Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 MAS QUE UNA EPOCA DE CAMBIOS, UN CAMBIO DE ÉPOCA Las transformaciones profundas de una sociedad centrada en la información y las comunicaciones Manuel.
Advertisements

Voz+Datos+Video => 20 Mbps
Dr. Alejandro Prince 1 WINDS-LA Argentina Panel: Universidades, investigación y desarrollo en TICs Cooperación en red? Algunos caveats Dr. Alejandro Prince.
TEMA 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Telecomunicaciones y Redes
Internet en Argentina: nuevo escenario, y oportunidad para la comunicación y marketing Dr. Alejandro Prince RETAIL 100 Mar del Plata - Agosto 2010.
Dr. Alejandro Prince Argentina y las TIC, en clave de Agenda Digital Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke Jornada de Gobierno Electrónico Noviembre 2009.
Inclusión Digital en Argentina: nuevos paradigmas
01 Las variables que enmarcan su importancia nos dan una serie de premisas a analizar … Promocionarlos con alcance Mundial. Realizar ventas las 24 horas.
Programa de Capacitación
Las TICs.
3 Megatendencias en modelos verticales en Internet para el 2010
MARKETING Y TECNOLOGÍA
VPN de Banda Ancha como alternativa a la Red de Datos dedicados Soluciones Integrales de Internet para empresas.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Vamos en busca del Inversor Minoritario.Vamos en busca del Inversor Minoritario. Una oportunidad histórica.Una oportunidad histórica. Difusión de nuestro.
Banda ancha en la empresa1 Redes locales conectadas a Internet Redes de transmisión de datos corporativas a bajo costo Sebastián Callegari. Jefe de Ventas,
QUE SON LAS TIC Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de las formas mas variadas.
Impacto TIC en la economía
Tema 1. La Sociedad de la Información
¿Qué son las TICS? son todas aquellas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC...incluyen todos los equipos y aparatos desde pc hasta celulares,
Las tic Presentado por : Jean Pierre mosquera cordoba
Víctor Manuel Valdelamar García Ingeniero de Sistemas Especialista en Ingeniería de Software Docente de dedicación Coordinador de Educación Virtual – Facultad.
El CRAI en permanente transformación: servicios y recursos para el nuevo usuario 2.0 X JORNADAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. La dimensión del cambio:
Polo Tecnológico de Rosario “Mercado TIC 2009/2010” Dr. Alejandro Prince 26 de Marzo 2010.
LAS TICS POR: ISABEL RAMIREZ RIOS VALERY OCAMPO ORTIZ 9-B
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Telecomunicaciones y Redes Guillermo Baquerizo 2010 – I Semestre.
INTERNET. INTERNET -Etapas ETAPAS 3-Definición de Estándares (70 / 72) 5-Uso Comercial (90) 1-ORIGEN Años 64 4-Conexión a Europa (80) 6-Explosión de Internet.
Las TICs.
CONCEPTOS GENERALES EN EL MARCO DEL GOBIERNO ELECTRONICO DEL PERÚ:
Describo como los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetos producen avances tecnológico.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Internet.
Résumé Juan Magliano Licenciado en Economía UBA Fue Docente Universitario en diversas cátedras de las Universidades de Buenos Aires y del Salvador Ex.
Redes de Telecomunicaciones y Acceso a Contenidos Fernando Herrera GonzálezSevilla, 15 de marzo de 2003 SIFKal: Hacia un Uso Seguro de Internet.
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Dr. Alejandro Prince 1 Protohistoria del hiperhumanismo? Alejandro Prince CIITI - UAI Buenos Aires, Septiembre 2007.
Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo
María Antonia Álvarez Hernández Juan Esteban Cárdenas
Redes de intercambio.
Javier Pérez Mazatán Septiembre 2012 LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Y LA INDUSTRIA DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y CONOCIMIENTO PROSPECTIVA.
La Sociedad de la Información: Evolución y desarrollo de las TIC
Dispositivos Móviles Estefanía Rivera.
Camilo muñoz sebastian tirado
Mtro. Vicente Ampudia Rueda.  Las IES producen ofertas educativas a distancia con apoyo en las TICs y los EVAs  Surge la Web 2.0, las redes sociales.
Impactos de la tecnificación y cultura mediática
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Gobierno Electrónico Profesor: Claudio Gutiérrez Soto.
Es una corporación multinacional fundada en 1989, que suministra tecnologías de virtualización de servidores, conexión en red, software-como-servicio.
Estrategias del comercio electrónico Inteligencia en los negocios.
LAS TICS POR: Valeria Vásquez Tatiana Romaña 9-B
Carles sobrevías gonzález
Las tic´s de información.
COMUNICACIÓN SINCRÒNICA PAULA MAYA JORGE GIRALDO DORIAN ESCOBAR.
Integrantes del Equipo Paola Ontiveros Diana Mavares Mayerling Pinzón Erika Alvarez Diciembre 2012.
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
1 2 Es una conexión integrada de redes de computadores interconectados, que ofrece numerosos servicios, aplicaciones y usos con diferentes fines, en.
ESQUEMAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICs)
Es aquella parte de la red de comunicaciones que conecta a los usuarios finales con algún proveedor de servicios y es complementaria a la red de núcleo.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
Análisis de las diferentes “e” Aquiles Bedriñana A.
EXTRANET E INTRANET.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa Gestión de Comunidades Virtuales.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Transcripción de la presentación:

Dr. Alejandro Prince 1 Buenos Aires, septiembre 2006 Nosotros y las TIC’s: una reflexión desde la Protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Dr. Alejandro Prince Prince & Cooke UBA-UTN-UDESA-UB

Dr. Alejandro Prince 2 Definiciones Sociedad del Conocimiento Reduccionistas Ideologizadas Algunas muy descriptivas pero poco explicativas Otras prescriptivas o predictivas pero no explicativas… Un intento integrador, provisorio, dinámico…

Dr. Alejandro Prince 3 Definición dinámica de Sociedad del conocimiento “ Estadío económico social cuyas acciones de supervivencia y desarrollo están caracterizadas por la capacidad potencial de sus miembros de interconectarse en red (personas, cosas y organizaciones) haciendo un uso evolutivo (extensivo, intensivo y estratégico) de las TIC´s de modo convergente, ubicuo, instantáneo y multimedial; a fin de obtener y compartir información, almacenarla, procesarla, analizarla y/o distribuirla a voluntad.

Dr. Alejandro Prince 4 Definición dinámica de Sociedad del conocimiento/2 Esta disposición creciente de herramientas más y más potentes para el manejo de la información, en este “espacio compartido”, creativo y ampliado promoverá la innovación y la creación de conocimiento, convirtiendo a éste en el factor de producción, activo e insumo principal de la actividad del hombre, incrementando la productividad y la creación de valor económico y social, recreando de modo más horizontal y ascendente la esfera pública y modificando los modos de relacionamiento”.

Dr. Alejandro Prince 5 Promesas… -Perfeccionamiento y transparencia -Eficiencia y productividad -Co-construcción social más horizontal, abierta, diversa y ascendente.

Dr. Alejandro Prince 6 La fractura masa-tiempo-espacio Muerte de la masa (intangibilidad, bites) Muerte de la distancia (geográfica, relaciones) Muerte del sentido (Blur, virtualidad) Muerte del tiempo (tiempo real, aceleración) Ser en “Red” + información/ conocimiento

Dr. Alejandro Prince 7 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /1 1) Planetario, glocal 2) Información y conocimiento creciente en productos, procesos y personas 3) Digitalización, virtualización 4) Intangible, desmaterializado 5) En red, interactiva 6) Co-construida 7) En tiempo real, acelerada, instantánea 8) Ubicua

Dr. Alejandro Prince 8 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /2 9) Móvil 10) Personalizada, individualizada 11) Localizada 12) Multimedial 13) Hipertextual 14) Flexible, molecular 15) Hiperárquica, más horizontal y ascendente 16) Más diversa, híbrida 17) Evolutiva, emergente y auto-organizada

Dr. Alejandro Prince 9 Paradigmas estratégicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento /3 18) Viral 19) Experiencial 20) Trazable 21) Menos fricción, menos discontinuidades, más “perfeccionada” 22) De relaciones, de uso y acceso 23) Resolución del dilema alcance-profundidad 24) Convergencia Productos, estrategias, políticas, normas, etc se alinearán con estos paradigmas

Dr. Alejandro Prince Ley de la Fractura Cambio político Cambio en las organizaciones Cambio social Cambio tecnológico Tiempo Cambio

Dr. Alejandro Prince 11 Prehistoria de la SC 1947 transistor, circa 1960 Intel, Ley Moore 1983 la PC tapa de la edición “Hombre del año” de Time 1993 internet privada 1995 www 2002 El 76 % de los usuarios de internet es de NSE alto y medio alto (21% de la población mundial). Sólo el 24% pertenece a niveles medio bajo y bajo (79% población mundial) 2003 poco mas del 10% de la población mundial conectada – FIN DE LA PREHISTORIA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Dr. Alejandro Prince 12 Distribución mundial inequitativa de PC’s

Dr. Alejandro Prince 13 Etapas de Convergencia Convergencia comercial, alianzas Convergencia equipos (productos inteligentes) Convergencia entre terminales Convergencia de Redes y normativa Pre-Convergencia Convergencia

Dr. Alejandro Prince 14 Internet de las cosas, la red de todo con todo, en cualquier lugar en todo momento Conexión en cualquier momento Conexión e cualquier lugar Conexión de cualquier cosa - En movimiento - Indoor y outdoor - Noche y Día - En movimiento (fijo –móvil) - Outdoor - Indoor (desde PC) - En la PC - Entre PC’s - H2H sin uso de PC - H2T con equipos genéricos - T2T

Dr. Alejandro Prince 15 Evolución, Acceso y Aplicaciones Accesos / Aplicaciones Ancho de banda Modem 19,2 Kbps Modem 33 Kbps Modem 56 Kbps ADSL 256 Kbps ADSL 5 Mbps Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Radios on-line Gaming Download P2P VoIP/ToIP Streaming audio y video Web TV VPN Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Radios on-line Gaming Web FTP Mensajería Instantánea Web Inicio Banda Ancha Máxima Velocidad Dial Up ADSL 20 Mbps Web FTP Mensajería Instantánea Download Centralizado Peer to Peer Radios on-line Gaming VoIP/ToIP Streaming audio y video Web TV VPN IPTV Video on demand HDTV Video Telephony 1000 veces más rápido que con el 1er modem dial up Tiempo

Dr. Alejandro Prince 16 Hipótesis de Prince: La desigualdad de los triángulos. (¿O qué significa 3G?) Usuarios actuales de Internet BB + PC 1) De elite tecky a la mediapoblacional 2) de inmigrantes a nativos Usuarios actuales de cable TV y Telefonía fija

Dr. Alejandro Prince 17 Pasaje a la Sociedad del Conocimiento Revolución espacio, masa, tiempo...El conocimiento y la innovación al centro de la escena económica social. No es la tecnología, sino el recurso infinito de la creatividad humana la esencia de la SC Nueva topología, estar, o ser en red (Metcalfe-Reed) y sus externalidades (tanto coconstrucción y democratización, hiperaquía e individualización como también winner takes all, encapsulamiento, y fragmentación y/o concentración...

Dr. Alejandro Prince 18 Pasaje… Cambio inminente de la población conectada (etario y socio cultural) Nuevas aplicaciones. Web 2.0 Curvas de aprendizaje y experiencia del 10% Cambio a Banda ancha y convergencia. iTV, celulares SMS, etc... Incorporación de población no occidental Consecuentemente profundos cambios usos y aplicaciones

Dr. Alejandro Prince 19 Pasaje... Transformación rápida, violenta... Necesidad de um “making” adaptativo (proactivo?) de nuevos modelos de negocio, normas, valores...Vencer la Ley de la Fractura Multivalencia...Su saldo? Positivo (optimista o integrado crítico?), a mediano o largo plazo para una mayor parte de la población...

Dr. Alejandro Prince 20 Protohistoria de la SC Recién estamos caminando los pasos de la protohistoria de la Sociedad del Conocimiento Unica prospectiva posible es axiomático deductiva, no proyectiva – cuantitativa Preguntarnos si la SC cumplirá su mejores promesas y devendrá en una sociedad más abierta, diversa, horizontal y ascendente…o no % de la población conectada – FIN DE DE LA PROTOHISTORIA.

Dr. Alejandro Prince 21 Evolución líneas fijas vs. móviles 18,3 millones 8,4 millones

Dr. Alejandro Prince 22 Evolución de usuarios y clientes de Internet 10 millones 2,4 millones

Dr. Alejandro Prince 23 Parque de PCs

Dr. Alejandro Prince 24 MILES UNIDADES TequilaDevaluaciónHiperinflación Evolución Venta de PCs mil unidades (Prom )

Dr. Alejandro Prince 25 Licenciado en Comercialización UADE Cursó la Maestría en Economía ESEADE Dr. en Ciencia Política UB. Tesis publicada Candidato al Doctorado en Economía Profesor en UBA, UTN, UB, Untref, UDESA, XXI (Córdoba), Fundación Libertad (Rosario) y otras Director de los Posgrados en e-government, en Dirección de Sistemas y en Marketing en Internet - UB Socio fundador de RODAr Director del Instituto Tecnología y Desarrollo, Fundación Gestión y Desarrollo Presidente de Prince, Cooke y Asoc. SA Résumé Alx Prince

Dr. Alejandro Prince 26 Sector TELEFONIA Líneas Fijas (en uso) Líneas Móviles (en uso) INTERNET Clientes Clientes Banda Ancha Usuarios B2C (en millones de $) TI PC's - Parque total TV/CABLE Abonados MERCADO TIC Mercado TI en millones de $ Mercado Tel en millones de $ PBI Nominal en millones de $ Per cápita en dólares Mercado TIC como % PBI5,43,73,64,24,4 Datos a Diciembre Valores expresados en pesos. Observatorio TIC – Prince & Cooke Indicadores Tecnologicos en Argentina