TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ÉPOCA DEL LIBERALISMO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN.
Advertisements

F. GOYA: LA LLAVE DE LA MODERNIDAD
ENTRE GOYA Y EL NEOCLASICISMO
Francisco Goya y Lucientes
TEMAS DE ARTE.
El arte del siglo XIX Antecedentes del s. XVIII El romanticismo
Francisco de Goya & Otros Autores Neoclásicos
COMENTAMOS ARTE EN RELACIÓN A UNA ÉPOCA
HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II
Un artista que se adelanta a su tiempo
Arte Rococó y Neoclásico
Francisco de Goya y Lucientes Goya dejó Unos 500 óleos 280 grabados y litografías Casi mil dibujos.
HISTORIA Y PINTURAS DE GOYA
Bella Angélica Abellán Álvarez
ARTE DESDE MEDIADOS DEL S. XVIII A MEDIADOS DEL S. XIX
TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX.
Arte en el Romanticismo
El Romanticismo.
Francisco de Goya y Lucientes ( )
Ejemplos para preparar evaluación…
ARTE ROCOCÓ - 4ºD - E.S.O. ARTE NEOCLASICO 15/01/09 ARTE NEOCLÁSICO.
NEOCLASICISMO.
María Eugenia Bello Betancort. CONTEXTO HISTÓRICO España a finales del siglo XVIII es un país socialmente atrasado, políticamente reaccionario, con fuertes.
Las artes durante el siglo XVIII La architectura.
El Arte en la modernidad
LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES
TEMA 4: EL ARTE DEL SIGLO XIX
Francisco de Goya y Lucientes
la pintura contemporánea
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
Francisco José de Goya y Lucientes
Iván Antón Sierra 4º E.S.O. A
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
PERRO SEMIHUNDIDO TRABAJO REALIZADO POR: JOSE ANTONIO CARPIO BELMAR
ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN ESPAÑA
LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS
Neoclasicismo El término neoclasicismo surgió en el siglo XIX para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes.
El Romanticismo ‏.
MADRID También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada de España, con habitantes.
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (autorretrato)
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
ROSINA MINOLTA GOYA.
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Alumnos: Miguel Pérez Castrillo Miriam Martínez Prieto
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
EL ARTE EN EL SIGLO XVIII
EL ACADEMICISMO FRANCÉS
FERNANDO COTA RAMIREZ JAQUELINE GARDUÑO LARA
ARTE EUROPEO DE FINES DEL XVIII Y PRINCIPIOS DEL XIX 1. NEOCLASICISMO.
Neoclasicismo.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
Arte Barroco Caracteristicas del arte barroco ES EL ESTILO ARTISTICO QUE PREDOMINO EN EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVII Y XVIII FOTO BERNIN FOTO:PLAZA DE SAN.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
HISTORIA UNIVERSAL II UNIDAD 4.- LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX.
Realismo FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES: ( )
ROMANTICISMO Características generales del Romanticismo
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
NEOCLASICISMO Jacques Louis David.
Las Obras de Goya.
EL ESTILO ROCOCÓ CARACTERÍSTICAS
Las artes plásticas: del Romanticismo al Impresionismo
16/12/10 EL NEOCLASICISMO Teatro Bolshoi (Moscú) Andrés Papín 4ºA.
UNIDAD 4. TEMA 1 RESUMEN Francisco de Goya.
Conchi Pinto Robledo. 4 E.S.O C-Diver.
Arte en el periodo Neoclásico y Romántico Prof. José R. Ferrer López, Ed. D. ©
El siglo XVIII: Rococó y Neoclasicismo
Transcripción de la presentación:

TEMA 7 EL ARTE DEL SIGLO XIX

ESQUEMA I. NEOCLASICISMO. II. ROMANTICISMO. III. GOYA. IV. REALISMO. V. ARQUITECTURA DEL XIX. VI. IMPRESIONISMO. VII. NEOIMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO. VIII. EL MODERNISMO.

I. NEOCLASICISMO Vuelta a la tradición Clásica (del mundo Greco-Romano al Renacimiento)‏

INTRODUCCIÓN. Cronología: Desde 2ª ½ s. XVIII a principios s. XIX. Inspiración en los modelos de Grecia y Roma. Crítica a los excesos del barroco y del rococó. Academicismo. Se ajusta a unas normas establecidas

ARQUITECTURA. Racional, busca lo simple y lo útil. Apariencia solemne, simplicidad de líneas y búsqueda de belleza del conjunto. Tendencia a la horizontalidad del edificio. Elementos arquitectónicos: Columna órdenes clásicos. Frontones poblados de figuras escultóricas. Cúpula. Arquitectura funcional: bibliotecas, museos, teatros, etc. Arquitectura al servicio del poder: arcos de triunfo, columnas, urbanismo, etc.

Jacques-Ange Gabriel. Petit Trianon. Versalles.

Soufflot. Iglesia Sainte Genevieve. Panteón.

Maison Carrée de Nimes (final s. I d.C.)

Bartolomé Vignon. Iglesia de La Madeleine.

Vignon. La Madeleine.

Arco de Constantino (Roma)

Jean-François Chalgrin. Arco del Triunfo de París o de l’Etoile

Gondoin y Lepere. Columna de Austerlitz.

Smirke. British Museum.

Langhans. Puerta de Brandenburgo. Berlín.

Ventura Rodríguez. Iglesia de San Francisco el Grande. Fachada de Sabatini.

Sabatini. Puerta de Alcalá.

Villanueva. Museo del Prado. Entrada de Velázquez.

Villanueva. Observatorio Astronómico.

ESCULTURA Temas de la Antigüedad clásica. ( Mitología) Belleza ideal, actitud reposadas, severidad y pureza del arte antiguo. Realizadas en mármol.

Canova. Perseo y Medusa.

Canova. Paulina Bonaparte.

Canova. Napoleón divinizado.

Mena. Fuente de Neptuno.

Gutiérrez. Fuente de la Cibeles.

PINTURA Predominio del dibujo sobre el color. Luz fría que da solemnidad al conjunto. Temas: Clásicos: la mitología y la historia. También aparecen los medievales.

David. El juramento de los Horacios.

David. El rapto de las Sabinas.

Ingres. Mademoiselle Riviere. Ingres. La bañista de Valpinçon.

El arte antiacadémico, del sentimiento y del Nacionalismo II. EL ROMANTICISMO. El arte antiacadémico, del sentimiento y del Nacionalismo

INTRODUCCIÓN. Cronología: 1ª ½ s. XIX. Antiacadémico. Oposición al Neoclasicismo. Principios del Romanticismo: Individualismo Intimidad en tema Representación subjetiva del paisaje.(Sentimentalismo) Exaltación del pueblo: Nacionalismo

Pintura romántica Pintura neoclásica Desequilibrio, desenfreno pasional, movimiento exaltado, imaginación, confusión, etc. Inspiración en el lenguaje barroco. Equilibrio compositivo, orden, armonía, movimiento contenido. Inspiración en el lenguaje figurativo clásico o renacentista. Modelado por luz y color. Contrastes luces-sombras. Figuras modeladas con claroscuro tradicional para resaltar el volumen. Colores fuertes, oscuros. Colores suaves, débiles contrastes Importancia del color (la mancha) Importancia del dibujo. Temas: hª medieval y del momento (revoluciones, desastres), orientales (exotismo), paisajes, retratos, etc. Temas: mitológicos, historia antigua y retratos heroizados Identificación: sentimientos y pasión. Identificación: la razón. Pretende poner de manifiesto la sensibilidad del artista. Pretende expresar valores universales y eternos. Pintura romántica Pintura neoclásica

Gericaut. La balsa de Medusa.

Delacroix. La Barca de Dante

Delacroix. La Libertad guiando al Pueblo

Friedrich. Rocas cretáceas de Rügen.

Turner. Lluvia, vapor y velocidad

Rude. La Marsellesa (en Arco del Triunfo de París)

Bellver. Ángel Caido.

Entre la tradición y la ruptura. III. GOYA. Entre la tradición y la ruptura.

GOYA Vive entre 2 época históricas: Despotismo Ilustrado, Revolución e Imperio Napoleónico y Monarquías liberales-burguesas. Crítica social: Amor al pueblo. Crítica a la alta sociedad. Crítica a la guerra. Crítica a injusticias y absurdos, etc. (crítica social).

ESTILO Evolución: Comienzos. Academicista: Barroco Final y Neoclasicismo. Evolución. Manifestaciones personales de su mundo interior, con la evolución de su estilo. Temas. Todos: retrato, escenas cotidianas, mitológicas, religiosas, etc. Técnicas. Todas: óleo sobre tela, sobre tabla, fresco, grabado, litografía, etc. Pintor realista y en ocasiones fantástico, huyendo de una realidad que le es adversa.

Goya. El Quitasol.

Goya. La Gallinita Ciega.

PINTOR DE CORTE Y PINTURA PERSONAL (1793-1808) Viaje a Andalucía => Sordera (enfermedad). Crisis política en España. Todo esto afecta a su carácter, psicología del pintor y, en definitiva, a su pintura. Técnica: Se vuelve más misántropo (aversión al trato humano). Abandona la estética neoclásica. Ahonda en la psicología de los personajes, que no son figuras humanas sino puras expresiones

Goya. Caprichos.

Goya. Jovellanos.

Goya. La Condesa de Chinchón.

Goya. Familia de Carlos IV.

Goya. Maja Vestida y Maja Desnuda.

Goya. Frescos de San Antonio de la Florida.

GUERRA Y CRISIS PERSONAL (1808-1823) Guerra de Independencia: acentúa su pesimismo (cuadros de guerra: desastres, fusilamientos, etc.). Con la vuelta de Fernando VII vuelve a ser pintor de cámara, con quien choca por su ideología liberal. Nueva crisis interna: se retira y compra la Quinta del Sordo (decoradas con las Pinturas Negras).

Goya. Desastres de la Guerra.

Goya. Desastres de la Guerra.

Goya. El dos de mayo: carga de los mamelucos.

Goya. El tres de mayo: fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío.

Goya. Pinturas Negras. Saturno devorando a sus hijos Rubens. Saturno devorando a sus hijos

Goya. Pinturas Negras. El Perro hundido.

Goya. Lucha a garrotazos.

ÚLTIMOS AÑOS (1823-1828) Exilio en Burdeos. Nuevas técnicas: litografías. Retratos íntimos.

Goya. Autorretrato con el Doctor Arrieta.

Goya. La Lechera de Burdeos.