INSTRUCTIVO PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE PERSONAS NO ALFABETIZADAS.

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Transcripción de la presentación:

INSTRUCTIVO PARA LA BUSQUEDA ACTIVA DE PERSONAS NO ALFABETIZADAS

¿Qué es la búsqueda activa de personas iletradas? Es el conjunto de esfuerzos de diversas organizaciones o instituciones y personas voluntarias para identificar y localizar personas iletradas, de 15 años y más, con el objetivo de estimularlas a participar como beneficiarias del Plan de Alfabetización.

¿Por qué es importante hacer búsqueda activa? Porque es necesario partir del conocimiento de las personas que deben ser beneficiadas. Esto permitirá: 1. Evitar duplicación de esfuerzos. 2. Conocer cuáles personas, y dónde deben ser alfabetizadas. 3. Organizar mejor las actividades. 4. Evitar queden fuera territorios o personas que deban ser alfabetizadas.

¿Cómo hacer la búsqueda activa local? Conocer las informaciones contenidas en el Censo Nacional de Población y Vivienda (Número de personas no alfabetizadas de 15 años y más) y el Censo del SIUBEN. Preparar un mapa como una herramienta de gestión territorial que combina información gráfica (mapas) con información estadística. La tarea de implementar el mapa debe descansar en una persona de la Junta o de su equipo técnico.

¿Cómo hacer…? Disponer y hacer visible el número de personas iletradas esperado y encontrado en cada uno de dichos territorios. Los números pueden tener colores diferentes y ser inscritos de forma que puedan ser borrados y actualizados. Otra herramienta útil será elaborar un gráfico de progreso para cada barrio, distrito, sección y paraje, y uno para la totalidad del territorio municipal. Responsabilizar una persona para preparar y mantener actualizado un archivo de personas no alfabetizadas localizadas e identificadas, llenando una ficha de cada persona localizada.

¿Cómo identificar y promover la participación de organizaciones e instituciones? Debe responsabilizarse una persona de la Junta o Equipo Técnico Local, para mantener un registro de todas las personas, organizaciones e instituciones interesadas en ser parte del Plan Nacional de Alfabetización en el Municipio o territorio, bajo su responsabilidad. Se sugiere hacer una reunión mensual con estos colaboradores de la Junta.

¿Cómo integrar otros actores? Promover la participación activa de los Alcaldes Pedáneos de cada Sección en la localización e identificación de personas no alfabetizadas. Promover la participación de las iglesias activas; Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales de su territorio. Promover participación de estudiantes de último año de secundaria. Debe coordinarse con los Distritos Educativos para que las horas utilizadas sean reconocidas para fines graduación.

¿Cómo integrar otros actores? Se recomienda reunión de trabajo inicial con cada uno de los grupos de colaboradores voluntarios (Alcaldes, Iglesias, Juntas y organizaciones de base social, educativas, etc.), con breve capacitación, clara delimitación del territorio que le corresponde, entrega de informaciones del CENSO y del SIUBEN y formularios de registro de beneficiarios. También se recomienda reunión mensual con cada sector, para conocer: “Mapa Inteligente” y Gráfico de Progreso.

¿Cómo evitar espacios sin cubrir? Es necesario asegurar que se cubra todo el territorio, sin dejar “puntos ciegos” o espacios no cubiertos, que es una parte del territorio en el cual no se ha realizado búsqueda activa. En este espacio no se ha localizado e identificado al menos el mismo número de personas iletradas, encontrado por el Censo Nacional y/o por el SIUBEN. Estos pueden identificarse y monitorearse con ayuda de los “mapas inteligentes”. Se recomienda que la Junta haga un monitoreo mensual de la localización e identificación de beneficiarios en su territorio y adopte decisiones para promover la participación de personas, organizaciones e instituciones, para superar las dificultades.

Pasos para la Búsqueda Activa 1.1 Gestione los materiales e instrumentos de recolección de información así como los recursos humanos de apoyo. 1.2 Identifique valores mínimos de sujetos a localizar y/o identificar según zonas. 1. Realización de Labores Preparatorias 2.1 Zonifique el territorio. 2.2 Seleccione las unidades menores de zonificación. 2.3 Identifique cantidad mínima de sujetos a ser localizados en cada zona. 2. Zonificación del Territorio 3.1 Identifique las entidades que conviven en el territorio. 3.2 Identifique actores claves y posibles informantes. 3. Identificación de Actores e Informantes Claves 4.1 Visite cada zona. 4.2 Levante la información de cada zona. 4.3 Procese la información. 4.4 Compare los resultados obtenidos con los valores mínimos esperados. 4. Recopilación y Procesamiento de Información 5.1 Si los datos obtenidos son inferiores a los esperados, identifique metodología alternas. 5. Utilización de Metodología Alterna

¿Cómo lograr las metas en el tiempo? Con los compromisos asumidos por las organizaciones e instituciones y personas, se debe elaborar un cronograma de trabajo que identifique las fechas de comienzo y probable final de la búsqueda activa. Las personas responsables del registro de beneficiarios y del “Mapa Inteligente”, deben informar cada mes a la Junta Municipal o territorial sobre los avances y tropiezos encontrados en la búsqueda activa, así como de los territorios que no han sido cubiertos.

¿Cómo monitorear el registro de beneficiarios? Una buena práctica de gestión del Plan en su territorio es mantener un permanente monitoreo del registro de beneficiarios, para ello se requiere: Trabajar planificada y organizadamente. Usar mejor los limitados recursos de cada organización o institución. No perder de vista la meta ni un día y revisar los avances al menos una vez cada mes en la reunión de la Junta.

En resumen: Se recomienda que cada Junta Municipal desarrolle y utilice los siguientes instrumentos de gestión: Mapas Inteligentes Gráficos de progreso Registro de beneficiarios Promoción de la Participación Monitoreo mensual.

¡Gracias por su atención!