán: Instrucciones: GD 180 REPITE 3 [AV 100 GD 120] Secuencia de Pasos: Realizar el giro inicial para producir la rotación. (En este caso es de ½ giro o 180º) Dibujar la figura solicitada.

Ahora, en el computador y utilizando el Lenguaje Logo, desarrolla los ejercicios propuestos en la Guía Nº 4.