Lunes 12 de Noviembre de 2007 Centro Médico de Toluca ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

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Transcripción de la presentación:

Lunes 12 de Noviembre de 2007 Centro Médico de Toluca ASOCIACIÓN NACIONAL DE HOSPITALES PRIVADOS, A.C.

2 Orden del día  Bienvenida a los miembros  Informe del Presidente  Informe de Tesorería  Informe del Grupo de Membresías  Asuntos Generales

3 Informe de Presidencia Alejandro Alfonso Díaz

4 Temas a tratar  Reunión del Consejo Directivo  Propuesta de la Joint Commission International (JCI)  Mercado Farmacéutico en México  Actividades de Presidencia: Firma del Compromiso por la transparencia en la relación entre los médicos e instituciones de atención a la salud y la industria farmacéutica  Tabasco

5 Propuesta de trabajo con AMIS  Relación ANHP-AMIS sustentada en Acuerdos  Esquema orientado a beneficios concretos para miembros de la ANHP  Acceso a la información  Esquemas de flujo más eficientes  Médicos y Hospitales comprometidos con las mejores prácticas  Reunión ANHP-AMIS: 20 de Noviembre oficinas del CSJ. Moderador: Dr. Enrique Ruelas Reunión del Consejo Directivo (17 de Octubre de 2007)

6 Propuesta de formato de trabajo Consejo Directivo de la ANHP Cada uno de los integrantes del Consejo Directivo asumirá responsabilidades específicas y fijará objetivos en su área, coordinará trabajos con los asociados, reportará avances en las sesiones bimestrales y representará a la ANHP cuando sea el caso. Este formato será implementado por el Dr. Roberto Simón Sauma durante su período presidencial.

7 Organización:  Comité de Comunicación Institucional  Comité de Información y Análisis  Comité de Membresías  Comité de Relaciones con Terceros Pagadores  Comité de Intercambio  Comité Consultivo Propuesta de formato de trabajo Consejo Directivo de la ANHP

8 Propuesta Joint Commission International (JCI) El 10 de Octubre de 2007, JCI envió una propuesta al Consejo de Salubridad General como respuesta a una solicitud hecha anteriormente; solicitó servicios de asesoría que apoyen al Programa de Acreditación Nacional. Solicitó apoyo para:  Alinear los estándares de acreditación y los procesos de evaluación con los de la JCI.  Revisar las políticas y las operaciones de acreditación y hacer recomendaciones para mejorarlas.  Apoyo por parte de los evaluadores para que entrenen a los auditores.

9 El Proyecto se compone de 5 fases. El costo total de las 5 fases es de $79,231 USD El tiempo de ejecución es de 59 días Propuesta Joint Commission International (JCI)

10 El CSG pide la colaboración de la ANHP en 2 materias:  Trabajar con la JCI para la revisión de criterios tomando en cuenta la experiencia del Grupo de Calidad y el Modelo de Gestión para hospitales Privados desarrollado por este Grupo.  Ayuda económica Propuesta Joint Commission International (JCI)

11 JCI propone que tanto el CSG como la JCI exploren la opción de otorgar evaluaciones al mismo tiempo. JCI propone colaborar con el CSG para desarrollar un sistema de evaluación para los hospitales más pequeños de México. Propuesta Joint Commission International (JCI)

12 Mercado Farmacéutico en México

13 La industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias más importantes del mundo occidental. El mercado farmacéutico mexicano se ubica en el 9° lugar de los 10 más importantes del mundo y es el líder latinoamericano. Ventas anuales en 2006 (millones de dólares): México8,865 Brasil7,947 Argentina2,341 Venezuela2,192 Colombia1,357 Fuente: AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación farmacéutica, A.C.) Mercado Farmacéutico en México

14 Algunos de los segmentos del mercado farmacéutico mexicano que durante los últimos 5 años han registrado los crecimientos más altos son las vitaminas, los productos herbales y los suplementos nutricionales. Mercado Farmacéutico en México

15 Según la Secretaría de Economía, la tasa media de crecimiento anual del precio de los medicamentos fue de 6.4 por ciento en el periodo , mientras que el índice nacional de precios al consumidor se incrementó sólo 4.5 por ciento. Mercado Farmacéutico en México INFLACION PORCENTAJE DE INCREMENTOS ANUALES ACUMULADO DESDE MARZO DE 1996 HASTA MARZO DE 2006

16 En los últimos años, el gasto en medicamentos en nuestro país ha aumentado un 8% en promedio. Según IMS Health, consultora especializada en la industria farmacéutica mundial, el mercado de medicamentos en México crece a una tasa de 10% anual desde 1996 y estiman que esta tendencia seguirá durante los próximos años. Mercado Farmacéutico en México

17 Genéricos Intercambiables Estados Unidos 52 % Alemania 35% Reino Unido 31 % Chile 30% Colombia 30% México 3.5% En Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental el consumo de genéricos intercambiables presenta tasas de crecimiento de aproximadamente 14 % al año. Recetas surtidas Mercado Farmacéutico en México

18 Se estima que el 80% de los medicamentos falsificados provienen de países asiáticos y no son fácilmente identificables debido a que utilizan empaques similares al original. Para el caso de México, encontramos que la venta anual de medicamentos pirata oscila entre los 850 millones y 1,700 millones de dólares, lo cual representa entre el 10% y 20% de las ventas del mercado legal en nuestro país. Mercado Farmacéutico en México

19 Actividades de Presidencia

20 Firma del Compromiso por la transparencia

21 Solidaridad con Tabasco Oficio enviado al Secretario de Salud Propuestas de los miembros de la ANHP

22 Gracias por su atención