Pensamiento crítico, unidad 3 1. ¿Basta con que las premisas sean verdaderas para que la conclusión sea válida?¿Basta con que las premisas sean verdaderas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esquema básico de un ensayo en ciencias sociales
Advertisements

Ética: cuestiones fundamentales Robert Spaemann.
Juan Ángel Infantes Rodríguez Carmen Solano Villarrubia
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Ejercicio 2, argumentos 6-10
Pensamiento crítico, unidad 1
COMO EL SOL CUANDO AMANECE
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Falacias de irrelevancia
Argumentos deductivos
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Dos figuras antagónicas
Validez de un razonamiento
Mesa de Tejo II. Mesa de Tejo II Presentación para trabajar vectores: variación de velocidad, aceleración y fuerza.
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
EL SILOGISMO La inferencia (deductiva) que resulta del ordenamiento de dos proposiciones de las que se infiere una conclusión, se llama silogismo. Consta.
EJERCICIO 1.2, frases 1 a 5 ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS TIENEN FUERZA LÓGICA? ¿CUÁLES ESTÁN BIEN FUNDADOS? Un gato es un excelente animal de compañía.
¿ CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS TIENEN FUERZA LÓGICA? ¿CUÁLES ESTÁN BIEN FUNDADOS ?FUERZA LÓGICABIEN FUNDADOS 1.Calgary está en Alberta. Por lo tanto,
Razonamiento Inductivo
¿Qué es el conocimiento?
FUNCIONES LOGICAS SI(PL;V_V;V_F)
EL ARGUMENTO.
Esquema asociado a la presencia del negador. Se niega que algo sea el caso: No es el caso que B.
18. Método Deductivo Jennifer Sànchez Piña.
PENSAMIENTO CRÍTICO CLAVES del ejercicio 3.2 (correspondiente a la primera parte del apéndice 3: los “casi argumentos”) ¿Cuáles de las siguientes frases.
Milena Tandioy Karolina Segura La Falacia Dentro de la lógica, una falacia (o razonamiento falaz) es unalógica argumentación que procede de modo incorrecto,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
LAS CAPACIDADES FÍSICAS
1 Camila Andrea Corredor Morales Técnico en sistemas.
Fodor  Reduccionismo demasiado fuerte en su intrepretación de la unidad de la ciencia. . Es incompatible con las resultados probables de las ciencias.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA
Lo que para unos es hipótesis, para otros es dogma
JORNADAS DE CRIMINALÍSTICA
Lo que la Tortuga le dijo a Aquiles Lewis Carroll Mind, 1895 (Filosofía de la Lógica) Lewis Carroll Mind, 1895 (Filosofía de la Lógica)
Argumentación Parte III.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS TIENEN FUERZA LÓGICA
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
DANIEL CHÁVEZ GARCÍA, BIOL.. INDICACIONES GENERALES PARA LA ASIGNATURA DURANTE EL AÑO LECTIVO PROHIBIDO EL USO DE CELULARES O CUALQUIER OTRO APARATO ELECTRONICO.
¿Qué es el Ensayo Crítico?
PRESENTA :. INTRODUCCIÓN: CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA LAKATOS, IMRE.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
LOS CONDENSADORES El condensador es un dispositivo muy utilizado en aplicaciones de circuitos electrónicos. Pero, ¿qué función cumple el condensador en.
Tema: El concepto de la lógica formal.
Argumentos Deductivos e Inductivos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Falacias Argumentativas
Sistemas Basados en Reglas
MODELOS DE RAZONAMIENTO.
Universidad autónoma de san francisco
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Razón y justificación en la filosofía de Luis Villoro
RECORDEMOS CONOCIMIENTOS
DEFINICIONES DEL RAZONAMIENTO
Equipo 5.  Una falacia o sofisma es un razonamiento lógica mente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo.
Unidad Repaso de guías.
Elaboró: Gabriela Hernández Deciderio “Argumentos sólidos”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES & HUMANAS
CUADRO EXPLICATIVO DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
Los principios lógicos obedecen a la coherencia entre los elementos del pensamiento que requiere ciertas leyes o cimientos para pensar coherentemente.
 Dicho principio lógico podemos formularlo de la siguiente forma: A es A, en la cual la variable A denota un pensamiento o contenido concreto cualquiera.
La inferencia o razonamiento Marcos Romero
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Objetivo: Aprender sobre la Amistad.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática A.12 Distancia de frenado.
El argumento Cuando expresamos pensamientos con palabras (orales o escritas), lo hacemos a través de frases asertivas. Una frase asertiva es una proposición.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento crítico, unidad 3 1. ¿Basta con que las premisas sean verdaderas para que la conclusión sea válida?¿Basta con que las premisas sean verdaderas para que la conclusión sea válida? 2. ¿Basta con que las premisas y la conclusión sean verdaderas y tengan fuerza lógica para que el argumento sea válido?¿Basta con que las premisas y la conclusión sean verdaderas y tengan fuerza lógica para que el argumento sea válido? 3. ¿Basta con que todos nuestros argumentos particulares sean válidos para que nuestra tesis también lo sea?¿Basta con que todos nuestros argumentos particulares sean válidos para que nuestra tesis también lo sea? ACTIVIDAD EN CLASE (15 MINUTOS) Por parejas o en equipos de tres: contesten a estas preguntas basándose en los tres conceptos de la unidad 3: aceptabilidad, relevancia y adecuación.

1. ¿Basta con que las premisas sean verdaderas para que la conclusión sea válida? NO. Una o varias premisas pueden ser completamente verdaderas pero irrelevantes, es decir, desconectadas de la conclusión. Por ejemplo: –P1. Este invierno ha caído mucha nieve en Quebec. –P2. Jean Charest es el primer ministro de Quebec. –C. Por lo tanto, ¡Quebec debería independizarse de Canadá! Las premisas también pueden ser inadecuadas para soportar la conclusión, aunque sean verdaderas (o generalmente aceptadas) e incluso relevantes: –P1. El calentamiento del planeta debido a la contaminación producida por el hombre es generalmente admitido por la comunidad científica. –P2. El deshielo en los Polos Norte y Sur se ha acelerado mucho en los últimos años. –C. Deberíamos ir a esquiar este fin de semana.

2. ¿Basta con que las premisas y la conclusión sean verdaderas y tengan fuerza lógica para que el argumento sea válido? SÍ. Si esto ocurre, el argumento habrá aprobado todos los criterios para ser válido: –estará bien fundado, –tendrá fuerza lógica, –será relevante, –será adecuado, y –será aceptable.

3. ¿Basta con que todos nuestros argumentos particulares sean válidos para que nuestra tesis también lo sea? NO. Aun estando bien fundados y aun teniendo fuerza lógica entre sí, es posible que nuestra tesis no cumpla alguno de estos criterios; por ejemplo: –quizá nuestra tesis sea aceptable, pero irrelevante; –quizá sea relevante, pero los argumentos (válidos por separado) no sean los más adecuados para sostenerla…