E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
Advertisements

CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR OZOMATLAN, HUAUCHINANGO, PUE.
ESCUELA PRIMARIA “NIÑOS HÉROES”    MUNICIPIO: VALLE DE CHALCO    PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO   “FOMENTO A LA CULTURA DEL RECICLADO”   EQUIPO DE TRABAJO: 
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
“GABRIELA MISTRAL” PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO”
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA JORGE OBISPO AQUILES CORDOVA MORAN, NICOLAS ROMERO
PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS ZONA ESCOLAR PO34 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 15EPR4389K DISEÑA EL CAMBIO 5° y 6° grado PROFESORA TITULAR DEL GRUPO MARÍA.
EL NIÑO Y LA NATURALEZA JUNTOS POR UN ESPACIO MEJOR.
TÍTULO DEL PROYECTO: ” REFORESTANDO MI ESCUELA POR UN AMBIENTE MEJOR”
DISEÑA EL CAMBIO OFTV N° 0206 DIEGO RIVERA 15ETV0646M TURNO VESPERTINO.
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Escuela Secundaria Oficial No
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
“LA ESPERANZA DE UN SUEÑO”
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
 OBJETIVO: que los alumnos en colaboración con los padres realicen una serie de actividades para darle un mejor aspecto a la escuela.
“CON AREAS VERDES, UNA ESCUELA MEJOR” ESCUELA PRIMARIA LIC
“jardín de niños fco gabilondo soler cricri” c. c. t
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
El cambio siente, imagina, haz, comparte, 2013_2014. Nombre de la escuela: Quetzalcóatl C.C.T.21DCC1024U, Atenti Abajo. Municipio: Tetela de Ocampo. Estado:
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
CICLO ESCOLAR CCT 15PPR2219N DISEÑA EL CAMBIO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”
DISEÑA EL CAMBIO QUE PRESENTA EL JARDIN DE NIÑOS “EMILIANO ZAPATA” AEP
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: HORTALIZA SIENTE, IMAGINA, DISENA Y COMPARTE PARTICIPANTES: ALUMNOS DE TERCERO “A” RESPONSIBLE: MTRA. FLOR MARTINEZ.
Yo cuido mi medio ambiente
NOMBRE DEL PROYECTO: “DISEÑAMOS EL CAMBIO DESDE NOSOTROS MISMOS.”
PROYECTO LA BASURA.
ESC. PRIM. “PROFR. ANTELMO JUAREZ BARRÓN”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ETAPA 1 HAZ. NECESIDADESYPROBLEMATICAS  Cuidemos el ambiente  Trabajo en equipo para conservar a la naturaleza  Los desperdicios orgánicos de la casa,
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO AREAS VERDES EN MI ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4366E MUNICIPIO, ECATEPEC ESTADO DE MEXICO.
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS “PROFR. CARLOS HANK GLEZ” “CONTAMINACION DEL SUELO”
CUIDO MI ESCUELA Y PROTEJO LOS ÁRBOLES.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Nombre de la Escuela: Primaria Leona Vicario C. C. T
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
A REFORESTAR SE HA DICHO
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS «QUETZAL» C.C.T. 15EJN3791C LA PAZ, ESTADO DE MÉXICO
COLEGIO JEAN PIAGET DISEÑA EL CAMBIO 2014 “CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE”
DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR
DISEÑA EL CAMBIO LA BASURA NO EXISTE Transformemos espacios DESPUÉS ANTES.
PROYECTO: Mejorando mi espacio escolar
Nuestro proyecto se realizó en la Escuela Secundaria Técnica No.73 «Octavio Paz» con CCT: 15DST0081L, la cual se encuentra ubicada en Av. del pozo S/N,
Se llevaron a cabo una reunión con el grupo de primero grupo “A” para identificar las problemáticas detectadas en la escuela o dentro de su comunidad.
OBJETIVO Reforestar y cuidar las áreas verdes principalmente la ubicada en el patio principal de la institución escolar, con una superficie de.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
NOMBRE COMPLETO DE LA ESCUELA: “FRIDA KAHLO”
JARDIN DE NIÑOS «FIDEL VELAZQUEZ»
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
“UN JARDÍN EN MI SALÓN” JARDÍN DE NIÑOS “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” CCT 15EJN1214P TURNO MATUTINO DIRECTORA: PROFRA. LILIANA HERNÁNDEZ GÓMEZ TEL. CELULAR:
Transcripción de la presentación:

E SCUELA SECUNDARIA OFICIAL 1018 ¨B ENEMÉRITO DE LAS A MÉRICAS ¨ C. C. T 15 EES 1541 T V ALLE DE C HALCO, S OLIDARIDAD ; E STADO DE M ÉXICO ¨U N LUGAR VERDE : MI JARDÍN ESCOLAR ¨

¨V¨ H EURÍSTICA 1.Observación : Los estudiantes de la escuela secundaria 1018 ¨Benemérito de las Américas¨ ubicada en el municipio de Valle de Chalco; identificaron distintas problemáticas en su contexto e institución, primordialmente que la gente tiraba basura, además de la falta de áreas verdes, por lo que se determinó la elaboración de un jardín escolar. 2.Hipótesis: El exceso de casas ha apoyado a que las áreas verdes sean cada vez menores ya que regularmente se busca el fin económico y se deja a un lado la parte ambiental. 4.Conceptos clave Jardín Escolar Cómo realizarlo ObservaciónProblemática Alternativas de solución Cronograma de trabajo Participación de estudiantes Tipos de basura 5. Juicios de valor: La participación de los estudiantes en este tipo de actividades puede promover una actitud del cuidado del medio ambiente. ActividadDescripciónSeguimiento ObservaciónSe pedirá a los estudiantes que establezcan problemáticas de su comunidad y escuela. 18 octubre 2013 Puesta en marcha Se trabajará en la elaboración del jardín. 13 diciembre 2013 ResultadosSe tomarán fotografías del lugar. 18 enero Seguimiento 3.Propósito:Crear una área verde dentro de la institución propiciando la participación activa de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente. 7.Propuestas de cambio: Colocar un jardín dentro de la institución con algunas plantas de cultivo y de ornato, además de que los estudiantes participarían en el cuidado del mismo. Promover en los demás grados la importancia de cuidar la naturaleza.

¨E TAPA 1: S IENTE ¨ IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

P ORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO DENTRO DEL AULA Cabe recalcar que durante el desarrollo del proyecto ¨Diseña el cambio¨, se consideró como herramienta de trabajo un portafolio de evidencias en donde se copilaría la información correspondiente a las actividades realizadas por los estudiantes.

¿Q UÉ ES UN PORTAFOLIO ? ¨… Es una colección de trabajos del estudiante que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, progresos, sus logros en un área determinada. Esta colección debe de incluir la participación del estudiante.¨(Arter y Spandel en Val Klenowski, 2005, p.13)

Los alumnos del 1° ¨A¨ exploraron su entorno (comunidad e institución) y determinaron que existían las siguientes problemáticas: Problemáticas escolares:  Pintar los salones  Mejorar los escalones de la puerta  Mejorar las ventanas  Mejorar las puertas para que estén seguras  Colocar luz en el salón  Mejorar los baños  Poder realizar un jardín

Problemáticas de la comunidad: No hay drenaje No hay luz No están pavimentadas las calles Hay polvo Queman basura Mal olor de la recicladora Existen pocos servicios Problemática seleccionada: ¨Realización de un jardín escolar¨

 Posteriormente al interior del grupo se debatió sobre las problemáticas existentes y establecieron aquellas en las que los jóvenes pudieran participar de manera activa, para que de esa forma apoyaran a su solución.

¨E TAPA 2: IMAGINA ¨

Los alumnos propusieron algunas alternativas de cambio para solucionar la falta de áreas verdes entre las que destacan las siguientes.  ¿Qué cambiarias del problema? Se traerían plantas medicinales o se plantarían semillas de árboles para que se vea mejor la escuela.

 ¿Qué es lo que puedo hacer para solucionar el problema? Sembrar árboles, plantas y flores medicinales.  ¿Qué quiero lograr? Un jardín escolar

¨E TAPA 3: HAZ ¨

Los estudiantes de manera conjunta elaboraron un plan de trabajo el cual sería puesto en práctica. FechaActividadResponsablesMateriales 8 de noviembre Limpiar terreno Profesor y grupo 1° ¨A¨ Pala, guantes, cubeta 15 de noviembre Acondicionar terrenoPalas, cubetas 28 de noviembre Cercar el terrenoMadera. Martillo, clavos 6 de diciembre División del terreno plantas de hortaliza y de ornamento Pala 13 de diciembre Colocar semillas y flores Pala, semilla, metro

E VIDENCIAS DE TRABAJO

¨E TAPA 4: COMPARTE ¨

¿Qué es lo que se logro con el proyecto de diseña el cambio? Los jóvenes participaron de manera activa en el cuidado del medio ambiente, además promovieron en los demás grupos el respeto por la naturaleza y el planeta.

¿Qué aprendí con diseña el cambio? De acuerdo con la parte de reflexión realizada al finalizar la etapa ¨Comparte¨ los jóvenes referían que habían aprendido muchas cosas como el cuidar la naturaleza, además de poder realizar un pequeño jardín en sus propios hogares y así evitar que desaparezcan las áreas verdes.