Análisis de sensibilidad del parámetro carga sobre la modelación en elemento finito para análisis de pavimentos Paulina Leiva Padilla Jaime Allen Monge.

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Transcripción de la presentación:

Análisis de sensibilidad del parámetro carga sobre la modelación en elemento finito para análisis de pavimentos Paulina Leiva Padilla Jaime Allen Monge Gustavo Badilla Vargas Luis Guillermo Loría Salazar

¿Qué es el LanammeUCR? LanammeUCR es un laboratorio de la Universidad de Costa Rica dedicado a: • Investigación aplicada • Docencia • Transferencia tecnológica • Cooperación técnica Primer laboratorio del ramo ACREDITADO ISO 17025 – 2002 en la región latinoamericana 80 ensayos acreditados

Áreas de Especialidad Ingeniería Sísmica y Gestión del Riesgo. Ingeniería de Suelos y Rocas (Geotecnia). Ingeniería Estructural. Ingeniería de Materiales de Construcción. Ingeniería Vial (Programa PITRA – Ley 8114 y 8603). LEY 7099: Laboratorio nacional de referencia LEY 8603: Garantizarla máxima Eficiencia de Inversión Pública en Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Costarricense LEY 8114: Fiscalización, investigación, transferencia de Tecnología, apoyo a municipios, evaluación de redes viales y puente especificación vial costarricense 1.0% Impuesto al combustible

Antecedentes 2005 Reglamento de Circulación por Carretera: presenta pesos y configuraciones legales. 2005-2006 Encuesta de carga a vehículos de carga y buses en 8 importantes rutas del país. 2007 Resultados de la encuesta de carga. Factores camión subestimaban el peso real de los vehículos -> Necesidad de CONTROL DE PESO. 2008-2010 Contratación de servicios de pesaje temporal para el control de carga Seguimiento a los resultados obtenidos de las estaciones de pesaje (Espectros de Carga). 2013 Definición formal de la línea de investigación en carga Estudio del parámetro carga Insumo para la Guía Mecanístico-Empírica para Costa Rica.

Antecedentes Distribución porcentual por tipo de vehículo

Línea de investigación de carga Contexto de la investigación

Línea de investigación de carga Contexto de la investigación

Modelo de análisis Estructura Módulo (MPa) Razón de Poisson Línea central Simetría en el eje x Simetría en el eje z Dirección del tráfico Estructura Módulo (MPa) Razón de Poisson Espesor (mm) CA BG SB SR Débil 1400 140 70 21 0.40 0.45 30* 180 240 - Fuerte 3000 340 130 100 150 300 350 CA: Carpeta asfáltica, BG: Base granular, SB: Subbase granular, SR: Subrasante. * Similar a un tratamiento superficial Fuente: (Ministerio de Transporte, 2008) y (AASHTO , 1993)

Modelo de análisis

Resultados

Resultados Esfuerzos y deformaciones Percentil 95

Resultados Puntos críticos SR percentil 95

Resultados Estructura N. (Supuesto) Débil 50,000.00 Fuerte 85,000,000.00

Conclusiones Comportamiento similar para cada percentil. Diferentes comportamiento entre estructura fuerte y débil. Estructura fuerte no parece cubrir la deformación permanente, futuras investigaciones se extenderán al estudio de este parámetro.

Conclusiones Diferente distribución de esfuerzos y deformaciones bajo la línea central de carga para los diferentes ejes por su configuración. Importante considerar a futuro la reglamentación y el posible efecto que un exceso de vehículos C2 pueda generar, por su regulación en otros países.

¡Muchas Gracias! http://www.lanamme.ucr.ac.cr/ paulina.leivapadilla@ucr.ac.cr