Introducción a la Informática Conceptos fundamentales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Advertisements

Diferentes tipos de memoria
Autor: Juan Sánchez Álamo
TEMA 1: Fundamentos Temario: Introducción a la informática
Hardware.
UNLaR IBA Ciclo
Módulo I: PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INFORMÁTICA (20%)
Introducción a la Computación
¿Qué es una computadora?
INTRODUCCION A LA COMPUTACION
TEMA 7 HARDWARE TECNOLOGÍA 3º ESO ADELA GINER LARRAURI.
Introducción a los ordenadores
Arquitectura y funcionamiento de un ordenador
Autora: Marta Mª Toril Calvo
El propósito del almacenamiento es guardar datos que la computadora no esté usando. El almacenamiento tiene tres ventajas sobre la memoria: Hay más espacio.
Autora Inmaculada Cuesta
Componentes básicos del ordenador
CPU “Microprocesador de datos” Bus “ Transporte de los datos”
Introducción a Tecnologías de la Información
SEMINARIO DE INFORMATICA
Módulo 1 Fundamentos de la PC.
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
Función Estructura y composición Tipos
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
BUS DE DATOS.
Mg. Sergio La Cruz Orbe Fuente: Msc. Raymond Marquina.
*COMPONENTES DEL ORDENADOR*
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
¿Qué unidades conforman el procesador?
LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 1 Prof. Domingo Hernández Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad.
Introducción a la Programación “Componentes y Arquitectura de un computador” Semestre de Otoño 2006 MEng. Pedro Campos Soto.
Herramientas Computacionales UNIVERSIDAD ICEST Lic. Antonio Jiménez Balderas, M. E.
Introducción a la Informática
Componentes básicos del ordenador
Tema 1 Introducción a las Ciencias de la Computación
Sistemas Informáticos
La computadora es una máquina de tipo electrónico-digital, capaz de procesar información a gran velocidad y con gran precisión, previa programación correcta.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN Unidad I. Computador: Es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren.
Informática Aplicada al Medio Ambiente
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Hardware.
Informática Básica - Ing. Nayibe Ruiz Chagüi
. INFORMÁTICA I Fidel Cabrera FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
PARTES INTERNAS DEL COMPUTADOR
Informática Conceptos Generales Haz clic. Origen de la palabra Informáticainformatique informationautomatique Para trabajar con la información de forma.
Componentes Físicos y Lógicos de un Computador
H ARDWARE Y S OFTWARE O CT A RQUITECTURA DE COMPUTADORES 2.
Sistemas Informáticos
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO INTRODUCCIÓN UNIDAD 1: HARDWARE Y SOFTWARE.
Herramientas computacionales I
Laboratorio de Informática Superior Profa. Cynelle Lebrón
LA INFORMATICA INTEGRANTES: NAYDU JULIANA SANCHEZ HERNANDEZ KAREN ELIANA CASTILLO BETANCOURT DIANA MARCELA BRAVO COTAZO.
Tipos de computadores Personales.
Clasificación Computador
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
COMPUTADORA La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida.
INFORMÁTICA. HARDWARE Y SOFTWARE.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
CONTENIDO 2: HARDWARE Y SOFTWARE
LA COMPUTADORA Es una máquina electrónica que procesa grandes cantidades de información en forma automática. Una Computadora, está compuesta fundamentalmente.
TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
ARQUITECTURA DEL ORDENADOR
LOS COMPONENTES DEL ORDENADOR
GS3  Conceptos Básicos de Hardware. Tipos de computadoras Computadora Personal (PC) Laptop Macintosh.
Clase Número 1 Introducción a la computación.. Componentes Externos.
CONCEPTOS BÁSICOS ING. SUSANA BELTRAN.
El Computador. Computador. Máquina compuesta de elementos físicos (en su mayoría de origen electrónico) capaz de aceptar unos datos de entrada, realizar.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
CAPITULO V Arquitectura de Von Neumann
HARDWARE. INDICE ¿Qué es un ordenador? Hardware y Software Funcionamiento de un ordenador Arquitectura básica de un ordenador Placa base Unidades de medida.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Informática Conceptos fundamentales

La Informática Capítulo Introductorio

1.1 Introducción La necesidad de realizar tareas secuenciales y repetitivas, de cálculo y de gestión. Con la masificación de las computadoras, La ciencia y tecnología de la Computación e Informática pasan a estar entre las más promisorias. Sus avances han causado gran impacto en la sociedad y ha cambiado al vida laboral y privada de la gente.

1.2 Definiciones Informática Informática = IFORmación + AutoMATICA Dato Dato = secuencia de símbolos procesables e interpretables Información Información = interpretación de datos Computadora Computadora = Máquina procesadora de datos, vía algún programa Programa Programa = Secuencia de instrucciones que procesa datos Aplicación Aplicación = Programas de apoyo a alguna actividad personal u organizacional Sistemas informáticos Sistemas informáticos = Conjunto de elementos (recursos) para explotar las aplicaciones.

1.2.1 Recursos de un Sistema Informático Hardware = Computadores, periféricos, cables de red, impresoras,... Software = Aplicaciones de usuario final, Herramientas de construcción de aplicaciones,.. Firmware = programas grabadas en la circuitería del hardware (ejemplo: en la ROM). Personal Informático = Recurso Humano

1.3 Representación de datos Datos y programas están codificadas en el sistema binario (un bit es 1 ó 0). Unidades de medida 1 Byte = 8 Bit 1 Kilobyte (KB) = 2 10 bytes = 1024 byte 1 Megabyte (MB) = 2 20 bytes = 2 10 KB = 1024 KB 1 Gigabyte (GB) = 2 30 bytes = 2 10 MB = 1024 MB 1 Terabyte (TB) = 2 40 bytes = 2 10 GB = 1024 GB 1 Petabyte (PB) = 2 50 bytes = 2 10 TB = 1024 TB

Ejemplo 100 hojas, cada una con capacidad de 80*60 caracteres, cuanto espacio de almacenamiento necesita? 80*60*100 = caracteres = B (byte) = 234,375 KB = bits

1.4 Estructura de un Computador Unidades Masivas de Almacenamiento UnidadesdeEntrada UnidadesdeSalida Unid. A.L Unid. A.L. Unid.Control CPU Computador Memoria Principal

1.4.1 Factores relevantes Factores que influyen en la potencia de un computador: Frecuencia del reloj interno (generador de pulsos) Ancho de banda (bus de datos interno) Longitud de palabra (8,16,32 y 64 bits) Memoria principal (RAM)

Un PC Procesador AMD Athlon™ 1 GHz Chasis convertible sobremesa/minitorre 256 KB de memoria caché/256KB de segundo nivel 128MB de memoria SDRAM a 133MHz 30GB de disco duro Lector de DVD-ROM: 52X Tarjeta gráfica: Savage4 integrated 8 MB SDRAM Monitor: NEC VR17 de 17" Tarjeta de sonido: integrada en placa Altavoces: Labtec® LCS-2414 Modem: PCI 56K V90 Microsoft® Windows® 98 Paquete de software multimedia con: Word 2000, Works 2000, Money 2000, MS Flight Simulator, IBM Voice Express, Salvat 99, AND Route Europe 2000, Norton Antivirus 2000 y Acrobat Reader Un año de garantía a domicilio (en mano de obra y piezas) y asistencia telefónica de por vida

1.5 El Software Uno o más programas, desarrollados en algún lenguaje de programación. Lenguaje de programación (instrucciones) Lenguaje de máquina (dependiente de la máquina) Lenguaje de alto nivel (C, C++, Java, Cobol, Pascal, Fortran,..) Traductores (Compiladores e Intérpretes) La ejecución real es realizada por el Sistema Operativo

1.5.1 Tipos de Software El sistema operativo (S.O.) : El gran administrador de los recursos del computador (Unix (ultrix,unix V, Solaris, linux,...), DOS, Windows.... Netware, OS2,...,VMS,...) Algunos Tipos de S.O. Monousuario Multiusuario Multiproceso

1.5.2 Clasificación Software Básico Sistema operativo,traductores, cargadores,... Software de construcción Lenguajes de Programación,Herr. Case, Adm. Bases de Datos,... Software de Aplicación Paquetes de Software (Lotus, Word,...) Aplicaciones específicas (Remuneraciones, Facturación, Contabilidad,...)

1.5.3 Organización de los datos Bits ( ) Bytes (A2F4441BFF...) (8 bits) Símbolo (A, +, &, a, B, b,...) Números, letras, palabras, dato Lista o conjunto de datos (archivos) Conjunto de archivos (base de datos)

1.6 Clasificación de Computadores Analógicas / Digitales / Híbridas Supercomputadoras billones de operaciones/seg, (con procesadores en paralelo) Simulación de modelos complejos Macrocomputadoras (Mainframe) Uso intensivo en Memoria, procesamiento y E/S

1.6 Clasificación (cont...) Minicomputadora Similar al Mainframe, en escala menor Estaciones de Trabajo Computador personal de alta potencia Utilización en tareas específicas CPU RISC, S.O. UNIX Ordenadores personales Computadora monousuario, de uso general

1.7 Aplicaciones de la informática ¿Por qué de la informática? Volumen explosivo de datos Evitar la duplicación de datos en distintos procesos Realización de tareas repetitivas y rutinarias Procesamiento distribuido de datos Necesidad de precisión y rapidez Globalización de los mercados Toma de decisiones en la gestión empresarial

1.7.1 Tendencias y aplicaciones Inteligencia artificial, Informática Gráfica, Realidad virtual Aplicaciones Industriales y de ingeniería Procesamiento de datos administrativos Científicas, médicas y biológicas Militares Educación Arte y humanidades Otros

Tarea Investigar acerca de las siguientes temáticas: Partes y piezas y funcionamiento del Computador (PC) Estructura y recursos de un centro de cómputos Clasificación de las computadoras Aplicaciones de la informática (Profundizar en un producto)

2. Estructura de un computador Transferencia de datos entre unidades mediante bus de datos Interno (hacia y desde CPU, RAM,..) Externo (hacia y desde DD, CD,Teclado,Mouse,...) Unidad A Unidad B Controlador y un puerto E/S Bus de datos Ext Bus de dato Interno Placa base

2.1 Placa Base

2.2 Estructura de un computador Transferencia de datos entre unidades mediante bus de datos Interno (hacia y desde CPU, RAM,..) Externo (hacia y desde DD, CD,Teclado,Mouse,...) Bus de Datos CPU Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1

2.2 Estructura de un computador (cont...) Bus de direcciones : un dato a ser transportado está almacenado en alguna dirección de memoria o del periférico, el bus de direcciones transporta dicha dirección. Bus de Datos CPU Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1 RAM Bus de direcciones

2.2 Estructura de un computador (cont...) Bus de Control : Transportan señales de control y de estado, para dirección de transferencia de datos, temporización de eventos de eventos y transmisión de interrupción Bus de Datos CPU Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1 Periférico 1 Controlador 1 RAM Bus de direcciones Hilos de control

2.3 Memoria RAM Memoria interna del computador Cada byte (8bits) de la memoria posee una dirección específica, cuyo espacio está definido por el tamaño del bus de direcciones (si el tamaño del bus es de 32 bits, es posible direccionar hasta 4 GigaByte de memoria aprox.)

2.3 Memoria RAM (cont...) Factores de potencia: Tiempo de acceso t : tiempo máximo de lectura/escritura (de una palabra) Tiempo de ciclo tc : tiempo mínimo entre dos lecturas consecutivas Ancho de banda AB : Número de palabras que se transfiere entre la CPU y la RAM por unidad de Tiempo. AB=1/tc

2.4 Registros de la RAM Registro de Direcciones de Memoria Decodificador de Dirección Memoria Principal (RAM) Registro de Datos Bus de datos y bus de direcciones Dirección Dato

2.5 Jerarquía de la memoria RAM Memoria Virtual : La de porción de la memoria RAM que no se está utilizando se almacenada en Disco Duro, y se carga cuando se le necesita Memoria Caché : Memoria pequeña intermedia entre la CPU y la RAM, es de acceso rápido y almacena los últimos datos utilizados

2.6 Parámetros de comparación de la Memoria c: Costo b: Ancho de Banda (bit/seg) t: Tiempo de Acceso (nanosegundos) s: Capacidad de Almacenamiento (MB)