La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TORRE DE BABEL Miércoles 31 de enero 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TORRE DE BABEL Miércoles 31 de enero 2007."— Transcripción de la presentación:

1 TORRE DE BABEL Miércoles 31 de enero 2007

2 TEXTO Génesis 11:1-9 1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.

3 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.

4 6 Y dijo Jehová: He aquí que el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.

5 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificaron la ciudad.

6 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.

7 Es impresionante lo que la Biblia nos narra en este pasaje.
La torre de babel tuvo su periodo en la historia años después de que tuviera lugar en la tierra uno de los juicio s mas grandes de Dios, el diluvio, la Biblia nos dice que después del diluvio la familia de Noé comenzó a extenderse por toda la tierra formando así los grandes grupos humanos que vendrían a formar las diferentes naciones de la tierra. Ahora bien como leímos anteriormente, la Biblia nos dice en el capitulo 11 del génesis lo siguiente, de lo cual obtendremos algunos principios útiles para nuestra vida y desarrollo cristiano:

8 Principio 1: Comunícate y asegúrate de que te entiendan
En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra Génesis 11:1 Es imposible el poder concebir una gran empresa o un gran proyecto cuando se carece de comunicación y entendimiento, yo puedo comunicar una idea, pero si no hay un entendimiento del mensaje no alcanzare el propósito para el cual me estoy comunicando. La Biblia nos exhorta a recibir el mensaje de Dios, pero también nos exhorta a ponerlo por obra, es decir Dios se comunica con nosotros y desea que entendamos su voluntad para de esta forma hacer lo que el desea. 1 Samuel 15:1-3 / Mateo 7:24-25

9 Principio 2: No te desanimes ante las dificultades, sigue adelante
También nos enseña la escritura Génesis 11:2-3 “Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de sinar” y ahí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: “vamos a hacer ladrillos, y a cocerlos al fuego.” Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras y asfalto en vez de mezcla Que tremenda enseñanza nos da esta escritura, ellos habían llegado a una llanura ahí no había rocas o piedras para poder construir, pero eso no los detuvo, ellos buscaron la forma de alcanzar sus propios deseos, y como se cumple lo dicho por el Señor en Lucas 16:8b “...porque los hijos de este siglo son mas sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz” Hay veces que queremos todo fácil y cómodo lo cual parece en nuestra mentalidad occidental como si fuera la seguridad de que Dios esta con nosotros y nos volvemos flojos y de doble animo, evitando muchas veces esforzarnos y salir adelante en medio de las dificultades. Y miren lo que el señor nos exhorta en Lucas 11:5-13, Lucas 8:15 La pregunta es: que ves en las circunstancias que te rodean en tu hogar, en tu familia, en la iglesia ¿las dificultades o la oportunidad?

10 Principio 3: Una sola visión será suficiente para alcanzar los cielos
Cuando hay unidad en cuanto a la visión no hay nada que nos pueda detener Génesis 4-6 Es importante diferenciar entre unidad y compañerismo, Jesús oro porque fuéramos uno y no porque fuéramos buenos compañeros, un compañero se define como aquella persona que ocupa un espacio en común con nosotros, alguien que practica las mismas cosas que nosotros hacemos pero nada más, una persona que vive en unidad con nosotros es una persona que ha alcanzado a comprender y entender las cosas de la misma forma que nosotros, de manera que en todo lo que hace y dice expresa una misma visión. Fíjate en este relato de la escritura: Lucas 5:4-7

11 Cuida tus motivaciones
Principio 4: Cuida tus motivaciones Tal vez te preguntes bueno parece ser que hay muchas cosas positivas que aprender de los edificadores de babel, pero si esto es así ¿Por qué Dios les confundió su lengua? Babel era una ciudad perteneciente a un reino el cual era gobernado por nimrod al cual la Biblia describe como el primer hombre fuerte de la tierra y en capitulo 10 verso 8 y 9 del génesis dice que nimrod era un “valiente cazador delante de Dios” con lo cual se le atribuye que él más allá de tener un titulo honorable delante de Dios, se le considera como el precursor de una gran rebelión. Génesis 10:8-9 La Biblia dice en Proverbios 16:5 algo muy importante “Abominación es ha Jehová todo altivo de corazón, ciertamente no quedará impune” Dios no se va con la apariencia o lo que externamente parecemos, el mira el corazón (hay personas que juzgan a otros solo por lo que en apariencia se ve, pero no olvidemos que el Señor juzga el corazón) Ellos querían edificar una torre pero no solamente como un edificio mas que formase parte de su ciudad, sino que su motivación iba más allá. Gn 11V4. “Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra (este termino obedece a una expresión que denota deseo de gobierno o ejercicio de autoridad) es decir, nimrod motivo a los habitantes de babel a construir una torre que le diera fama y a su vez perpetuara la imagen de un gobierno poderoso e implacable, desechando naturalmente un gobierno divino, ya que el sería semejante al altísimo” (énfasis personal) Y de ahí que Dios el Señor descendiera para confundir sus lenguas y dispersarles por toda la tierra dejando de lado los sueños de conquista y poder de un rebelde. Fíjense la palabra babel en hebreo suena como el verbo que significa confundir, en otras palabras al tener una motivación incorrecta el pueblo de babel edifico para si mismos confusión repentina. Amados cuidemos lo que motiva lo que hacemos y lo que decimos, ya que muchas veces esto obedece a motivaciones insanas y que lejos de edificar, destruyen. Repasando los principios aprendidos podemos decir que si deseamos alcanzar grandes cosas para Dios y alcanzar sus propósitos y sueños es necesario que el halle en nosotros:

12 Principio1 : Comunícate y asegúrate de que te entiendan
Principio2 : no te desanimes ante las dificultades, sigue adelante Principio3 : Una solo visión será suficiente para alcanzar los cielos Principio4 : Cuida tus motivaciones


Descargar ppt "TORRE DE BABEL Miércoles 31 de enero 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google