Cómo redactar una carta electrónica formal

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Transcripción de la presentación:

Cómo redactar una carta electrónica formal

Las cartas formales se redactan en lenguaje formal. No debemos tutear Las cartas formales se redactan en lenguaje formal. No debemos tutear. En todas las cartas en español es normal incluir: el saludo, el texto o cuerpo, la despedida y la firma (y tal vez un PD).

Saludo Debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal Muy señor mío Estimado señor Muy señora mía Estimada señora Muy señores míos Estimados señores

Introducción Corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto. Debe presentar por qué estamos escribiendo la carta.

Cuerpo Es el "desarrollo" de la carta; Un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. Tenemos que contestar todas las preguntas de la primera carta (o email). En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve o de sólo un párrafo.

Despedida Pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.

La firma le(s) saluda atentamente Le saludo muy cordialmente Un cordial saludo A la espera de sus prontas noticias, le saluda atentamente, Sin otro particular, le saluda atentamente, Le saluda atentamente, Atentamente, Un cordial saludo, Cordialmente, Reciba mi más cordial saludo...  Sin otro particular, se despide atentamente...

Una posdata (PD) también se puede usar al final si se quiere añadir alguna información fuera del cuerpo. PD: Se me olvidó mencionar que...

Compruebe el lenguaje y la gramática. Los errores gramaticales y ortográficos dan una impresión acerca del escritor y por lo tanto asegúrate de comprobar el doble para no cometer dichos errores. Toma nota de las formaciones de oraciones y mantén un lenguaje simple. ¿Has mantenido un tono formal? ¿Tuteaste una vez? Escribe las palabras completas en lugar de incluir la terminología de hoy en día que lo hace más sencillo para los móviles e internet. Nunca hay necesidad de ser grosero o escribir cosas que pueden ser inapropiadas en una carta formal