Metodología del diseño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
La creatividad.
Estructura del plan de clase
UNIDAD III. Lo procesual artístico
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
CIENCIAS.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Fundamentación Básica
Tecnologías.
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
Análisis de Competencias Específicas
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
DISEÑO EN LA NATURALEZA I UNIDAD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INVESTIGACION TECNOLOGICA
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Concepto Desarrollo Necesidad y posibilidad de la medida en Psicología
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Ingeniería en sistemas
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
METODOS ESPECIFICOS.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Diego Alberto Gallo Pedro Pablo Gallo 9:A
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
METODOS ESPECIFICOS.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Por: Mauricio Rodríguez. es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra.
Ingeniería de Sistemas
CIENCIA, TECNOLOGÍA y TÉCNICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA.
Artesanal e industrial,
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Elementos de información
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
TÉCNICA, ARTEFACTOS, PROCESOS Y TECNOLOGÍA COLEGIO COLOMBO ARABE DAR EL ARKAM “Abriendo caminos hacia la excelencia” GRADO – 9 Lic. Yency González.
Estructurar tus ideas para hacerlas realidad
Cultura escrita y Alfabetización
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
LAS COMPETENCIAS.
Tecnología e Informática
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Curso Metodologías de Diagnóstico y Capacitación Rural ECA Prof. Leonardo Granados Fuente: adaptacion de Presentación de la Dra. Sayra Munguia.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES Interrelación de la ciencia,
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Metodología del diseño

Metodología del diseño Diseño es, “todo esfuerzo consciente para establecer un orden significativo” Todos los hombres son diseñadores

Alutoplástica Aloplástica

Mera adaptación del organismo. Aloplástica Proceso de adaptación. Autoplástica Mera adaptación del organismo.

Trabajo artesanal Su autor tiene control sobre la totalidad del ciclo de diseño: desde la concepción del objeto hasta su realización.

Puede mejorar o perfeccionar el proceso de fabricación; Dispone de las herramientas de producción. Está en contacto directo con la realidad en la que el objeto cumple su fin determinado.

Trabaja según sus propios lineamientos. Dispone del objeto por voluntad propia. Conoce las necesidades del destinatario.

Proceso artesanal Se perfecciona mediante la relación prueba y error que permiten un proceso continuo de selección; muchos productos se utilizan igual y conservan la misma forma que hace miles de años.

Al examinar los objetos artesanales se comprueban formas sutiles indicativas de las complejidades profundas y sorprendentes, son obra producto de un esfuerzo no deliberado del diseño.

La explicación a ese fenómeno es el ajuste gradual de los objetos con su finalidad que genera poco a poco la forma adecuada según su funcionamiento.

Löbach afirma: Antes de la producción industrial, el artesano tiene un enorme margen de libertad para introducir variantes e incluir sin límites la figuración emocional.

Producción artesanal Sus etapas operativas, de maniobra y de elaboración son inseparables. A partir del siglo XVII (Renacimiento) el rigor de la ciencia se aporta al progreso de la tecnología y se inicia la segregación de estas facetas.

Löbach Indica (mediados del siglo XIX) que los objetos de uso se fabrican principalmente a mano.

Se distinguen dos tipos de realizaciones manuales: Productos marcados principalmente por su función práctica, ejemplo: vajillas. Productos artesanales cuya importancia es principalmente simbólica, ejemplo: joyas y textiles (función práctica, antes representativas del status social).

Inconvenientes para la evolución de la producción artesanal: Los diseños originales son anónimos y se pierden en el tiempo. Las modificaciones de los diseños son frecuentemente producto de los errores en la transmisión de las técnicas. El conocimiento de su desarrollo se da básicamente por medio de los propios objetos.

Producción industrial Con las transformaciones económicas y el advenimiento de la industria, el artesano pierde el control sobre el producto de su trabajo y consecuentemente el del proceso de diseño.

La sociedad emergente poco a poco separa al artesano del destinatario y la máquina para la producción genera la especialización.

Este proceso ayuda a que el diseño se convierta en un proceso consciente, fenómeno que da inicio al reconocimiento y cultivo de la individualidad en el diseño.

Diseño Disciplina creativa que surge a consecuencia de las nuevas circunstancias que la Revolución Industrial impone al proceso creativo y obliga a diferenciarlo de la simple producción.

*Utilidad (económica): valor de uso Diseñador: reflexiona. descubre. *Objetos=solución (necesidad) *Finalidad: eficacia. *Utilidad (económica): valor de uso Diseñador: reflexiona. *Artefactos inútiles. *Objeto: valor de + valor de uso signo Diseñador: analiza. *Objeto: valor de cambio (venta-consumo)

Diseño= marcar, designar. Disciplina que se orienta hacia la resolución de problemas que el hombre se plantea en su continuo proceso de adaptación según sus necesidades físicas y espirituales. Consiste: Proyectar el ambiente donde el hombre vive orden significativo fundamental (actividades concientes)

transformación del entorno DISEÑADOR: transformación del entorno Objetos modifican al hombre

DISEÑAR, disciplina que estudia: comportamiento combinaciones coherencia asociativa posibilidades funcionales valores estéticos de las formas

Factor integrante

DISEÑO: *acción humana. *Debe satisfacer: Cambio consciente Praxis Inmanente Trascendente

El diseño puede ser caracterizado como una forma específica de arte, como práxis poética y como tal responde a una función determinada.

Clasificación de Jordi Llovet Diseño Industrial Diseño grafico Diseño urbano Diseño ambiental

Clasificación de Löbach Planificación regional y territorio Planificación del paisaje y configuración del mismo Planificación y configuración urbanas: - Arquitectura - Diseño Industrial - Configuración de los medios de comunicación.

Clasificación de Munari Visual Industrial Gráfico De investigación

La metodología del diseño abarca un conjunto de disciplinas en las que lo fundamental es la concepción y el desarrollo de proyectos que permitan prever como tendrán que ser las cosas e idear los instrumentos adecuados a lo objetivos preestablecidos.

Metodología del diseño Integra conjuntos de indicaciones y prescripciones Solución de los problemas derivados del diseño. Determina loa secuencia más adecuada de acciones, su contenido y los procedimientos específicos.

Los métodos del diseño no deben confundirse con rutinas rígidas cuya aplicación, de seguirse escrupulosamente, garantizará fines óptimos. El método no puede entenderse como uno solo y universal válido para todo tipo de investigaciones y problemas; los métodos siempre se refieren a particularidades y proporcionan soluciones parciales.

Lethaby, Hannes Meyer y posteriormente la Escuela Superior de Diseño de Ulm, impulsaron la idea de que el diseño requiere del auxilio de la ciencia. Sin embargo, Sell observa que los métodos y procedimientos de que dispone actualmente el diseñador se deben más bien a las presiones económicas que obligan a la racionalización de sus procesos.

Método de diseño Esta basado en estructuras lógicas. El intelecto se complementa con la intención expresiva y la capacidad creadora.

Sistematización Útil en el campo del diseño para evitar acciones arbitrarias e incoherentes a los recorridos intuitivos por la basta gama de posibilidades que en cada proyecto se presenten.

El método en el diseño Determinado por los fines: Responde a problemas determinados y a sus características específicas. Es necesario saber aplicar los métodos en las situaciones dadas.

Constantes metodológicas Información e investigación. Análisis. Síntesis. Evaluación.

H. Read Señala: “El proceso de diseño esta hecho de imágenes mnémicas o eidéticas, de datos registrados por la memoria o de asociaciones no traducibles a términos discursivos”

El diseñador Debe tener presente que la inspiración es obra del pensamiento disciplinado que no debe confundirse con el pensamiento reglamentado o la actitud estereotipada.

Análisis del problema Es el punto de partida. Mediante él se comprende la interrelación de las partes que componen el problema a resolver de modo que su solución depende de ella.

El diseñador Debe disponer de un método que le permita realizar su proyecto, con la materia adecuada, las técnicas precisas y la forma correspondiente a su función.

El diseñador Ha de ser consciente de que los modelos pueden responder a concepciones científicas desde cuya perspectiva las soluciones que propongan pueden ser correctas pero que los efectos sociales que provoquen sean negativos.

El diseño y la sociedad El diseño no es ajeno a las contradicciones que se dan en la sociedad ni está exento de sus consecuencias ideológicas.

Conclusión El diseño ha tenido que separarse de la mera producción, ya que la industria desplazó al artesano alejándolo del objeto que produce y del destinatario. Ahora el diseño busca resaltar la creatividad y distinguirla de la manufactura en masa hechas por la máquina.

Conclusión La metodología del diseño busca dar las indicaciones y prescripciones necesarias para dar solución a los problemas derivados del diseño, pero los métodos que nos da no son universales, siempre se refieren a particularidades y las soluciones que nos proporcionan son parciales.