CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

Ética Informática y Software Educativo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
CONDUCCIÓN Y DIRECCIÓN DEL PLAN CEIBAL (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) (Oficina UNESCO Montevideo, 2007)
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
Propuesta de Informática Educativa Federación Propuesta de Informática Educativa.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Universidad Autónoma de Chiapas Coordinación General del Modelo Educativo Coordinación de Innovación Educativa EL PORTAL DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA.
Ciencias que intervienen en la cibernética
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Hacia una educación conectivista
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN BRASIL República Federativa do Brasil Ministério da Educação República Federativa do Brasil Ministério da Educação SECRETARÍA.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Preparado por: Lineth Martínez F. Módulo: Comunicación y Tecnología Educativa.
El tema de los videojuegos ha sido interesante para mi desde niño, soy hijo de la década de los 80's con todo lo que ella trajo (incluyendo los videojuegos),
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María ---- Chile INCA --- Inteligencia Computacional Aplicada
Sistemas Tutoriales Objetivo: Conocer y analizar dentro de la innovación educativa la integración de los sistemas tutoriales, sus funciones escenciales,
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR MÓDULO COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA POR YENEIRA MONTENEGRO CED
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Marco Teórico Las TIC y los Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza De Vocabulario en Ingles.
Practica 4: Inteligencia Artificial. Que son las supercomputadoras? Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
Herramientas digitales de la educación
© 2002 IX Simposio de Informática FEI-UV LA2: e-educación ¿ La educación basada en tecnologías de la información representan un nuevo paradigma educativo.
ANA MARIA AGAMEZ SILVA NATHALY SALAS RIVERA. ACTIVIDAD 1 ELAO.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
Son herramientas educativas tales como sistemas de ejercitación y practica, enciclopedias, tutores, libros electrónicos, entre otros. Con la meta de.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Propuesta para el trabajo Doctoral
MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
La educación y el uso de las Tecnologías
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
FACULTAD DE EDUCACION CÁTEDRA: COMPUTACION I CÓDIGO: FACILITADOR: DANIEL RENGIFO (
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Aulas con mas tecnología Maestro como guía Mas alumnos contarán con computadoras Videoconferencias con expertos Clases en tiempo real.
Ambientes físicos y virtuales Maestría En Educación Creación de Ambientes de Aprendizaje.
T ECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Nombre: Agustina Susperreguy Curso: 6ºB Asignatura: Taller de Vida Saludable Profesora: Karla Contreras.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
YURLAY VINASCO A. La tarea de la educación es un mundo bombardeado de cambios y que evoluciona vertiginosamente, se ha convertido en todo un reto. las.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida a Estudiantes Admitidos Noviembre 3 de 2009.
INFORMATICA MODULO Nº 3 Modulo de aprendizaje La tecnología  es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicari
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER NUEVOS ENFOQUES Y NUEVAS MIRADAS.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

CINTED Centro Interdisciplinar de Tecnologias Educacionais Rosa Maria Vicar

Estructura El centro CINTED está conectado directamente a la administración de la UFRGS. El objetivo del centro es proporcionar un espacio para la investigación interdisciplinaria en Informática Educativa. La investigación en CINTED se estructura a través de proyectos de investigación en diversas áreas del conocimiento, pero siempre con un enfoque en la mejora del uso de la tecnología en la educación.

PGIE El CINTED involucra el Programa de Postgrado en Informática Educativa - a nivel de doctorado. Concepto 6 en CAPES

UNESCO El CINTED también cuenta con una Cátedra UNESCO en Sistemas de Información donde yo soy la coordinadora.

Proyectos El CINTED alberga el desarrollo de una serie de proyectos interdisciplinarios que involucra siempre el uso de la Computación en aplicaciones de Educación. Mi propuesta es presentar los proyectos que estaban bajo mi coordinación, es decir, Informática / Inteligencia Artificial / Educación

Proyectos FEB - Federación Educa Brasil, cuyo objetivo es federar repositorios de objetos de aprendizaje. Hoy en día, este sistema está bajo la responsabilidad de la CAPES (una clase) OBAA - metadatos estándar para el almacenamiento de OAs. Este patrón se ha utilizado en Brasil y también en proyectos CYTED (una clase)

Proyectos PAT – Agente Animado Pedagógico – afeticvidad computacional (una clase) Heráclito – Sistema tutor Inteligente para la enseñanza de lógica para la computación (una clase)