La “Torre de Babel” es el nombre del edificio mencionado en Génesis 11,1-9. HISTORIA DE LA TORRE.

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Transcripción de la presentación:

La “Torre de Babel” es el nombre del edificio mencionado en Génesis 11,1-9. HISTORIA DE LA TORRE

Los descendientes de Noé habían migrado del "este" (Armenia) primero hacia el sur, a lo largo de la corriente del Tigris, y luego hacia el oeste a la otra orilla del Tigris hacia "una vega en el país de Senaar".

Como su creciente número los obligaba a vivir en localidades cada vez más distantes de sus hogares patriarcales, "dijeron: Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra".

Los constructores de Babel estaban motivados por su orgullo y su deseo de autoengrandecimiento... y estas actitudes nunca serán una fuente fructífera de espiritualidad verdadera: Génesis 11:4. El trabajo comenzó pronto, "y así el ladrillo les servía de piedra y el betún de argamasa".

Pero el señor interviene y destruye su arrogancia confundiendo su lenguaje, de tal manera que no entendía cada cual el de su prójimo y desde aquel punto se desperdigaron por la tierra y dejaron de edificar la ciudad.

Tanto el escritor sagrado del Génesis como Beroso sitúan la Torre de Babel en algún lugar de Babilonia. Hay tres opiniones principales sobre la posición precisa de la ciudad. EL LUGAR DE LA TORRE DE BABEL

La posición de Babil dentro de los límites de la antigua Babilonia concuerda con la localización bíblica de la torre; el mismo nombre Babil puede tomarse como una reliquia tradicional del nombre Babel interpretado por el escritor sagrado como una referencia a la confusión de las lenguas. (1) Pietro della Valle situaba la torre en el norte de la ciudad, en la ribera izquierda del Éufrates, donde se encuentran ahora las ruinas llamadas Babil.

(2) Rawlinson sitúa a la torre en la ruinas de Tell-Amram, a las que Oppert considera los remanentes de los jardines colgantes. Estas ruinas se encuentran al mismo lado del Éufrates que las de Babil y también se hallan dentro de los antiguos límites de la ciudad.

Excavaciones alemana han dejado al descubierto en este lugar el antiguo santuario nacional de Esaglia, consagrado a Marduk-Bel, con el testimonio documentario que el techo de la construcción había sido hecho para llegar al cielo (Génesis 11,4). A este lugar pertenece también la torre Etemenanki o casa del cimiento del Cielo y la tierra, la cual se compone de seis gigantescos escalones.

Éstas son las ruinas del templo de Ezida, consagrado a Nebo, el que de acuerdo con la antes citada inscripción de Nabuconodosor, fue reparado y completado por ese rey, ya que algún gobernante de antaño lo había dejado inconcluso. (3) Sayce, Oppert y otros identificaN a la Torre de Babel con las ruinas de Birs-Nimrud en Borsippa, situado en la margen derecha del Éufrates, más o menos a 7 u 8 millas de las ruinas de la ciudad propiamente dicha.

Además, el relato bíblico parece implicar que la torre estaba dentro de los límites de la ciudad, mientras que es poco probable que en tiempos muy antiguos los límites llegaran a Borsippa. El Talmud babilonio relaciona a Borsippa con la confusión de lenguas; pero transcurrió un largo periodo de tiempo desde la composición de Génesis 11 hasta el tiempo del Talmud babilonio.

El carácter histórico de la torre no se ve disminuido por nuestra inhabilidad para señalar su posición con certeza.

La forma de la torre debió haber sido similar a las construcciones que aún existen en estado ruinoso en Babilonia; las más antiguas pirámides de Egipto presentan vestigios de la misma forma. FORMA DE LA TORRE DE BABEL

Bloques cúbicos de mampostería, de tamaño decreciente, son apilados uno sobre otro, formando así pisos separados, un plano inclinado o escalera llevaba de un piso al otro.

Cada piso estaba pintado de un color particular de acuerdo al planeta al que estaba dedicado. Generalmente las esquinas de estas torres apuntaban a los puntos cardinales, mientras que en Egipto este puesto era ocupado por los lados de las pirámides. Las torres de Ur y Arach tenían sólo dos o tres pisos, pero la de Birs-Nimrud tenía siete sin contar la alta plataforma sobre la que la estructura había sido erigida.

El peculiar asfalto de la vecindad babilonia servía de argamasa; detalles todos en concordancia con el relato del Génesis. Encima de estas construcciones había un santuario, de tal manera que servían de templos y observatorios. El interior consistía de barro secado al sol, mientras que las paredes exteriores se revestían con ladrillos cocidos al fuego.

Aunque algunos escritores aseguran que toda ciudad babilónica tenía una de estas torres o zikkurat, no se ha preservado ningún espécimen completo.

Los límites son tan insatisfactorios porque la versión griega difiere en sus números del texto masorético. La única indicación de la época en la que la Torre de Babel fue construida la encontramos en el nombre de Péleg (Gén. 11,10-17), el sobrino nieto de Héber; esto sitúa la fecha entre 101 y 870 años después del Diluvio.

El pecado siempre produce disolución de la comunidad. El orgullo y el egoísmo de los constructores volvió la bendición en maldición. El nuevo orden de Dios después del Diluvio se fragmenta y estropea una vez más en manos de los hombres. El proyecto de la torre de Babel fue abandonado porque no pudieron llevarlo a cabo... Tanto la ciudad como la torre quedaron incompletas.

Pero la palabra nos muestra, como Dios quiere para al ser humano un desarrollo armónico, producto de la capacidad creadora con que Dios ha capacitado al hombre al insuflar al ser humano el aliento de vida, y por ende, raciocinio en inteligencia. Ocurrió lo que siempre ha ocurrido: el hombres se aleja permanentemente, más y más del Creador y de su creación, y tiende a dedicarse en exceso a la vida materialista artificial... No hay nada en la escritura contra el avance y el progreso de la humanidad... nada más lejos de la realidad.

Hay confusión cuando hablamos nuestro lenguaje artificial y excesivo, dejando de lado por completo el lenguaje natural. La búsqueda egoísta de los intereses personales en detrimento de los del grupo crea nuevos idiomas, nuevas formas de expresión, no siempre compartidas por el grupo humano. Sin embargo, cuando olvidamos que hemos sido creados para vida, es decir para la convivencia, para el amor al prójimo, entonces atentamos contra nuestra propia esencia espiritual, privando de sentido a toda nuestra obra, deificando nuestros logros y conduciendo al hombre a la esclavitud.

Con la mirada puesta en Jesús, Autor y Consumador de la fe, seremos de un solo corazón y una sola alma, hablaremos una sola lengua, hablaremos con el hombre, con toda la naturaleza, y con Dios, Creador de todo.

TEXTOS CONSULTADOS Biblia Comentada Por Alberto Colunga. O.P. -Maximiliano García Cordero. O. P. Adaptación Pedagógica: Prof. Dr. Carlos Etchevarne, Bach. Teol. PALIS in VIGOUROUX, Diccionario de la Biblia; BENNETT en HASTINGS, Dicc. de la Biblia; Enciclopedia Bíblica; GIGOT, Introducción Especial al Estudio del Antiguo Testamento; Enciclopedia Judía. Driscoll, James F. The Catholic Encyclopedia. Biblia Latinoamericana. LUIS ALONSO SCHÖKEL, La BIBLIA de NUESTRO PUEBLO. Servicio Gratuito con Fines Educativos