MÓDULO DE APLICACIÓN A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL BIENVENIDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
El Control Interno en la Administración Aduanera y Tributaria
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Administración Financiera Pública Integración del conjunto de procesos que conforman la gestión financiera de las instituciones. Busca generar, procesar.
Las finanzas Municipales
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
MÓDULO DE APLICACIÓN A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL BIENVENIDOS
Sistema de evaluación de la Contabilidad con el objeto de obtener una opinión acerca de la razonabilidad de los Estados Financieros; Parte de los.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS Presentado por:
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009
EL PRESUPUESTO Estimación de Ingresos y Gastos.
REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA en los Tres Órdenes de Gobierno noviembre 2012.
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Presupuestario de Mediano Plazo
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LOS ORGANISMOS DE CONTROL
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
PRESUPUESTOS.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
1.OBJETIVO Y ALCANCE 2.MARCO LEGAL 3.POLITICAS E INTRUMENTOS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LOS BIENES 4.BIENES DEVOLUTIVOS.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Órgano de Control Institucional
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

MÓDULO DE APLICACIÓN A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL BIENVENIDOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO MODALIDAD SEMIPRESENCIAL MÓDULO DE APLICACIÓN A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL BIENVENIDOS

CONTENIDO DEL MÓDULO FUNDAMENTOS BASICOS DE L A ADMINISTRACION PÚBLICA Y DEL ESTADO ADMINISTRACIÓN FINANCIERA CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS RESPONSABILILIDADES

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEL ESTADO TEMA 1 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEL ESTADO

Art.133 140 Inc 4 147 # 5/ 13 154 # 1

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA TITULO I. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES CIUDADANOS Y CIUDADANAS TITULO VI. RÉGIMEN DE DESARROLLO PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA DESARROLLO SOBERANIA ALIMENTARIA SOBERANIA ECONOMICA SECTORES ESTRATÉGICOS – SERV. Y EMP. PÚBLICAS TRABAJO Y PRODUCCIÓN TITULO II. DERECHOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE DERECHOS BUEN VIVIR TITULO III. GARANTIAS CONSTITUCIONALES GARANTIAS NORMATIVAS POLÍTICAS PÚBLICAS SERVICIOS PÚBLICOS Y PART. CIUDADANA TITULO VII. RÉGIMEN DEL BUEN VIVIR INCLUSIÓN Y EQUIDAD BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES TITULO IV. PARTICIPACION Y ORGANIZACIÓN DEL PODER PARTICIPACIÓN EN DEMOCRACIA FUNCIÓN LEGISLATIVA FUNCIÓN EJECUTIVA FUNCIÓN JUDICIAL Y JUSTICIA INDÍGENA TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL ELECTORAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TITULO VIII. RELACIONES INTERNACIONALES PRINCIPIOS RELACIONES INTERN. TRATADOS E INSTRUMENTIOS INTERN. INTEGRACION LATINOAMERICANA TITULO IX. SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN PRINCIPIOS CORTE CONSTITUCIONAL REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TITULO V. ORGANIZACIÓN TERRITORIAL PRINCIPIOS GENERALES ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO GOBIERNOS AUTO. DESC. Y REGÍMENES ESPECIALES RÉGIMEN DE COMPETENCIAS RECURSOS ECONÓMICOS REGIMEN DE DESARROLLO DISPOSICIONES TRANSITORIAS 30 DISPOSICIONES TRANSITORIAS

El Estado Art. 1.- Constitución de la República del Ecuador El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo

El Estado Funciones del Estado.- Para asegurar y garantizar a las entidades rectoras, ejercer el poder a través de las siguientes funciones: Función Ejecutiva: Corresponde administrar los servicios públicos Función Legislativa: Corresponde fiscalizar los actos de la Función Ejecutiva y expedir, modificar, reformar, derogar e interpretar las leyes. Función Judicial: Administrar justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley. Función de Transparencia y Control Social: Promover el control de las entidades y organismos del sector público Función Electoral: Garantizar el ejercicio de los derechos políticos y de la organización política ciudadana

SECTOR PÚBLICO Art. 225 Constitución de la República del Ecuador.- El Sector Público comprende: 1. FUNCIONES DEL ESTADO (Gobierno Nacional) - Legislativa - Ejecutiva - Judicial - Electoral - Transparencia y Control Social 2. GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS AUTONÓMOS - Gobiernos Regionales - Gobiernos Provinciales - Gobiernos Municipales - Juntas Parroquiales Rurales - Distritos Metropolitanos 3. CREADAS POR LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY 4.CREADAS POR LOS GOBIERNOS DESCENTRALIZADOS AUTÓNOMOS

SECTOR PÚBLICO SECTOR PUBLICO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO LEGISLATIVO EJECUTIVO GOB. NACIONAL (PGE) JUDICIAL ELECTORAL TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - GOB. REGIONALES - GOB. PROVINCIALES GOB. DESCENTRALIZADOS AUTÓNOMOS - GOB. MUNICIPALES SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO - JUNTAS PARROQUIALES - DISTRITOS METROPOLIT. - GOB. NACIONAL - EMPRESAS GOB. DESCENTRALIZADOS AUTÓNOMOS - BANCO DEL ESTADO - CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL - BANCO NACIONAL DE FOMENTO SECTOR PUBLICO FINANCIERO - BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA - INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y BECAS - OTROS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Art. 227 Constitución de la República del Ecuador.- La administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, descentralización, desconcentración, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOGRAR OBJETIVOS Y METAS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ACCIONES EFICACIA *PLANIFICAR.- Definición de objetivos RECURSOS *ORGANIZAR.- Estructuras Orgánicas y Funcionales GESTIÓN *DIRIGIR.- EJECUCION Realización de lo planeado EFICIENCIA *CONTROLAR.- Normas Medición y Corrección CALIDAD *TALENTO HUMANO SATISFACCION INSATISFACCION

MISIÓN.- MISIÓN GESTIÓN LEY COLEGIO UNIVERSIDAD HOSPITAL MUNICIPIO RAZÓN DE SER DE UNA ENTIDAD A QUIÉN SIRVE ? PARA QUÉ EXISTE ? CARACTERÍSTICAS QUE LE IDENTIFICAN MISIÓN GESTIÓN LEY COLEGIO BACHILLERES EXCELENTES, BUENOS, MALOS UNIVERSIDAD PROFESIONALES EXCELENTES, BUENOS, MALOS HOSPITAL SALUD EXCELENTE, BUENA, MALA MUNICIPIO OBRAS EXCELENTES, BUENAS, MALAS

VISIÓN COLEGIO UNIVERSIDAD MUNICIPIO HOSPITAL FUTURO DESEADO FACTIBLE DE ALCANZARLO SUEÑO COLECTIVO CONSTRUIDO EN UN MARCO DE VALORES COLEGIO MEJORES BACHILLERES DEL PAÍS UNIVERSIDAD PROFESIONALES A NIVEL INTERNACIONAL MUNICIPIO ENTIDAD MODELO HOSPITAL UTILIZACIÓN DE TECNOLOGÍA DE PUNTA

VALORES DE LA ORGANIZACIÓN RESPONSABILIDAD CALIDAD DE BIENES Y SERVICIOS ÉTICA PROFESIONAL INDEPENDENCIA Y TRANSPARENCIA TRABAJO EN EQUIPO SOLIDARIDAD RESPETO MUTUO

POLÍTICAS.- GUÍAS DIRECTRICES DE CARÁCTER GENERAL QUE ORIENTAN EL TRABAJO Y AYUDAN A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS.- - RESULTADOS CUANTITATIVOS Y CUALI- TATIVOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR EN UN TIEMPO Y COSTO DETERMINADOS OBJETIVOS.- - DECLARACIÓN CONCRETA DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR VERBO EN INFINITIVO RESULTADOS A LOGRAR TIEMPO NECESARIO COSTO REQUERIDO ASPECTOS CUANTITATIVOS QUÉ?, CÓMO?, CUÁNDO? , CON QUÉ ? PARA QUIÉN ?, CUÁNTO? SEAN REALISTAS Y FACTIBLES DE ALCANZARLOS ASPECTOS DEL OBJETIVO

EMPLEO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS Y ESFUERZOS ESTRATEGIAS.- LOGRAR LOS OBJETIVOS EN CONDICIONES MAS VENTAJOSAS EMPLEO ÓPTIMO DE LOS RECURSOS Y ESFUERZOS 5% DE BUENA SUERTE 5% DE TALENTO 90% ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ÉXITO

PROCEDIMIENTOS.- SECUENCIA OBLIGATORIA DE LAS ACCIONES A EJECUTAR DENTRO DE LOS PROCESOS SOLO PASOS INDISPENSABLES Y NECESARIOS PARA EVITAR EL ENCARECIMIENTO DEL SERVICIO PÚBLICO

DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN FUENTES DE FINANCIAMIENTO PRIVADA Y PÚBLICA PRIVADA PÚBLICA LEY LO QUE NO DEBE HACERSE LO QUE SI DEBE HACERSE FINALIDAD INTERÉS PARTICULAR INTERÉS SOCIAL MEDIDA DE GESTIÓN VOLUMEN DE UTILIDADES CALIDAD Y CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS FINANCIERO RENTAS COSTOS Y GASTOS UTILIDADES FUENTES DE FINANCIAMIENTO BIENES Y SERVICIOS RESULTADO DE GESTIÓN

Resumiendo…. ADMINISTRACIÓN APLICAR EJECUTAR LOGRAR DISEÑAR PLANIFICAR

TEMA 2 ADMINISTRACION FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA MANEJO DE LOS RECURSOS MONETARIOS FLUJO DE LAS DISPONIBILIDADES (Efectivo ) FUENTES DE FONDOS USOS DE FONDOS Planificación Organización Personal Dirección Control DE DÓNDE â EN QUÉ ORIGEN â APLICACIÓN FINANCIAMIENTO â BIENES Y SERVICIOS 1.- BUSCAR FUENTES DE FINANCIAMIENTO 2.- ASIGNAR LOS RECURSOS OBTENIDOS 3.- PROMOVER EL APROVECHAMIENTO EFECTIVO 4.- PREVEER FUENTES DE RECURSOS PARA EL FUTURO GESTIÓN FINANCIERA

CÓDIGO ORGÁNICO DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) Art. 70.- DEFINICION SINFIP Art. 71.- RECTORIA DEL SINFIP Art. 72.- OBJETIVOS Art. 73.- PRINCIPIOS Art. 74.- DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL RECTOR Art. 75.- DELEGACION DE FACULTADES Art. 76.- RECURSOS PUBLICOS Art. 77.- PRESUP. GRAL. DEL ESTADO Art. 78.- CLASIFICACION DE LOS INGRESOS Art. 79.- CLASIFICACION DE EGRESOS Art. 80.- GARANTIA DE RECURSOS Art. 81.- REGLA FISCAL TITULO I SINFIP CAP. I.- POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL.- Arts. 84 AL 89 SECCION 1.- PROG. PRESUP.- Art. 97 SECCION 2.- FORMULACION.- Arts. 98 AL 105 SECCION 3.- APROBACION.- Arts. 106 AL 112 SECCION 4.- EJECUCION.- Arts. 113 AL 118 SECCION 5.- SEGUIM. Y EVALUA.- Arts. 119 AL 120 SECCION 6.- CLAUSURA Y LIQUI.- Arts. 121 AL 122 CAP. II.- INGRESOS.- 90 AL 94 LIBRO II FINANZAS PÚBLICAS CAP. III.- PRESUPUESTO.- 95 A 96 TITULO II COMPONENTES DEL SISTEMA SECCION 1.- CONTENIDO Y FINALID.- Art. 123 SECCION 2.- LIMITE, DESTINO, PROYEC.- Arts. 124 AL 127 SECCION 3.- DISPOSIC. GENERALES.- Arts. 128 AL 137 SECCION 4.- COMITÉ DE DEUDA Y FINAN.- Arts. 138 AL 141 SECCION 5.- EMIS. BONOS Y OTROS TITU.- Arts. 142 AL 145 SECCION 6.- GARANTIAS.- Arts. 146 AL 147 CAP. IV.- ENDEUDAM. PUBLICO CAP. V.- CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.- Arts. 148 AL 159 CAP. VI.- TESORERIA Arts. 160 AL 173 TITULO III TRANSPARENCIA FISCAL.- CAP. I.- DE LA INFORMACION.- Arts. 174 AL 181 DISPOSICIONES GENERALES.- 20 DISPOSICIONES TRANSITORIAS.- 19 LOAFYC LORETYF LEY RECUPERERACIÓN Y USO RECURSOS PETROLEROS. LEY PRESUPUESTO. CAP I. LEY REGUL. ECON. Y CONTROL GASTO PUBLICO DEROGATORIA

Normativa del Sistema de Administración Financiera (SAFI) Acuerdo MEF 447 29/12/2007, Reg. Oficial 259 de 24/01/2008 Principios Generales Normas Técnicas de Presupuesto Normativa de Contabilidad Gubernamental Normas Técnicas de Tesorería

COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 1) POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL 2) INGRESOS 3) PRESUPUESTO 4) ENDEUDAMIENTO PUBLICO 5) CONTABILIDAD 6) TESORERIA

1) POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 1) POLITICA Y PROGRAMACION FISCAL Análisis, seguimiento y evaluación de la política, variables y programación fiscales, para alertar sobre los impactos y soluciones, y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas. Art 85.- Política Fiscal Art 86.- Participación y Coordinación en la elaboración de los Programas Macroeconómicos. Art 87.- Programación Fiscal Plurianual y Anual. Art 88.- Fases de la programación Plurianual y Anual. Art 89.- Estudios Fiscales

COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 2) INGRESOS Proyección y Análisis → Recomendación de Políticas de Ingresos Públicos. Creación de mecanismos para racionalizar y optimizar la determinación y recaudación. Recaudaciones a través de entidades financieras u otros mecanismos legales. Art 90.- Contenido y Finalidad. Art 91.- Recursos de Actividades Empresariales. Art 92.- Sujeción a la Política Fiscal. Art 93.- Recaudación. Art 94.- Renuncia de Ingresos por Gastos Tributarios.

Provisión de Bienes y Servicios Públicos. COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 3) PRESUPUESTO Normas, Técnicas, Métodos y procedimientos para la previsión de Ingresos y Gastos. Provisión de Bienes y Servicios Públicos. Cumplir con el Plan Nacional De Desarrollo y Políticas Públicas. ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO SECCION 1.- PROG. PRESUP.- Art. 97 SECCION 2.- FORMULACION.- Arts. 98 AL 105 SECCION 3.- APROBACION.- Arts. 106 AL 112 SECCION 4.- EJECUCION.- Arts. 113 AL 118 SECCION 5.- SEGUIM. Y EVALUA.- Arts. 119 AL 120 SECCION 6.- CLAUSURA Y LIQUI.- Arts. 121 AL 122

ETAPAS DEL CICLO PRESUPUESTARIO No ETAPA RESUMEN 1 PROGRAMACIÓN Se definen los programas, proyectos y actividades, las metas, recursos, resultados esperados y plazos 2 FORMULACIÓN Elaboración de las proformas que expresan los resultados de la programación (catálogos y clasif) 3 APROBACIÓN El PGE es aprobado con ajuste a lo establecido en la Constitución de la República 4 EJECUCIÓN Acciones para utilizar el talento humano, recursos materiales, financieros para obras, bienes y servicios 5 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO s Medición de resultados físicos y financieros, los efectos, variaciones, causas y medidas correctivas 6 CLAUSURA Y LIQUIDACIÓN Al 31 de diciembre. Después no se pueden contraer compromisos ni obligaciones ni otras operaciones

SISTEMA DE PRESUPUESTO BASE CONSTITUCIONAL ART 292 : El PGE es un instrumento para la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado, incluye todos los del sector público, excepto seguridad social, la banca pública, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados. ART 293 : La formulación y ejecución del PGE se sujetará al Plan Nacional de Desarrollo. Los presupuestos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los de otras entidades públicas se sujetarán a planes regionales en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. - ART 294 : La Función Ejecutiva elaborará cada año la proforma presupuestaria anual y programación presupuestaria cuatrianual.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS (Art. 78 SINFIP) 1.- PERMANENTES.- Continuo, periódico y previsible No disminuyen la riqueza nacional Financian a los egresos permanentes y no permanentes. 2.- NO PERMANENTES.- -Temporales por situaciones específicas excepcionales o extraordinarias. -Disminuyen la riqueza nacional. - Venta de activos y endeudamiento. CLASIFICACION DE LOS EGRESOS (Art. 79 SINFIP) 1.- PERMANENTES.- Operativos.- Provisión continua de bienes y servicios. No generan directamente acumulación de capital o activos públicos Se financian con ingresos permanentes, salvo salud, educación y justicia 2.- NO PERMANENTES.- -Temporales por situaciones específicas excepcionales o extraordinarias. -Generan acumulación de capital o activos o disminución de pasivos -Incluyen gastos de mantenimiento para reponer el desgaste de capital

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE INGRESOS 1 CORRIENTES 2 CAPITAL 3 FINANCIAMIENTO 11 IMPUESTOS 21 31 12 SEGURIDAD SOCIAL 22 32 13 TASAS Y CONTRIBUCIONES 23 33 14 VENTAS BIENES SERVICIOS 24 VENTA ACTIVOS NO FINANCIEROS 34 15 25 35 16 26 36 FINAN. PUBLICO 17 RENTA INVERSIONES Y MULTAS 27 RECUPERACION INVERSIONES 37 SALDOS DISPONIBLES 18 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORR. 28 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CAP. E INV. 38 CUENTAS PENDIEN- TES POR COBRAR 19 OTROS INGRESOS 29 39 VENTAS ANTICIPADAS

CLASIFICADOR PRESUPUESTARIO DE GASTOS 5 CORRIENTES 6 PRODUCCION 7 INVERSION 8 CAPITAL 9 APLICA. FIN. 51 GASTOS PERSONAL 61 GASTOS PERSONAL 71 GASTOS PERSONAL 81 91 52 SEGURIDAD SOCIAL 62 72 82 92 53 BIENES Y SERVICIOS 63 BIENES Y SERVICIOS 73 BIENES Y SERVICIOS 83 93 54 64 74 84 BIENES LARGA DURACION 94 55 65 75 OBRA PUBLICA 85 95 56 GASTOS FINANCIEROS 66 76 86 96 AMORTIZAC. DEUDA PUBL. 57 OTROS GASTOS 67 OTROS GASTOS 77 OTROS GASTOS 87 INVERSIONES FINANCIERAS 97 PASIVO CIRCULANTE 58 TRANSF. Y DON. CORRIEN. 68 78 TRANSF. Y DONACIONES 88 TRANSF. Y DONAC. 98 VENTAS ANTICIP. 59 PREVISION. REASIGNAR 69 79 89 99 OTROS PASIVOS

REGISTRO CONTABLE DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA (METODO DEVENGADO) DERECHO MONETARIO INGRESOS C x C Contrato COMPROMISO DECISIÓN Orden GASTOS OBLIGACIÓN MONETARIA Factura RECEPCIÓN DE B y S Roles Entrega recepción C x P

INFORMACIÓN BÁSICA PARA ELABORAR LAS PROFORMAS PRESUPUESTARIAS - DETALLE DE LAS REMUNERACIONES â DISTRIBUTIVO - PLAN ANUAL DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS - PLAN DE INVERSIONES - PLAN DE PAGO DE LA DEUDA PÚBLICA

Sistema de Presupuesto – Acuerdo 447-MEF Elaboración del presupuesto orientado a resultados. Articulación de la planificación de corto y mediano plazo, con la programación y formulación presupuestaria. La programación financiera de la ejecución presupuestaria articulada a la programación de la caja fiscal. Seguimiento y evaluación de la ejecución presupuestaria para asegurar la calidad del gasto público y el cumplimiento de metas.

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA PRESUPUESTO 402-01 RESPONSABILIDAD DEL CONTROL 402-02 CONTROL PREVIO AL COMPROMISO 402-03 CONTROL PREVIO AL DESVENGADO 402-04 CONTROL DE LA EVALUACION EN LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

4) ENDEUDAMIENTO PUBLICO COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 4) ENDEUDAMIENTO PUBLICO Normar, Programar Mecanismos de Financiamiento. Presupuestar, Negociar, Contratar, Registrar, Controlar, Contabilizar Contratos de Mutuos, colocación de Bonos y otros. Máximo en un 40% del PIB. Su destino es únicamente la inversión. SECCION 1.- CONTENIDO Y FINALIDAD.- Art. 123 SECCION 2.- LIMITE, DESTINO, PROYECTOS.- Arts. 124 AL 127 SECCION 3.- DISPOSICIONES GENERALES.- Arts. 128 AL 137 SECCION 4.- COMITÉ DE DEUDA Y FINANCIAMIENTO.- Arts. 138 AL 141 SECCION 5.- EMISION DE BONOS Y OTROS TITULOS.- Arts. 142 AL 145 SECCION 6.- GARANTIAS.- Arts. 146 AL 147

COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 5) CONTABILIDAD Registro de Operaciones Patrimoniales y Presupuestarias. Sector Público NO Financiero Entrada Original – Registros Contables – Estados Financieros. Centralización, Consolidación. Interpretación de la Información. Principios, Normas, Métodos y Procedimientos. Integra Patrimonio, Presupuesto y Costos. Las Empresas Públicas podrán tener sus propios sistemas contables.

ANALISIS E INTERPRETACION INFORMACION GERENCIAL CONTABILIDAD PARTIDA DOBLE LO QUE OCURRE A = P + Pt REGISTRO PORQUÉ OCURRE 1.- ESTADO DE EJECUCION PRESUPUEST. CxC y CxP 2.- ESTADO DE RESULTADOS - Gestión 3- ESTADO DE FLUJO DEL EFECTIVO 4- ESTADO DE SITUACION FINACIERA- A = P + Pt ESTADOS FINANCIEROS NOTAS EXPLICATIVAS ANALISIS E INTERPRETACION INFORMACION GERENCIAL DECISIONES CONTROL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (LOCGE Art. 13 - ACUERDO 447MF) Registro de hechos económicos: - DERECHOS MONETARIOS. INGRESOS CxC 1)PRESUPUESTARIAS (EJECUCION) - OBLIGACIONES MONETARIAS. GASTOS CxP (1) ACTIVOS (2) PASIVOS (6) PATRIMONIO (6.1) PATRIMONIO (6.2) INGRESOS GESTION (6.3) GASTOS GESTION 2)PATRIMONIALES GESTION (9) ORDEN PRODUC. EN PROCESO 13 PRODUC. BIENES Y SERV. PRODUC. TERMINADA 3)COSTOS (ACTIVOS) PROYECTOS 15 OBRAS INSTITUCIONALES PROGRAMAS (INVERSION) COMUNITARIOS DECISIONES CONTROL

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA CONTABILIDAD 405-01 APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS TÉCNICAS 405-02 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 405-03 INTEGRACIÓN CONTABLE DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 405-04 DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO Y SU ARCHIVO 405-05 OPORTUNIDAD EN EL REGISTRO 405-06 CONCILIACIÓN DE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS 405-07 FORMULARIOS Y DOCUMENTOS 405-08 ANTICIPOS DE FONDOS 405-09 ARQUEOS SORPRESIVOS DE LOS VALORES EN EFECTIVO 405-10 ANÁLISIS Y CONFIRMACIÓN DE SALDOS 405-11 CONCILIACIÓN Y CONSTATACIÓN

Sistema de Contabilidad Gubernamental – Acuerdo 447 - MEF Contabilidad patrimonial automática y estados financieros del Gobierno Central centralizados en el Ministerio de Finanzas Centralización Normativa / Desconcentración operativa Una sola contabilidad del Gobierno Central Información contable automática Información del Gobierno Central consolidada en línea, sin procesos adicionales

COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS (SINFIP) 6) TESORERIA Normas Principios y Procedimientos. Obtención, Depósito, Colocación y Pago. Sistema Único de Cuentas: CCU – GAD – Seguridad Social – Empresas – Banca Pública

SISTEMA DE TESORERIA CUENTAS POR COBRAR PRESUPUESTO DE INGRESOS EJECUTADO BANCO CENTRAL Cta/Unica 24 HORAS ENTIDAD FINANCIERA RECAUDACIÓN DEPÓSITO CUENTAS POR PAGAR PRESUPUESTO DE GASTOS EJECUTADO OBLIGACIÓN DE PAGO SOLICITA ENTIDAD MINISTERIO DE FINANZAS BANCO CENTRAL (CCU) PAGO AL BENEFICIARIO

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA TESORERIA 403-01 DETERMINACION Y RECAUDACION DE LOS INGRESOS 403-02 CONSTANCIA DOCUMENTAL DE LA RECAUDACION 403-03 ESPECIES VALORADAS 403-04 VERIFICAION DE LOS INGRESOS 403-05 MEDIDAS DE PROTECCION DE LAS RECAUDACIONES 403-06 CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS 403-07 CONCILIACIONES BANCARIAS 403-08 CONTROL PREVIO AL PAGO 403-09 PAGOS A BENEFICIARIOS 403-10 CUMPLIMIENTOS DE OBLIGACIONES 403-11 UTILIZACION DEL FLUJO DE CAJA EN LA PROGRAMACION FINANCIERA 403-12 CONTROL Y CUSTODIA DE GARANTIAS 403-13 TRANSFERENCIAS DE FONDOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 403-14 INVERSIONES FINANCIERAS, ADQUISICION Y VENTA 403-15 n INVERSIONES FIANCIERAS, CONTROL Y VERIFICACION FISICA

TEMA 3 CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES PÚBLICOS

CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES EN EL SECTOR PÚBLICO

REGLAMENTO GENERAL DE BIENES PARA EL SECTOR PUBLICO (R. O REGLAMENTO GENERAL DE BIENES PARA EL SECTOR PUBLICO (R.O. 378 DEL 17 OCTUBRE DE 2006) ACUERDO 025 CGE DEL 3 DE OCT. DEL 2006 CAPITULO I.- AMBITO DE APLICACIÓN Y SUJETOS CAPITULO II.- DE LOS BIENES CAPITULO III.- DE LAS ADQUISICIONES CAPITULO IV- DEL EGRESO DE BIENES CAPITULO V- DE LOS TRASPASOS ENTRE ENTIDADES PUBLICAS CAPITULO VI- COMODATO O PRESTAMO DE USO CAPITULO VII- DE LA ENTREGA RECEPCION CAPITULO VIII.- DE LAS BAJAS CAPITULO IX- MANTENIMIENTO Y CONTROL DE EQUIPOS INFORMATICOS CAPITULO X.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE VEHICULOS R.O 60 11-ABRIL-2003 CAPITULO I.- NORMAS FUNDAMENTALES.- ART 1 AL 5 CAPITULO II.- DEL CONTROL Y MANTENIM. VEHICULAR.- ART 6 AL 13 CAPITULO III.- DEL PERSONAL RESPONSABLE.- ART 14 AL 18 CAPITULO IV.- DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES.- ART 19 AL 25 CAPITULO V.- DISPOSICIONES GENERALES.- ART 26 AL 28 DISPOSICIONES FINALES.- ART 29 AL 31

NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA BIENES 406-01.- UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES 406-02.- PLANIFICACIÓN 406-03.- CONTRATACIÓN 406-04.- ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN 406-05. - SISTEMA DE REGISTRO 406-06. - IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN 406-07. - CUSTODIA 406-08. - USO DE LOS BIENES DE LARGA DURACIÓN 406-09.- CONTROL DE VEHÍCULOS OFICIALES 406-10.- CONTRATACIÓN FÍSICA DE EXISTENCIAS Y BIENES DE LARGA DURACIÓN 406-11.- BAJA DE BIENES POR OBSOLESCENCIA, PÉRDIDA, ROBO O HURTO 406-12.- VENTA DE BIENES Y SERVICIOS 406-13. - MANTENIMIENTO DE BIENES DE LARGA DURACIÓN

CLASIFICACION DE LOS BIENES EN EL SECTOR PUBLICO ADMINIST. ® 131.01 CONSUMO 131 DEFENSA NACIONAL 131.05 1) EXISTENCIAS FUNGIBLES PRODUCCIÓN 132 VIDA CORTA (» 1 AÑO) 13 COSTOS PROD. PROCESO 133 INVERSION. ® 134® COSTOS COMERCIALIZACION ® 135 Sistema de Control.- Permanente o perpetuo ( kardex ) Valoración.- Promedio ponderado ® ( CT / # Unidades )

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES EN EL SECTOR PÚBLICO ACTIVOS FIJOS 2.- ACTIVOS FIJOS (bienes de larga duración) 14 * DEPRECIACION * CORR. MONETARIA Depreciación COSTO $100 2) INTERVENGA EN ACTIVIDADES 141 ADMIN. ® GASTO 142 PRODUC. ® COSTO 144 PROYECTOS ® COSTO Edificios: 50, 40, 35, 25 y 20 años Maquinaria: 10 años Muebles: 10 años Vehículos: 5 años Equipos de compt: 5 años 151 INVER. ® COSTO 3)VIDA LARGA 4)PROPIEDAD 5) GENERE BENEFICIOS ECONÓMICOS FUTUROS Factura Título de propiedad Escritura pública Por cada bien en forma individual Por componentes Por conjunto de bienes que conformen un todo Por grupo de bienes Control

CLASIFICACION DE LOS BIENES EN EL SECTOR PUBLICO CUENTAS DE ORDEN BIENES NO DEPRECIABLES BIENES EN CUSTODIA BIENES EN COMODATO DEUDORA ACREDORA 911.17 921.17 911.11 921.11 911.13 921.13 INSTITUCIONALES 151 PROYECTOS (FISICOS) COMUNITARIOS OBRAS PUBLICAS 152 PROGRAMAS (INTANGIBLES) COMUNITARIOS

TEMA 4 CONTROL DE RECURSOS PÚBLICOS

CONTROL COMPARAR LO QUE DEBE SER LO QUE ES ¿COMO ESTÁ? BRECHAS PASADO (ESTÁNDARES) LO QUE ES (INDICADORES) CONSTITUCIÓN REPUBLICA, CONVENIOS Y TRATADOS INTERN. LEYES, CODIGO DE PLANF. Y FINANZAS PUB., REGLAMENTOS, NORMAS, LA ÉTICA, LA TECNICA. CONTROL INTERNO ¿COMO ESTÁ? PRECAUTELAR RECURSOS METAS Y OBJETIVOS BRECHAS PASADO RESPONSABILIDADES CORRECCIÓN DE DESVIACIONES FUTURO

GESTION EFICIENCIA UTILIZACION ADECUADA DE RECURSOS COSTO FIJO  SE ASUME CUALQUIERA QUE FUERA EL NIVEL DE PRODUCCION O INVERSION COSTO VARIABLE  SE INDENTIFICA CON EL NIVEL DE PRODUCCION O INVERSIÓN Y COSTO TOTAL INGRESOS 80 UTILIDADES 70 COSTO VARIABLE COSTOS E INGRESOS 60 50 PUNTO DE EQUILIBRIO 40 PERDIDAS 30 COSTO FIJO 20 10 X 10 20 30 40 50 60 70 80 VOLUMEN DE PRODUCCION E INVERSIÒN

GESTION EFICACIA LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS CALIDAD PROYECTOS PROGRAMAS PLANIFICADO LOGRADO BRECHAS NIVEL DE EFICACIA Km. Carretera 3.000 2.800 200 93% Bachilleres 100.000 97.000 3.000 97% Escuelas 2.000 2.300 -300 115% Hospitales 200 150 50 75% CALIDAD DEL BIEN O SERVICIO CALIDAD QUE SIRVA AL CLIENTE NIVEL DE SATISFACCIÓN

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EXTERNO PREVIO CONTINUO POSTERIOR AUDITORIA CGE Y OTRAS INTERNO PROPIA ENTIDAD PREVIO CONTINUO POSTERIOR AUDITORIA EXAMEN ESPECIAL LEGALIDAD PROPIEDAD VERACIDAD SUPERVISION CONTROL DE CALIDAD AUDITORIA INTERNA FINANCIERA DE GESTION MEDIO AMBIENTE OBRAS RUBRO OPERACIÓN

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO SISTEMA DE CONTROL CONTROL.- * MEDIR Y CORREGIR. EL DESEMPEÑO INDIVIDUAL Y ORGANIZAC. * OBSERVAR, INSPECCIONAR- VERIFICAR LA EJECUCION DE UN PLAN * MEDIDAS CORRECTIVAS LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ART.5. SIS. CONTROL. FISCALIZACION Y AUDITORIA DEL ESTADO.- - RENDICION DE CUENTAS - LAS ATRIBUCIONES, OBJETIVOS, DEBERES Y OBLIGACIONES SEAN CUMPLIDOS ART.6. COMPONENTES.- -CONTROL INTERNO.- Propia entidad CGE -CONTROL EXTERNO OTRAS

LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO SISTEMA DE CONTROL LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ART.7. MARCO NORMATIVO GENERAL.- 1.- NORMAS DE CONTROL INTERNO 2.- POLITICAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL 3.- NORMAS DE CONTROL Y FISCALIZACION 4.- NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL GESTION , CONTROL OBRAS AUDITORIA JUDICIAL PROTECCIÓN AMBIENTAL AUDIT. PROYEC. INTERNA. CGE. 5.- REGLAMENTOS-REGULACIONES, MANUALES GENERALES Y ESPECIALIZADOS, GUIAS , INSTRUCTIVOS U OTROS ART.8. OBJETOS DEL SISTEMA.- GESTION ADMINISTRATIVA GESTION FINANCIERA GESTION OPERATIVA GESTION MEDIO AMBIENTE ACTUACIO DE LOS SERVIDORES SE APLICAN INDICADORES DE GESTION EXAMINAR,VERIFICAR Y AVALUAR

CONTROL INTERNO ART.9 LOCGE.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO * Proceso aplicado por la Máxima Autoridad, Dirección , y el personal de cada institución, que proporciona seguridad razonable de que se protegen los recursos públicos y se alcancen los objetivos institucionales -ENTORNO DE CONTROL -ORGANIZACIÓN -IDONEIDAD DE PERSONAL -CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS -RIEGOS INTITUCIONALES EN EL LOGRO DE OBJETIVOS -MEDIDAS ADOPTADAS -SISTEMA DE INFORMACIÓN -CUMPLIMIENTO DE NORMAS JURÍDICAS Y TÉCNICAS -CORRECCIÓN OPORTUNA DE DEFICIENCIAS ELEMENTOS CONTROL INTERNO

CONTROL INTERNO ART.10.- ACTIVIDADES INSTITUCIONALES ADMINISTRATIVAS O APOYO FINANCIERAS OPERATIVAS AMBIENTALES ART.11.- APLICACIÓN DEL CONTROL INTERNO -FUNCIONES INCOMPATIBLES -DEPÓSITO INTACTO E INMEDIATO -OTORGAMIENTO DE RECIBOS -PAGO CON CHEQUE O RED BANCARIA -DISTINCIÓN ENTRE ORDENADORES DEL GASTO Y DEL PAGO -REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL ART.12.- TIEMPOS DE CONTROL CONTROL PREVIO.- ANTES CONTROL CONTINUO.- DURANTE CONTROL POSTERIOR.- AUDITORÍA INTERNA

NORMAS DE CONTROL INTERNO (Acuerdo 039 CG – Noviembre 2009 ) 100.- NORMAS GENERALES 200.- AMBIENTE DE CONTROL 300 .- EVALUACIÓN DEL RIESGO 400.- ACTIVIDADES DE CONTROL 500.- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 600.- SEGUIMIENTO

CONTROL EXTERNO (CGE Y OTROS) ART.18.- ALCANCE Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA CONTROL EXTERNO AUDITORÍA GUBERNAMENTAL EXAMEN ESPECIAL ART.19.- EXAMEN ESPECIAL.- Verifica, estudia y evalúa aspectos limitados o de una parte de las actividades de gestión financiera, administrativa, operativa y medio ambiental, con posterioridad a su ejecución ART.20.- AUDITORIA FINANCIERA.- Razonabilidad de las cifras presentadas en los EE.FF. concluye con el informe profesional de auditoria que incluye las opiniones correspondientes; se incluirán el examen del cumplimiento de normas legales, y la evaluación del control interno de la parte auditada.

PROCESO ADMINISTRATIVO ART.21.AUDITORÍA DE GESTIÓN.- Dirigido a examinar y evaluar el control y la gestión, con personal multidisciplinario, el desempeño de una institución o la ejecución de proyectos o programas, a fin de determinar la economía, efectividad y eficiencia. Examinará y evaluará los resultados originalmente esperados y medidos con indicadores institucionales y de desempeño E.E.E. EMPLEO DE RECURSOS PROCESO ADMINISTRATIVO OBJETO ACTIVIDADES DE APOYO CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS FINANCIERA Y OPERATIVA

TEMA 5 RESPONSABILIDADES

ART. 233 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA RESPONSABILIDADES ART. 233 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

CONSTITUCION POLITICA ART 211.- DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO.- Organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos. S. Q.

CONSTITUCION POLITICA ART 212.- SERAN FUNCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ADEMAS DE LAS QUE DETERMINE LA LEY: 1.- Dirigir el sistema de control administrativo que se compone de auditoria interna, auditoria externa y del control interno de las entidades del sector público y de las entidades privadas que dispongan de recursos públicos. 2.- Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado. 3.- Expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones. 4.- Asesorar a los órganos y entidades del Estado S. Q.

RESPONSABILIDADES DEBERES JURIDICOS PENAS (Doloso) OBLIGACIONES SUJECION A LAS CONSECUENCIAS DERIVADAS INFRACCION O VIOLACION DEBERES JURIDICOS PENAS (Doloso) CONSECUENCIAS REPARACIONES DE DAÑOS (Culposo) SANCIONES PECUNIARIAS (Culposo)

ORIGEN DE LAS RESPONSABILIDADES CONTROL INTERNO PROPIA ENTIDAD EXTERNO CGE Y OTRAS PREVIO CONTINUO POSTERIOR AUDITORIA EXAMEN ESPECIAL LEGALIDAD PROPIEDAD VERACIDAD SUPERVISION CONTROL DE CALIDAD AUDITORIA INTERNA FINANCIERA DE GESTION MEDIO AMBIENTE RUBRO OPERACIÓN RESPONSABILIDADES

RESPONSABILIDADES OBJETO SUJETO DESEMBOLSOS INDEBIDOS ADMINIS. CIVIL PORQUE ? SUJETO A QUIEN ? ADMINIS. ART. 45 LOCGE CIVIL ART. 52, 53 LOCGE PENAL DIRECTA SOLIDARIA PRINCIPAL SUBSIDIARIA PECULADO INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, ATRIBUCIONES, FUNCIONES, DEBERES Y OBLIGACIONES PERJUICIO ECONOM. * GLOSA.- 60 DIAS * ORDEN REINTEGRO CONCUSIÓN COHECHO ENRIQUESIMIENTO ILICITO DESEMBOLSOS INDEBIDOS MULTA : 1 A 20 Sal. * DESTITUCIÓN * REPARACIÓN DEL DAÑO PENAS 14 CAUSALES

RESPONSABILIDADES LEY ORGANICA DE LA CGE: TÍTULO II - CAPÍTULO 5 ART.38.- Presunción de legitimidad.- A menos que la CGE declare en contrario ART.40.- Responsabilidad por acción u omisión.- Diligencia y Empeño ART.41.- Órdenes Superiores.- Ningún servidor público podrá ser relevado de responsabilidad alegando el cumplimiento de órdenes superiores ….. ART.42.- Responsabilidad Directa.- Al servidor por incumplimiento de normas veracidad, oportunidad, pertinencia y conformidad con planes y programas; o, perjuicios. ART.43.- Responsabilidad principal y subsidiaria por pagos indebidos.- BENEFICIARIO (PRINCIPAL) LOS QUE PERMITIERON (SUBSIDIARIOS) ART.44.- Responsabilidad Solidaria.- Dos o más personas coautoras.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA ART.45.- RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CULPOSA.- Grado de inobservancia de las disposiciones legales, e incumplimiento de las atribuciones, funciones, deberes y obligaciones o estipulaciones contractuales. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA 14 CAUSALES 1) NO ESTABLECER NI APLICAR INDICADORES DE GESTION 2) COMETER ABUSO DE SU CARGO 3) PERMITIR VIOLACION DE LA LEY Y NORMAS 4) EXIGIR O RECIBIR DINERO, PREMIOS RECOMPENSAS 5) NO ESTABLECER O NO APLICAR NORMAS DE ADM.INISTRACION FINANCIERA 6) NO ESTABLECER O NO APLICAR NORMAS DE CONTROL 7) NO ESTABLECER O NO APLICAR NORMAS DE PLANIFICACION EN LA ADMINISTRACION DE BIENES, SERVICIOS INVERSIONES RECURSOS HUMANOS E INFORMACION 8) INSISTIR ILEGALMENTE EN UNA ORDEN OBJETADA 9) NO TOMAR ACCIONES CORRECTIVAS 10) NO PROPORCIONAR INFORMACION PARA CONTROL 11) RECAUDACION ILEGAL DE INGRESOS 12) NO EFECTUAR INGRESO OPORTUNAMENTE 13) DISPONER O EJECUTAR SIN ATRIBUCIONES EL CAMBIO DE PLANES 14) OTRAS PREVISTAS EN NORMAS Y LEYES

RESPONSABILIDAD CIVIL CULPOSA REPARACION DEL DAÑO CAUSADO CUBRIENDO EL VALOR DEL PERJUICIO ART.52. LOCGE.- Acción u omisión culposa aunque no intencionalmente de un servidor público o de tercero, autor o beneficiario de un acto administrativo, sin tomar cautelas o precauciones para evitar resultados perjudiciales directos o indirectos de los bienes y recursos públicos. - Auditoria, examen especial - En el curso del examen debe comunicarse a las personas involucradas - Las auditorías se respaldan mediante pruebas y evidencias adecuadas y suficientes - Debe cuantificarse y demostrarse en forma precisa el perjuicio causado SUSTENTACION

RESPONSABILIDAD CIVIL CULPOSA EL PERJUICIO ECONOMICO SE ESTABLECE ART.53. LOCGE MEDIANTE GLOSA.- CONCEDE PLAZO DE 60 DIAS PARA CONTESTAR O PRESENTAR PRUEBAS. LUEGO DE ESE PLAZO LA CGE EXPIDE LA RESOLUCIÓN EL PERJUICIO ECONOMICO SE ESTABLECE MEDIANTE ÓRDENES DE REINTEGRO.- PAGO INDEBIDO SIN FUNDAMENTO LEGAL O CONTRACTUAL O SIN QUE HUBIERE ENTREGADO EL BIEN, LA OBRA O PRESTADO EL SERVICIO.

RESPONSABILIDAD PENAL ART.233 . CONSTITUCION.- Los dignatarios elegidos por votación popular, delegados o representantes de cuerpos colegiados, funcionarios o servidores públicos, estarán sujetos a las sanciones establecidas por comisión de delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilicito. PECULADO ART. 257. CODIGO PENAL.- Reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años a quien haya abusado de dinero publico o privado y bienes en su poder en virtud de su cargo, sea por abuso, desfalco, malversación, disposición arbitraria u otra forma. La pena será de 12 a 16 años con fondos destinados a la defensa nacional

RESPONSABILIDAD PENAL CONCUSION ART. 264 CODIGO PENAL.- Los empleados públicos o encargados del servicio público que se hubieren hecho culpables de concusión, mandando percibir, exigiendo o recibiendo lo que no era debido por derechos, cuotas, contribuciones, rentas o intereses, sueldos o gratificaciones, serán reprimidos con prisión de 2 meses a 4 años. De 2 a 6 años con violencia o amenazas COHECHO ART. 283 CODIGO PENAL.- Aceptar ofertas o promesas, o recibieren dones o presentes para ejecutar un acto de su empleo u oficio, aunque sea justo, pero no sujeto a retribución serán reprimidos con prisión de 6 meses a 3 años y multa de 8 a 16 dólares, a más de la restitución del duplo de lo que hubieren recibido

ENRIQUECIMIENTO ILICITO DECLARACIÓN JURAMENTADA ART 296 CODIGO PENAL.-Incremento injustificado del patrimonio de una persona, producido con ocasión o consecuencia del desempeño de su cargo o función pública, que no sea el resultado de sus ingresos legalmente percibidos. DECLARACIÓN JURAMENTADA

INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO TITULO II – CAPITULO 5 ART. 65. INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL DETERMINADOS POR CGE.- Cuando por actos o informes, y, en general, por los resultados de la auditoria o de exámenes especiales se establezcan indicios de responsabilidad penal, por los hechos del Art 257 código penal, se procederá así: 1.- EL AUDITOR JEFE DE EQUIPO, Previo visto bueno del supervisor, hará conocer el informe al señor Contralor General o delegados, quienes luego de aprobar lo remitirán al Ministerio Público, con la evidencia acumulada, el cual ejercitará acción penal de conformidad al Código de Procedimiento Penal. 2.- EL FISCAL.- De ser procedente resolverá el inicio de la instrucción en los términos señalados en el Art. 217 del Código Penal y solicitará al Juez las medidas cautelares 3.- COPIA DE LA SENTENCIA EJECUTORIADA, Será remitida al órgano competente en materia de administración de personal para la inhabilitación permanente del cargo y funciones públicas. ART. 66.- INDICIOS DE RESPONSABILIDAD PENAL EVIDENCIADAS POR LA AUDITORIA INTERNA.- Si los hechos fueren evidenciados por la unidad de auditoria interna, el jefe de la misma comunicará inmediatamente a la CGE y, en lo demás, se observará el procedimiento del Art. 65 LOCGE.