EL MATERIALISMO DEL SIGLO XIX.  La filosofía de Hegel influyó de modo extraordinario sobre el panorama cultural alemán de principios del s. XIX. Sus.

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Transcripción de la presentación:

EL MATERIALISMO DEL SIGLO XIX

 La filosofía de Hegel influyó de modo extraordinario sobre el panorama cultural alemán de principios del s. XIX. Sus partidarios y discípulos se escindieron en dos corrientes, conocidas respectivamente como izquierda y derecha hegelianas. La derecha primó sus aspectos mas conservadores y su pasión por el Estado. La izquierda, por el contrario, explotó algunos de los conceptos mas revolucionarios de la obra hegeliana y su visión de la dialéctica.

MAX STIRNER (1806 – 1856)  Seudónimo de Johann Kaspar Schmidt. Frecuentó el grupo de la izquierda hegeliana, con quienes después polemizó. Su materialismo se orienta hacia un profundo libertarismo, que lo convirtió en precursor del anarquismo o acratismo.

 Siendo alumno de Hegel, discrepó de su maestro, a quien acuso de no saber cortar definitivamente con el problema de Dios.  El centro de toda la reflexión de Stirner es el hombre, pero no entendido como entidad abstracta. Tampoco la interesa el hombre colectivo, es decir, la humanidad. Tan solo le importa el hombre concreto, él mismo, el yo,o sea, el único. Tan solo le importa el hombre concreto, él mismo, el yo,o sea, el único.

 Su obra principal se titula El único y su propiedad. El punto de partida de este pequeño texto es la negación de Dios. Dios es un ente ficticio creado por el hombre, especialmente por el hombre que inventó la religión. En el momento que surge la religión y su secuela – Dios -, el hombre reniega ya de su libertad para someterse al paradójico dominio de aquel ente de su propia creación. No importa que Dios sea sustituido por el Estado o la familia, pues el problema es el mismo: la divinización. El hombre solo puede ser libre cuando rompe con la religión y con la política, es decir, con el fetichismo.

LUDWIG FEUERBACH(1804 – 1872)  Miembro de la izquierda hegeliana, Feuerbach se oriento hacia la búsqueda de un humanitarismo altruista y cooperativo. Siendo profesor de Berlín, fue expulsado de la cátedra por su extremismo ideológico. Sus obras mas importantes son: Crítica de la filosofía hegeliana, La esencia del cristianismo y Principios de la filosofía del futuro.

 Su filosofía arranca de una critica radical del sistema hegeliano,”el último refugio, el último soporte racional de la teología”.Por eso, en Feuerbach las criticas del racionalismo y de la religión son inseparables.  Afirmó que la noción de espíritu hegeliano es el resultado de la violenta separación de las cualidades de un sujeto material y sus capacidades o atributos. La expresión de esta separación es la religión.

 Cuando se desprestigia al hombre se enaltece a Dios. Por tanto, la verdadera libertad pasa por la ruptura con la idea de Dios.  Sólo así mismo el hombre se recuperara así mismo. La religión surge cuando las necesidades humanas no encuentran satisfacción: la capacidad de pensar seres infinitos no demuestra su existencia.

 El hombre alienado, confuso consigo mismo, crea sus propios dioses en función de sus deseos y angustias.  El hombre religioso renuncia a su esencia y la contempla en Dios, ya no como su propia esencia, sino como una esencia “extraña”,infinita y divina.  Su critica de la religión conduce a Feuerbach al ateismo, que según él es el producto de una evolución que demuestra haber alcanzado la madurez.