UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Advertisements

ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza 2008.
Economía para la toma de decisiones
TEMA 9: LA RENTA NACIONAL
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
SALA DOCENTE DE ECONOMÍA MONTEVIDEO-REGIONAL NORTE
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Economía Tema 1: La Economía como Ciencia Social
Definiciones economía
Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global
“Globalización económica y empleo” Asunción, de marzo de 2004 Teoría macroeconómica.
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
Prof: David Aquino Benites.
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
Referencias históricas del pensamiento económico
PUNTO DE EQUILIBRIO Lic. Délfido Morales
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
“Globalización económica y empleo” Teoría macroeconómica
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Introducción. Oferta y Demanda
MACROECONOMÍA 1.
BADM 4300 Economía Gerencial
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FUNDAMENTOS DE ECONOMIA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
HISTORIA ECONOMICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La economía es la ciencia que se ocupa de la administración de los recursos que siendo escasos son también necesarios o deseados por el hombre, en concreto,
NEOCLÁSICOS / MARGINALISTAS
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Conceptos Fundamentales
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ ECONOMIA FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
Principios de Economía Introducción. Conceptos básicos
Comercialización de servicios turísticos
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL 2011.
El mercantilismo y fisiocracia
Economía Sesión I: Introducción y bases Microeconómicas.
¿Qué es demanda agregada?
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
El funcionamiento de los mercados.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Fundamentos de Economía I
Mercado, Oferta y Demanda
Conceptos Básicos de Economía
Microeconomía Ricardo Durán Umaña Magíster en Dirección y Gestión de Empresas Internacionales Licenciado en Negociaciones Internacionales ESCUELA DE NEGOCIOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
1: Introducción a la Ciencia Económica
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
ECONOMÍA (1º Bachillerato).
Introducción a la Economía
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
El Capitalismo Los Padres de la Economía.
Economía General Mercados..
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Economía política La economía política es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos. Que es "la ciencia.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL 2011

2 PROGRAMA GENERAL  INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA  MICROECONOMÍA……………………………………...  MACROECONOMÍA…………………………………….  ENTORNO ECONÓMICO………………………………  NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL……… 1ra. Sesión 2da. Sesión 3ra. Sesión 4ta. Sesión

3 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMARIO  DEFINICIÓN DE ECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL.  AGENTES ECONÓMICOS  HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO  LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA  EL EMPRESARIO  OBJETIVOS ECONÓMICOS

4 DEFINICIÓN DE ECONOMÍA  Es sinónimo de ciencia económica  Se utiliza para designar el sistema económico concreto existente en un país o región, como cuando se habla de "la economía japonesa", por ejemplo.  Es la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro de tiempo, materiales o trabajo.  En términos más técnicos, significa: el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido, economía es sinónimo de eficiencia, de selección entre medios escasos para el logro de fines determinados.

5 VISIONES DE LA ECONOMÍA Economía Positiva  Describir la realidad Económica  Los fenómenos económicos  Descubrir las variables que determinan los resultados económicos Economía Normativa  Influir positivamente sobre los resultados económicos a través de las Políticas macroeconómicas.

AGENTES ECONÓMICOS Agentes Económicos Son entes que influyen en el sistema económico y el sistema sobre ellos. Son agentes económicos  La Empresa  La Familia  El Estado  El Exterior Sistema económico Es la interrelación dinámica existente entre los distintos agentes económicos. 6

Ciencia Ramas Nivel Campo de estudio Nacional Teoría de la empresa Microeconomía Internacional Teoría Pura del Comercio Internacional Economía Nacional Agregados Económicos Macroeconomía Internacional Teoría monetaria/finanzas Int. 7 DIMENSIONES DE LA ECONOMÍA

8 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO AUTOR NACIONA- LIDAD ESCUELAOBRA MÁS IMPORTANTEAPORTACIÓN A LA ECONOMÍA Adam SmithEscocésClásicaLa Riqueza de las Naciones División del trabajo. Mano invisible. Jeremy Bentham Inglés, (británico) Clásica Introducción a los principios de la moral y la legislación, (1789). Creador de la doctrina del utilitarismo. Thomas MaltusBritánicoClásica Ensayo sobre el principio de la población, (1798). Su teoría de la población. David Ricardo Británico, (Londres) Clásica. Principios de Economía Política y Tributación (1817). Teoría del valor trabajo y de la distribución de la renta y la riqueza. John Stuart MillLondresClásica Utilitarismo (1836) Principios de economía política (1848) Sobre la Libertad (1859) Doctrinas utilitaristas de su padre. La defensa de la clase trabajadora, la igualdad de la mujer y la obligatoriedad de la educación. Karl MarxAlemánFrancesa.Manifiesto Comunista y de El capital. Análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía. Antoine Augustin Cournot Francés Francesa. Clásico Recherches sur les príncipes mathematiques de la teoría des richesses. Introduce de manera sistemática el cálculo matemático en economía. Jules Dupuit Italiano nacionaliz ado. Francés Francesa La medida de la utilidad de los trabajos públicos. Análisis utilidad, de la demanda y el excedente del consumidor. “Padre fundador” del marginalismo. Carl MengerAustriacoNeoclásico.Economía marginalista Preferencias de los consumidores en términos psicológicos. William Stanley Jevons Británico Neoclásico. No dejo ninguna escuela Account of a General Mathematical Theory of Political Economy (1871). Utilidad marginal. Valor trabajo determinado por el valor producto, y no viceversa.

9 LA EMPRESA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes y servicios que satisfacen las necesidades económicas de consumo. Unidad económica y social conformada por un conjunto de factores y elementos productivos cuya función es abastecer a la sociedad de productos, servicios y con distintos objetivos.

10 INFRAESTRUCTURA Trasforman los bienes o sirven para desarrollar servicios HUMANO Individuos constituyen el tejido de la empresa MONETARIOS Un dinero o capital actúa de soporte de estos elementos ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA EMPRESA

11 EL EMPRESARIO PROFESIONISTA Y LOS RETOS DEL FUTURO En las empresas tradicionales, el término directivo se aplica a las personas localizadas en la cúpula de las mismas: los dueños y los gerentes. En cambio, en el pensamiento moderno, todos los miembros de la empresa son directivos, pues todos visión y la misión dirigen hacia el cumplimiento de la visión y la misión respectivas.

12 OBJETIVOS ECONÓMICOS  Rentabilidad mide beneficio (ventas-activo total)  Crecimiento Participación mercado o volumen de ventas  Productividad producido - costo del trabajo o materia prima utilizada  Financieros concreta niveles de liquidez, deudas o capital invertido.

13 MICROECONOMÍA TEMARIO  CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL.  DEMANDA/OFERTA  MERCADOS  EQUILIBRIO DE MERCADO  MECANISMO DE MERCADO  UTILIDAD  UTILIDAD MARGINAL

14 MICROECONIMÍA El problema del consumidor es elegir la canasta de bienes que maximiza su utilidad dada su restricción presupuestaria. El estudio de los agentes económicos vistos individualmente.

15 MICROECONOMÍA TEMARIO  CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL.  DEMANDA/OFERTA  MERCADOS  EQUILIBRIO DE MERCADO  MECANISMO DE MERCADO  UTILIDAD  UTILIDAD MARGINAL

16 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA

17 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez

18 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA

19 LA OFERTA La curva de oferta  La relación cantidad ofrecida-precio puede expresarse en forma de ecuación:  Los vendedores determinan la oferta.

20 DETERMINANTES DE LA OFERTA  Precio del Mercado  Precio de los Factores  Tecnología  Expectativas  Número de Productores

21 MERCADOS Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular.

22 MERCADOS Mercado Competitivo Competencia Perfecta Competencia Inperfecta Competencia monopolistica

23 EL EQUILIBRIO DE MERCADO  Cant. demandadas Q D =Canti. ofertadas Q S  No hay escasez  No hay exceso de oferta  No hay presiones para que varíe el precio

24 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez